El sentido de "sí mismo" de los maestros y su proyección en la acción evaluativa

Por ser la educación una acción entre personas, son muchos los fenómenos que podrían estudiarse en el acontecer de esa relación interpersonal. Este proyecto se propuso establecer los nexos entre dos tópicos: la afectividad de los maestros y la evaluación educativa. Con respecto al campo de la afecti...

Full description

Autores:
Isaza Merchán, Leonor
Torres Zambrano, Guillermo
Chávez Artundiuaga, Luz Maritza
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50059
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50059
Palabra clave:
Proyectos de investigación
Maestros
Proyectos de investigación
Formaciónb de docentes
Afectividad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RCENDOC_41bc12d070a661f65f7bbb8d4ddd455e
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50059
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El sentido de "sí mismo" de los maestros y su proyección en la acción evaluativa
title El sentido de "sí mismo" de los maestros y su proyección en la acción evaluativa
spellingShingle El sentido de "sí mismo" de los maestros y su proyección en la acción evaluativa
Proyectos de investigación
Maestros
Proyectos de investigación
Formaciónb de docentes
Afectividad
title_short El sentido de "sí mismo" de los maestros y su proyección en la acción evaluativa
title_full El sentido de "sí mismo" de los maestros y su proyección en la acción evaluativa
title_fullStr El sentido de "sí mismo" de los maestros y su proyección en la acción evaluativa
title_full_unstemmed El sentido de "sí mismo" de los maestros y su proyección en la acción evaluativa
title_sort El sentido de "sí mismo" de los maestros y su proyección en la acción evaluativa
dc.creator.fl_str_mv Isaza Merchán, Leonor
Torres Zambrano, Guillermo
Chávez Artundiuaga, Luz Maritza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Isaza Merchán, Leonor
Torres Zambrano, Guillermo
Chávez Artundiuaga, Luz Maritza
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Ortiz Eslava, María Edith
Pardo Ovalle, Clara del Carmen
dc.subject.mesh.none.fl_str_mv Proyectos de investigación
topic Proyectos de investigación
Maestros
Proyectos de investigación
Formaciónb de docentes
Afectividad
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Maestros
Proyectos de investigación
Formaciónb de docentes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Afectividad
description Por ser la educación una acción entre personas, son muchos los fenómenos que podrían estudiarse en el acontecer de esa relación interpersonal. Este proyecto se propuso establecer los nexos entre dos tópicos: la afectividad de los maestros y la evaluación educativa. Con respecto al campo de la afectividad, es importante hacer una contextualización: El ser humano ha sido mirado y estudiado desde diversas disciplinas, entre las cuales se encuentra la psicología, la cual a su vez ha analizado varios aspectos del desarrollo humano: lo cognoscitivo, las relaciones sociales, lo afectivo y lo psicofisico, entre otros. Y el saber acumulado por la psicología sobre los individuos ha sido aplicado en la educación desde la perspectiva del desarrollo cognoscitivo, por cuanto permite comprender elfuncionamiento intelectual de los sujetos que aprenden. El estudio de lo afectivo también se ha orientado hacia los elementos motivacionales relacionados con el aprendizaje y la vivencia de la vida escolar por parte de los estudiantes.
publishDate 2000
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2000-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-18T17:00:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-18T17:00:45Z
dc.type.none.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50059
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50059
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 123 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universitaria Monserrate FUM
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universitaria Monserrate FUM
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0ce8d8c7-a016-4841-95bb-6a8ed8041f17/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/5aa51269-fb89-4ab0-8d2b-b8f850870790/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/36e80972-470b-40c2-b222-77eac7eefae9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 047cb53f842787d8ba7810710f238ea2
f5c3e66383654600226f62ba4fba99d9
73a5432e0b76442b22b026844140d683
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305881218842624
