Aproximación teórica y experimental a una didáctica de la lectura de textos electrónicos en formato hipermedial
1 documento, 1 anexo
- Autores:
-
Henao Alvarez, Octavio
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50773
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50773
- Palabra clave:
- Lectura -- Investigaciones
Lectura -- Enseñanza
Textos electrónicos
Teztos impresos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
RCENDOC_496ff835511fa99f24e1c7a8d4856dec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50773 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
spelling |
Henao Alvarez, Octavio2024-02-15T22:20:34Z2024-02-15T22:20:34Z1999https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/507731 documento, 1 anexoLa progresiva transición del texto impreso al texto digital traerá consigo cambios profundos en los procesos de escritura, las estrategias de lectura, y la formación de nuevos lectores. Aunque actualmente el mercado tiene una oferta abundante y variada de textos en formato hipermedial, y la tecnología necesaria para desarrollar 6ste tipo de documentos está al alcance de muchos docentes e instituciones educativas, existe un vacío de conocimientos teóricos rigurosos sobre aspectos psicológicos, pedagógicos y didácticos que fundamenten el uso de estos recursos para el diseño de materiales de instrucción, y legitimen su incorporación a las prácticas de enseñanza de la lecto-escritura. El propósito de esta investigación fue explorar algunas dimensiones del procesamiento cognitivo y comprensión de textos en formato hipermedial. Un grupo de 40 niños de sexto grado, 20 catalogados como lectores competentes y 20 como lectores poco hábiles, participaron en cinco experimentos durante los cuales se evaluó su desempeño en tareas de comprensión lectora, análisis contextual, elaboración de mapas semánticos, producción de resúmenes, y recuerdo de información, de diversos textos que leyeron tanto en formato hipermedial como impreso.INTRODUCCiÓN 1- OBJETIVOS 11- SIGNIFICACION CULTURAL y EDUCATIVA 111- MARCO CONCEPTUAL 1. EL TEXTO IMPRESO Y EL TEXTO ELECTRONICO: DOS ESPACIOS DE LECTURA DIFERENTES 15 2. LA ESTRUCTURA DE LOS HIPERTEXTOS E HIPERMEDIOS 18 3. EL HIPERTEXTO COMO NUEVO ESPACIO DE ESCRITURA 23 4 . COGNICIÓN, APRENDIZAJE, E HIPERTEXTOS 29 IV- REVISiÓN DE ESTUDIOS SOBRE EL TEMA 43 V- PREGUNTAS DE INVESTIGACION 61 VI- EXPERIMENTO 1 63 VII- EXPERIMENTO 2 77 VIII- EXPERIMENTO 3 87 IX- EXPERIMENTO 4 98 X- EXPERIMENTO 5 110 XI- ANÁLISIS y DISCUSiÓN DE RESULTADOS 119 XII- CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES 135 REFERENCIAS 1422 vol.application/pdfspaUniversidad de AntioquiaColcienciasMedellínhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aproximación teórica y experimental a una didáctica de la lectura de textos electrónicos en formato hipermedialInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Lectura -- InvestigacionesLectura -- EnseñanzaTextos electrónicosTeztos impresosEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.11151102496Aproximación teórica y experimental a una didáctica de la lectura de textos electrónicos en formato hipermedial11151102496Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/22cda215-971a-4a00-8d2f-992b6a72fd9f/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD53ORIGINAL1115-11-024-96.pdf1115-11-024-96.pdfapplication/pdf7938320https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/55e3330b-696c-442e-8383-bc9cbbacab3d/download828e7cb7c7a2bf1b566f192fefb4aadfMD511115-11-024-96-Informe Final.pdf1115-11-024-96-Informe Final.pdfapplication/pdf87614858https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/9a1d9c19-34f9-41f5-a2f7-d581b58ff3eb/downloadeb0a5e5b3f0f1b5c9e9f89fdb2728c9dMD5220.500.14143/50773oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/507732024-02-15 22:20:36.894https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación teórica y experimental a una didáctica de la lectura de textos electrónicos en formato hipermedial |
title |
Aproximación teórica y experimental a una didáctica de la lectura de textos electrónicos en formato hipermedial |
spellingShingle |
Aproximación teórica y experimental a una didáctica de la lectura de textos electrónicos en formato hipermedial Lectura -- Investigaciones Lectura -- Enseñanza Textos electrónicos Teztos impresos |
title_short |
Aproximación teórica y experimental a una didáctica de la lectura de textos electrónicos en formato hipermedial |
title_full |
Aproximación teórica y experimental a una didáctica de la lectura de textos electrónicos en formato hipermedial |
title_fullStr |
Aproximación teórica y experimental a una didáctica de la lectura de textos electrónicos en formato hipermedial |
title_full_unstemmed |
Aproximación teórica y experimental a una didáctica de la lectura de textos electrónicos en formato hipermedial |
title_sort |
Aproximación teórica y experimental a una didáctica de la lectura de textos electrónicos en formato hipermedial |
dc.creator.fl_str_mv |
Henao Alvarez, Octavio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Henao Alvarez, Octavio |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Lectura -- Investigaciones Lectura -- Enseñanza Textos electrónicos Teztos impresos |
topic |
Lectura -- Investigaciones Lectura -- Enseñanza Textos electrónicos Teztos impresos |
description |
1 documento, 1 anexo |
publishDate |
1999 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1999 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-15T22:20:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-15T22:20:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/INF |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50773 |
url |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50773 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
2 vol. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia Colciencias |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia Colciencias |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/22cda215-971a-4a00-8d2f-992b6a72fd9f/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/55e3330b-696c-442e-8383-bc9cbbacab3d/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/9a1d9c19-34f9-41f5-a2f7-d581b58ff3eb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
73a5432e0b76442b22b026844140d683 828e7cb7c7a2bf1b566f192fefb4aadf eb0a5e5b3f0f1b5c9e9f89fdb2728c9d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305894760153088 |