Autonomía y legitimidad de la Educación Superior en América Latina.

En el actual contexto socioeconómico latinoamericano, después de los procesos de transformación social y económica derivados del desmonte paulatino de las condiciones que enmarcaron la construcción del Estado Benefactor, y de la incorporación de diversas reformas neoliberales de política pública, se...

Full description

Autores:
Misas Arango, Gabriel
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40184
Acceso en línea:
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Palabra clave:
América Latina
Autonomía universitaria
Legitimidad
Políticas públicas en educación superior
Universidad pública
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openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Nacional de Colombia, 2021
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Posteriormente, la expansión de la educación en los distintos sectores sociales y regiones, permitió progresivamente extender las condiciones de equidad social en el acceso y permanencia a la educación superior de carácter universitario. Las transformaciones de los últimos veinte años en el capitalismo y los procesos de globalización han afectado parcialmente los fundamentos y mecanismos de construcción de los proyectos de Estado-nación. Actualmente la mayoría de las naciones han debilitado su autonomía para tomar decisiones especialmente en el campo económico. Consecuentemente, en otras esferas, como en el campo educativo, las universidades vinculadas a los proyectos nacionales han comenzado a ser reiteradamente cuestionadas, su orientación hacia la investigación sobre problemas "nacionales" a su vez ha venido criticándose y, por lo tanto, también su legitimidad ante los ciudadanos y ante la sociedad que las financia. Desde diversos escenarios aparecen críticas veladas sobre la autonomía y legitimidad de dichas instituciones públicas. Para nadie es un secreto que la educación superior a nivel mundial, y en particular la educación de carácter público, ha venido enfrentando una serie de cambios significativos en las últimas décadas. Son varios los factores que han incidido en este cambio, entre los que podemos destacar el llamado proceso de globalización, ampliamente facilitado por el avance emergente de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (TIC); los cambios de paradigmas en materia del desarrollo económico y social, y con él los cambios en el manejo macroeconómico, específicamente en la política fiscal y monetaria; más las trasformaciones en el entorno político, con una mayor preocupación por la rendición de cuentas (accountability) y el buen gobierno (governance). Dichos factores sin duda vienen generando un espacio dentro del cual las instituciones de educación superior han debido enfrentar nuevos desafíos y exigencias y, en muchos casos, implementar medidas adaptativas para hacerles frente. 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