Análisis de las relaciones simultáneas entre Bienestar Subjetivo, Personalidad, Esquemas Cognitivos, Estrés y sus relaciones funcionales con el Desempeño Académico de estudiantes universitarios en la Costa Atlántica.
La presente investigación tiene como objetivo establecer un modelo analítico de las relaciones simultáneas entre Bienestar Subjetivo, Personalidad, Esquemas Cognitivos, Estrés y sus relaciones funcionales con el Desempeño Académico de estudiantes universitarios de la costa atlántica colombiana, y se...
- Autores:
-
De Castro Correa, Alberto Mario
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39860
- Acceso en línea:
- https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39860
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
- Palabra clave:
- Bienestar subjetivo
Desempeño Académico
Esquemas cognitivas
Estrés
Personalidad
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RCENDOC_55873092781eb4dbfb704f4f98a72543 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39860 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de las relaciones simultáneas entre Bienestar Subjetivo, Personalidad, Esquemas Cognitivos, Estrés y sus relaciones funcionales con el Desempeño Académico de estudiantes universitarios en la Costa Atlántica. |
title |
Análisis de las relaciones simultáneas entre Bienestar Subjetivo, Personalidad, Esquemas Cognitivos, Estrés y sus relaciones funcionales con el Desempeño Académico de estudiantes universitarios en la Costa Atlántica. |
spellingShingle |
Análisis de las relaciones simultáneas entre Bienestar Subjetivo, Personalidad, Esquemas Cognitivos, Estrés y sus relaciones funcionales con el Desempeño Académico de estudiantes universitarios en la Costa Atlántica. Bienestar subjetivo Desempeño Académico Esquemas cognitivas Estrés Personalidad |
title_short |
Análisis de las relaciones simultáneas entre Bienestar Subjetivo, Personalidad, Esquemas Cognitivos, Estrés y sus relaciones funcionales con el Desempeño Académico de estudiantes universitarios en la Costa Atlántica. |
title_full |
Análisis de las relaciones simultáneas entre Bienestar Subjetivo, Personalidad, Esquemas Cognitivos, Estrés y sus relaciones funcionales con el Desempeño Académico de estudiantes universitarios en la Costa Atlántica. |
title_fullStr |
Análisis de las relaciones simultáneas entre Bienestar Subjetivo, Personalidad, Esquemas Cognitivos, Estrés y sus relaciones funcionales con el Desempeño Académico de estudiantes universitarios en la Costa Atlántica. |
title_full_unstemmed |
Análisis de las relaciones simultáneas entre Bienestar Subjetivo, Personalidad, Esquemas Cognitivos, Estrés y sus relaciones funcionales con el Desempeño Académico de estudiantes universitarios en la Costa Atlántica. |
title_sort |
Análisis de las relaciones simultáneas entre Bienestar Subjetivo, Personalidad, Esquemas Cognitivos, Estrés y sus relaciones funcionales con el Desempeño Académico de estudiantes universitarios en la Costa Atlántica. |
dc.creator.fl_str_mv |
De Castro Correa, Alberto Mario |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
De Castro Correa, Alberto Mario |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Fundación Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
COL0008693 - Grupo de Investigación en Psicología COL0068609 - GIINCO |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Bienestar subjetivo Desempeño Académico Esquemas cognitivas Estrés Personalidad |
topic |
Bienestar subjetivo Desempeño Académico Esquemas cognitivas Estrés Personalidad |
description |
La presente investigación tiene como objetivo establecer un modelo analítico de las relaciones simultáneas entre Bienestar Subjetivo, Personalidad, Esquemas Cognitivos, Estrés y sus relaciones funcionales con el Desempeño Académico de estudiantes universitarios de la costa atlántica colombiana, y se llevará a cabo con la estructura de un diseño ex post facto retrospectivo, debido a que las variables estudiadas se investigarán a partir de hechos ya ocurridos, y por ende, el papel de los investigadores es intentar reconstruirlos y encontrar las relaciones que se presentan entre ellas. El modelo analítico que subyace a esta investigación es el de ecuaciones estructurales, el cual permite delimitar relaciones entre variables directamente observables y no observables, estableciendo el peso o ponderación relativa que tiene cada variable dentro del modelo. La población con la cual se trabajará está conformada por estudiantes universitarios de 6 instituciones de educación superior de la Costa Atlántica (2 de Barranquilla, 2 de Santa Marta y 2 de Cartagena), de las cuales se seleccionará una muestra estratificada de 600 estudiantes de los diferentes programas académicos, que al momento de iniciar la investigación se encuentren cursando cuarto y séptimo semestre. Los semestres seleccionados obedecen a la relevancia que tiene dentro de la investigación, la condición de encontrarse en los momentos de su formación correspondientes a mitad y final de carrera, directamente conectados con variables como el nivel de estrés, y las demandas académicas. Se les convocará de manera directa a través de funcionarios y profesores de las distintas Universidades. Para la medición de las 5 variables se utilizarán los siguientes instrumentos: Bienestar Subjetivo: Escala de Bienestar Subjetivo de Diener. Personalidad: 16 PF. Estrés: Cuestionario de Estrés Percibido de Levenstein . Esquemas cognitivos: Cuestionario de esquemas cognitivos de Young, validado para Colombia por Nora Londoño y otros en el 2010. Para la variable Desempeño académico se utilizará el promedio acumulado de los estudiantes, su estado académico (normal, período de prueba, fuera de programa), número de asignaturas retiradas, número de asignaturas repetidas, número de asignaturas con promedio inferior a 2.96, entre otros indicadores. En términos operacionales y empíricos esta investigación permite, a través de las ecuaciones estructurales, establecer la intensidad de las relaciones entre las variables y el impacto de cada una de ellas sobre las otras. A partir de ello, se puede establecer el modelo ideal para explicar el comportamiento de las variables estudiadas en el contexto de la educación superior. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-06 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-13T22:55:28Z 2020-12-18T01:04:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-13T22:55:28Z 2020-12-18T01:04:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/PID |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39860 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Colciencias |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Colciencias |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
