Multicapas de Metal carburo metálico carbono tipo diamante para aplicaciones como recubrimientos duros antidesgastes.
En la última década se ha realizado un gran esfuerzo para el mejoramiento en la producción y caracterización de recubrimientos duros como antidesgaste para aplicaciones industriales. Algunos materiales tales como: Carburo de Tungsteno (WC), Carburo de Titanio (TiC), Nitruro de Boro (BN), Nitruro de...
- Autores:
-
Zambrano Romero, Gustavo
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/37919
- Acceso en línea:
- https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37919
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
- Palabra clave:
- Recubrimientos duros
Multicapas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En la última década se ha realizado un gran esfuerzo para el mejoramiento en la producción y caracterización de recubrimientos duros como antidesgaste para aplicaciones industriales. Algunos materiales tales como: Carburo de Tungsteno (WC), Carburo de Titanio (TiC), Nitruro de Boro (BN), Nitruro de Titanio (TiN), Carburo de Boro (B4C), Carbono Amorfo Duro (Diamond-Like Carbon DLC), Nitruro de Carbono (b-C3N4) entre otros, han sido utilizados para éste propósito ya que son materiales que aplicados en forma de películas delgadas, permiten una dramática reducción del desgaste por el uso en piezas industriales. Una tendencia actual es la de recubrimientos multicapas o superredes. En el primer caso implica el uso de varias capas donde la primera promociona una buena adherencia al substrato y las siguientes se eligen para promover alta dureza, resistencia al desgaste y a la corrosión y bajo coeficiente de fricción. En el segundo caso son recubrimientos de dos capas depositadas alternadamente para formar una nueva estructura con propiedades físicas desconocidas que dependen frecuentemente de los parámetros de deposición. En el presente proyecto se plantea la elaboración y caracterización de recubrimientos duros en forma de multicapas con películas delgadas, por ejemplo Tungsteno, Carburo de Tungsteno y de Carbono Tipo Diamante (W/ WC / DLC) o Titanio, Nitruro de Titanio, Carburo de Titanio (Ti/ TiN / TiC). Se utilizaran como substratos los materiales mas frecuentemente usados en la industria mecánica como son acero endurecido y metal duro. Estos materiales depositados en capas alternadas permitirán mejorar la adherencia de las capas al substrato y combinar las propiedades de alta dureza, bajo coeficiente de fricción y resistencia a la corrosión de las diferentes capas. Se estudiaran los parámetros del proceso necesarios para obtener los recubrimientos con las propiedades mecánicas idóneas para las distintas aplicaciones y también de las capas intermedias adecuadas para conseguir una óptima adherencia de los recubrimientos sobre los distintos substratos. Además se investigará el uso de la Espectroscopía de Emisión Óptica (OES) como una herramienta para el control del proceso y diagnóstico del plasma durante su fabricación. Las multicapas serán caracterizadas composicional y estructuralmente y además desde el punto de vista mecánico y tribologico. |
---|