Diagnóstico de los virus del mosaico del Cymhidium y de la mancha circular de Odontoglossum en orquídeas por medio de técnicas serológicas (ELISA) y moleculares (RT-PCR).

Las orquídeas son plantas que por sus variadas y exquisitas características fenotípicas, son de gran demanda comercial en países de Europa y Estados Unidos, principalmente. Uno de los principales problemas en cultivos comerciales de orquídeas es la realización de un control fitosanitario adecuado, d...

Full description

Autores:
Rodríguez B., Esperanza
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39996
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39996
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Elisa
RT-PCR
Virus de la mancha circular de odontoglossum
Virus del mosaico de cymbidyum
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCENDOC_3be66f92edc238bb105f0ea7f8283072
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39996
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diagnóstico de los virus del mosaico del Cymhidium y de la mancha circular de Odontoglossum en orquídeas por medio de técnicas serológicas (ELISA) y moleculares (RT-PCR).
title Diagnóstico de los virus del mosaico del Cymhidium y de la mancha circular de Odontoglossum en orquídeas por medio de técnicas serológicas (ELISA) y moleculares (RT-PCR).
spellingShingle Diagnóstico de los virus del mosaico del Cymhidium y de la mancha circular de Odontoglossum en orquídeas por medio de técnicas serológicas (ELISA) y moleculares (RT-PCR).
Elisa
RT-PCR
Virus de la mancha circular de odontoglossum
Virus del mosaico de cymbidyum
title_short Diagnóstico de los virus del mosaico del Cymhidium y de la mancha circular de Odontoglossum en orquídeas por medio de técnicas serológicas (ELISA) y moleculares (RT-PCR).
title_full Diagnóstico de los virus del mosaico del Cymhidium y de la mancha circular de Odontoglossum en orquídeas por medio de técnicas serológicas (ELISA) y moleculares (RT-PCR).
title_fullStr Diagnóstico de los virus del mosaico del Cymhidium y de la mancha circular de Odontoglossum en orquídeas por medio de técnicas serológicas (ELISA) y moleculares (RT-PCR).
title_full_unstemmed Diagnóstico de los virus del mosaico del Cymhidium y de la mancha circular de Odontoglossum en orquídeas por medio de técnicas serológicas (ELISA) y moleculares (RT-PCR).
title_sort Diagnóstico de los virus del mosaico del Cymhidium y de la mancha circular de Odontoglossum en orquídeas por medio de técnicas serológicas (ELISA) y moleculares (RT-PCR).
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez B., Esperanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez B., Esperanza
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) (Medellín, Colombia)
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Unidad de Biotecnología Vegetal UNALMED-CIB
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Elisa
RT-PCR
Virus de la mancha circular de odontoglossum
Virus del mosaico de cymbidyum
topic Elisa
RT-PCR
Virus de la mancha circular de odontoglossum
Virus del mosaico de cymbidyum
description Las orquídeas son plantas que por sus variadas y exquisitas características fenotípicas, son de gran demanda comercial en países de Europa y Estados Unidos, principalmente. Uno de los principales problemas en cultivos comerciales de orquídeas es la realización de un control fitosanitario adecuado, debido a que en invernaderos se crean las condiciones propicias para el desarrollo de hongos, bacterias y virus, los cuales influyen significativamente en el desarrollo de las plantas. Los virus son los de mayor preocupación, debido a que las plantas infectadas deben ser desechadas o aisladas de los invernaderos para evitar la infección de todas las plantas. Actualmente, existen alrededor de 23 virus que infectan a las orquídeas (LAWSON & BRANNIGAN, 1986). Entre los más importantes se encuentran, virus del mosaico de Cymbidium (CyMV) y el virus de la mancha circular de Odontoglossum (ORSV). CyMV, ocasiona la pérdida de color original y necrósis de las flores (LAWSON, 1970), necrosis de las hojas y disminución del vigor de la planta (BATCHELOR, 1984). ORSV, ocasiona malformación y necrósis de las flores y hojas. Ambos virus, pueden ser transmitidos por vectores como insectos y por el manejo inadecuado de utensilios en el invernadero. Los síntomas, ocasionados por estos virus pueden confundirse con aquellos ocasionados por hongos y bacterias. Es por esto, que muchos grupos de investigación han realizado grandes esfuerzos para el desarrollo de metodologías de diagnóstico de virus en orquídeas (WISLER, 1989). Entre las técnicas empleadas para diagnosticar la presencia o ausencia de virus en orquídeas, la prueba serológica de ELISA, es la mayormente utilizada; esta se basa en la reacción antígeno- anticuerpo ligado a una enzima determinada, lo cual modifica el color de los pozos de microtitulación en presencia del virus (ALISSON, et al., 1981). Otras de las técnicas empleadas