Estudio del papel de los escenarios y ambientes de aprendizaje de las matemáticas en los procesos de inclusión en las clases.

Este proyecto está enmarcado en la línea de investigación Aprendizaje y Evaluación de las Matemáticas del grupo de investigación Didáctica de las Matemáticas. En las últimas décadas es cada vez más preocupante para los profesores de matemáticas encontrar, con mayor frecuencia en las clases, un númer...

Full description

Autores:
García Oliveros, Gloria
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40104
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40104
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Inclusión
Escenarios
Oportunidades
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCENDOC_50fdd64f5a2f1ac325deb6a0eecf1d37
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40104
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio del papel de los escenarios y ambientes de aprendizaje de las matemáticas en los procesos de inclusión en las clases.
title Estudio del papel de los escenarios y ambientes de aprendizaje de las matemáticas en los procesos de inclusión en las clases.
spellingShingle Estudio del papel de los escenarios y ambientes de aprendizaje de las matemáticas en los procesos de inclusión en las clases.
Inclusión
Escenarios
Oportunidades
title_short Estudio del papel de los escenarios y ambientes de aprendizaje de las matemáticas en los procesos de inclusión en las clases.
title_full Estudio del papel de los escenarios y ambientes de aprendizaje de las matemáticas en los procesos de inclusión en las clases.
title_fullStr Estudio del papel de los escenarios y ambientes de aprendizaje de las matemáticas en los procesos de inclusión en las clases.
title_full_unstemmed Estudio del papel de los escenarios y ambientes de aprendizaje de las matemáticas en los procesos de inclusión en las clases.
title_sort Estudio del papel de los escenarios y ambientes de aprendizaje de las matemáticas en los procesos de inclusión en las clases.
dc.creator.fl_str_mv García Oliveros, Gloria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Oliveros, Gloria
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv COL0003534 - Didáctica de la Matemática
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inclusión
Escenarios
Oportunidades
topic Inclusión
Escenarios
Oportunidades
description Este proyecto está enmarcado en la línea de investigación Aprendizaje y Evaluación de las Matemáticas del grupo de investigación Didáctica de las Matemáticas. En las últimas décadas es cada vez más preocupante para los profesores de matemáticas encontrar, con mayor frecuencia en las clases, un número considerable de estudiantes que no tiene interés alguno por aprender matemáticas. Esto se manifiesta en la falta de participación en las actividades de aprendizaje, la indiferencia y ciertas modalidades de resistencias, y el ausentismo o actitudes de rechazo hacia las matemáticas. En las últimas décadas es cada vez más preocupante para los profesores de matemáticas encontrar, con mayor frecuencia en las clases, un número considerable de estudiantes que no tiene interés alguno por aprender matemáticas. Esto se manifiesta en la falta de participación en las actividades de aprendizaje, la indiferencia y ciertas modalidades de resistencias, y el ausentismo o actitudes de rechazo hacia las matemáticas. Todas estas manifestaciones se han documentado en las investigaciones nacionales e internacionales en educación matemática. En muchas de las investigaciones existentes, estos comportamientos se han descrito y explicado desde los marcos de referencia tradicionales de las dificultades cognitivas, o desde la noción epistémica de obstáculos de aprendizaje, donde la falta de éxito de los estudiantes en la matemática escolar se adjudica a las concepciones erróneas de los estudiantes sobre las nociones e ideas matemáticas. Las explicaciones más productivas para este tipo de manifestaciones se han encontrado en la relación entre las matemáticas escolares como prácticas sociales y políticas, y sus funciones dentro de la sociedad actual. En particular los enfoques socio-políticos para estudiar la educación matemática han ofrecido explicaciones que nos llevan a enfocarnos en la significancia de la educación matemática para la construcción de la subjetividad de los estudiantes. En la investigación realizada por el grupo de investigación entre los años 2008 y 2009, realizamos un primer avance en recontextualizar a Colombia algunos de estos referentes teóricos para la comprensión de la generación de principios para un diseño curricular que permitiera abordar los problemas de la falta de interés en las matemáticas de niños en escuelas públicas de Bogotá, en lo que se han llamado en el lenguaje oficial ""zonas de riesgo"" (García et al., 2010). En ese proyecto, se tomó inspiración en las investigaciones mencionadas anteriormente y se trató de avanzar en cómo la idea de aprendizaje basado en problemas podía desarrollarse en el aula de matemáticas para, a través de la construcción y exploración de escenarios de aprendizaje, se pudiera abordar de una manera distinta la enseñanza de mas matemáticas en este tipo de aulas. Uno de los resultados centrales de ese proyecto sobre el cual nos basamos en este proyecto es la idea de que un ambiente de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas que organice la actividad alrededor de escenarios de aprendizaje, tiene una posibilidad alta de generar procesos de identificación y subjetivación diferentes en niños y niñas a quienes la organización tradicional de la clase de matemáticas posiciona como excluidos. Esto sucede porque los escenarios de aprendizaje permiten crear una situación de aprendizaje más cercana a la vida social, política y económica de los estudiantes, y por lo tanto permite relacionar el aprender matemáticas con problemas cercanos a la vida y necesidades de los estudiantes. En la presente investigación es nuestro interés enfocarnos en dos aspectos y dos preguntas centrales: Un aspecto teórico, donde buscamos responde a la pregunta de cómo se puede utilizar la noción de subjetivación para comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en contextos donde la exclusión (e inclusión) de los estudiantes de la participación en la clase de matemáticas.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-03-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-18T19:54:16Z
2020-12-18T01:28:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-18T19:54:16Z
2020-12-18T01:28:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40104
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Colciencias
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40104
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv informe;
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 18 páginas.
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv 2011-2014
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/6cd24ca0-c4f1-45f7-a8cb-f27f475c0f10/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/4d3a1dde-c1c9-440d-8a84-a7b4714a0089/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/26c7a913-00ab-4758-9777-acf3162a129c/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e0503ed1-2272-44fd-b5aa-796573cf8b16/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f74df512-095e-4245-9fb4-5a2fc94fd230/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 178100905d0ab10dad2a521458f09b6d
8ffe28672ea88fddc177fe365a489039
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
1bb607118047afc5c385b82385dd931f
43beb160de52a274be6f89e43d7e8509
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305888661635072
spelling García Oliveros, Gloriad49cd4c5fe493a85fd9f22d115825178-1Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)COL0003534 - Didáctica de la MatemáticaColombia2011-20142020-02-18T19:54:16Z2020-12-18T01:28:40Z2020-02-18T19:54:16Z2020-12-18T01:28:40Z2014-03-30https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40104ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coEste proyecto está enmarcado en la línea de investigación Aprendizaje y Evaluación de las Matemáticas del grupo de investigación Didáctica de las Matemáticas. En las últimas décadas es cada vez más preocupante para los profesores de matemáticas encontrar, con mayor frecuencia en las clases, un número considerable de estudiantes que no tiene interés alguno por aprender matemáticas. Esto se manifiesta en la falta de participación en las actividades de aprendizaje, la indiferencia y ciertas modalidades de resistencias, y el ausentismo o actitudes de rechazo hacia las matemáticas. En las últimas décadas es cada vez más preocupante para los profesores de matemáticas encontrar, con mayor frecuencia en las clases, un número considerable de estudiantes que no tiene interés alguno por aprender matemáticas. Esto se manifiesta en la falta de participación en las actividades de aprendizaje, la indiferencia y ciertas modalidades de resistencias, y el ausentismo o actitudes de rechazo hacia las matemáticas. Todas estas manifestaciones se han documentado en las investigaciones nacionales e internacionales en educación matemática. En muchas de las investigaciones existentes, estos comportamientos se han descrito