Sistema electrónico mecánico para el aprendizaje de la lecto escritura del Braille.
Hasta nuestros días, el proceso de educación del código Braille para personas con limitación visual se ha mantenido; desarrollado por Louis Braille, en 1829 como el método de comunicación no verbal característico para personas ciegas, el cual presenta una serie de dificultades como: - Exige mayor ti...
- Autores:
-
Dussán Alvarez, María Antonieta
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/37908
- Acceso en línea:
- https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37908
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
- Palabra clave:
- Almacenamiento de la voz
Enseñanza Lecto-escritura
Limitados Visuales
Signos Generadores
Sistema Braille
Síntesis de la voz
Caracterización de la voz
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RCENDOC_609a5c6ce45c1856137354675de9ff7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/37908 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistema electrónico mecánico para el aprendizaje de la lecto escritura del Braille. |
title |
Sistema electrónico mecánico para el aprendizaje de la lecto escritura del Braille. |
spellingShingle |
Sistema electrónico mecánico para el aprendizaje de la lecto escritura del Braille. Almacenamiento de la voz Enseñanza Lecto-escritura Limitados Visuales Signos Generadores Sistema Braille Síntesis de la voz Caracterización de la voz |
title_short |
Sistema electrónico mecánico para el aprendizaje de la lecto escritura del Braille. |
title_full |
Sistema electrónico mecánico para el aprendizaje de la lecto escritura del Braille. |
title_fullStr |
Sistema electrónico mecánico para el aprendizaje de la lecto escritura del Braille. |
title_full_unstemmed |
Sistema electrónico mecánico para el aprendizaje de la lecto escritura del Braille. |
title_sort |
Sistema electrónico mecánico para el aprendizaje de la lecto escritura del Braille. |
dc.creator.fl_str_mv |
Dussán Alvarez, María Antonieta |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Dussán Alvarez, María Antonieta |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Manuela Beltran (Bogotá, Colombia) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Almacenamiento de la voz Enseñanza Lecto-escritura Limitados Visuales Signos Generadores Sistema Braille Síntesis de la voz Caracterización de la voz |
topic |
Almacenamiento de la voz Enseñanza Lecto-escritura Limitados Visuales Signos Generadores Sistema Braille Síntesis de la voz Caracterización de la voz |
description |
Hasta nuestros días, el proceso de educación del código Braille para personas con limitación visual se ha mantenido; desarrollado por Louis Braille, en 1829 como el método de comunicación no verbal característico para personas ciegas, el cual presenta una serie de dificultades como: - Exige mayor tiempo de conocimiento de la pizarra - Aumenta el tiempo requerido para la comprensión en el acceso al sistema Braille - Aumenta la probabilidad de aparición de errores en la escritura de la fase inicial del Sistema Braille - El número de letras aprendidas por sesión es menor - Requiere mayor tiempo para el aprendizaje del funcionamiento del sistema Braille. Empleando este proceso de enseñanza y asegurándonos dar solución a las anteriores dificultades, hemos orientado nuestra investigación a innovar en un diseño electrónico mecánico a través de una herramienta que agilice el proceso de Enseñanza - Aprendizaje de este código de tal forma que podamos contribuir en mejorar la calidad de vida de estas personas. Evaluando la importancia de perfeccionar tanto el sentido del tacto, como el sentido de la audición en personas con limitación visual para la Enseñanza de la Lectoescritura, puntualizaremos en el desarrollo y perfeccionamiento de dos de las fortalezas del dispositivo; 1. La variabilidad en cantidad y tamaño de los signos generadores, buscando acercarse cada vez más a la realidad, con el fin de ajustarnos a una verdadera captación táctil de los estudiantes y 2. El diseño de una salida audible como medio motivador y verificador de la tarea realizada por el estudiante por medio del signo generador. Igualmente el instrumento estará en la capacidad de estimular una actitud motivacional, una rapidez en su desarrollo cognitivo y procedimental hacia el proceso de enseñanza del Sistema Braille; garantizando su funcionalidad, disponibilidad y bajo costo. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-08-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-28T13:58:52Z 2020-12-17T22:01:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-28T13:58:52Z 2020-12-17T22:01:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/PID |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37908 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Colciencias |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Colciencias |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
http://colciencias.metabiblioteca.com.co |
url |
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37908 http://colciencias.metabiblioteca.com.co |
identifier_str_mv |
