Sistema electrónico mecánico para el aprendizaje de la lecto escritura del Braille.

Hasta nuestros días, el proceso de educación del código Braille para personas con limitación visual se ha mantenido; desarrollado por Louis Braille, en 1829 como el método de comunicación no verbal característico para personas ciegas, el cual presenta una serie de dificultades como: - Exige mayor ti...

Full description

Autores:
Dussán Alvarez, María Antonieta
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/37908
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37908
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Almacenamiento de la voz
Enseñanza Lecto-escritura
Limitados Visuales
Signos Generadores
Sistema Braille
Síntesis de la voz
Caracterización de la voz
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCENDOC_609a5c6ce45c1856137354675de9ff7f
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/37908
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistema electrónico mecánico para el aprendizaje de la lecto escritura del Braille.
title Sistema electrónico mecánico para el aprendizaje de la lecto escritura del Braille.
spellingShingle Sistema electrónico mecánico para el aprendizaje de la lecto escritura del Braille.
Almacenamiento de la voz
Enseñanza Lecto-escritura
Limitados Visuales
Signos Generadores
Sistema Braille
Síntesis de la voz
Caracterización de la voz
title_short Sistema electrónico mecánico para el aprendizaje de la lecto escritura del Braille.
title_full Sistema electrónico mecánico para el aprendizaje de la lecto escritura del Braille.
title_fullStr Sistema electrónico mecánico para el aprendizaje de la lecto escritura del Braille.
title_full_unstemmed Sistema electrónico mecánico para el aprendizaje de la lecto escritura del Braille.
title_sort Sistema electrónico mecánico para el aprendizaje de la lecto escritura del Braille.
dc.creator.fl_str_mv Dussán Alvarez, María Antonieta
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Dussán Alvarez, María Antonieta
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Manuela Beltran (Bogotá, Colombia)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Almacenamiento de la voz
Enseñanza Lecto-escritura
Limitados Visuales
Signos Generadores
Sistema Braille
Síntesis de la voz
Caracterización de la voz
topic Almacenamiento de la voz
Enseñanza Lecto-escritura
Limitados Visuales
Signos Generadores
Sistema Braille
Síntesis de la voz
Caracterización de la voz
description Hasta nuestros días, el proceso de educación del código Braille para personas con limitación visual se ha mantenido; desarrollado por Louis Braille, en 1829 como el método de comunicación no verbal característico para personas ciegas, el cual presenta una serie de dificultades como: - Exige mayor tiempo de conocimiento de la pizarra - Aumenta el tiempo requerido para la comprensión en el acceso al sistema Braille - Aumenta la probabilidad de aparición de errores en la escritura de la fase inicial del Sistema Braille - El número de letras aprendidas por sesión es menor - Requiere mayor tiempo para el aprendizaje del funcionamiento del sistema Braille. Empleando este proceso de enseñanza y asegurándonos dar solución a las anteriores dificultades, hemos orientado nuestra investigación a innovar en un diseño electrónico mecánico a través de una herramienta que agilice el proceso de Enseñanza - Aprendizaje de este código de tal forma que podamos contribuir en mejorar la calidad de vida de estas personas. Evaluando la importancia de perfeccionar tanto el sentido del tacto, como el sentido de la audición en personas con limitación visual para la Enseñanza de la Lectoescritura, puntualizaremos en el desarrollo y perfeccionamiento de dos de las fortalezas del dispositivo; 1. La variabilidad en cantidad y tamaño de los signos generadores, buscando acercarse cada vez más a la realidad, con el fin de ajustarnos a una verdadera captación táctil de los estudiantes y 2. El diseño de una salida audible como medio motivador y verificador de la tarea realizada por el estudiante por medio del signo generador. Igualmente el instrumento estará en la capacidad de estimular una actitud motivacional, una rapidez en su desarrollo cognitivo y procedimental hacia el proceso de enseñanza del Sistema Braille; garantizando su funcionalidad, disponibilidad y bajo costo.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-08-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-28T13:58:52Z
2020-12-17T22:01:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-28T13:58:52Z
2020-12-17T22:01:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37908
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Colciencias
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37908
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Informe;
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 131 páginas.
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv 2003-2006
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/9ac0ed91-2e9c-463b-ab4c-a5653ab6661d/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/90408926-dbaf-4c52-917f-324e9281eea0/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7ba01ca6-2392-40cc-ae5b-350b27a83b48/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/082592ba-17c9-40ef-a70f-f1e370fa4591/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/36e66a5e-0e2e-49c8-b1df-bccc41f3ffe5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ab9bc7bb42e2d81290c19b3966557140
8ffe28672ea88fddc177fe365a489039
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
0c0b22a85a45faefa17eb4db5ccb17f9
bfeac74684358e060871943cb6a3fa1b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305885392175104
spelling Dussán Alvarez, María Antonieta09cbdf652f35865ee918aa20da9e481b-1Universidad Manuela Beltran (Bogotá, Colombia)Colombia2003-20062020-02-28T13:58:52Z2020-12-17T22:01:38Z2020-02-28T13:58:52Z2020-12-17T22:01:38Z2006-08-11https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37908ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coHasta nuestros días, el proceso de educación del código Braille para personas con limitación visual se ha mantenido; desarrollado por Louis Braille, en 1829 como el método de comunicación no verbal característico para personas ciegas, el cual presenta una serie de dificultades como: - Exige mayor tiempo de conocimiento de la pizarra - Aumenta el tiempo requerido para la comprensión en el acceso al sistema Braille - Aumenta la probabilidad de aparición de errores en la escritura de la fase inicial del Sistema Braille - El número de letras aprendidas por sesión es menor - Requiere mayor tiempo para el aprendizaje del funcionamiento del sistema Braille. Empleando este proceso de enseñanza y asegurándonos dar solución a las anteriores dificultades, hemos orientado nuestra investigación a innovar en un diseño electrónico mecánico a través de una herramienta que agilice el proceso de Enseñanza - Aprendizaje de este código de tal forma que podamos contribuir en mejorar la calidad de vida de estas personas. Evaluando la importancia de perfeccionar tanto el sentido del tacto, como el sentido de la audición en personas con limitación visual para la Enseñanza de la Lectoescritura, puntualizaremos en el desarrollo y perfeccionamiento de dos de las fortalezas del dispositivo; 1. La variabilidad en cantidad y tamaño de los signos generadores, buscando acercarse cada vez más a la realidad, con el fin de ajustarnos a una verdadera captación táctil de los estudiantes y 2. El diseño de una salida audible como medio motivador y verificador de la tarea realizada por el estudiante por medio del signo generador. Igualmente el instrumento estará en la capacidad de estimular una actitud motivacional, una rapidez en su desarrollo cognitivo y procedimental hacia el proceso de enseñanza del Sistema Braille; garantizando su funcionalidad, disponibilidad y bajo costo.131 páginas.spaInforme;Sistema electrónico mecánico para el aprendizaje de la lecto escritura del Braille.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Almacenamiento de la vozEnseñanza Lecto-escrituraLimitados VisualesSignos GeneradoresSistema BrailleSíntesis de la vozCaracterización de la vozEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.12631414894454-2003Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasInnovar en el diseño de un dispositivo electrónico mecánico portátil que facilite el proceso de iniciación en el aprendizaje de la lectura y escritura del Braille, en donde no sea imprescindible el uso de un PC, y así mismo ofrezca un alto grado de funcionalidad (utilidad y facilidad de uso), comparado con el método tradicional de enseñanza, logrando satisfacer enteramente al usuario, incluido el bajo costo.PublicationORIGINAL1263-14-14894.pdf1263-14-14894.pdfInforme finalapplication/pdf31302941https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/9ac0ed91-2e9c-463b-ab4c-a5653ab6661d/downloadab9bc7bb42e2d81290c19b3966557140MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/90408926-dbaf-4c52-917f-324e9281eea0/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7ba01ca6-2392-40cc-ae5b-350b27a83b48/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53TEXT1263-14-14894.pdf.txt1263-14-14894.pdf.txtExtracted texttext/plain157999https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/082592ba-17c9-40ef-a70f-f1e370fa4591/download0c0b22a85a45faefa17eb4db5ccb17f9MD54THUMBNAIL1263-14-14894.pdf.jpg1263-14-14894.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7073https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/36e66a5e-0e2e-49c8-b1df-bccc41f3ffe5/downloadbfeac74684358e060871943cb6a3fa1bMD5520.500.14143/37908oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/379082023-11-29 17:37:43.483restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co