y explicado desde los marcos de referencia tradicionales de las dificultades cognitivas, o desde la noción epistémica de obstáculos de aprendizaje, donde la falta de éxito de los estudiantes en la matemática escolar se adjudica a las concepciones erróneas de los estudiantes sobre las nociones e ideas matemáticas. Las explicaciones más productivas para este tipo de manifestaciones se han encontrado en la relación entre las matemáticas escolares como prácticas sociales y políticas, y sus funciones dentro de la sociedad actual. En particular los enfoques socio-políticos para estudiar la educación matemática han ofrecido explicaciones que nos llevan a enfocarnos en la significancia de la educación matemática para la construcción de la subjetividad de los estudiantes. En la investigación realizada por el grupo de investigación entre los años 2008 y 2009, realizamos un primer avance en recontextualizar a Colombia algunos de estos referentes teóricos para la comprensión de la generación de principios para un diseño curricular que permitiera abordar los problemas de la falta de interés en las matemáticas de niños en escuelas públicas de Bogotá, en lo que se han llamado en el lenguaje oficial ""zonas de riesgo"" (García et al., 2010). En ese proyecto, se tomó inspiración en las investigaciones mencionadas anteriormente y se trató de avanzar en cómo la idea de aprendizaje basado en problemas podía desarrollarse en el aula de matemáticas para, a través de la construcción y exploración de escenarios de aprendizaje, se pudiera abordar de una manera distinta la enseñanza de mas matemáticas en este tipo de aulas. Uno de los resultados centrales de ese proyecto sobre el cual nos basamos en este proyecto es la idea de que un ambiente de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas que organice la actividad alrededor de escenarios de aprendizaje, tiene una posibilidad alta de generar procesos de identificación y subjetivación diferentes en niños y niñas a quienes la organización tradicional de la clase de matemáticas posiciona como excluidos. Esto sucede porque los escenarios de aprendizaje permiten crear una situación de aprendizaje más cercana a la vida social, política y económica de los estudiantes, y por lo tanto permite relacionar el aprender matemáticas con problemas cercanos a la vida y necesidades de los estudiantes. En la presente investigación es nuestro interés enfocarnos en dos aspectos y dos preguntas centrales: Un aspecto teórico, donde buscamos responde a la pregunta de cómo se puede utilizar la noción de subjetivación para comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en contextos donde la exclusión (e inclusión) de los estudiantes de la participación en la clase de matemáticas.18 páginas.spainforme;Estudio del papel de los escenarios y ambientes de aprendizaje de las matemáticas en los procesos de inclusión en las clases.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/InclusiónEscenariosOportunidadesEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.110852128859363-2011-FFJCDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónContribuir a brindar oportunidades para que los estudiantes de sexto y séptimo grado de la educación básica encuentren en ambientes de aprendizaje, las razones para aprender matemáticas a partir de una propuesta de escenarios de aprendizaje desde el punto de vista de la educación matemática crítica. Aportar a comprender como la subjetivación media en los contextos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y como se esta relacionada con la exclusión.PublicationORIGINAL110852128859.pdf110852128859.pdfInforme finalapplication/pdf6759323https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/6cd24ca0-c4f1-45f7-a8cb-f27f475c0f10/download178100905d0ab10dad2a521458f09b6dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/4d3a1dde-c1c9-440d-8a84-a7b4714a0089/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/26c7a913-00ab-4758-9777-acf3162a129c/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55TEXT110852128859.pdf.txt110852128859.pdf.txtExtracted texttext/plain18https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e0503ed1-2272-44fd-b5aa-796573cf8b16/download1bb607118047afc5c385b82385dd931fMD53THUMBNAIL110852128859.pdf.jpg110852128859.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10826https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f74df512-095e-4245-9fb4-5a2fc94fd230/download43beb160de52a274be6f89e43d7e8509MD5420.500.14143/40104oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/401042023-11-29 17:39:09.765restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co