Ambiente para el diseño del aprendizaje significativo: un ambiente para el diseño de hipertextos y evaluación del aprendizaje en ciencias sociales
2 documentos,1 libro
- Autores:
-
Maldonado , Luis Facundo
Ortega del Castillo, Nerey
Sanabria R., Luis Bayardo
Macías Mora, David
González, Diana Nayibe
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50619
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50619
- Palabra clave:
- Ciencias sociales -- Enseñanza
Formación de docentes
Proyectos de investigación
Aprendizaje sifnificativo
Aplicaciones computaciones
Diseño de hipertexto
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
RCENDOC_5c1116e7cc2c6157c2e691bcee04033e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50619 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ambiente para el diseño del aprendizaje significativo: un ambiente para el diseño de hipertextos y evaluación del aprendizaje en ciencias sociales |
title |
Ambiente para el diseño del aprendizaje significativo: un ambiente para el diseño de hipertextos y evaluación del aprendizaje en ciencias sociales |
spellingShingle |
Ambiente para el diseño del aprendizaje significativo: un ambiente para el diseño de hipertextos y evaluación del aprendizaje en ciencias sociales Ciencias sociales -- Enseñanza Formación de docentes Proyectos de investigación Aprendizaje sifnificativo Aplicaciones computaciones Diseño de hipertexto |
title_short |
Ambiente para el diseño del aprendizaje significativo: un ambiente para el diseño de hipertextos y evaluación del aprendizaje en ciencias sociales |
title_full |
Ambiente para el diseño del aprendizaje significativo: un ambiente para el diseño de hipertextos y evaluación del aprendizaje en ciencias sociales |
title_fullStr |
Ambiente para el diseño del aprendizaje significativo: un ambiente para el diseño de hipertextos y evaluación del aprendizaje en ciencias sociales |
title_full_unstemmed |
Ambiente para el diseño del aprendizaje significativo: un ambiente para el diseño de hipertextos y evaluación del aprendizaje en ciencias sociales |
title_sort |
Ambiente para el diseño del aprendizaje significativo: un ambiente para el diseño de hipertextos y evaluación del aprendizaje en ciencias sociales |
dc.creator.fl_str_mv |
Maldonado , Luis Facundo Ortega del Castillo, Nerey Sanabria R., Luis Bayardo Macías Mora, David González, Diana Nayibe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Maldonado , Luis Facundo Ortega del Castillo, Nerey Sanabria R., Luis Bayardo Macías Mora, David González, Diana Nayibe |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Sarmiento V., Luis Carlos López Vargas, Omar MonroyHenao, Betty Delgado Mahecha, Ovidio De los Rios, Cecilia Arce, Alfredo Pinto, Dora |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales -- Enseñanza Formación de docentes Proyectos de investigación |
topic |
Ciencias sociales -- Enseñanza Formación de docentes Proyectos de investigación Aprendizaje sifnificativo Aplicaciones computaciones Diseño de hipertexto |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje sifnificativo Aplicaciones computaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Diseño de hipertexto |
description |
2 documentos,1 libro |
publishDate |
2001 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2001 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-06T02:05:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-06T02:05:32Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/INF |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50619 |
url |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50619 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
3 vol. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional Colciencias |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional Colciencias |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/72a00d70-a4ae-485d-bc8f-386450628219/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0b4108d1-adb6-4de8-9163-d6ba0cda3990/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/80b5f87e-e227-44c5-b921-c2154da89220/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/437b4003-f0ea-4dc6-baa3-2e41f17446d4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
591b33a3f55588edad993340763db180 63522258aeb137f61700b120255f5714 0a72cea559cfb263f9b17f19383f015d 73a5432e0b76442b22b026844140d683 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305888120569856 |
