Análisis de las relaciones simultáneas entre Bienestar Subjetivo, Personalidad, Esquemas Cognitivos, Estrés y sus relaciones funcionales con el Desempeño Académico de estudiantes universitarios en la Costa Atlántica.

La presente investigación tiene como objetivo establecer un modelo analítico de las relaciones simultáneas entre Bienestar Subjetivo, Personalidad, Esquemas Cognitivos, Estrés y sus relaciones funcionales con el Desempeño Académico de estudiantes universitarios de la costa atlántica colombiana, y se...

Full description

Autores:
De Castro Correa, Alberto Mario
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39860
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39860
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Bienestar subjetivo
Desempeño Académico
Esquemas cognitivas
Estrés
Personalidad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCENDOC_55873092781eb4dbfb704f4f98a72543
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39860
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las relaciones simultáneas entre Bienestar Subjetivo, Personalidad, Esquemas Cognitivos, Estrés y sus relaciones funcionales con el Desempeño Académico de estudiantes universitarios en la Costa Atlántica.
title Análisis de las relaciones simultáneas entre Bienestar Subjetivo, Personalidad, Esquemas Cognitivos, Estrés y sus relaciones funcionales con el Desempeño Académico de estudiantes universitarios en la Costa Atlántica.
spellingShingle Análisis de las relaciones simultáneas entre Bienestar Subjetivo, Personalidad, Esquemas Cognitivos, Estrés y sus relaciones funcionales con el Desempeño Académico de estudiantes universitarios en la Costa Atlántica.
Bienestar subjetivo
Desempeño Académico
Esquemas cognitivas
Estrés
Personalidad
title_short Análisis de las relaciones simultáneas entre Bienestar Subjetivo, Personalidad, Esquemas Cognitivos, Estrés y sus relaciones funcionales con el Desempeño Académico de estudiantes universitarios en la Costa Atlántica.
title_full Análisis de las relaciones simultáneas entre Bienestar Subjetivo, Personalidad, Esquemas Cognitivos, Estrés y sus relaciones funcionales con el Desempeño Académico de estudiantes universitarios en la Costa Atlántica.
title_fullStr Análisis de las relaciones simultáneas entre Bienestar Subjetivo, Personalidad, Esquemas Cognitivos, Estrés y sus relaciones funcionales con el Desempeño Académico de estudiantes universitarios en la Costa Atlántica.
title_full_unstemmed Análisis de las relaciones simultáneas entre Bienestar Subjetivo, Personalidad, Esquemas Cognitivos, Estrés y sus relaciones funcionales con el Desempeño Académico de estudiantes universitarios en la Costa Atlántica.
title_sort Análisis de las relaciones simultáneas entre Bienestar Subjetivo, Personalidad, Esquemas Cognitivos, Estrés y sus relaciones funcionales con el Desempeño Académico de estudiantes universitarios en la Costa Atlántica.
dc.creator.fl_str_mv De Castro Correa, Alberto Mario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv De Castro Correa, Alberto Mario
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv COL0008693 - Grupo de Investigación en Psicología
COL0068609 - GIINCO
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bienestar subjetivo
Desempeño Académico
Esquemas cognitivas
Estrés
Personalidad
topic Bienestar subjetivo
Desempeño Académico
Esquemas cognitivas
Estrés
Personalidad
description La presente investigación tiene como objetivo establecer un modelo analítico de las relaciones simultáneas entre Bienestar Subjetivo, Personalidad, Esquemas Cognitivos, Estrés y sus relaciones funcionales con el Desempeño Académico de estudiantes universitarios de la costa atlántica colombiana, y se llevará a cabo con la estructura de un diseño ex post facto retrospectivo, debido a que las variables estudiadas se investigarán a partir de hechos ya ocurridos, y por ende, el papel de los investigadores es intentar reconstruirlos y encontrar las relaciones que se presentan entre ellas. El modelo analítico que subyace a esta investigación es el de ecuaciones estructurales, el cual permite delimitar relaciones entre variables directamente observables y no observables, estableciendo el peso o ponderación relativa que tiene cada variable dentro del modelo. La población con la cual se trabajará está conformada por estudiantes universitarios de 6 instituciones de educación superior de la Costa Atlántica (2 de Barranquilla, 2 de Santa Marta y 2 de Cartagena), de las cuales se seleccionará una muestra estratificada de 600 estudiantes de los diferentes programas académicos, que al momento de iniciar la investigación se encuentren cursando cuarto y séptimo semestre. Los semestres seleccionados obedecen a la relevancia que tiene dentro de la investigación, la condición de encontrarse en los momentos de su formación correspondientes a mitad y final de carrera, directamente conectados con variables como el nivel de estrés, y las demandas académicas. Se les convocará de manera directa a través de funcionarios y profesores de las distintas Universidades. Para la medición de las 5 variables se utilizarán los siguientes instrumentos: Bienestar Subjetivo: Escala de Bienestar Subjetivo de Diener. Personalidad: 16 PF. Estrés: Cuestionario de Estrés Percibido de Levenstein . Esquemas cognitivos: Cuestionario de esquemas cognitivos de Young, validado para Colombia por Nora Londoño y otros en el 2010. Para la variable Desempeño académico se utilizará el promedio acumulado de los estudiantes, su estado académico (normal, período de prueba, fuera de programa), número de asignaturas retiradas, número de asignaturas repetidas, número de asignaturas con promedio inferior a 2.96, entre otros indicadores. En términos operacionales y empíricos esta investigación permite, a través de las ecuaciones estructurales, establecer la intensidad de las relaciones entre las variables y el impacto de cada una de ellas sobre las otras. A partir de ello, se puede establecer el modelo ideal para explicar el comportamiento de las variables estudiadas en el contexto de la educación superior.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-13T22:55:28Z
2020-12-18T01:04:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-13T22:55:28Z
2020-12-18T01:04:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39860
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Colciencias
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39860
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Informe;
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 48 páginas.
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Atlántico (Colombia : Departamento)
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv 2013-2015
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/a2bf5b48-7487-474d-8999-6adc8000a06a/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/5abb0572-d74d-4a89-82c4-ce50c63aafbe/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/59a9c4e6-eea6-4eb1-9b5f-8b0946adae58/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2462e976-c315-42eb-bc34-94ec3eff74e5/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d88e3246-476f-4ec9-bcd5-0f24b5669040/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2378db28c1b1e838d3113a5244a5e3cf
8ffe28672ea88fddc177fe365a489039
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
3b176f4d8377d6d81fa41c3fdcef32a4
c8ee01130a487913268a413f90234ba5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305877116813312
spelling De Castro Correa, Alberto Mario23e36518e0ac854b7efb44816e227afa-1Fundación Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)COL0008693 - Grupo de Investigación en PsicologíaCOL0068609 - GIINCOAtlántico (Colombia : Departamento)2013-20152020-01-13T22:55:28Z2020-12-18T01:04:15Z2020-01-13T22:55:28Z2020-12-18T01:04:15Z2015-04-06https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39860ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coLa presente investigación tiene como objetivo establecer un modelo analítico de las relaciones simultáneas entre Bienestar Subjetivo, Personalidad, Esquemas Cognitivos, Estrés y sus relaciones funcionales con el Desempeño Académico de estudiantes universitarios de la costa atlántica colombiana, y se llevará a cabo con la estructura de un diseño ex post facto retrospectivo, debido a que las variables estudiadas se investigarán a partir de hechos ya ocurridos, y por ende, el papel de los investigadores es intentar reconstruirlos y encontrar las relaciones que se presentan entre ellas. El modelo analítico que subyace a esta investigación es el de ecuaciones estructurales, el cual permite delimitar relaciones entre variables directamente observables y no observables, estableciendo el peso o ponderación relativa que tiene cada variable dentro del modelo. La población con la cual se trabajará está conformada por estudiantes universitarios de 6 instituciones de educación superior de la Costa Atlántica (2 de Barranquilla, 2 de Santa Marta y 2 de Cartagena), de las cuales se seleccionará una muestra estratificada de 600 estudiantes de los diferentes programas académicos, que al momento de iniciar la investigación se encuentren cursando cuarto y séptimo semestre. Los semestres seleccionados obedecen a la relevancia que tiene dentro de la investigación, la condición de encontrarse en los momentos de su formación correspondientes a mitad y final de carrera, directamente conectados con variables como el nivel de estrés, y las demandas académicas. Se les convocará de manera directa a través de funcionarios y profesores de las distintas Universidades. Para la medición de las 5 variables se utilizarán los siguientes instrumentos: Bienestar Subjetivo: Escala de Bienestar Subjetivo de Diener. Personalidad: 16 PF. Estrés: Cuestionario de Estrés Percibido de Levenstein . Esquemas cognitivos: Cuestionario de esquemas cognitivos de Young, validado para Colombia por Nora Londoño y otros en el 2010. Para la variable Desempeño académico se utilizará el promedio acumulado de los estudiantes, su estado académico (normal, período de prueba, fuera de programa), número de asignaturas retiradas, número de asignaturas repetidas, número de asignaturas con promedio inferior a 2.96, entre otros indicadores. En términos operacionales y empíricos esta investigación permite, a través de las ecuaciones estructurales, establecer la intensidad de las relaciones entre las variables y el impacto de cada una de ellas sobre las otras. A partir de ello, se puede establecer el modelo ideal para explicar el comportamiento de las variables estudiadas en el contexto de la educación superior.48 páginas.spaInforme;Análisis de las relaciones simultáneas entre Bienestar Subjetivo, Personalidad, Esquemas Cognitivos, Estrés y sus relaciones funcionales con el Desempeño Académico de estudiantes universitarios en la Costa Atlántica.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Bienestar subjetivoDesempeño AcadémicoEsquemas cognitivasEstrésPersonalidadEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.1215-569-34316Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónEstablecer un modelo analítico de las relaciones simultáneas entre Bienestar Subjetivo, Personalidad, Esquemas Cognitivos, Estrés y sus relaciones funcionales con el Desempeño Académico de estudiantes universitarios en la Costa Atlántica.PublicationORIGINALCopia de 121556934316.pdfCopia de 121556934316.pdfInforme finalapplication/pdf26006924https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/a2bf5b48-7487-474d-8999-6adc8000a06a/download2378db28c1b1e838d3113a5244a5e3cfMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/5abb0572-d74d-4a89-82c4-ce50c63aafbe/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/59a9c4e6-eea6-4eb1-9b5f-8b0946adae58/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55TEXTCopia de 121556934316.pdf.txtCopia de 121556934316.pdf.txtExtracted texttext/plain48https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2462e976-c315-42eb-bc34-94ec3eff74e5/download3b176f4d8377d6d81fa41c3fdcef32a4MD53THUMBNAILCopia de 121556934316.pdf.jpgCopia de 121556934316.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9593https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d88e3246-476f-4ec9-bcd5-0f24b5669040/downloadc8ee01130a487913268a413f90234ba5MD5420.500.14143/39860oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/398602023-11-29 17:33:25.76restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co