Diseño y experimentación de una propuesta didáctica apoyada en tecnología multimedial para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con síndrome de Down

1 documento

Autores:
Henao A., Octavio
Ramírez S., Doris Adriana
Giralda L., Luz Estella
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
0000
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50367
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50367
Palabra clave:
Proyectos de investigación
Comunicación oral
Comunicación escrita
Niños -- Investigaciones
Síndrome de Down
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RCENDOC_5b0d636f5989699794d746b4d54677c6
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50367
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y experimentación de una propuesta didáctica apoyada en tecnología multimedial para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con síndrome de Down
title Diseño y experimentación de una propuesta didáctica apoyada en tecnología multimedial para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con síndrome de Down
spellingShingle Diseño y experimentación de una propuesta didáctica apoyada en tecnología multimedial para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con síndrome de Down
Proyectos de investigación
Comunicación oral
Comunicación escrita
Niños -- Investigaciones
Síndrome de Down
title_short Diseño y experimentación de una propuesta didáctica apoyada en tecnología multimedial para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con síndrome de Down
title_full Diseño y experimentación de una propuesta didáctica apoyada en tecnología multimedial para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con síndrome de Down
title_fullStr Diseño y experimentación de una propuesta didáctica apoyada en tecnología multimedial para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con síndrome de Down
title_full_unstemmed Diseño y experimentación de una propuesta didáctica apoyada en tecnología multimedial para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con síndrome de Down
title_sort Diseño y experimentación de una propuesta didáctica apoyada en tecnología multimedial para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con síndrome de Down
dc.creator.fl_str_mv Henao A., Octavio
Ramírez S., Doris Adriana
Giralda L., Luz Estella
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Henao A., Octavio
Ramírez S., Doris Adriana
Giralda L., Luz Estella
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Proyectos de investigación
Comunicación oral
Comunicación escrita
Niños -- Investigaciones
topic Proyectos de investigación
Comunicación oral
Comunicación escrita
Niños -- Investigaciones
Síndrome de Down
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Síndrome de Down
description 1 documento
publishDate 0000
dc.date.issued.none.fl_str_mv 0000
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-23T03:10:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-23T03:10:32Z
dc.type.none.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50367
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50367
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 160 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Antioquia
Colciencias
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Antioquia
Colciencias
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/246d6273-8664-4edd-9be5-fbf68241432b/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f347cd24-96fc-4956-b094-382380384868/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 73a5432e0b76442b22b026844140d683
c5e60b2da04f7420722610bc9f99a174
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305888652197888
spelling Henao A., OctavioRamírez S., Doris AdrianaGiralda L., Luz Estella2024-01-23T03:10:32Z2024-01-23T03:10:32Z0000https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/503671 documentoLas habilidades para la comunicación oral y escrita constituyen un área claramente deficitaria en los niños con síndrome de Down, lo cual afecta su capacidad de interactuar con el entorno e influye significativamente en su desarrollo cognitivo . Estas limitaciones comunicativas se convierten en una barrera que dificulta su proceso de integración social y escolar. Tal situación hace evidente la necesidad de generar herramientas , entornos de aprendizaje , y propuestas pedagógicas que estimulen la adquisición de una mejor competencia comunicativa reflejada en destrezas para hablar, escuchar , leer, y escribir.l. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA . . . . . . . . .. . . . . .. . . . . . . . .. . . . . . .. . . . .. . 1 11. OBJETIVOS ............................................................................ 2 111. MARCO CONCEPTUAL .. .. .. .. .... .. ................ .... ...... ...... .. .. .. .. ... 3 La informática en la educación especial ..................... . Caracterización del síndrome de Down ...................... . El desarrollo del lenguaje en los niños con síndrome de Down .................... ........................................ ......... .. 4. La lectura y la escritura en los niños con síndrome de Down ............................................................................ 19 IV. PROPUESTA DIDÁCTICA .................................................... .. 1 . Población ....... ..... ...................... .................................. . . 2. Objetivos ...................................................................... . 3. Referentes conceptuales .............................................. . 4. Diseño básico de la propuesta .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. 32 V. ENTORNO MUL TIMEDIAL PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS ABC LANDIA .................... 50 VI. METODOLOGÍA . . .. . .. . .. . .. . .. . . . . .. . .. . .. . . . . . .. .. . .. . . .. . . . .. .. .. . .. . .. . .. . .. . .. . . 54 VIl. RESULTADOS Y ANÁLISIS .. .. .. .... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .... 64 VIII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 85 REFERENCIAS 92 ANEXOS ............................................................................................. 95160 p.application/pdfspaUniversidad de AntioquiaColcienciasMedellínhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño y experimentación de una propuesta didáctica apoyada en tecnología multimedial para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con síndrome de DownInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proyectos de investigaciónComunicación oralComunicación escritaNiños -- InvestigacionesSíndrome de DownEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.Bing, J. , Swicegood, P., Delaney, E., y Hallum, D. (1993). Technology and whole language for students with learning disabilities. LD Forum , 19(1), p.6-12Candel , l. (1997) El desarrollo de los niños con síndrome de Down en edad preescolar. En: Florez, J. y Troncoso, M.V. Síndrome de Down y Educación. Barcelona: Masson, p.81-88Daiute , C. y Morse, F. (1994). Access to knowledge and expression: Multimedia writing tools for students with diversa needs and strengths . Joumal of Special Education Technology, 12, p.221-256Del Barrio, J. A. (1997) Evaluación del Desarrollo Psicolinguístico en los Niños con Síndrome de Down en Edad Escolar. En: Florez, J . y Troncoso, M.V. Síndrome de Down y Educación . Barcelona : Masson, p.153-181 .Ducrot, O y Todorov, T. (1976) Diccionario Enciclopédico de las Ciencias del Lenguaje 38. ed. Argentina: Siglo XXI.Edwards, J . y Dawson, D. (1983) My friend, David. Austin, TX: Pro-De.Fernandez S. , M. , Gonzalez B., G. y Martinez H., A. M. (1993) El niño y la niñacon síndrome Down En : Bautista, R. Necesidades Educativas EspecialesMálaga: Ediciones Aljibe, p.227-249.Ferreiro, E. (1982) Los procesos constructivos de apropiación de la escritura. En : Ferreiro, E. y Gómez Palacio , M. (compiladoras) Nuevas perspectivassobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI, p. 128-154.Ferreiro, E. y Gómez Palacio , M. (1982) Análisis de las perturbaciones en el proceso de aprendizaje escolar de la lectura y la escritura . México :Dirección General de Educación EspecialFerreiro, E. y Teberosky, A. (1988) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niños. México: Siglo XXI.Ferreiro, E. (1991) La construcción de la escritura en el niño. Lectura y Vida, 12(3), p. 5-14.Ferreiro, E. (1996) La revolución informática y los procesos de lectura y escritura . Lectura y Vida , 17(4), pp. 23-28 .Florez, J. y Troncoso, M.V. (1997) Síndrome de Down y Educación . Barcelona: Masson.Florez, J. (1996) Memorias 11 Congreso Latinoamericano de Trastornos del Aprendizaje, BogotáGallego López, C. (1988) Trastornos y retraso del lenguaje En: Mayor, J. et al Manual de Educación Especial Madrid: Ediciones Anaya , p. 465-479Goldenberg, E.P. (1979) "Special technology for special children. Baltimore, MD: University Park Press.Goodman, Y. (1982) El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños. En: Ferreiro, E. y Gómez Palacio, M. (compiladoras) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI, p. 107-127.Henao Alvarez, O. y Otros (1986) Computadores y Aprendizaje. Medellín :Universidad de Antioquia.Hunt, N (1966) The world of Nigel Hunt. London; Darwen Finlayson . Justicia, F. (1984) Un vocabulario básico para el aprendizaje de la lectura . PrimerCongreso Latinoamericano de Lecto-escritura . San José, Costa Rica.Lambert, Jean . y Rondal, Jean. (1982) . El Mongolismo . Barcelona: Herder. S .A..Logan 0. , P. (1995) Teaching reading to children with Down syndrome; a guide for parentes and teachers. USA: Woodbine House.Meyers, L. F. "Access and Meaning: The Keys to Effective Computer Use by Children with Language <<disabilities". Journal of Special Education Technology, 12(3), 257-275.Ryan, J. (1982) Deficiencia Mental y Desarrollo del Lenguaje En: Lenneberg , E. H. y Lenneberg , E. (Compiladores) Fundamentos del desaffollo del lenguaje. Madrid :Alianza.Rondal , J.A. (1993) Desarrollo del lenguaje en el niño con síndrome de Down. Manual práctico de ayuda e intervención. Buenos Aires : Nueva Visión.Sánchez de R., M.M. (1991) Una experiencia de uso de computador en educación especial. lnfonnática Educativa. Bogotá, Colombia, 4(2), p. 131-138.Saussure de, F. (1973) Curso de Lingüística General. Buenos Aires: LosadaTorgesen, J., Waters, M., Cohen, A., y Torgesen, J. (1988). lmproving sight-word recognition skills in LD children: An evaluation of three computar program variations. Leaming Disability Quarterly, 11 (2), p. 125-132.Valente, J. (1991) Liberando a Mente. Campinas, Sao Paulo : Gráfica daValente, J. (1992) Logo and special education in Latín America. Logo Exchange,1 0(4), p. 36-40.Weir, S. y Emanuel, R. (1976) "Using Logo to catalyse communication in an autistic child" (Research Report # 15). University of Edinburg, Scotland , Department of Artificiallnteligence.Wisw, B. y Olson , R. (1994). Computer speech and the remediation of reading and spelling problems. Joumal of Special Education Technology, 12(3), p. 207-Troncoso, M. V . y Del Cerro, M. M. (1997) "Lectura y Escritura de los Niños con de Down" En: Florez, J. y Troncoso, M. V. Síndrome de Down y Educación. Barcelona: Salvat S.A., p. 89- 122Vygotski, L. (1979) El Desarrollo de los Procesos Sicológicos Superiores. Barcelona: Critica .11151110597Diseño y experimentación de una propuesta didáctica apoyada en tecnología multimedial para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con síndrome de Down11151110597Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/246d6273-8664-4edd-9be5-fbf68241432b/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD51ORIGINAL1115-11-105-97 INFORME FINAL.pdf1115-11-105-97 INFORME FINAL.pdfapplication/pdf66308421https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f347cd24-96fc-4956-b094-382380384868/downloadc5e60b2da04f7420722610bc9f99a174MD5220.500.14143/50367oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/503672024-01-23 03:10:33.876https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co