http://colciencias.metabiblioteca.com.co |
url |
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39860 http://colciencias.metabiblioteca.com.co |
identifier_str_mv |
Colciencias Repositorio Colciencias |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Informe; |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
48 páginas. |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Atlántico (Colombia : Departamento) |
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv |
2013-2015 |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/a2bf5b48-7487-474d-8999-6adc8000a06a/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/5abb0572-d74d-4a89-82c4-ce50c63aafbe/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/59a9c4e6-eea6-4eb1-9b5f-8b0946adae58/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2462e976-c315-42eb-bc34-94ec3eff74e5/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d88e3246-476f-4ec9-bcd5-0f24b5669040/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2378db28c1b1e838d3113a5244a5e3cf 8ffe28672ea88fddc177fe365a489039 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 3b176f4d8377d6d81fa41c3fdcef32a4 c8ee01130a487913268a413f90234ba5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305877116813312 |
spelling |
De Castro Correa, Alberto Mario23e36518e0ac854b7efb44816e227afa-1Fundación Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)COL0008693 - Grupo de Investigación en PsicologíaCOL0068609 - GIINCOAtlántico (Colombia : Departamento)2013-20152020-01-13T22:55:28Z2020-12-18T01:04:15Z2020-01-13T22:55:28Z2020-12-18T01:04:15Z2015-04-06https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39860ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coLa presente investigación tiene como objetivo establecer un modelo analítico de las relaciones simultáneas entre Bienestar Subjetivo, Personalidad, Esquemas Cognitivos, Estrés y sus relaciones funcionales con el Desempeño Académico de estudiantes universitarios de la costa atlántica colombiana, y se llevará a cabo con la estructura de un diseño ex post facto retrospectivo, debido a que las variables estudiadas se investigarán a partir de hechos ya ocurridos, y por ende, el papel de los investigadores es intentar reconstruirlos y encontrar las relaciones que se presentan entre ellas. El modelo analítico que subyace a esta investigación es el de ecuaciones estructurales, el cual permite delimitar relaciones entre variables directamente observables y no observables, estableciendo el peso o ponderación relativa que tiene cada variable dentro del modelo. La población con la cual se trabajará está conformada por estudiantes universitarios de 6 instituciones de educación superior de la Costa Atlántica (2 de Barranquilla, 2 de Santa Marta y 2 de Cartagena), de las cuales se seleccionará una muestra estratificada de 600 estudiantes de los diferentes programas académicos, que al momento de iniciar la investigación se encuentren cursando cuarto y séptimo semestre. Los semestres seleccionados obedecen a la relevancia que tiene dentro de la investigación, la condición de encontrarse en los momentos de su formación correspondientes a mitad y final de carrera, directamente conectados con variables como el nivel de estrés, y las demandas académicas. Se les convocará de manera directa a través de funcionarios y profesores de las distintas Universidades. Para la medición de las 5 variables se utilizarán los siguientes instrumentos: Bienestar Subjetivo: Escala de Bienestar Subjetivo de Diener. Personalidad: 16 PF. Estrés: Cuestionario de Estrés Percibido de Levenstein . Esquemas cognitivos: Cuestionario de esquemas cognitivos de Young, validado para Colombia por Nora Londoño y otros en el 2010. Para la variable Desempeño académico se utilizará el promedio acumulado de los estudiantes, su estado académico (normal, período de prueba, fuera de programa), número de asignaturas retiradas, número de asignaturas repetidas, número de asignaturas con promedio inferior a 2.96, entre otros indicadores. En términos operacionales y empíricos esta investigación permite, a través de las ecuaciones estructurales, establecer la intensidad de las relaciones entre las variables y el impacto de cada una de ellas sobre las otras. A partir de ello, se puede establecer el modelo ideal para explicar el comportamiento de las variables estudiadas en el contexto de la educación superior.48 páginas.spaInforme;Análisis de las relaciones simultáneas entre Bienestar Subjetivo, Personalidad, Esquemas Cognitivos, Estrés y sus relaciones funcionales con el Desempeño Académico de estudiantes universitarios en la Costa Atlántica.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Bienestar subjetivoDesempeño AcadémicoEsquemas cognitivasEstrésPersonalidadEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.1215-569-34316Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónEstablecer un modelo analítico de las relaciones simultáneas entre Bienestar Subjetivo, Personalidad, Esquemas Cognitivos, Estrés y sus relaciones funcionales con el Desempeño Académico de estudiantes universitarios en la Costa Atlántica.PublicationORIGINALCopia de 121556934316.pdfCopia de 121556934316.pdfInforme finalapplication/pdf26006924https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/a2bf5b48-7487-474d-8999-6adc8000a06a/download2378db28c1b1e838d3113a5244a5e3cfMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/5abb0572-d74d-4a89-82c4-ce50c63aafbe/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/59a9c4e6-eea6-4eb1-9b5f-8b0946adae58/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55TEXTCopia de 121556934316.pdf.txtCopia de 121556934316.pdf.txtExtracted texttext/plain48https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2462e976-c315-42eb-bc34-94ec3eff74e5/download3b176f4d8377d6d81fa41c3fdcef32a4MD53THUMBNAILCopia de 121556934316.pdf.jpgCopia de 121556934316.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9593https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d88e3246-476f-4ec9-bcd5-0f24b5669040/downloadc8ee01130a487913268a413f90234ba5MD5420.500.14143/39860oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/398602023-11-29 17:33:25.76restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |