Sitema de diagnóstico de la interfaz pinza-cable del Metrocable : Fase I.
En la última década el gobierno nacional desarrolla programas especiales para el mejoramiento del transporte en todos sus modos, específicamente en el transporte público de pasajeros, en el cual se ha invertido considerables recursos financieros en estudios de infraestructura, temas institucionales...
- Autores:
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Castañeda Heredia, Leonel Francisco
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40054
- Acceso en línea:
- https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40054
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
- Palabra clave:
- Metro Cable
Transporte por cableo
Diagnóstico técnico
Interfase pinza-cable
Teleférico
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En la última década el gobierno nacional desarrolla programas especiales para el mejoramiento del transporte en todos sus modos, específicamente en el transporte público de pasajeros, en el cual se ha invertido considerables recursos financieros en estudios de infraestructura, temas institucionales y capacitación, que han cambiado el rumbo de la industria del transporte en Colombia. El Metro de Medellín se preocupa por mantener y mejorar sus estándares operativos y de mantenimiento, centrándose en temas relacionados con la seguridad de las personas que diariamente utilizan este medio de transporte. Además, busca implementar medidas de mejoramiento que le permitan la disminución de costos operativos y de mantenimiento. La empresa se ve enfrentada a la necesidad de aumentar y aprovechar al máximo su capacidad operativa frente al creciente número de usuarios del sistema. Es por eso que, en pro de optimizar sus procesos viene enfocándose en el mantenimiento de los sistemas de transporte por cable. Un sistema por cable es capaz de transportar 6000 pasajeros por hora. Los sistemas de transporte por cable instalados en el Valle de Aburrá se diferencian de otros sistemas similares, por su operación continua comercial. A nivel internacional este tipo de transporte se utiliza con fines turísticos y se operan en temporadas vacacionales. Esta característica de operación, hace que los requerimientos de seguridad, operación y mantenimiento sean más exigentes. Debido a lo anterior, los componentes mecánicos del sistema de transporte presentan un desgaste acelerado y exigen un mayor control que el preestablecido por el fabricante. El personal del Metrocable ha detectado que algunas rutinas de mantenimiento, recomendadas por el fabricante son susceptibles de mejora, desde el punto de vista de su frecuencia de mantenimiento y medición de variables de seguridad, operación y mantenimiento. En particular, en las rutinas de mantenimiento relacionadas con la interfase pinza-cable. Las cuales son manuales, laboriosas y de mucho cuidado, por lo tanto, exigen personal y equipos especializados. El sistema pinza-cable es crítico para la disponibilidad e integridad del sistema de transporte. La propuesta del proyecto ""Sistema de diagnóstico de la interfase pinza-cable del Metrocable"" se realizará entre la empresa Metro de Medellín Ltda. y la Universidad EAFIT, con la cofinanciación de COLCIENCIAS. Se plantea una investigación teórica-experimental que atienda las necesidades anteriormente expuestas, las cuales son únicas en el campo de sistemas por cables, debido a las condiciones de operación continua del MetroCable de Medellín. La innovación se centra en la automatización de los procesos de mantenimiento de la interfase pinza-cable. En Colombia, según el plan CONPES de transporte masivo se tiene planeado construir, operar y mantener sistemas por cables a lo largo y ancho del país. Por el otro lado, no existe una institución que lidere los procesos de investigación, desarrollo e innovación en el tema de transporte por cable, ni genere en esta rama de la ingeniería. La empresa Metro de Medellín lidera en nuestro país el montaje, operación y mantenimiento de sistema por cable de explotación continua. Por esta razón es necesario financiar este proyecto, porque sería el mecanismo de apropiación e implementación de conocimiento tecnológico a las empresas colombianas que están involucradas en este sector de la economía. El proyecto es presentado por el grupo GEMI de la universidad EAFIT, el cual tiene una amplia experiencia en proyectos de investigación de diagnóstico técnico de sistemas ferroviarios, turbinas hidráulicas y eólicas, los cuales han sido reconocidos por COLCIENCIAS. Igualmente, participa el personal especializado de la empresa Metro de Medellín, los cuales lideran los procesos de ingeniería de transporte masivo en Colombia. El proyecto trabajará de la mano con institutos de transporte y diagnóstico técnico de Polonia, Alemania. |
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