Factores determinantes del rendimiento académico en edad preescolar.

La investigación enlaza la educación con el crecimiento de un país, mostrando que la mejora en salud, destrezas y conocimiento aumenta la productividad laboral y reduce la incidencia de problemas sociales tales como el tráfico y abuso de drogas, el crimen, el desempleo y la falta de acceso al cuidad...

Full description

Autores:
Lopez Silva, Luz Stella
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/37770
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/37770
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Éxito escolar
Factor psicofisiologico
Factor cognitivo
Factor comportamental
Factor emocional
Factor social
Infancia
Predictores
Rendimiento académico
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación enlaza la educación con el crecimiento de un país, mostrando que la mejora en salud, destrezas y conocimiento aumenta la productividad laboral y reduce la incidencia de problemas sociales tales como el tráfico y abuso de drogas, el crimen, el desempleo y la falta de acceso al cuidado medico.La educación incrementa el éxito de estudiantes en riesgo y disminuye la probabilidad de que la repetición y de la educación remedial. Los colegios Colombianos tienen una historia extensa de bajo rendimiento académico y de deserción, que no ha sido estudiada a profundidad. Este estudio busca evaluar como, los factores (a) social, (b) Cognitivo-académico, (c) Comportamental, (d) Emocional y (e) Psicofisiológico, predicen la competencia social y cognitiva en niños colombianos durante la transición al colegio, especialmente cuando estos factores varían para niños que provienen de condiciones de alto riesgo asociadas con bajo rendimiento y fracaso escolar (e.g., Familias de estrato socioeconómico bajo). Entrar al colegio presenta retos emocionales, sociales y cognitivos críticos para los niños. Considerando que las respuestas insatisfactorias a estas demandas son un predictor para dificultades subsecuentes en el aprestamiento para el colegio, exclusión social y mala adaptación general, el comprender la capacidad de un niño para ser exitoso en su transición al colegio es importante para el desarrollo de programas educativos e iniciativas en torno a políticas sociales. Investigaciones en el tema de aprestamiento han sido llevadas a cabo en muchos países, pero muy pocas en Colombia. Aun cuando los dominios académicos y sociales se pueden concebir como generadores de distintas demandas, ellos están interrelacionados. La primera forma de interrelación son las asociaciones observadas entre las experiencias de los niños con sus pares en los primeros años de escuela primaria y el rendimiento académico. Ser una persona sociable y que le vaya bien en el colegio depende en cierta medida de los mismos factores predisponentes tales como ser capaz de autorregular la ansiedad y el comportamiento, tener buenas destrezas de atención, y experimentar emociones positivas. Los investigadores cuestionan si las conceptualizaciones e instrumentos de evaluaciones de comportamiento social y de desempeño académico actuales son técnicamente adecuados y validos. Conforme a lo anterior, el estudio de desempeño académico y éxito social durante la transición al colegio necesita tener en cuenta las asociaciones entre estas variables y los lazos mutuos con los mismos predictores. El ingreso al colegio necesita ser estudiado como un proceso dinámico en el cual uno puede evaluar los antecedentes y asociaciones consecuentes entre variables, así como en otras formas de transición. Solo un estudio longitudinal, como el propuesto, permitirá este tipo de evaluación. Datos longitudinales permitirán también evaluar el crecimiento de trayectorias y las condiciones iniciales que parecen afectarles. Dada la complejidad multidimensional subyacente a las relaciones sociales y a la competencia académica, el estudio de este fenómeno necesita responder a múltiples factores y dominios y a diferencias entre contextos. Por lo tanto, en el presente proyecto proponemos llevar a cabo un estudio longitudinal de 30 meses, con 4 tiempos en los cuales se va a evaluar cinco dominios del funcionamiento en niños de Barranquilla, Santamarta y Cartagena.