Factores determinantes del rendimiento académico en edad preescolar.

La investigación enlaza la educación con el crecimiento de un país, mostrando que la mejora en salud, destrezas y conocimiento aumenta la productividad laboral y reduce la incidencia de problemas sociales tales como el tráfico y abuso de drogas, el crimen, el desempleo y la falta de acceso al cuidad...

Full description

Autores:
Lopez Silva, Luz Stella
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/37770
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37770
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Éxito escolar
Factor psicofisiologico
Factor cognitivo
Factor comportamental
Factor emocional
Factor social
Infancia
Predictores
Rendimiento académico
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCENDOC_3c4f9e2fa3a4be80633cf002e9ed9881
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/37770
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores determinantes del rendimiento académico en edad preescolar.
title Factores determinantes del rendimiento académico en edad preescolar.
spellingShingle Factores determinantes del rendimiento académico en edad preescolar.
Éxito escolar
Factor psicofisiologico
Factor cognitivo
Factor comportamental
Factor emocional
Factor social
Infancia
Predictores
Rendimiento académico
title_short Factores determinantes del rendimiento académico en edad preescolar.
title_full Factores determinantes del rendimiento académico en edad preescolar.
title_fullStr Factores determinantes del rendimiento académico en edad preescolar.
title_full_unstemmed Factores determinantes del rendimiento académico en edad preescolar.
title_sort Factores determinantes del rendimiento académico en edad preescolar.
dc.creator.fl_str_mv Lopez Silva, Luz Stella
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lopez Silva, Luz Stella
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv COL0008693 - Grupo de Investigacón de Psicología
COL0028839 - Grupo de investigación en Cognición y Educación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Éxito escolar
Factor psicofisiologico
Factor cognitivo
Factor comportamental
Factor emocional
Factor social
Infancia
Predictores
Rendimiento académico
topic Éxito escolar
Factor psicofisiologico
Factor cognitivo
Factor comportamental
Factor emocional
Factor social
Infancia
Predictores
Rendimiento académico
description La investigación enlaza la educación con el crecimiento de un país, mostrando que la mejora en salud, destrezas y conocimiento aumenta la productividad laboral y reduce la incidencia de problemas sociales tales como el tráfico y abuso de drogas, el crimen, el desempleo y la falta de acceso al cuidado medico.La educación incrementa el éxito de estudiantes en riesgo y disminuye la probabilidad de que la repetición y de la educación remedial. Los colegios Colombianos tienen una historia extensa de bajo rendimiento académico y de deserción, que no ha sido estudiada a profundidad. Este estudio busca evaluar como, los factores (a) social, (b) Cognitivo-académico, (c) Comportamental, (d) Emocional y (e) Psicofisiológico, predicen la competencia social y cognitiva en niños colombianos durante la transición al colegio, especialmente cuando estos factores varían para niños que provienen de condiciones de alto riesgo asociadas con bajo rendimiento y fracaso escolar (e.g., Familias de estrato socioeconómico bajo). Entrar al colegio presenta retos emocionales, sociales y cognitivos críticos para los niños. Considerando que las respuestas insatisfactorias a estas demandas son un predictor para dificultades subsecuentes en el aprestamiento para el colegio, exclusión social y mala adaptación general, el comprender la capacidad de un niño para ser exitoso en su transición al colegio es importante para el desarrollo de programas educativos e iniciativas en torno a políticas sociales. Investigaciones en el tema de aprestamiento han sido llevadas a cabo en muchos países, pero muy pocas en Colombia. Aun cuando los dominios académicos y sociales se pueden concebir como generadores de distintas demandas, ellos están interrelacionados. La primera forma de interrelación son las asociaciones observadas entre las experiencias de los niños con sus pares en los primeros años de escuela primaria y el rendimiento académico. Ser una persona sociable y que le vaya bien en el colegio depende en cierta medida de los mismos factores predisponentes tales como ser capaz de autorregular la ansiedad y el comportamiento, tener buenas destrezas de atención, y experimentar emociones positivas. Los investigadores cuestionan si las conceptualizaciones e instrumentos de evaluaciones de comportamiento social y de desempeño académico actuales son técnicamente adecuados y validos. Conforme a lo anterior, el estudio de desempeño académico y éxito social durante la transición al colegio necesita tener en cuenta las asociaciones entre estas variables y los lazos mutuos con los mismos predictores. El ingreso al colegio necesita ser estudiado como un proceso dinámico en el cual uno puede evaluar los antecedentes y asociaciones consecuentes entre variables, así como en otras formas de transición. Solo un estudio longitudinal, como el propuesto, permitirá este tipo de evaluación. Datos longitudinales permitirán también evaluar el crecimiento de trayectorias y las condiciones iniciales que parecen afectarles. Dada la complejidad multidimensional subyacente a las relaciones sociales y a la competencia académica, el estudio de este fenómeno necesita responder a múltiples factores y dominios y a diferencias entre contextos. Por lo tanto, en el presente proyecto proponemos llevar a cabo un estudio longitudinal de 30 meses, con 4 tiempos en los cuales se va a evaluar cinco dominios del funcionamiento en niños de Barranquilla, Santamarta y Cartagena.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-22T16:48:11Z
2020-12-17T21:48:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-22T16:48:11Z
2020-12-17T21:48:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37770
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Colciencias
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37770
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Informe;
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 24 páginas.
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Barranquilla (Atlántico, Colombia)
Santa Marta (Magdalena, Colombia)
Cartagena (Bolívar, Colombia)
