Reflexión: componente de la actividad profesional del docente de matemáticas

1 documento

Autores:
Perry, Inés Patrica
Andrade, Luisa
Fernández, Felipe
Castro, Mauricio
Meza, Margarita de
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50034
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50034
Palabra clave:
Docentes -- Investigaciones
Proyectos de investigación
Desempeño profesional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RCENDOC_5c38acebe908240b0eec5b3f7d52874e
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50034
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexión: componente de la actividad profesional del docente de matemáticas
title Reflexión: componente de la actividad profesional del docente de matemáticas
spellingShingle Reflexión: componente de la actividad profesional del docente de matemáticas
Docentes -- Investigaciones
Proyectos de investigación
Desempeño profesional
title_short Reflexión: componente de la actividad profesional del docente de matemáticas
title_full Reflexión: componente de la actividad profesional del docente de matemáticas
title_fullStr Reflexión: componente de la actividad profesional del docente de matemáticas
title_full_unstemmed Reflexión: componente de la actividad profesional del docente de matemáticas
title_sort Reflexión: componente de la actividad profesional del docente de matemáticas
dc.creator.fl_str_mv Perry, Inés Patrica
Andrade, Luisa
Fernández, Felipe
Castro, Mauricio
Meza, Margarita de
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Perry, Inés Patrica
Andrade, Luisa
Fernández, Felipe
Castro, Mauricio
Meza, Margarita de
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Docentes -- Investigaciones
Proyectos de investigación
topic Docentes -- Investigaciones
Proyectos de investigación
Desempeño profesional
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Desempeño profesional
description 1 documento
publishDate 1999
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1999-12-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-14T14:31:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-14T14:31:52Z
dc.type.none.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50034
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 140 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
Colciencias
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
Colciencias
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d00834dc-3e58-4e1a-b72c-04b079b1333d/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/727f6760-6fdb-46e0-908e-6da072743503/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 73a5432e0b76442b22b026844140d683
a13e6cf1d3f4fbb034ec9a111ac947a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305894085918720
spelling Perry, Inés PatricaAndrade, LuisaFernández, FelipeCastro, MauricioMeza, Margarita de2023-12-14T14:31:52Z2023-12-14T14:31:52Z1999-12-15https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/500341 documentoLa proliferación de reformas que cíclicamente se adelantan en los sistemas educativos a nivel mundial son evidencia de la inconformidad que se tiene con su funcionamiento y /o con los resultados que de ellos se obtienen. En el caso de las matemáticas escolares dos factores interrelacionados pueden ayudar a explicar por qué las reformas educativas no tienen el éxito que se espera que tengan. Está, por un lado, la ubicuidad y la persistencia de lo que algunos investigadores han llamado " la tradición de las matemáticas escolares". Por otro lado, el foco no apropiado en que se han centrado los esfuerzos de cambio en las reformas.Agradecimientos ..... . . .. .. .. . . . . . .. . ..... .. ......... .. . . .. . .... ... . ...... . ... Presentación .... . ............. . ....... . ..... . . . ........................... 5 Justificación de la investigación ... .. ..... .. ... . . .... .... ... .. .. ......... . . . . ....... . 5 Problema de investigación........................... . .. . . . ... . . .. ....... . ... .. .... 6 Espacio principal que emnarcó la investigación . ... . ......... . . .. . . .. .. . ... . . . . ......... 7 Descripción general del proyecto .............. . .. .. ................ . ... . . . . ....... . 8 Este documento .. . .... . . ........ ... . . .... . .. . ..... . .. . .. . . . ...... .. .. .. . ........ . 9 La práctica del profesor . . .. ..... . .......... . . . . ............. ..... ... .. . . . .. . 10 Característica s de la práctica de enseñar . . . . . . . . . . . .... . ..... . .......... . ... .... 1 O Teorías personales y hábitos en la práctica docente ... . . . ... ... ... . . .. .. ................ 11 Cambiar las te o rías personales para cambiar la práctica .. . . .. .. . . . .. .. .. . ..... . . .. . .... . 12 Práctica reflexiva .. . ... . ..... .. ..... . . ... ............. ..... ..... .... .. ...... .. . . 13 Conceptualización de la reflexión del profesor acerca de su práctica ... . ..... .. . ... . . . 17 Nota aclaratoria . ...... . ..... . .................... .. ... . . ............. ..... ... ... 17 Visió n global ....... . ....... . ... ... . . ... .. .......... . .. . . ...... . ........... .. ... 18 Particularidades . . ..... . . . .. . ... . .......... ... . .. ... ... . . .... .. . . .... . ........... 20 Factores asociados con la reflexión .............. . .. ... .. . . . ............... . .... . . . . 24 Problemática para estudiar la reflexión ......... .. ....... ... . ... ...... . .. . . ... .... .. . 26 Metodología ... . .. ................................ . ....... .. ...... . . . ... . 28 Co ntexto de la investigación . . .. . ... . ...... ....... ............... . ................. 28 Enfoque paradigmático . . . . ........... . ......... .. . ....... . . .. .. ........... ... 29 Fuentes e instrumentos de recolecci ó n de informació n . ... .. ........... . . .. . .. . ..... ... . 30 Esquema metodológico ............................. . ..... . ...... . ...... . .. .. ..... 30 Primera aproximación a la idea de reflexión del profesor acerca de su práctica ..... .. .. 32 Aspectos metodológicos ....... . . .. ..... . ... . ... ... . . .. . . . . ... ..... ........... . .. .32 Análisis de las respuestas a la pregunta A . . . .. . ........ . . . ... . . .. . ... ....... . . ... . .. . 39 Análisis de las respuestas a la pregunla B .......... . ............ . . ... . . .. ... . ... .. . .. 45 Discusión . .. .. . .... .. . . .. .. .... .. ... .. . . ....... ..... . ....... . .. ... . . ... . ...... 54 Otra oportunidad para explorar la idea de reflexión del profesor acerca de su práctica ... . 57 Propósitos y justificación . . .. . .... . .. .. . . .. .. ...... ... .. . . . . ... . . . . . . . .. . ...... . .. 57 Aspectos metodológicos generales . ..... . .. ...... . ... . ....... .. .... . .. . ... .. . ... . .. .57 Primera aproximación . . ............ ... .. . .. .. .. . . . . .. . . .... ... .... . .. .... . ..... . .58 Segunda etapa . . ... .... . .. . ......... . ... ......... . ...... . . . .. ........... . . .. . .. . 61 REPORTE 2 una empresa docente® "'""":""'"CW ....,....,,e,...,.""""">n _ _ .,..,.._. ___ ,..,.... ~ ~-~- ~ --~- .. .,_ ~ ~~.w.wrw_,.~,.~ ----- Aportes del programa de desarrollo profesional a la ret1exión del profesor . . ........... 84 El programa de desarrollo profe ~ ional y la reflexión del profesor . .. ......... . ............. 84 Aspectos metodológicos . ..... . ................. . .... . . . . ... . .. . ........ .. . ... . .. . 8~ Aportes del programa .................. . . . .................... ... . ...... . .... .... 89 lnvolucramiento del profesor en la reflexión que hizo ........ .. . . ....... . . ...... ... . . .. 103 Discusión ..... . ....... . . ... . ..... . ..................... . .. ........ .... ....... 10" Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110 Dificultades en el desarrollo .... ... ........ . .. .... .. .. . ....... . .... . .......... .... 11 O Los resultados de la investigación como aportes a la comunidad .......... . .. ..... ....... 111 Recomendaciones para la formación de docentes .. .. ....... . .. ... . . .. ... . ....... . .. .. 11 2 Referencias ... .... . .. . . ..... ... . .................. .... ................. . . 114 Apéndice N° 1 .. . . ... . . ...... . .............. . .. . ............... . . . . .. .. . . 116 Apénd ice N° 2 . . .. . ........... . . ... ... . . ... . .. .... . . ...... ..... . . . ..... . . 118 Apéndice N° 3 . .. . ....... ..... .... . .............. .. .... . ..... . ... . . .... . . 120 Apéndice N° 4 ......... ........ ..................... .. . ... . .... . ... . . . . . . 122 Apéndice No 5 ... .. . .. .... .. .. . .. ... . .. .... .. ...... .. . ... ........ .. .. . . . . 125 Apéndice N° 6 .. .. . .. . .. . .......... . ..... ... .... ... . .... . . ....... . ... .. .. 127· Apendice No 7 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 0 Apéndice No 8 ..... ............ . ... ... ... .. .. ... .. .. ..... . ....... ..... . .. 131 Apéndice N° 9 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132 Apéndice No 10 .. . . .. . .................. . .. .... . ... . . .. . .... . . ... . ...... . 133 REPORTE140 p.application/pdfspaUniversidad de los AndesColcienciasBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reflexión: componente de la actividad profesional del docente de matemáticasInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Docentes -- InvestigacionesProyectos de investigaciónDesempeño profesionalAndrade, L. y PAndrade, L. y Perry, P. (1999) . La formación de profesores de matemáticas en ejercicio: un reto para seguir explorando. Disertación no publicada.erry, P. (1999) . La formación de profesores de matemáticas en ejercicio: un reto para seguir explorando. Disertación no publicada.Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: Edicio nes CeacBrubacher, J.W., Case, C. y Reagan, T. (1994). Becoming a rejlective educator. How to build a culture of inquiry in th e schools. California: Corwin Press, lncColás, P. y Buendía, L. (1992). In vestigación Educativa . Sevilla: Ediciones Alfar.Dewey, J. (1933). How we think. Boston: D.C. Heath and Company.Dewey, J. (1938) . Logic : Th e th eory of inquiry. New York : HoltFox , D. (1987). El proces o de investigación en educación. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, SA.Getzels, J.W. (1979). Problem-finding and research in educational administration. En G.L. Immegart y W.L. Boyd (Eds .), Problem -finding in educational administration (pp . 5- 22) . Lexington, MA: Lexington.Gibaja, R (1988) . Acerca del debate metodológico en la investigación educacional. En La Educación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo. Washington: Departamento de Asuntos Educativos, Secretaría General de la OEA.Gómez, P. y Perry, P. (Eds.), (1996) . La problemática de las matemáticas escolares . Un reto para directivos y profesores. Bogotá: una empresa docenteGregg, J. (1995). The tensions and contradictions of the school mathematics tradition. ]ournal for Research in Math emntics Education, 25, 442-466.Jaworski, B. (1998). Mathematics teacher research: process, practice and the development of teaching. ]ournnl of Mnthematics Teacher Education, 1, 3-31.Kilpatrick, J. (1995). La investigación en educación matemática: su historia y algunos temas de actualidad . En Educación Mat emática . Bogotá: "una empresa docente".Kompf, M. y Bond, R. (1995) . Through the looking glass: sorne criticisms of reflection. Ponencia presentada en la Annual Meeting of the American Educational Research Association, San Francisco, abril 18-22 .Mason, J. (1996). Personal enquiry: movingfrom concern towards research. United Kingdom: The Open UniversityMason. J. (1997). Recognising a possibility to act. En V. Zack, J. Mousley y C. Breen (Eds.), Oeveloping practice: teachers' inquiry and educational change (pp. 87-101). Australia: Deakin UniversityMayor, J., Suengas, A. y González, J. (1993). Estrategias metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Editorial SíntesisMEN (1995). Ley General de Educación. El salto educativo. Serie Documentos Especialo:::Bogotá: Empresa Editorial Universidad NacionalPerry, P. (Ed.), (1998). Experiencias de desarrollo profesional en matemáticas. Un apoyo para la reforma en la escuela secundaria. Bogotá: una empresa docente.Perry, P., Andrade, L., Femández, F. y Castro, M. (1998). Un caso de práctica docente reflexiva en matemáticas. Aula Urbana, 8, 6-7.Perry, P., Valero, P., Castro, M., Gómez, P. y Agudelo, C. (1998). Calidad de la educación matemática en sewndaria. Actores y procesos en la institución educativa. Bogotá: una empresa docente.Romberg, T. (1992). Perspectives on Scholarship and Research Methods. En D. Grouws (Ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: Macmillan.Sanders, D. y McCutcheon, G. (1984). On the evolution of teachers' theories of action through action research. The Action Research Reader, 177-185.Schón, D. (1983). The rejlective practitioner: How professionals think in action. New York: Basic Books.Senge, P.M. (1990). The leader's new work: Building learning organizations. Sloan Management Review, 32 (1), 7-23."una empresa docente", (1997). Esquema de desarrollo y formación profesional para docentes de matemáticas de secundaria. Propuesta no publicadaValero, P., Perry, P., Castro, M., Gómez, P. y Agudelo, C. (1998). Desarrollo profesional de directivos y profesores: motor de la reforma de las matemáticas escolares. En P. Perry (Ed.}, Experiencias de desarrollo profesional en matemáticas. Un apoyo para la reforma en la escuela secundaria (pp. 3-38). Bogotá: una empresa docente.Van Manen, M. (1991). Reflectivity and the pedagogical moment: the normativity of pedagogical thinking and acting. fournal Currículum Studies, 23 (6), 507-536.Vasco, C. (1990). Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales (Comentarios a propósito del artículo Conocimiento e interés de Jurgen Habermas). Documentos ocasionales, 54, septiembre de 1990. Bogotá: CINEP, 2° ediciónZeichner, K. (1994). Research on teacher thinking and different víews of reflective practice in teaching and teacher education. En l. Carlgren, G. Handal y S. Vaage (Eds.), Teachers ' minds and actions: Research on teachers' thinking and practice (pp. 9-27). London: The Falmer Press.12041141797Reflexión : componente de la actividad profesional del docente de matemáticas12041141797Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d00834dc-3e58-4e1a-b72c-04b079b1333d/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD51ORIGINAL1204-11-417-97.pdf1204-11-417-97.pdfapplication/pdf66384343https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/727f6760-6fdb-46e0-908e-6da072743503/downloada13e6cf1d3f4fbb034ec9a111ac947a8MD5220.500.14143/50034oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/500342023-12-14 14:31:54.761https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co