Estudio del papel de los escenarios y ambientes de aprendizaje de las matemáticas en los procesos de inclusión en las clases.
Este proyecto está enmarcado en la línea de investigación Aprendizaje y Evaluación de las Matemáticas del grupo de investigación Didáctica de las Matemáticas. En las últimas décadas es cada vez más preocupante para los profesores de matemáticas encontrar, con mayor frecuencia en las clases, un númer...
- Autores:
-
García Oliveros, Gloria
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40104
- Acceso en línea:
- https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40104
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
- Palabra clave:
- Inclusión
Escenarios
Oportunidades
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este proyecto está enmarcado en la línea de investigación Aprendizaje y Evaluación de las Matemáticas del grupo de investigación Didáctica de las Matemáticas. En las últimas décadas es cada vez más preocupante para los profesores de matemáticas encontrar, con mayor frecuencia en las clases, un número considerable de estudiantes que no tiene interés alguno por aprender matemáticas. Esto se manifiesta en la falta de participación en las actividades de aprendizaje, la indiferencia y ciertas modalidades de resistencias, y el ausentismo o actitudes de rechazo hacia las matemáticas. En las últimas décadas es cada vez más preocupante para los profesores de matemáticas encontrar, con mayor frecuencia en las clases, un número considerable de estudiantes que no tiene interés alguno por aprender matemáticas. Esto se manifiesta en la falta de participación en las actividades de aprendizaje, la indiferencia y ciertas modalidades de resistencias, y el ausentismo o actitudes de rechazo hacia las matemáticas. Todas estas manifestaciones se han documentado en las investigaciones nacionales e internacionales en educación matemática. En muchas de las investigaciones existentes, estos comportamientos se han descrito y explicado desde los marcos de referencia tradicionales de las dificultades cognitivas, o desde la noción epistémica de obstáculos de aprendizaje, donde la falta de éxito de los estudiantes en la matemática escolar se adjudica a las concepciones erróneas de los estudiantes sobre las nociones e ideas matemáticas. Las explicaciones más productivas para este tipo de manifestaciones se han encontrado en la relación entre las matemáticas escolares como prácticas sociales y políticas, y sus funciones dentro de la sociedad actual. En particular los enfoques socio-políticos para estudiar la educación matemática han ofrecido explicaciones que nos llevan a enfocarnos en la significancia de la educación matemática para la construcción de la subjetividad de los estudiantes. En la investigación realizada por el grupo de investigación entre los años 2008 y 2009, realizamos un primer avance en recontextualizar a Colombia algunos de estos referentes teóricos para la comprensión de la generación de principios para un diseño curricular que permitiera abordar los problemas de la falta de interés en las matemáticas de niños en escuelas públicas de Bogotá, en lo que se han llamado en el lenguaje oficial ""zonas de riesgo"" (García et al., 2010). En ese proyecto, se tomó inspiración en las investigaciones mencionadas anteriormente y se trató de avanzar en cómo la idea de aprendizaje basado en problemas podía desarrollarse en el aula de matemáticas para, a través de la construcción y exploración de escenarios de aprendizaje, se pudiera abordar de una manera distinta la enseñanza de mas matemáticas en este tipo de aulas. Uno de los resultados centrales de ese proyecto sobre el cual nos basamos en este proyecto es la idea de que un ambiente de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas que organice la actividad alrededor de escenarios de aprendizaje, tiene una posibilidad alta de generar procesos de identificación y subjetivación diferentes en niños y niñas a quienes la organización tradicional de la clase de matemáticas posiciona como excluidos. Esto sucede porque los escenarios de aprendizaje permiten crear una situación de aprendizaje más cercana a la vida social, política y económica de los estudiantes, y por lo tanto permite relacionar el aprender matemáticas con problemas cercanos a la vida y necesidades de los estudiantes. En la presente investigación es nuestro interés enfocarnos en dos aspectos y dos preguntas centrales: Un aspecto teórico, donde buscamos responde a la pregunta de cómo se puede utilizar la noción de subjetivación para comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en contextos donde la exclusión (e inclusión) de los estudiantes de la participación en la clase de matemáticas. |
---|