Sitema de diagnóstico de la interfaz pinza-cable del Metrocable : Fase I.

En la última década el gobierno nacional desarrolla programas especiales para el mejoramiento del transporte en todos sus modos, específicamente en el transporte público de pasajeros, en el cual se ha invertido considerables recursos financieros en estudios de infraestructura, temas institucionales...

Full description

Autores:
Castañeda Heredia, Leonel Francisco
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40054
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40054
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Metro Cable
Transporte por cableo
Diagnóstico técnico
Interfase pinza-cable
Teleférico
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCENDOC_3d5631553a5598764d2c6b30ec81d5f7
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40054
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sitema de diagnóstico de la interfaz pinza-cable del Metrocable : Fase I.
title Sitema de diagnóstico de la interfaz pinza-cable del Metrocable : Fase I.
spellingShingle Sitema de diagnóstico de la interfaz pinza-cable del Metrocable : Fase I.
Metro Cable
Transporte por cableo
Diagnóstico técnico
Interfase pinza-cable
Teleférico
title_short Sitema de diagnóstico de la interfaz pinza-cable del Metrocable : Fase I.
title_full Sitema de diagnóstico de la interfaz pinza-cable del Metrocable : Fase I.
title_fullStr Sitema de diagnóstico de la interfaz pinza-cable del Metrocable : Fase I.
title_full_unstemmed Sitema de diagnóstico de la interfaz pinza-cable del Metrocable : Fase I.
title_sort Sitema de diagnóstico de la interfaz pinza-cable del Metrocable : Fase I.
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Heredia, Leonel Francisco
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castañeda Heredia, Leonel Francisco
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT (Medellín, Colombia)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Metro Cable
Transporte por cableo
Diagnóstico técnico
Interfase pinza-cable
Teleférico
topic Metro Cable
Transporte por cableo
Diagnóstico técnico
Interfase pinza-cable
Teleférico
description En la última década el gobierno nacional desarrolla programas especiales para el mejoramiento del transporte en todos sus modos, específicamente en el transporte público de pasajeros, en el cual se ha invertido considerables recursos financieros en estudios de infraestructura, temas institucionales y capacitación, que han cambiado el rumbo de la industria del transporte en Colombia. El Metro de Medellín se preocupa por mantener y mejorar sus estándares operativos y de mantenimiento, centrándose en temas relacionados con la seguridad de las personas que diariamente utilizan este medio de transporte. Además, busca implementar medidas de mejoramiento que le permitan la disminución de costos operativos y de mantenimiento. La empresa se ve enfrentada a la necesidad de aumentar y aprovechar al máximo su capacidad operativa frente al creciente número de usuarios del sistema. Es por eso que, en pro de optimizar sus procesos viene enfocándose en el mantenimiento de los sistemas de transporte por cable. Un sistema por cable es capaz de transportar 6000 pasajeros por hora. Los sistemas de transporte por cable instalados en el Valle de Aburrá se diferencian de otros sistemas similares, por su operación continua comercial. A nivel internacional este tipo de transporte se utiliza con fines turísticos y se operan en temporadas vacacionales. Esta característica de operación, hace que los requerimientos de seguridad, operación y mantenimiento sean más exigentes. Debido a lo anterior, los componentes mecánicos del sistema de transporte presentan un desgaste acelerado y exigen un mayor control que el preestablecido por el fabricante. El personal del Metrocable ha detectado que algunas rutinas de mantenimiento, recomendadas por el fabricante son susceptibles de mejora, desde el punto de vista de su frecuencia de mantenimiento y medición de variables de seguridad, operación y mantenimiento. En particular, en las rutinas de mantenimiento relacionadas con la interfase pinza-cable. Las cuales son manuales, laboriosas y de mucho cuidado, por lo tanto, exigen personal y equipos especializados. El sistema pinza-cable es crítico para la disponibilidad e integridad del sistema de transporte. La propuesta del proyecto ""Sistema de diagnóstico de la interfase pinza-cable del Metrocable"" se realizará entre la empresa Metro de Medellín Ltda. y la Universidad EAFIT, con la cofinanciación de COLCIENCIAS. Se plantea una investigación teórica-experimental que atienda las necesidades anteriormente expuestas, las cuales son únicas en el campo de sistemas por cables, debido a las condiciones de operación continua del MetroCable de Medellín. La innovación se centra en la automatización de los procesos de mantenimiento de la interfase pinza-cable. En Colombia, según el plan CONPES de transporte masivo se tiene planeado construir, operar y mantener sistemas por cables a lo largo y ancho del país. Por el otro lado, no existe una institución que lidere los procesos de investigación, desarrollo e innovación en el tema de transporte por cable, ni genere en esta rama de la ingeniería. La empresa Metro de Medellín lidera en nuestro país el montaje, operación y mantenimiento de sistema por cable de explotación continua. Por esta razón es necesario financiar este proyecto, porque sería el mecanismo de apropiación e implementación de conocimiento tecnológico a las empresas colombianas que están involucradas en este sector de la economía. El proyecto es presentado por el grupo GEMI de la universidad EAFIT, el cual tiene una amplia experiencia en proyectos de investigación de diagnóstico técnico de sistemas ferroviarios, turbinas hidráulicas y eólicas, los cuales han sido reconocidos por COLCIENCIAS. Igualmente, participa el personal especializado de la empresa Metro de Medellín, los cuales lideran los procesos de ingeniería de transporte masivo en Colombia. El proyecto trabajará de la mano con institutos de transporte y diagnóstico técnico de Polonia, Alemania.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-04-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-14T16:01:28Z
2020-12-18T01:23:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-14T16:01:28Z
2020-12-18T01:23:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40054
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Colciencias
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40054
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Informe;
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 73 páginas.
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Medellín (Antioquia, Colombia)
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/93505095-f84b-4624-aa0c-c9c3c1d77704/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/358dc574-57e8-4d63-8609-4521d602b164/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/09af78d7-6e15-4524-abc5-c1aaebbed830/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/36acb4a0-78a4-4e6e-8c9a-8699577c12c7/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f3d41148-03aa-4f24-949b-c4cfee6ba1ca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 58f77e519ccc6a6da33c739c6a9da730
8ffe28672ea88fddc177fe365a489039
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
3c29bdaa02dbfd17322f32164bee12be
08cff3a1651e33e357dc6c243520109a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305892929339392
spelling Castañeda Heredia, Leonel Francisco359743a9010e50a2748338db7e9b245e-1Universidad EAFIT (Medellín, Colombia)Medellín (Antioquia, Colombia)2020-02-14T16:01:28Z2020-12-18T01:23:55Z2020-02-14T16:01:28Z2020-12-18T01:23:55Z2013-04-10https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40054ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coEn la última década el gobierno nacional desarrolla programas especiales para el mejoramiento del transporte en todos sus modos, específicamente en el transporte público de pasajeros, en el cual se ha invertido considerables recursos financieros en estudios de infraestructura, temas institucionales y capacitación, que han cambiado el rumbo de la industria del transporte en Colombia. El Metro de Medellín se preocupa por mantener y mejorar sus estándares operativos y de mantenimiento, centrándose en temas relacionados con la seguridad de las personas que diariamente utilizan este medio de transporte. Además, busca implementar medidas de mejoramiento que le permitan la disminución de costos operativos y de mantenimiento. La empresa se ve enfrentada a la necesidad de aumentar y aprovechar al máximo su capacidad operativa frente al creciente número de usuarios del sistema. Es por eso que, en pro de optimizar sus procesos viene enfocándose en el mantenimiento de los sistemas de transporte por cable. Un sistema por cable es capaz de transportar 6000 pasajeros