spelling Isaza Merchán, LeonorTorres Zambrano, GuillermoChávez Artundiuaga, Luz MaritzaOrtiz Eslava, María EdithPardo Ovalle, Clara del Carmen2023-12-18T17:00:45Z2023-12-18T17:00:45Z2000-01https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50059Por ser la educación una acción entre personas, son muchos los fenómenos que podrían estudiarse en el acontecer de esa relación interpersonal. Este proyecto se propuso establecer los nexos entre dos tópicos: la afectividad de los maestros y la evaluación educativa. Con respecto al campo de la afectividad, es importante hacer una contextualización: El ser humano ha sido mirado y estudiado desde diversas disciplinas, entre las cuales se encuentra la psicología, la cual a su vez ha analizado varios aspectos del desarrollo humano: lo cognoscitivo, las relaciones sociales, lo afectivo y lo psicofisico, entre otros. Y el saber acumulado por la psicología sobre los individuos ha sido aplicado en la educación desde la perspectiva del desarrollo cognoscitivo, por cuanto permite comprender elfuncionamiento intelectual de los sujetos que aprenden. El estudio de lo afectivo también se ha orientado hacia los elementos motivacionales relacionados con el aprendizaje y la vivencia de la vida escolar por parte de los estudiantes.PRESENTACIÓN ................................... .... .... ............. ...... ................... .......... ......... .... .. ... 1 CAPÍTULO PRIMERO: DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA .... ... ................. 3 1.1 LOS AFECTOS EN LAS RELACIONES ALUMNO - MAESTRO ............................ 3 1.2. LOS AFECTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA FORMACIÓN DE DOCENTES .... ........................ ................. ............................. .................... ......................... 4 1.3. LA EVALUACIÓN COMO CAMPO DE SIGNIFICADO .................. .......... .......... .... 5 CAPÍTULO UNO: DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA .......................... .. .. .. ........ 3 CAPÍTULO SEGUNDO: OBJETO DE ESTUDIO ...................................... .. ............... 8 2.1 EL SENTIDO DE SÍ MISMO .. ........................ .... .. .. ............ .... .. .. .... .. .............. .... ....... 8 2. 1.1. EL SENTIDO DE SÍ MISMO Y LA VIVENCIA DEL MUNDO INTERNO DEL MAESTRO ................ .. ..................... .. ............... .. .. .. .... .. ...................................... 10 2.1.2. EL SENTIDO DE SÍ MISMO Y LA VIVENCIA DE LA PROYECCIÓN EN LA RELACIÓN CON OTRAS PERSONAS ....................................................................... 10 2.2 LOS ACTOS DE VALORACIÓN EN LA INTERACCIÓN DOCENTE - ESTUDIANTE ............... ............... ........ ................. ...... ............. ... ......... ...... .......... ... ..... ... 11 2.3. EL SENTIDO DE SI MISMO Y LOS ACTOS DE VALORACIÓN ......................... 12 2.4. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ...................................................................... 12 2.5. OBJETIVOS ........................ .......... .. ..... ............. .... ... ................... .. ... ... ............... ...... 12 2.5.1. OBJETIVOS GENERALES .............................. .. ................................................ 12 2.5 .2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .......................................................................... ... 13 CAPÍTULO TERCERO: MARCO CONCEPTUAL ................ .. ................ .. .. .. ........... 14 3.1. EL SENTIDO DE SÍ MISMO ................................................... ........ ...... .. ......... ... ... 14 3.1.1. EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN ........................ .. .. .. .. .. ....................... ...... 14 3.1.2. LA IDENTIFICACIÓN: ELEMENTO FUNDAMENTAL DE LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN ..................... .. .................................................. ...... .. .. ...... ..... .. .. 16 3.1.3. EL CONCEPTO DEL SENTIDO DE SÍ MISMO .............................................. 17 3.1.4. EL SENTIDO DE SÍ MISMO Y LA PERSONALIDAD .................................... 18 3.1.5. LOS COMPONENTES DEL SENTIDO DE SÍ MISMO .......................... ......... 20 3.2. LOS ACTOS DE VALORACIÓN .................................................................... .. ...... 25 3.2.1 . ACTOS DE VALORACIÓN FORMALES ........................ .. .............................. 26 3.2.2. ACTOS DE VALORACIÓN INFORMALES .................................................... 26 3.2.3. CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTOS DE VALORACIÓN ................ ........ ... 27 3.3. RELACIÓN ENTRE EL SENTIDO DE SÍ MISMO Y LOS ACTOS DE VALORACIÓN ................. ..... .. ................................ .................................. ...................... 31 CAPÍTULO CUARTO: METODOLOGÍA ..... ..... ............ .... .... ... .......................... ..... .. 32 4.1. PRIMER MOMENTO: PROFUNDIZACIÓN ..................................... .. ................... 35 4.2. SEGUNDO MOMENTO: SELECCIÓN DE GRUPOS Y DESARROLLO DE ENCUENTROS ................................................................................... ... ...... .................... 36 4.2.1. FASE 1: SELECCIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO ....... ................ ........... .. .... 36 4.2.2. FASE 2: TRABAJO CON LOS GRUPOS ............... .......................................... .41 4.2.2.1 Los encuentros ................... ............................................. .... ... ................. ..... 41 4.2.2.2. Entrevista .................................................. .... ........................ .. ... ................. 45 4.2.2.3 Post-encuentro ......................................... ............................. .. ... ......... ......... 45 4.2.3. TERCER MOMENTO: SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA ............ 45 4.2.4. CUARTO MOMENTO: ENCUENTROS DE SOCIALIZACIÓN ........ .. ... .. ...... .47 CAPÍTULO QUINTO: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ................................ .44 5.1 CARACTERIZACIÓN DE LOS ACTOS DE VALORACIÓN .. ....................... .... .48 5.1.1 ORIGEN DE LOS AV .................................................................................. 48 5.1.2 OBJETO DE LOS ACTOS DE VALORACIÓN ............................................. 51 5.1.3 INTENCIONES PRESENTES EN LOS ACTOS DE V ALORACIÓN ............ 54 5.1.4 FORMAS DE REACCIÓN PRESENTES EN LOS ACTOS DE VALORACIÓN ....... ................... ...... ....... .. .............. ... ... .................. .. ... ... ... ......... ..... 58 5.1.5 DURACIÓN DE LOS ACTOS DE VALORACIÓN ....................................... 61 5.1.6 SITIOS EN LOS CUALES OCURREN LOS ACTOS DE VALORACIÓN .... 62 5.1.7 SOCIALIZACIÓN DE LOS ACTOS DE VALORACIÓN ........................ ...... 62 5.1.8 CONSECUENCIAS DE LOS ACTOS DE VALORACIÓN ............... ........... .. 63 5.1.9 RELACIÓN ENTRE EL ORIGEN Y LA INTENCIÓN DE LOS ACTOS DE VALORACIÓN ............... ... .......................... .................... .. ....... ...... ... .... .... .............. 63 5.1.10 RELACIÓN ENTRE EL ORIGEN DE LOS ACTOS DE VALORACIÓN Y LA REACCIÓN DE LOS DOCENTES ................................................... ...... ........... 66 5.1.11 RELACIÓN ENTRE INTENCIÓN DEL ACTO DE VALORACIÓN y LA REACCIÓN DEL DOCENTE ................................................... .. .... .. ....................... 68 5.1.12 RELACIÓN ENTRE EL OBJETO DEL ACTO DE VALORACIÓN y LA REACCIÓN DEL DOCENTE .............. ............................................. .. ..................... 70 5.1.13 RELACIÓN ENTRE EL ORIGEN DEL ACTO DE VALORACIÓN, EL OBJETO Y LA INTENCIÓN ................. ...................... ..... .... ........... ..... .. ... .............. 71 5.1.14 LOS ACTOS DE VALORACIÓN COMO EXPRESIÓN DE SENTIDO EDUCATIVO ......................................................... ........................... ...... ... ....... ..... .. 73 5.2. EL SENTIDO DE SÍ MISMO ............................................................................... 76 5.2.1. CARACTERIZACIÓN DE LOS ASPECTOS QUE CONFORMAN EL SENTIDO DE SÍ MISMO ............................... .. .......................................... .. ........... 76 5.2.2. RELACIONES ENTRE ELEMENTOS DEL SENTIDO DE SÍ MISMO .. ..... 90 5.2.3. CONSIDERACIONES FINALES SOBRE EL SENTIDO DE SÍ MISMO ..... 96 5.3. RELACIONES ENTRE EL SENTIDO DE SÍ MISMO Y LOS ACTOS DE VALORACIÓN ....... ................. ...... ............ ......................................................... ....... 100 5.3.1 RELACIÓN ENTRE LA FORMA DE SER Y LA REACCIÓN DE LOS DOCENTES DURANTE EL ACTO DE VALORACIÓN ....................................... 1 00 5.3.2. INFLUENCIA DE LA FORMA DE SER EN EL ACTO DE VALORACIÓN .................................................... ......... .................................................................. 105 5.3.3. RELACIÓN ENTRE LA IMAGEN QUE SE CREE PROYECTAR A LOS ESTUDIANTES, EL ORIGEN DEL ACTO DE VALORACIÓN y LA REACCIÓN EN EL MCIO ........................................ ............. .................................................. 107 5.3.4. INFLUENCIA DE LA CONCEPCIÓN DEL ROL DOCENTE EN LOS ACTOS DE V ALORACIÓN ............... .... .............................................. ...... ............ 113 5.3.5. RELACIÓN ENTRE EL ROL DOCENTE, LA INTENCIÓN Y LA REACCIÓN DEL DOCENTE ....................................... ......................................... 115 5.3.6. INFLUENCIA DE LA REPRESENTACIÓN INTERNA DE LOS ESTUDIANTES EN LOS ACTOS DE VALORACIÓN ......................................... 120 5.3.7. RELACIÓN ENTRE LA REPRESENTACIÓN INTERNA DE LOS ESTUDIANTES Y LA REACCIÓN DEL DOCENTE ........................................... 122 CAPÍTULO SEXTO: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .............. 120 ANEXOS ................................................................................................................ 124123 p.application/pdfspaFundación Universitaria Monserrate FUMBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proyectos de investigaciónMaestrosProyectos de investigaciónFormaciónb de docentesAfectividadEl sentido de "sí mismo" de los maestros y su proyección en la acción evaluativaInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.11311128192El sentido de "sí mismo" de los maestros y su proyección en la acción evaluativa11311128192Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationORIGINAL1331-11-281-98.pdf1331-11-281-98.pdfapplication/pdf63636032https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0ce8d8c7-a016-4841-95bb-6a8ed8041f17/download047cb53f842787d8ba7810710f238ea2MD511331-11-281-98-v2.pdf1331-11-281-98-v2.pdfapplication/pdf45118080https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/5aa51269-fb89-4ab0-8d2b-b8f850870790/downloadf5c3e66383654600226f62ba4fba99d9MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/36e80972-470b-40c2-b222-77eac7eefae9/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD5320.500.14143/50059oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/500592023-12-18 17:00:48.427https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co