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d9bfa273-d5c3-444f-a223-938b19b68d28/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3fa45b42-5349-4829-bf6c-d83cd1282303/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f31dc376-718e-4945-8b50-a3e736860873/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/76bba7ed-3952-4fe4-9bcb-9c2bd1bdc2b6/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/31480d9f-11d9-40ba-a8a2-1a2e51917cd3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e2630f0c7c30528e6790a0540e138ca8
8ffe28672ea88fddc177fe365a489039
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
1b70f87af6fdb6f73d267b35669fa6d4
804cd52b254925078ea52fdfd6cf70df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305878570139648
spelling Lopez Silva, Luz Stella65f7051dbd99bb2cc1922e4a46a8009e-1Fundación Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)COL0008693 - Grupo de Investigacón de PsicologíaCOL0028839 - Grupo de investigación en Cognición y EducaciónBarranquilla (Atlántico, Colombia)Santa Marta (Magdalena, Colombia)Cartagena (Bolívar, Colombia)2020-02-22T16:48:11Z2020-12-17T21:48:19Z2020-02-22T16:48:11Z2020-12-17T21:48:19Z2009https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37770ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coLa investigación enlaza la educación con el crecimiento de un país, mostrando que la mejora en salud, destrezas y conocimiento aumenta la productividad laboral y reduce la incidencia de problemas sociales tales como el tráfico y abuso de drogas, el crimen, el desempleo y la falta de acceso al cuidado medico.La educación incrementa el éxito de estudiantes en riesgo y disminuye la probabilidad de que la repetición y de la educación remedial. Los colegios Colombianos tienen una historia extensa de bajo rendimiento académico y de deserción, que no ha sido estudiada a profundidad. Este estudio busca evaluar como, los factores (a) social, (b) Cognitivo-académico, (c) Comportamental, (d) Emocional y (e) Psicofisiológico, predicen la competencia social y cognitiva en niños colombianos durante la transición al colegio, especialmente cuando estos factores varían para niños que provienen de condiciones de alto riesgo asociadas con bajo rendimiento y fracaso escolar (e.g., Familias de estrato socioeconómico bajo). Entrar al colegio presenta retos emocionales, sociales y cognitivos críticos para los niños. Considerando que las respuestas insatisfactorias a estas demandas son un predictor para dificultades subsecuentes en el aprestamiento para el colegio, exclusión social y mala adaptación general, el comprender la capacidad de un niño para ser exitoso en su transición al colegio es importante para el desarrollo de programas educativos e iniciativas en torno a políticas sociales. Investigaciones en el tema de aprestamiento han sido llevadas a cabo en muchos países, pero muy pocas en Colombia. Aun cuando los dominios académicos y sociales se pueden concebir como generadores de distintas demandas, ellos están interrelacionados. La primera forma de interrelación son las asociaciones observadas entre las experiencias de los niños con sus pares en los primeros años de escuela primaria y el rendimiento académico. Ser una persona sociable y que le vaya bien en el colegio depende en cierta medida de los mismos factores predisponentes tales como ser capaz de autorregular la ansiedad y el comportamiento, tener buenas destrezas de atención, y experimentar emociones positivas. Los investigadores cuestionan si las conceptualizaciones e instrumentos de evaluaciones de comportamiento social y de desempeño académico actuales son técnicamente adecuados y validos. Conforme a lo anterior, el estudio de desempeño académico y éxito social durante la transición al colegio necesita tener en cuenta las asociaciones entre estas variables y los lazos mutuos con los mismos predictores. El ingreso al colegio necesita ser estudiado como un proceso dinámico en el cual uno puede evaluar los antecedentes y asociaciones consecuentes entre variables, así como en otras formas de transición. Solo un estudio longitudinal, como el propuesto, permitirá este tipo de evaluación. Datos longitudinales permitirán también evaluar el crecimiento de trayectorias y las condiciones iniciales que parecen afectarles. Dada la complejidad multidimensional subyacente a las relaciones sociales y a la competencia académica, el estudio de este fenómeno necesita responder a múltiples factores y dominios y a diferencias entre contextos. Por lo tanto, en el presente proyecto proponemos llevar a cabo un estudio longitudinal de 30 meses, con 4 tiempos en los cuales se va a evaluar cinco dominios del funcionamiento en niños de Barranquilla, Santamarta y Cartagena.24 páginas.spaInforme;Factores determinantes del rendimiento académico en edad preescolar.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Éxito escolarFactor psicofisiologicoFactor cognitivoFactor comportamentalFactor emocionalFactor socialInfanciaPredictoresRendimiento académicoEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.121548925366661-2009Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasEvaluar cómo los factores (a), social (b) cognitivo/académico, (c) comportamental, (d) emocional, y (e) Psicofisiológico, se articulan para predecir la competencia social y cognitiva durante la transición a la primaria en niños colombianos.PublicationORIGINAL121548925366.pdf121548925366.pdfInforme Técnico Finalapplication/pdf12787457https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d9bfa273-d5c3-444f-a223-938b19b68d28/downloade2630f0c7c30528e6790a0540e138ca8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3fa45b42-5349-4829-bf6c-d83cd1282303/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f31dc376-718e-4945-8b50-a3e736860873/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55TEXT121548925366.pdf.txt121548925366.pdf.txtExtracted texttext/plain24https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/76bba7ed-3952-4fe4-9bcb-9c2bd1bdc2b6/download1b70f87af6fdb6f73d267b35669fa6d4MD53THUMBNAIL121548925366.pdf.jpg121548925366.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10141https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/31480d9f-11d9-40ba-a8a2-1a2e51917cd3/download804cd52b254925078ea52fdfd6cf70dfMD5420.500.14143/37770oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/377702023-11-29 17:34:17.975restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co