Galileo : la ciencia del arte, problemas históricos, epistemológicos y pedagógicos.

Una vez realizada la serie de videos sobre Galileo Galilei y presentada a los maestros que aceptaron trabajar en talleres sobre los distintos videos/ se llegó a la -conclusión de que el trabajo en el aula podría requerir un texto de apoyo/ dado que no era fácil encontrar ese material disponible en e...

Full description

Autores:
Hernández, Carlos Augusto
López Carrascal, Juliana
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41515
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41515
Palabra clave:
Enseñanza
Innovación pedagógica
Video argumental en la enseñanza
Rights
openAccess
License
Copyright - Colciencias, 2004
id RCENDOC_49d3dfb3514aee8a5a89077da1727307
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41515
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
spelling Hernández, Carlos Augusto399dd54e-a087-44f3-9b4f-6c5f5667c049López Carrascal, Julianaad46cf72-2bdd-455f-83fd-e0834579b27bColcienciasUniversidad Nacional de Colombia2022-04-22T00:47:04Z2022-04-22T00:47:04Z2004https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41515Una vez realizada la serie de videos sobre Galileo Galilei y presentada a los maestros que aceptaron trabajar en talleres sobre los distintos videos/ se llegó a la -conclusión de que el trabajo en el aula podría requerir un texto de apoyo/ dado que no era fácil encontrar ese material disponible en el Internet o en las bibliotecas accesibles a los docentes y a los estudiantes. Se decidió entonces elaborar el siguiente material/en el cual se recogen reflexiones de tipo histórico, epistemológico y pedagógico que pueden ser útiles en el trabajo de preparación para emplear los videos en el aula y que eventualmente podrían también ser leídas y discutidas por los estudiantes. Como se verá/ el peso de los distintos aspectos es diferente en cada tema. En algunos capítulos (y fundamentalmente en el primero) se hace mención a los problemas pedagógicos/ pero el énfasis se pone en otros en los aspectos epistemológicos (capítulos 3 y 4) o en los problemas históricos (capítulo 5) y en las relaciones entre ciencia y arte (capítulos 2 y 4). En general se ha seguido el criterio de dejar que el tema que se desarrolle oriente las reflexiones y/ como se verá/ se pone el énfasis en la resolución de los problemas de comprensión de los contenidos. La idea es dejar a los maestros la decisión sobre el uso pedagógico de los videos. Las consideraciones que los docentes que colaboraron en el proyecto hicieron sobre esos usos se recogen en €1 capítulo del informe dedicado al balance de los talleres con docentes. Somos conscientes de que muchos de los problemas requieren posiblemente un tratamiento más detallado y de que los docentes que -empleen estos materiales tendrán que hacer una selección de la información presentada (y en algunos casos una ampliación). También sabemos que las conexiones interdisciplinarias que sea posible hacer quedan a cargo de los docentes de disciplinas distintas a las -ciencias exactas que esperamos que trabajen también los videos. Trabajamos precisamente en los talleres con docentes de distintas áreas. Pensando precisamente en esos docentes, hemos desarrollado los contenidos hasta donde nos pareció que podía ser útil para establecer el diálogo con los distintos saberes.Fundación MAZDA para el Arte y la CienciaVolumen 3114 páginasapplication/pdfspaColcienciasBogotá D.C.Copyright - Colciencias, 2004https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galileo : la ciencia del arte, problemas históricos, epistemológicos y pedagógicos.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32EnseñanzaInnovación pedagógicaVideo argumental en la enseñanzaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.11011112702El uso del video argumental en la enseñanza de las ciencias.PublicationORIGINAL1790_IP1101-11-12702_V3_INFORME_FINAL.pdf1790_IP1101-11-12702_V3_INFORME_FINAL.pdfVolumen 3 : Informe finalapplication/pdf70256971https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f72bdcf1-6366-46c3-86ca-78489d16e781/download8c7ac35b57343cd4668197b0bde35bccMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b2128cf3-2cf7-4bb5-983c-ecf9393f5ef0/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD5220.500.14143/41515oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/415152023-11-29 17:28:38.609https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Copyright - Colciencias, 2004restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co
