La constitución de un nuevo sujeto: identidades y roles del maestro de zonas indígenas del nororiente del Cauca

1 documento

Autores:
Ramírez Gutierrez, Teresa
Zorrilla Velásquez, Gustavo
Bejarano, Sandra
Hurtado Ordóñez, Nelson
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/49982
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49982
Palabra clave:
Comunidades indígenas
Maestros
Multiculturalidad
Proyectos de investigación
Grupos étnicos
Proyectos de investigación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RCENDOC_5e1e947de34e5a745f5c47c6992e13fe
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/49982
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La constitución de un nuevo sujeto: identidades y roles del maestro de zonas indígenas del nororiente del Cauca
title La constitución de un nuevo sujeto: identidades y roles del maestro de zonas indígenas del nororiente del Cauca
spellingShingle La constitución de un nuevo sujeto: identidades y roles del maestro de zonas indígenas del nororiente del Cauca
Comunidades indígenas
Maestros
Multiculturalidad
Proyectos de investigación
Grupos étnicos
Proyectos de investigación
title_short La constitución de un nuevo sujeto: identidades y roles del maestro de zonas indígenas del nororiente del Cauca
title_full La constitución de un nuevo sujeto: identidades y roles del maestro de zonas indígenas del nororiente del Cauca
title_fullStr La constitución de un nuevo sujeto: identidades y roles del maestro de zonas indígenas del nororiente del Cauca
title_full_unstemmed La constitución de un nuevo sujeto: identidades y roles del maestro de zonas indígenas del nororiente del Cauca
title_sort La constitución de un nuevo sujeto: identidades y roles del maestro de zonas indígenas del nororiente del Cauca
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Gutierrez, Teresa
Zorrilla Velásquez, Gustavo
Bejarano, Sandra
Hurtado Ordóñez, Nelson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Gutierrez, Teresa
Zorrilla Velásquez, Gustavo
Bejarano, Sandra
Hurtado Ordóñez, Nelson
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Comunidades indígenas
Maestros
Multiculturalidad
Proyectos de investigación
topic Comunidades indígenas
Maestros
Multiculturalidad
Proyectos de investigación
Grupos étnicos
Proyectos de investigación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Grupos étnicos
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Proyectos de investigación
description 1 documento
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-12T23:55:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-12T23:55:24Z
dc.type.none.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49982
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49982
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 62 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.region.none.fl_str_mv Cauca
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Cauca
Colciencias
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Popayán
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Cauca
Colciencias
institution Minciencias
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7542e5a1-bac2-4db2-b7ec-5d277ebe6b55/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/6e5f6cf5-d144-4ae1-a1ef-7e95567a5d6c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ef34601f2a2d7d0bcafe82d47a7e949d
73a5432e0b76442b22b026844140d683
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1809558189758218240
spelling Ramírez Gutierrez, TeresaZorrilla Velásquez, GustavoBejarano, SandraHurtado Ordóñez, Nelson2023-12-12T23:55:24Z2023-12-12T23:55:24Z2002-03https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/499821 documentoLos actuales fenómenos de globalización, en particular los avances tecnológicos en comunicaciones, expresan tendencias de estandarización e internacionalización de procesos, a la vez que facilitan el desarrollo de ambientes cada vez más multiculturales, de influencia mutua entre pueblos y naciones. De esta manera el mundo habla un lenguaje cada vez más común, pero también más abierto, rico y diverso en el que se han ido reflejando culturas y realidades de muchas partes del mundo. Así mismo la globalización ha despertado paradójicamente, reacciones de afirmación de identidades locales que expresan no sólo resistencias ante las contradicciones de la globalización sino también una búsqueda de alternativas de desarrollo sostenible y bienestar humano más congruentes con la diversidad humana y la idiosincrasia de cada pueblo. En este fenómeno se enmarcan las luchas de los grupos étnicos por la afirmación de sus territorios, derechos, identidades y autonomías. El multiculturalismo, como agenda propuesta recientemente por las Naciones Unidas y retomada en las nuevas Constituciones Políticas de varios países latinoamericanos, incluyendo a Colombia, plantea el reconocimiento y respeto por la diversidad y las diferencias culturales, étnicas, religiosas, de género, nacionalidad, etc., como derechos humanos y como expresión de la riqueza humana.INTRODUCCION. l. ANTECEDENTES 2. EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN 3. MARCO TEORICO 3.1 Multiculturalidad y Etnoeducación. 3.2 Identidad Étnica 3.3 Identidad Profesional 4. PROCESO METODOLOGICO 4.1 Procedimientos 4.1.1 Para recoger información 4.1.2 Sistematización 4.1.3 Análisis 5. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 5.1 Caracterización del contexto 5.1.1 Toribío 5.1.2 Silvia 5.2 Caracterización de los maestros 5.2.1 Indígenas 5.2.2 No-Indígenas 5.3 Factores sociales y profesionales que influyen en la constitución del nuevo 44 sujeto 5.3.1 Factores Sociales 44 5.3.2 Factores Profesionales 47 5.3.3 Modelo de Análisis 49 5.4 Hacia una propuesta de formación para los maestros de zona indígena 50 6 CONCLUSIONES 55 6.1 Problemas de Identidad Etnica e Identidad Profesional 55 6.2. El problema de las concepciones 6.2.1 El concepto de Multiculturalidad 6.2.2. El término de Etno ducación 6.2.3. El concepto de Escuela 6.2.4. El concepto de conocimiento 6.3. Cambios logrados 6.4. Características comunes encontradas en los maestros. BIBLIOGRAFÍA62 p.application/pdfspaUniversidad del CaucaColcienciasPopayánhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La constitución de un nuevo sujeto: identidades y roles del maestro de zonas indígenas del nororiente del CaucaInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidades indígenasMaestrosMulticulturalidadProyectos de investigaciónGrupos étnicosProyectos de investigaciónCaucaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.ACUNZO, M., Educación e Identidad Etnica, Ed. Abya.Yala, Quito, 1.991AYLWIN, N., Identidad e historia profesional, en: Revista Perspectivas, Universidad Católica, Año 6, N° 8, Santiago de Chile, Dic. 1.999BATALLA, B., Utopía y Revolución, Ed. Nueva Imagen, México, 1.981CARRION, G., Evaluación del programa de etnoeducación en la Normal de Mitú, En: Revista Educación y Cultura W 27, 1.992.CARVALHO, E., Alternativas dos vencidos, Ed. Paz e Terra, Brasil, 1.979CORTES, P. GONZALEZ, O., PARDO, C.,Y RAMIREZ, T. Educación Indígena en el Nororiente del Cauca, Convenio Mingobierno/Unicauca, Popayán, 1.986CORTES, P., SUAREZ, T., PRADO N.M., Y BRAVO, W., Experimentación curricular en Educación Indígena, Convenio P.N.R./D.N.P./Unicauca, Popayán, 1.989.FECODE/CEID, Revista Educación y Cultura nO 1, Bogotá, 1.984.FONSECA, G.I., Y RAMIREZ, T., Evaluación Escolar y Compromiso Docente, Convenio Colciencias/C.l.U.P./Unicacuca, Popayán, 1.992GARCIA, J.F., Notas sobre el concepto de identidad, Ponencia presentada en el 11 Congreso Universitario de Etnoeducación, Popayán, 2.000GARCIA, W, The teaching Profession in the multicultural Educational Framework: A case study in native communities of Cauca, Colombia, Concordia University, Montreal, Canadá, 1.998.GARCIA, W, y SANABRIA, O.L., El maestro de zona indígena, una aproximación tipológica de la región caucana, Convenio P.N.R/Colciencias/ICFES/Unicauca, PopaYfm, 1.992GEIM., Memorias del Seminario taller sobre Adecuación Institucional para la educación y la multiculturalidad, Unicef/S.E.D.Cauca/Corpes/Unicauca, 1.999GIROUX, H., Teorías de la Reproducción y la Resistenciaen la Nueva Sociología de la Educación: Un análisis crítico, En: Revista colombiana de la Educación, W17, U.P.N./CIUP, 1.996GIROUX, H., Los Profesores como intelectuales, Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, Edic. Paidós, Barcelona, 1.990.GOMEZ, H., Movimiento indígena y poder ético en Colombia, En: Revista Convergencia, Año 3, N° 10/11, México, 1.996.GUEVARA, R.O., Identidad cultural y Etnoeducación, Ponencia Presentada en el II Congreso universitario de Etnoeducación, Popayán, 2.000HABERMAS, J., La reconstrucción del materialismo histórico, Ed. Taurus, Madrid, 1.981 .MARTINEZ BOOM, A.UNDA BERNAL, M.P. Maestro, sujeto de saber y prácticas de cualificación, fotocopiado, s.f.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, La Etnoeducación: realidad y esperanza de los pueblos indígenas y afrocolombianos, Bogotá, 1.996ONIC, Autodiagnóstico, informes, fotocopiado, 1.998PABON TRIANA, Marta, Maestros del CRIC, Socialización y cambio cultural, Informe de trabajo de grado, Uniandes, Bogotá, 1.986PARRA SANDOVAL, R., Los maestros colombianos, Plaza y Janés, Bogotá, 1.986PERAFAN, A., Investigar el pensamiento práctico de los docentes: Un compromiso ineludible, en: Revista Evaluación y Cultura Escolar N° 2, Bogotá, 1.996.RAMIREZ, T., Evaluación a la formación inicial de los educadores de nivel básico, Proyecto de investigación, Universidad del Cauca, Popayán, Mayo 2.000RAMOS, J.L., Identidad étnica y Antropología de la Educación, En: Revista Nóesis, Universidad Autónoma de Juárez, México, 1.996.RAMOS, J.L., Representaciones sociales de maestros indígenas, Ponencia presentada en el 11 Congreso Universitario de Etnoeducación, celebrado en Popayán, en Junio 15 al18 de 2.000.RAPAPPORT, J., Los Nasa de frontera y la política de la identidad en el Cauca Indígena, Georgetown University, s.f.SAENZ, J., El Congreso Pedagógico Nacional, En: Revista Foro, W 3., Bogotá, julio de 1.987.SANABRIA, O.L., GARCIA, W., COLLAZOS, M., Dimensiones pedagógicas y socioculturales de la educación indígena en el nororiente caucano, Convenio Colciencias/lCFES/Unicauca, Popayán, 1.993.SAVIANI, D., Las teorías de la Educación y el problema de la marginalidad en América Latina, En: Revista Colombiana de Educación, N° 13, 1.984SEGURA, D., Formación de maestros: ¿una discusión sin alternativas? Fotocopiado, 1.992.SUMARA, D., Y LUCE-KAPLER, R., (Un) Becoming teacher: Negotiating Identities while learning to teach, en: Revista Canadiense de Educación, Vol. 21 , N°1, 1.996ZALABATA, R., La etnoeducación pensada desde los Arwuacos, Ponencia presentada en el 11 Congreso universitario de Etnoeducación, Popayán, 2.000.11031114799La constitución de un nuevo sujeto: identidades y roles del maestro de zonas indígenas del nororiente del cauca11031114799Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationORIGINAL1103-11-147-99.pdf1103-11-147-99.pdfapplication/pdf40396195https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7542e5a1-bac2-4db2-b7ec-5d277ebe6b55/downloadef34601f2a2d7d0bcafe82d47a7e949dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/6e5f6cf5-d144-4ae1-a1ef-7e95567a5d6c/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD5220.500.14143/49982oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/499822023-12-12 23:55:26.51https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co