Cardiovascular Health Investigation and Collaboration to Assess the Markers and Outcomes of Chagas Disease (CHICAMOCHA) Fase 2.

Hasta el 30% de la población seropositiva para Trypanosoma cruzi desarrolla cardiomiopatía chagásica crónica (CCC), con consecuencias hoy irreversibles y más graves que en otras cardiomiopatías. El tratamiento convencional de adultos seropositivos es sintomático, e indistinguible del de la falla car...

Full description

Autores:
Villar Centeno, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40192
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40192
Palabra clave:
Enfermedad de Chagas
PCR
Quimioterapia
Tripanosoma cruzi
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2021
Description
Summary:Hasta el 30% de la población seropositiva para Trypanosoma cruzi desarrolla cardiomiopatía chagásica crónica (CCC), con consecuencias hoy irreversibles y más graves que en otras cardiomiopatías. El tratamiento convencional de adultos seropositivos es sintomático, e indistinguible del de la falla cardíaca de otros orígenes. Aunque los agentes tripanocidas convencionales (Benznidazole, Nifurtimox) reducen los marcadores parasitológicos, su impacto sobre desenlaces clínicos es aun incierto. Además, problemas de tolerancia y acceso limitarían su utilización. Se ha demostrado actividad tripanocida in vitro e in vivo en varios medicamentos comercializados para otras indicaciones clínicas. Los bisfosfonatos y los derivados triazólicos (con actividad sinérgica en presencia de estatinas) modifican diferentes procesos vitales del parásito. A pesar de su probada seguridad, presentación conveniente y amplia disponibilidad, el efecto tripanocida de estos compuestos en humanos es desconocido. La determinación de modalidades alternativas de tratamiento tripanocida seguras y accesibles daría agilidad y eficiencia a la evaluación de su impacto sobre el desenlace clínico de adultos seropositivos.