dc.title.none.fl_str_mv Galileo : la ciencia del arte, problemas históricos, epistemológicos y pedagógicos.
title Galileo : la ciencia del arte, problemas históricos, epistemológicos y pedagógicos.
spellingShingle Galileo : la ciencia del arte, problemas históricos, epistemológicos y pedagógicos.
Enseñanza
Innovación pedagógica
Video argumental en la enseñanza
title_short Galileo : la ciencia del arte, problemas históricos, epistemológicos y pedagógicos.
title_full Galileo : la ciencia del arte, problemas históricos, epistemológicos y pedagógicos.
title_fullStr Galileo : la ciencia del arte, problemas históricos, epistemológicos y pedagógicos.
title_full_unstemmed Galileo : la ciencia del arte, problemas históricos, epistemológicos y pedagógicos.
title_sort Galileo : la ciencia del arte, problemas históricos, epistemológicos y pedagógicos.
dc.creator.fl_str_mv Hernández, Carlos Augusto
López Carrascal, Juliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández, Carlos Augusto
López Carrascal, Juliana
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Colciencias
Universidad Nacional de Colombia
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Enseñanza
Innovación pedagógica
Video argumental en la enseñanza
topic Enseñanza
Innovación pedagógica
Video argumental en la enseñanza
description Una vez realizada la serie de videos sobre Galileo Galilei y presentada a los maestros que aceptaron trabajar en talleres sobre los distintos videos/ se llegó a la -conclusión de que el trabajo en el aula podría requerir un texto de apoyo/ dado que no era fácil encontrar ese material disponible en el Internet o en las bibliotecas accesibles a los docentes y a los estudiantes. Se decidió entonces elaborar el siguiente material/en el cual se recogen reflexiones de tipo histórico, epistemológico y pedagógico que pueden ser útiles en el trabajo de preparación para emplear los videos en el aula y que eventualmente podrían también ser leídas y discutidas por los estudiantes. Como se verá/ el peso de los distintos aspectos es diferente en cada tema. En algunos capítulos (y fundamentalmente en el primero) se hace mención a los problemas pedagógicos/ pero el énfasis se pone en otros en los aspectos epistemológicos (capítulos 3 y 4) o en los problemas históricos (capítulo 5) y en las relaciones entre ciencia y arte (capítulos 2 y 4). En general se ha seguido el criterio de dejar que el tema que se desarrolle oriente las reflexiones y/ como se verá/ se pone el énfasis en la resolución de los problemas de comprensión de los contenidos. La idea es dejar a los maestros la decisión sobre el uso pedagógico de los videos. Las consideraciones que los docentes que colaboraron en el proyecto hicieron sobre esos usos se recogen en €1 capítulo del informe dedicado al balance de los talleres con docentes. Somos conscientes de que muchos de los problemas requieren posiblemente un tratamiento más detallado y de que los docentes que -empleen estos materiales tendrán que hacer una selección de la información presentada (y en algunos casos una ampliación). También sabemos que las conexiones interdisciplinarias que sea posible hacer quedan a cargo de los docentes de disciplinas distintas a las -ciencias exactas que esperamos que trabajen también los videos. Trabajamos precisamente en los talleres con docentes de distintas áreas. Pensando precisamente en esos docentes, hemos desarrollado los contenidos hasta donde nos pareció que podía ser útil para establecer el diálogo con los distintos saberes.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-22T00:47:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-22T00:47:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/IFI
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41515
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41515
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright - Colciencias, 2004
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv Copyright - Colciencias, 2004
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 114 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f72bdcf1-6366-46c3-86ca-78489d16e781/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b2128cf3-2cf7-4bb5-983c-ecf9393f5ef0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c7ac35b57343cd4668197b0bde35bcc
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305865936896000