Colciencias Repositorio Colciencias |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Informe; |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
131 páginas. |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv |
2003-2006 |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/9ac0ed91-2e9c-463b-ab4c-a5653ab6661d/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/90408926-dbaf-4c52-917f-324e9281eea0/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7ba01ca6-2392-40cc-ae5b-350b27a83b48/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/082592ba-17c9-40ef-a70f-f1e370fa4591/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/36e66a5e-0e2e-49c8-b1df-bccc41f3ffe5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ab9bc7bb42e2d81290c19b3966557140 8ffe28672ea88fddc177fe365a489039 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 0c0b22a85a45faefa17eb4db5ccb17f9 bfeac74684358e060871943cb6a3fa1b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305885392175104 |
spelling |
Dussán Alvarez, María Antonieta09cbdf652f35865ee918aa20da9e481b-1Universidad Manuela Beltran (Bogotá, Colombia)Colombia2003-20062020-02-28T13:58:52Z2020-12-17T22:01:38Z2020-02-28T13:58:52Z2020-12-17T22:01:38Z2006-08-11https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37908ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coHasta nuestros días, el proceso de educación del código Braille para personas con limitación visual se ha mantenido; desarrollado por Louis Braille, en 1829 como el método de comunicación no verbal característico para personas ciegas, el cual presenta una serie de dificultades como: - Exige mayor tiempo de conocimiento de la pizarra - Aumenta el tiempo requerido para la comprensión en el acceso al sistema Braille - Aumenta la probabilidad de aparición de errores en la escritura de la fase inicial del Sistema Braille - El número de letras aprendidas por sesión es menor - Requiere mayor tiempo para el aprendizaje del funcionamiento del sistema Braille. Empleando este proceso de enseñanza y asegurándonos dar solución a las anteriores dificultades, hemos orientado nuestra investigación a innovar en un diseño electrónico mecánico a través de una herramienta que agilice el proceso de Enseñanza - Aprendizaje de este código de tal forma que podamos contribuir en mejorar la calidad de vida de estas personas. Evaluando la importancia de perfeccionar tanto el sentido del tacto, como el sentido de la audición en personas con limitación visual para la Enseñanza de la Lectoescritura, puntualizaremos en el desarrollo y perfeccionamiento de dos de las fortalezas del dispositivo; 1. La variabilidad en cantidad y tamaño de los signos generadores, buscando acercarse cada vez más a la realidad, con el fin de ajustarnos a una verdadera captación táctil de los estudiantes y 2. El diseño de una salida audible como medio motivador y verificador de la tarea realizada por el estudiante por medio del signo generador. Igualmente el instrumento estará en la capacidad de estimular una actitud motivacional, una rapidez en su desarrollo cognitivo y procedimental hacia el proceso de enseñanza del Sistema Braille; garantizando su funcionalidad, disponibilidad y bajo costo.131 páginas.spaInforme;Sistema electrónico mecánico para el aprendizaje de la lecto escritura del Braille.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Almacenamiento de la vozEnseñanza Lecto-escrituraLimitados VisualesSignos GeneradoresSistema BrailleSíntesis de la vozCaracterización de la vozEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.12631414894454-2003Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasInnovar en el diseño de un dispositivo electrónico mecánico portátil que facilite el proceso de iniciación en el aprendizaje de la lectura y escritura del Braille, en donde no sea imprescindible el uso de un PC, y así mismo ofrezca un alto grado de funcionalidad (utilidad y facilidad de uso), comparado con el método tradicional de enseñanza, logrando satisfacer enteramente al usuario, incluido el bajo costo.PublicationORIGINAL1263-14-14894.pdf1263-14-14894.pdfInforme finalapplication/pdf31302941https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/9ac0ed91-2e9c-463b-ab4c-a5653ab6661d/downloadab9bc7bb42e2d81290c19b3966557140MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/90408926-dbaf-4c52-917f-324e9281eea0/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7ba01ca6-2392-40cc-ae5b-350b27a83b48/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53TEXT1263-14-14894.pdf.txt1263-14-14894.pdf.txtExtracted texttext/plain157999https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/082592ba-17c9-40ef-a70f-f1e370fa4591/download0c0b22a85a45faefa17eb4db5ccb17f9MD54THUMBNAIL1263-14-14894.pdf.jpg1263-14-14894.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7073https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/36e66a5e-0e2e-49c8-b1df-bccc41f3ffe5/downloadbfeac74684358e060871943cb6a3fa1bMD5520.500.14143/37908oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/379082023-11-29 17:37:43.483restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |