Análisis desde la ética de la responsabilidad, de los criterios valorativos éticos, políticos y pedagógicos, en los procesos de formación en valores.

El diseño y aplicación de una escala tipo Likert para la medición de actitudes representó para este estudio, una aproximación a las actuaciones y decisiones morales (objetivo específico 2: Caracterización de las decisiones morales que toma el maestro en su quehacer educativo cotidiano), y a las comp...

Full description

Autores:
Quintero Mejía, Marieta
Ruiz Silva, Alexander
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41442
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41442
Palabra clave:
Formación en valores
Ética de la responsabilidad
Valoración ética
Rights
openAccess
License
Copyright - Colciencias, 2002
id RCENDOC_60cf9a262401c1cf9a620713fed18806
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41442
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis desde la ética de la responsabilidad, de los criterios valorativos éticos, políticos y pedagógicos, en los procesos de formación en valores.
title Análisis desde la ética de la responsabilidad, de los criterios valorativos éticos, políticos y pedagógicos, en los procesos de formación en valores.
spellingShingle Análisis desde la ética de la responsabilidad, de los criterios valorativos éticos, políticos y pedagógicos, en los procesos de formación en valores.
Formación en valores
Ética de la responsabilidad
Valoración ética
title_short Análisis desde la ética de la responsabilidad, de los criterios valorativos éticos, políticos y pedagógicos, en los procesos de formación en valores.
title_full Análisis desde la ética de la responsabilidad, de los criterios valorativos éticos, políticos y pedagógicos, en los procesos de formación en valores.
title_fullStr Análisis desde la ética de la responsabilidad, de los criterios valorativos éticos, políticos y pedagógicos, en los procesos de formación en valores.
title_full_unstemmed Análisis desde la ética de la responsabilidad, de los criterios valorativos éticos, políticos y pedagógicos, en los procesos de formación en valores.
title_sort Análisis desde la ética de la responsabilidad, de los criterios valorativos éticos, políticos y pedagógicos, en los procesos de formación en valores.
dc.creator.fl_str_mv Quintero Mejía, Marieta
Ruiz Silva, Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quintero Mejía, Marieta
Ruiz Silva, Alexander
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv FUNVHEC
Colciencias
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Moralia
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Formación en valores
Ética de la responsabilidad
Valoración ética
topic Formación en valores
Ética de la responsabilidad
Valoración ética
description El diseño y aplicación de una escala tipo Likert para la medición de actitudes representó para este estudio, una aproximación a las actuaciones y decisiones morales (objetivo específico 2: Caracterización de las decisiones morales que toma el maestro en su quehacer educativo cotidiano), y a las competencias pedagógicas de los maestros en los procesos de formación en valores (Objetivo específico 3: Conocimiento de las competencias pedagógicas que sustentan los saberes y las acciones morales de los docentes); el análisis de las transcripciones de las entrevistas, realizado a través de la técnica de análisis de contenido complementa la información que arroja la aplicación de la escala, a la vez que la complejiza y enriquece (Objetivo específico 1: Descripción e interpretación del contenido moral que caracteriza las concepciones que tienen los maestros de la formación en valores), de este mismo modo le define su horizonte político (Objetivo específico 4: Análisis de la visión política que enmarca las concepciones y la acción del maestro al formar en valores), veamos: Las respuestas de los maestros a la escala arrojan, en general, resultados que indican una buena actitud de los maestros hacia la formación en valores en lo atinente a: su compromiso con dicha tarea, el reconocimiento de la importancia que los colegas le atribuyen a la orientación moral y la promoción de la participación de los estudiantes en la torna de decisiones. La predisposición a considerar importante el tema de los valores se encuentra ligado a la importancia que los medios de comunicación y algunos ámbitos académicos parecen estarle otorgando al asunto, sobre todo, en la última década. Las percepciones de los maestros, al menos de aquellos con los que se dialogó en este estudio, sobre la importancia de formar en valores a sus estudiantes, se pueden expresar del siguiente modo: 1) El terna de los valores siempre ha sido importante y no tendría por qué dejar de serlo ahora, 2) la situación actual de violencia, injusticia, incertidumbre social, -por la que atraviesa el mundo entero, pero sobretodo el país, ameritan una mayor nivel de reflexión y compromiso frente al terna de los valores, 3) el orden social se ha deteriorado, a través del tiempo, en la medida en que se han ido relajando los criterios éticos, a través de los cuales -se supone-, se orientaba antes la conducta de las personas.
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002-09-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-11T19:43:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-11T19:43:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/IFI
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41442
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41442
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright - Colciencias, 2002
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv Copyright - Colciencias, 2002
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 62 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/165f55ea-81e2-4852-b387-68323a0b37e9/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/08c807f3-b71f-42b5-bf28-1f7ff9658301/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a1f48db1508a1e2f842e907a7de54511
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305880886444032
spelling Quintero Mejía, Marieta96dd0bba-dcc6-4141-818b-e9c9790b4ae3Ruiz Silva, Alexanderfedd9a2e-4930-4e23-9786-7eb6000c6e1fFUNVHECColcienciasMoralia2022-04-11T19:43:07Z2022-04-11T19:43:07Z2002-09-18https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41442El diseño y aplicación de una escala tipo Likert para la medición de actitudes representó para este estudio, una aproximación a las actuaciones y decisiones morales (objetivo específico 2: Caracterización de las decisiones morales que toma el maestro en su quehacer educativo cotidiano), y a las competencias pedagógicas de los maestros en los procesos de formación en valores (Objetivo específico 3: Conocimiento de las competencias pedagógicas que sustentan los saberes y las acciones morales de los docentes); el análisis de las transcripciones de las entrevistas, realizado a través de la técnica de análisis de contenido complementa la información que arroja la aplicación de la escala, a la vez que la complejiza y enriquece (Objetivo específico 1: Descripción e interpretación del contenido moral que caracteriza las concepciones que tienen los maestros de la formación en valores), de este mismo modo le define su horizonte político (Objetivo específico 4: Análisis de la visión política que enmarca las concepciones y la acción del maestro al formar en valores), veamos: Las respuestas de los maestros a la escala arrojan, en general, resultados que indican una buena actitud de los maestros hacia la formación en valores en lo atinente a: su compromiso con dicha tarea, el reconocimiento de la importancia que los colegas le atribuyen a la orientación moral y la promoción de la participación de los estudiantes en la torna de decisiones. La predisposición a considerar importante el tema de los valores se encuentra ligado a la importancia que los medios de comunicación y algunos ámbitos académicos parecen estarle otorgando al asunto, sobre todo, en la última década. Las percepciones de los maestros, al menos de aquellos con los que se dialogó en este estudio, sobre la importancia de formar en valores a sus estudiantes, se pueden expresar del siguiente modo: 1) El terna de los valores siempre ha sido importante y no tendría por qué dejar de serlo ahora, 2) la situación actual de violencia, injusticia, incertidumbre social, -por la que atraviesa el mundo entero, pero sobretodo el país, ameritan una mayor nivel de reflexión y compromiso frente al terna de los valores, 3) el orden social se ha deteriorado, a través del tiempo, en la medida en que se han ido relajando los criterios éticos, a través de los cuales -se supone-, se orientaba antes la conducta de las personas.62 páginasapplication/pdfspaColcienciasBogotá D.C.Copyright - Colciencias, 2002https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis desde la ética de la responsabilidad, de los criterios valorativos éticos, políticos y pedagógicos, en los procesos de formación en valores.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Formación en valoresÉtica de la responsabilidadValoración ética23201110370Análisis desde la ética de la responsabilidad, de los criterios valorativos éticos, políticos y pedagógicos, en los procesos de formación en valores.207-2000PublicationORIGINAL1719_IP2320_11_10370_INORME_FINAL.pdf1719_IP2320_11_10370_INORME_FINAL.pdfInforme Finalapplication/pdf29619255https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/165f55ea-81e2-4852-b387-68323a0b37e9/downloada1f48db1508a1e2f842e907a7de54511MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/08c807f3-b71f-42b5-bf28-1f7ff9658301/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD5220.500.14143/41442oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/414422023-11-29 17:35:20.417https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Copyright - Colciencias, 2002restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co