por hora. Los sistemas de transporte por cable instalados en el Valle de Aburrá se diferencian de otros sistemas similares, por su operación continua comercial. A nivel internacional este tipo de transporte se utiliza con fines turísticos y se operan en temporadas vacacionales. Esta característica de operación, hace que los requerimientos de seguridad, operación y mantenimiento sean más exigentes. Debido a lo anterior, los componentes mecánicos del sistema de transporte presentan un desgaste acelerado y exigen un mayor control que el preestablecido por el fabricante. El personal del Metrocable ha detectado que algunas rutinas de mantenimiento, recomendadas por el fabricante son susceptibles de mejora, desde el punto de vista de su frecuencia de mantenimiento y medición de variables de seguridad, operación y mantenimiento. En particular, en las rutinas de mantenimiento relacionadas con la interfase pinza-cable. Las cuales son manuales, laboriosas y de mucho cuidado, por lo tanto, exigen personal y equipos especializados. El sistema pinza-cable es crítico para la disponibilidad e integridad del sistema de transporte. La propuesta del proyecto ""Sistema de diagnóstico de la interfase pinza-cable del Metrocable"" se realizará entre la empresa Metro de Medellín Ltda. y la Universidad EAFIT, con la cofinanciación de COLCIENCIAS. Se plantea una investigación teórica-experimental que atienda las necesidades anteriormente expuestas, las cuales son únicas en el campo de sistemas por cables, debido a las condiciones de operación continua del MetroCable de Medellín. La innovación se centra en la automatización de los procesos de mantenimiento de la interfase pinza-cable. En Colombia, según el plan CONPES de transporte masivo se tiene planeado construir, operar y mantener sistemas por cables a lo largo y ancho del país. Por el otro lado, no existe una institución que lidere los procesos de investigación, desarrollo e innovación en el tema de transporte por cable, ni genere en esta rama de la ingeniería. La empresa Metro de Medellín lidera en nuestro país el montaje, operación y mantenimiento de sistema por cable de explotación continua. Por esta razón es necesario financiar este proyecto, porque sería el mecanismo de apropiación e implementación de conocimiento tecnológico a las empresas colombianas que están involucradas en este sector de la economía. El proyecto es presentado por el grupo GEMI de la universidad EAFIT, el cual tiene una amplia experiencia en proyectos de investigación de diagnóstico técnico de sistemas ferroviarios, turbinas hidráulicas y eólicas, los cuales han sido reconocidos por COLCIENCIAS. Igualmente, participa el personal especializado de la empresa Metro de Medellín, los cuales lideran los procesos de ingeniería de transporte masivo en Colombia. El proyecto trabajará de la mano con institutos de transporte y diagnóstico técnico de Polonia, Alemania.73 páginas.spaInforme;Sitema de diagnóstico de la interfaz pinza-cable del Metrocable : Fase I.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Metro CableTransporte por cableoDiagnóstico técnicoInterfase pinza-cableTeleféricoEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.121650227079432-2011-FFJCDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasDesarrollar un sistema de diagnóstico para la interfase pinza-cable que ayude la disponibilidad del sistema Metrocable.PublicationORIGINAL121650227079.pdf121650227079.pdfInforme finalapplication/pdf41610190https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/93505095-f84b-4624-aa0c-c9c3c1d77704/download58f77e519ccc6a6da33c739c6a9da730MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/358dc574-57e8-4d63-8609-4521d602b164/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/09af78d7-6e15-4524-abc5-c1aaebbed830/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54TEXT121650227079.pdf.txt121650227079.pdf.txtExtracted texttext/plain73https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/36acb4a0-78a4-4e6e-8c9a-8699577c12c7/download3c29bdaa02dbfd17322f32164bee12beMD53THUMBNAIL121650227079.pdf.jpg121650227079.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15856https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f3d41148-03aa-4f24-949b-c4cfee6ba1ca/download08cff3a1651e33e357dc6c243520109aMD5520.500.14143/40054oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/400542023-11-29 17:41:33.828restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co