spelling |
Maldonado , Luis FacundoOrtega del Castillo, NereySanabria R., Luis BayardoMacías Mora, DavidGonzález, Diana NayibeSarmiento V., Luis CarlosLópez Vargas, OmarMonroyHenao, BettyDelgado Mahecha, OvidioDe los Rios, CeciliaArce, AlfredoPinto, Dora2024-02-06T02:05:32Z2024-02-06T02:05:32Z2001https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/506192 documentos,1 libroEl grupo TECNICE ha desarrollado varios proyectos cuyo contexto es el aprendizaje autónomo en ambientes basados en computador. Como resultado ha venido forjando un modelo de ambientes de aprendizaje que propicie el desarrollo integrado de las dimensiones metacognitiva y cognitiva de los estudiantes. Desde la perspectiva metodológica ha sido muy importante encontrar caminos para representar, analizar y simular los procesos de aprendizaje que siguen los sujetos. La metodología de análisis de protocolos verbales se complementa con la de protocolos automatizados y los diseños experimentales estadísticos. En este trabajo nos motiva el análisis ontológico de representaciones como posibilidad para indagar sobre los modelos mentales, aplicados especialmente a la formación de docentes.INTRODUCCION ORIGEN DE lA INVESTIGACJON .. MOTIVACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN .. ANTECEDENTES Y MARCO TEÓRICO JUSTIFICACIÓN . ONTOLOGÍAS y METACOGNICIÓN .. INSTRUMENTOS COGNITIVOS PENSAMIENTO DISCIPLINAR Y APRENDIZAJE . LAS ONTOWGIAS Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO . EL CONCEPTO DE ONTOLOGÍA El concepto general de ontología . Ontologías formalizadas y la teoría de grafos ... LOS PROCESOS PERCEPTIVOS Y LA NECESIDAD DE ONTOLOGÍAS ESTRUCTURALES ... LAS REDES SEMÁNT!CAS .. SISTEMAS DE MARCOS Y REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENT0 SURGIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE MARCOS LA NATURALEZA DE LA REPRESENTACIÓN ESTRUCTURAS DEMARCOS Estructuración de marcos ... EL APRENDIZAJE SIGNIFICATlVO ... CLIMA, Pffi Y GEOGRAFÍA ELECTORAL COMO SUB-DOMINIOS DE CONOCIMIENTO CAPITULO ll . METODOLOGIA ... EL SISTEMA DE MARCOS . DISEÑO DE LOS HIPERTEXTOS ELABORADOS POR EXPERTOS .. AGENTES DE SOFTWARE ... Identificar la estructura del hipertexto ..... Construir preguntas ... ....... seguimiento del usuario MODELO DE USUARIO EN EL HIPERTEXTO ELABORADO POR EXPERTOS . DIÁLOGOS CON EL PREGUNTÓN . Diálogo del preguntón sin iniciativa ... Diálogo del Preguntón con iniciativa SIMAS COMO PLATAFORMA PARA APRENDERCONSTRUYENDOHlPERTEXTOS l. Al construir las conexiones .. CONFIGURACIÓN DE CONDICIONES EXPERIMENTALES .... CONDICIONES EXPERIMENTALES . LA VARIABLE DEPENDIENTE . CAPITULO m . CAPITULO ANALISIS ESTADISTICO DE DATOS .. PRIMERA MUESTRA .. Efecto del tipo de software . ........... Efecto del tipo de activador y sugerencia de estrategias .................................................................................... III-2 Efecto a nivel del hipertexto ...... .................. .................... ... ........... ....... ... ........ ....................... .... ... .... .... ..... ........... l//-3 Efecto de las dos formas de SI MAS ............ .............................. ......... ...... .... ...... ................................ ........ ........... II/-3 SEGUNDA MUESTRA ................. .......................................... .. ................................................................................ lll-3 a. Efecto global de las variables indep endientes ...................................... ............................ .......... .............. .. .. .. JJI-4 b. Análisis de los ef ectos de las variables independientes sobre la comprensión ............................... ........ 111-5 c. Análisis de efectos sobre la variable profundidad ............ ...... ......... .. .. .. ................ ........... .... .... ............ ........... JJI-6 ANÁLISIS DE EFECTOS DEL A GENTE G ENERADOR DE PREGUNTAS EN EL HIPERTEXTO ..................... ...... ................. ill-7 DISCUSIÓN DE RESULTADOS ESTADÍSTICOS .......... ........... ... .. ................................................ .......................... ............ lll-8 l . La ontología como estructura condicionante del proceso de aprendizaje ........ .... ........................... ...... .. Il/-8 2. Equivalencia del Agente Preguntón con SIMAS ......... .... .......... .... .......................... ........ ...................... ... lll-1 O CAPITULO IV .............................................................................................................................................................. IV-1 ONTOLOGIAS Y FORMACION DE PROFESORES DE GEOGRAFIA .......................................................... IV-1 CONTEXTUALIZACJON ....................... .................................................................................................................. JV -1 ESTRUCTURA LA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DE DOCENTES .......................................................... lV-2 ANALISIS DE RESULTADOS ................................................................................................................................ JV-3 LAS EXPECTATIVAS Y EXPERIENCIA DEL GRUPO DE DOCENTES .... ................. ........ .... .. ............ ......... IV-3 REPRESENTACIÓN DE LAS RELACION INFORMATICA Y PEDAGOGIA .... .. ......... ........... ....................... IV-4 ANALISIS DE DATOS DE LAS SESIONES DE EJECUCIÓN. .. ........ .. ...... .... .. ............ .................. .... ................ IV-8 ANÁLISIS DE LAS EJECUCIONES DE LOS DOCENTES ............................................................................... JV-12 MODULO DE GEOGRAFÍA ECONÓMJCA ............ .... ... ... ........ .... .... ............. ................. ............ ...... .. .. ........... IV-12 Comparación de los grupos en el módulo sobre geogra]za económica ............ ............................ ................... IV-15 MODULO DE GEOGRAFIA FISICA .............................................................. ........................... ......... .... .. .. ....... IV-19 MODULO DE GEOGRAFIA POLIT/CA .. NIVEL RELACIONAL DE LAS REPRESENTACIONES ........................................................................ .... ... ... IV-27 Transferencia de categorías .......... ... .................................................................. .... ..... ... ... ......................... ......... IV-28 PERFIL DE COMPRENSIÓN Y PROFUNDIDAD ...... ... ..... .. ...... .. .......................... .... .... ................................. IV-30 CAPITULO V ....... CONCLUSIONES .... TRANSFERENCIA DE CATEGORÍAS ONTOLÓGICAS .... P ERFIL DE USO DE CATEGORÍAS ONTOLÓGICAS . VARIANTES DE SIMAS ...... PREGUNTA, ACTIVACIÓN DE PRECONCEPTOS Y CONTRASTE . EL ENCUENTRO DE DISCIPLINAS EN LA PEDAGOGIA ......... LA RELACIÓN DE LA INFORMÁTICA CON LA PEDAGOGÍA .... LOS COMPONENTES DE LA META COGNlCIÓN .... REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS3 vol.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalColcienciasBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ambiente para el diseño del aprendizaje significativo: un ambiente para el diseño de hipertextos y evaluación del aprendizaje en ciencias socialesInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Ciencias sociales -- EnseñanzaFormación de docentesProyectos de investigaciónAprendizaje sifnificativoAplicaciones computacionesDiseño de hipertextoEstudiantes, Profesores, Comunidad científica Colombiana, etc.11081109799Ambiente para el diseño del aprendizaje significativo: un ambiente para el diseño de hipertextos y evaluación del aprendizaje en ciencias sociales146-1997Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationORIGINAL1108-11-097-99.pdf1108-11-097-99.pdfapplication/pdf45685966https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/72a00d70-a4ae-485d-bc8f-386450628219/download591b33a3f55588edad993340763db180MD511108-11-097-99-V1 INFORME FINAL.pdf1108-11-097-99-V1 INFORME FINAL.pdfapplication/pdf51436567https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0b4108d1-adb6-4de8-9163-d6ba0cda3990/download63522258aeb137f61700b120255f5714MD521108-11-097-99-V2 INFORME FINAL.pdf1108-11-097-99-V2 INFORME FINAL.pdfapplication/pdf43249739https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/80b5f87e-e227-44c5-b921-c2154da89220/download0a72cea559cfb263f9b17f19383f015dMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/437b4003-f0ea-4dc6-baa3-2e41f17446d4/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD5320.500.14143/50619oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/506192024-02-06 02:05:34.097https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |