Ambiente para el diseño del aprendizaje significativo: un ambiente para el diseño de hipertextos y evaluación del aprendizaje en ciencias sociales

2 documentos,1 libro

Autores:
Maldonado , Luis Facundo
Ortega del Castillo, Nerey
Sanabria R., Luis Bayardo
Macías Mora, David
González, Diana Nayibe
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50619
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50619
Palabra clave:
Ciencias sociales -- Enseñanza
Formación de docentes
Proyectos de investigación
Aprendizaje sifnificativo
Aplicaciones computaciones
Diseño de hipertexto
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RCENDOC_5c1116e7cc2c6157c2e691bcee04033e
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50619
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ambiente para el diseño del aprendizaje significativo: un ambiente para el diseño de hipertextos y evaluación del aprendizaje en ciencias sociales
title Ambiente para el diseño del aprendizaje significativo: un ambiente para el diseño de hipertextos y evaluación del aprendizaje en ciencias sociales
spellingShingle Ambiente para el diseño del aprendizaje significativo: un ambiente para el diseño de hipertextos y evaluación del aprendizaje en ciencias sociales
Ciencias sociales -- Enseñanza
Formación de docentes
Proyectos de investigación
Aprendizaje sifnificativo
Aplicaciones computaciones
Diseño de hipertexto
title_short Ambiente para el diseño del aprendizaje significativo: un ambiente para el diseño de hipertextos y evaluación del aprendizaje en ciencias sociales
title_full Ambiente para el diseño del aprendizaje significativo: un ambiente para el diseño de hipertextos y evaluación del aprendizaje en ciencias sociales
title_fullStr Ambiente para el diseño del aprendizaje significativo: un ambiente para el diseño de hipertextos y evaluación del aprendizaje en ciencias sociales
title_full_unstemmed Ambiente para el diseño del aprendizaje significativo: un ambiente para el diseño de hipertextos y evaluación del aprendizaje en ciencias sociales
title_sort Ambiente para el diseño del aprendizaje significativo: un ambiente para el diseño de hipertextos y evaluación del aprendizaje en ciencias sociales
dc.creator.fl_str_mv Maldonado , Luis Facundo
Ortega del Castillo, Nerey
Sanabria R., Luis Bayardo
Macías Mora, David
González, Diana Nayibe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Maldonado , Luis Facundo
Ortega del Castillo, Nerey
Sanabria R., Luis Bayardo
Macías Mora, David
González, Diana Nayibe
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Sarmiento V., Luis Carlos
López Vargas, Omar
MonroyHenao, Betty
Delgado Mahecha, Ovidio
De los Rios, Cecilia
Arce, Alfredo
Pinto, Dora
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Ciencias sociales -- Enseñanza
Formación de docentes
Proyectos de investigación
topic Ciencias sociales -- Enseñanza
Formación de docentes
Proyectos de investigación
Aprendizaje sifnificativo
Aplicaciones computaciones
Diseño de hipertexto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje sifnificativo
Aplicaciones computaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Diseño de hipertexto
description 2 documentos,1 libro
publishDate 2001
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-06T02:05:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-06T02:05:32Z
dc.type.none.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50619
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50619
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 3 vol.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
Colciencias
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
Colciencias
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/72a00d70-a4ae-485d-bc8f-386450628219/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0b4108d1-adb6-4de8-9163-d6ba0cda3990/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/80b5f87e-e227-44c5-b921-c2154da89220/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/437b4003-f0ea-4dc6-baa3-2e41f17446d4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 591b33a3f55588edad993340763db180
63522258aeb137f61700b120255f5714
0a72cea559cfb263f9b17f19383f015d
73a5432e0b76442b22b026844140d683
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305888120569856
spelling Maldonado , Luis FacundoOrtega del Castillo, NereySanabria R., Luis BayardoMacías Mora, DavidGonzález, Diana NayibeSarmiento V., Luis CarlosLópez Vargas, OmarMonroyHenao, BettyDelgado Mahecha, OvidioDe los Rios, CeciliaArce, AlfredoPinto, Dora2024-02-06T02:05:32Z2024-02-06T02:05:32Z2001https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/506192 documentos,1 libroEl grupo TECNICE ha desarrollado varios proyectos cuyo contexto es el aprendizaje autónomo en ambientes basados en computador. Como resultado ha venido forjando un modelo de ambientes de aprendizaje que propicie el desarrollo integrado de las dimensiones metacognitiva y cognitiva de los estudiantes. Desde la perspectiva metodológica ha sido muy importante encontrar caminos para representar, analizar y simular los procesos de aprendizaje que siguen los sujetos. La metodología de análisis de protocolos verbales se complementa con la de protocolos automatizados y los diseños experimentales estadísticos. En este trabajo nos motiva el análisis ontológico de representaciones como posibilidad para indagar sobre los modelos mentales, aplicados especialmente a la formación de docentes.INTRODUCCION ORIGEN DE lA INVESTIGACJON .. MOTIVACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN .. ANTECEDENTES Y MARCO TEÓRICO JUSTIFICACIÓN . ONTOLOGÍAS y METACOGNICIÓN .. INSTRUMENTOS COGNITIVOS PENSAMIENTO DISCIPLINAR Y APRENDIZAJE . LAS ONTOWGIAS Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO . EL CONCEPTO DE ONTOLOGÍA El concepto general de ontología . Ontologías formalizadas y la teoría de grafos ... LOS PROCESOS PERCEPTIVOS Y LA NECESIDAD DE ONTOLOGÍAS ESTRUCTURALES ... LAS REDES SEMÁNT!CAS .. SISTEMAS DE MARCOS Y REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENT0 SURGIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE MARCOS LA NATURALEZA DE LA REPRESENTACIÓN ESTRUCTURAS DEMARCOS Estructuración de marcos ... EL APRENDIZAJE SIGNIFICATlVO ... CLIMA, Pffi Y GEOGRAFÍA ELECTORAL COMO SUB-DOMINIOS DE CONOCIMIENTO CAPITULO ll . METODOLOGIA ... EL SISTEMA DE MARCOS . DISEÑO DE LOS HIPERTEXTOS ELABORADOS POR EXPERTOS .. AGENTES DE SOFTWARE ... Identificar la estructura del hipertexto ..... Construir preguntas ... ....... seguimiento del usuario MODELO DE USUARIO EN EL HIPERTEXTO ELABORADO POR EXPERTOS . DIÁLOGOS CON EL PREGUNTÓN . Diálogo del preguntón sin iniciativa ... Diálogo del Preguntón con iniciativa SIMAS COMO PLATAFORMA PARA APRENDERCONSTRUYENDOHlPERTEXTOS l. Al construir las conexiones .. CONFIGURACIÓN DE CONDICIONES EXPERIMENTALES .... CONDICIONES EXPERIMENTALES . LA VARIABLE DEPENDIENTE . CAPITULO m . CAPITULO ANALISIS ESTADISTICO DE DATOS .. PRIMERA MUESTRA .. Efecto del tipo de software . ........... Efecto del tipo de activador y sugerencia de estrategias .................................................................................... III-2 Efecto a nivel del hipertexto ...... .................. .................... ... ........... ....... ... ........ ....................... .... ... .... .... ..... ........... l//-3 Efecto de las dos formas de SI MAS ............ .............................. ......... ...... .... ...... ................................ ........ ........... II/-3 SEGUNDA MUESTRA ................. .......................................... .. ................................................................................ lll-3 a. Efecto global de las variables indep endientes ...................................... ............................ .......... .............. .. .. .. JJI-4 b. Análisis de los ef ectos de las variables independientes sobre la comprensión ............................... ........ 111-5 c. Análisis de efectos sobre la variable profundidad ............ ...... ......... .. .. .. ................ ........... .... .... ............ ........... JJI-6 ANÁLISIS DE EFECTOS DEL A GENTE G ENERADOR DE PREGUNTAS EN EL HIPERTEXTO ..................... ...... ................. ill-7 DISCUSIÓN DE RESULTADOS ESTADÍSTICOS .......... ........... ... .. ................................................ .......................... ............ lll-8 l . La ontología como estructura condicionante del proceso de aprendizaje ........ .... ........................... ...... .. Il/-8 2. Equivalencia del Agente Preguntón con SIMAS ......... .... .......... .... .......................... ........ ...................... ... lll-1 O CAPITULO IV .............................................................................................................................................................. IV-1 ONTOLOGIAS Y FORMACION DE PROFESORES DE GEOGRAFIA .......................................................... IV-1 CONTEXTUALIZACJON ....................... .................................................................................................................. JV -1 ESTRUCTURA LA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DE DOCENTES .......................................................... lV-2 ANALISIS DE RESULTADOS ................................................................................................................................ JV-3 LAS EXPECTATIVAS Y EXPERIENCIA DEL GRUPO DE DOCENTES .... ................. ........ .... .. ............ ......... IV-3 REPRESENTACIÓN DE LAS RELACION INFORMATICA Y PEDAGOGIA .... .. ......... ........... ....................... IV-4 ANALISIS DE DATOS DE LAS SESIONES DE EJECUCIÓN. .. ........ .. ...... .... .. ............ .................. .... ................ IV-8 ANÁLISIS DE LAS EJECUCIONES DE LOS DOCENTES ............................................................................... JV-12 MODULO DE GEOGRAFÍA ECONÓMJCA ............ .... ... ... ........ .... .... ............. ................. ............ ...... .. .. ........... IV-12 Comparación de los grupos en el módulo sobre geogra]za económica ............ ............................ ................... IV-15 MODULO DE GEOGRAFIA FISICA .............................................................. ........................... ......... .... .. .. ....... IV-19 MODULO DE GEOGRAFIA POLIT/CA .. NIVEL RELACIONAL DE LAS REPRESENTACIONES ........................................................................ .... ... ... IV-27 Transferencia de categorías .......... ... .................................................................. .... ..... ... ... ......................... ......... IV-28 PERFIL DE COMPRENSIÓN Y PROFUNDIDAD ...... ... ..... .. ...... .. .......................... .... .... ................................. IV-30 CAPITULO V ....... CONCLUSIONES .... TRANSFERENCIA DE CATEGORÍAS ONTOLÓGICAS .... P ERFIL DE USO DE CATEGORÍAS ONTOLÓGICAS . VARIANTES DE SIMAS ...... PREGUNTA, ACTIVACIÓN DE PRECONCEPTOS Y CONTRASTE . EL ENCUENTRO DE DISCIPLINAS EN LA PEDAGOGIA ......... LA RELACIÓN DE LA INFORMÁTICA CON LA PEDAGOGÍA .... LOS COMPONENTES DE LA META COGNlCIÓN .... REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS3 vol.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalColcienciasBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ambiente para el diseño del aprendizaje significativo: un ambiente para el diseño de hipertextos y evaluación del aprendizaje en ciencias socialesInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Ciencias sociales -- EnseñanzaFormación de docentesProyectos de investigaciónAprendizaje sifnificativoAplicaciones computacionesDiseño de hipertextoEstudiantes, Profesores, Comunidad científica Colombiana, etc.11081109799Ambiente para el diseño del aprendizaje significativo: un ambiente para el diseño de hipertextos y evaluación del aprendizaje en ciencias sociales146-1997Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationORIGINAL1108-11-097-99.pdf1108-11-097-99.pdfapplication/pdf45685966https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/72a00d70-a4ae-485d-bc8f-386450628219/download591b33a3f55588edad993340763db180MD511108-11-097-99-V1 INFORME FINAL.pdf1108-11-097-99-V1 INFORME FINAL.pdfapplication/pdf51436567https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0b4108d1-adb6-4de8-9163-d6ba0cda3990/download63522258aeb137f61700b120255f5714MD521108-11-097-99-V2 INFORME FINAL.pdf1108-11-097-99-V2 INFORME FINAL.pdfapplication/pdf43249739https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/80b5f87e-e227-44c5-b921-c2154da89220/download0a72cea559cfb263f9b17f19383f015dMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/437b4003-f0ea-4dc6-baa3-2e41f17446d4/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD5320.500.14143/50619oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/506192024-02-06 02:05:34.097https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co