Galileo : la ciencia del arte, problemas históricos, epistemológicos y pedagógicos.
Una vez realizada la serie de videos sobre Galileo Galilei y presentada a los maestros que aceptaron trabajar en talleres sobre los distintos videos/ se llegó a la -conclusión de que el trabajo en el aula podría requerir un texto de apoyo/ dado que no era fácil encontrar ese material disponible en e...
- Autores:
-
Hernández, Carlos Augusto
López Carrascal, Juliana
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41515
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41515
- Palabra clave:
- Enseñanza
Innovación pedagógica
Video argumental en la enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright - Colciencias, 2004
id |
RCENDOC_49d3dfb3514aee8a5a89077da1727307 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41515 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
spelling |
Hernández, Carlos Augusto399dd54e-a087-44f3-9b4f-6c5f5667c049López Carrascal, Julianaad46cf72-2bdd-455f-83fd-e0834579b27bColcienciasUniversidad Nacional de Colombia2022-04-22T00:47:04Z2022-04-22T00:47:04Z2004https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41515Una vez realizada la serie de videos sobre Galileo Galilei y presentada a los maestros que aceptaron trabajar en talleres sobre los distintos videos/ se llegó a la -conclusión de que el trabajo en el aula podría requerir un texto de apoyo/ dado que no era fácil encontrar ese material disponible en el Internet o en las bibliotecas accesibles a los docentes y a los estudiantes. Se decidió entonces elaborar el siguiente material/en el cual se recogen reflexiones de tipo histórico, epistemológico y pedagógico que pueden ser útiles en el trabajo de preparación para emplear los videos en el aula y que eventualmente podrían también ser leídas y discutidas por los estudiantes. Como se verá/ el peso de los distintos aspectos es diferente en cada tema. En algunos capítulos (y fundamentalmente en el primero) se hace mención a los problemas pedagógicos/ pero el énfasis se pone en otros en los aspectos epistemológicos (capítulos 3 y 4) o en los problemas históricos (capítulo 5) y en las relaciones entre ciencia y arte (capítulos 2 y 4). En general se ha seguido el criterio de dejar que el tema que se desarrolle oriente las reflexiones y/ como se verá/ se pone el énfasis en la resolución de los problemas de comprensión de los contenidos. La idea es dejar a los maestros la decisión sobre el uso pedagógico de los videos. Las consideraciones que los docentes que colaboraron en el proyecto hicieron sobre esos usos se recogen en €1 capítulo del informe dedicado al balance de los talleres con docentes. Somos conscientes de que muchos de los problemas requieren posiblemente un tratamiento más detallado y de que los docentes que -empleen estos materiales tendrán que hacer una selección de la información presentada (y en algunos casos una ampliación). También sabemos que las conexiones interdisciplinarias que sea posible hacer quedan a cargo de los docentes de disciplinas distintas a las -ciencias exactas que esperamos que trabajen también los videos. Trabajamos precisamente en los talleres con docentes de distintas áreas. Pensando precisamente en esos docentes, hemos desarrollado los contenidos hasta donde nos pareció que podía ser útil para establecer el diálogo con los distintos saberes.Fundación MAZDA para el Arte y la CienciaVolumen 3114 páginasapplication/pdfspaColcienciasBogotá D.C.Copyright - Colciencias, 2004https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galileo : la ciencia del arte, problemas históricos, epistemológicos y pedagógicos.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32EnseñanzaInnovación pedagógicaVideo argumental en la enseñanzaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.11011112702El uso del video argumental en la enseñanza de las ciencias.PublicationORIGINAL1790_IP1101-11-12702_V3_INFORME_FINAL.pdf1790_IP1101-11-12702_V3_INFORME_FINAL.pdfVolumen 3 : Informe finalapplication/pdf70256971https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f72bdcf1-6366-46c3-86ca-78489d16e781/download8c7ac35b57343cd4668197b0bde35bccMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b2128cf3-2cf7-4bb5-983c-ecf9393f5ef0/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD5220.500.14143/41515oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/415152023-11-29 17:28:38.609https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Copyright - Colciencias, 2004restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Galileo : la ciencia del arte, problemas históricos, epistemológicos y pedagógicos. |
title |
Galileo : la ciencia del arte, problemas históricos, epistemológicos y pedagógicos. |
spellingShingle |
Galileo : la ciencia del arte, problemas históricos, epistemológicos y pedagógicos. Enseñanza Innovación pedagógica Video argumental en la enseñanza |
title_short |
Galileo : la ciencia del arte, problemas históricos, epistemológicos y pedagógicos. |
title_full |
Galileo : la ciencia del arte, problemas históricos, epistemológicos y pedagógicos. |
title_fullStr |
Galileo : la ciencia del arte, problemas históricos, epistemológicos y pedagógicos. |
title_full_unstemmed |
Galileo : la ciencia del arte, problemas históricos, epistemológicos y pedagógicos. |
title_sort |
Galileo : la ciencia del arte, problemas históricos, epistemológicos y pedagógicos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández, Carlos Augusto López Carrascal, Juliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández, Carlos Augusto López Carrascal, Juliana |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Colciencias Universidad Nacional de Colombia |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Enseñanza Innovación pedagógica Video argumental en la enseñanza |
topic |
Enseñanza Innovación pedagógica Video argumental en la enseñanza |
description |
Una vez realizada la serie de videos sobre Galileo Galilei y presentada a los maestros que aceptaron trabajar en talleres sobre los distintos videos/ se llegó a la -conclusión de que el trabajo en el aula podría requerir un texto de apoyo/ dado que no era fácil encontrar ese material disponible en el Internet o en las bibliotecas accesibles a los docentes y a los estudiantes. Se decidió entonces elaborar el siguiente material/en el cual se recogen reflexiones de tipo histórico, epistemológico y pedagógico que pueden ser útiles en el trabajo de preparación para emplear los videos en el aula y que eventualmente podrían también ser leídas y discutidas por los estudiantes. Como se verá/ el peso de los distintos aspectos es diferente en cada tema. En algunos capítulos (y fundamentalmente en el primero) se hace mención a los problemas pedagógicos/ pero el énfasis se pone en otros en los aspectos epistemológicos (capítulos 3 y 4) o en los problemas históricos (capítulo 5) y en las relaciones entre ciencia y arte (capítulos 2 y 4). En general se ha seguido el criterio de dejar que el tema que se desarrolle oriente las reflexiones y/ como se verá/ se pone el énfasis en la resolución de los problemas de comprensión de los contenidos. La idea es dejar a los maestros la decisión sobre el uso pedagógico de los videos. Las consideraciones que los docentes que colaboraron en el proyecto hicieron sobre esos usos se recogen en €1 capítulo del informe dedicado al balance de los talleres con docentes. Somos conscientes de que muchos de los problemas requieren posiblemente un tratamiento más detallado y de que los docentes que -empleen estos materiales tendrán que hacer una selección de la información presentada (y en algunos casos una ampliación). También sabemos que las conexiones interdisciplinarias que sea posible hacer quedan a cargo de los docentes de disciplinas distintas a las -ciencias exactas que esperamos que trabajen también los videos. Trabajamos precisamente en los talleres con docentes de distintas áreas. Pensando precisamente en esos docentes, hemos desarrollado los contenidos hasta donde nos pareció que podía ser útil para establecer el diálogo con los distintos saberes. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-22T00:47:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-22T00:47:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/IFI |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41515 |
url |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41515 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright - Colciencias, 2004 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Copyright - Colciencias, 2004 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
114 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Colciencias |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá D.C. |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f72bdcf1-6366-46c3-86ca-78489d16e781/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b2128cf3-2cf7-4bb5-983c-ecf9393f5ef0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8c7ac35b57343cd4668197b0bde35bcc 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305865936896000 |