son las moleculares, las cuales son las más sensibles y confiables. Dentro de estas se destaca la RT-PCR, la cual determina la infección o no del virus por medio de la identificación de bandas en los geles de electroforesis obtenidos a partir de una amplificación previa de secuencias específicas del mRNA viral (RYU, 1997; LENG et al., 1998; WISLER, 1982). En Colombia, existen alrededor de 30 empresas dedicadas a la producción masiva de híbridos de orquídeas de diferentes géneros, como Cattleya, Oncidium, Phaleanopsis y Cymbidium, las cuales deben recurrir a laboratorios extranjeros para el diagnóstico de virus en sus cultivos y poder asegurar la calidad de su producto en el mercado. En esta propuesta queremos, entonces, estandarizar estas dos técnicas para prestar el servicio de diagnóstico de virus en orquídeas a empresas como Colomborquídeas, RestrepOrquídeas y Orquifollajes, las cuales participarán activamente en este proyecto.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-02-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-07T22:49:28Z
2020-12-18T01:18:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-07T22:49:28Z
2020-12-18T01:18:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39996
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Colciencias
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39996
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Informe;
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 108 páginas.
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv 2002-2005
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/cfe71ebc-bab9-44ae-b483-728dce99b7a0/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0f3cd904-e6b8-472a-baaa-bbd50f39e996/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b6c713da-552b-4c12-9838-118917936b4c/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/449001ae-aa7e-459f-8800-8cfa1ef1c2e3/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d5de1bf7-7c8e-427c-84e6-d944d957a77e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d37a1407fff243d71657dacdd28fd7af
8ffe28672ea88fddc177fe365a489039
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
f1b2a544f5f49a2bcc8f0d262da6a250
f709b88380c2d7ff4d35c543e619de4c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305880019271680
spelling Rodríguez B., Esperanza5757cb4c820e19d1eb1e3edbe52bf278-1Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) (Medellín, Colombia)Unidad de Biotecnología Vegetal UNALMED-CIBColombia2002-20052020-02-07T22:49:28Z2020-12-18T01:18:12Z2020-02-07T22:49:28Z2020-12-18T01:18:12Z2005-02-21https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39996ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coLas orquídeas son plantas que por sus variadas y exquisitas características fenotípicas, son de gran demanda comercial en países de Europa y Estados Unidos, principalmente. Uno de los principales problemas en cultivos comerciales de orquídeas es la realización de un control fitosanitario adecuado, debido a que en invernaderos se crean las condiciones propicias para el desarrollo de hongos, bacterias y virus, los cuales influyen significativamente en el desarrollo de las plantas. Los virus son los de mayor preocupación, debido a que las plantas infectadas deben ser desechadas o aisladas de los invernaderos para evitar la infección de todas las plantas. Actualmente, existen alrededor de 23 virus que infectan a las orquídeas (LAWSON & BRANNIGAN, 1986). Entre los más importantes se encuentran, virus del mosaico de Cymbidium (CyMV) y el virus de la mancha circular de Odontoglossum (ORSV). CyMV, ocasiona la pérdida de color original y necrósis de las flores (LAWSON, 1970), necrosis de las hojas y disminución del vigor de la planta (BATCHELOR, 1984). ORSV, ocasiona malformación y necrósis de las flores y hojas. Ambos virus, pueden ser transmitidos por vectores como insectos y por el manejo inadecuado de utensilios en el invernadero. Los síntomas, ocasionados por estos virus pueden confundirse con aquellos ocasionados por hongos y bacterias. Es por esto, que muchos grupos de investigación han realizado grandes esfuerzos para el desarrollo de metodologías de diagnóstico de virus en orquídeas (WISLER, 1989). Entre las técnicas empleadas para diagnosticar la presencia o ausencia de virus en orquídeas, la prueba serológica de ELISA, es la mayormente utilizada; esta se basa en la reacción antígeno- anticuerpo ligado a una enzima determinada, lo cual modifica el color de los pozos de microtitulación en presencia del virus (ALISSON, et al., 1981). Otras de las técnicas empleadas son las moleculares, las cuales son las más sensibles y confiables. Dentro de estas se destaca la RT-PCR, la cual determina la infección o no del virus por medio de la identificación de bandas en los geles de electroforesis obtenidos a partir de una amplificación previa de secuencias específicas del mRNA viral (RYU, 1997; LENG et al., 1998; WISLER, 1982). En Colombia, existen alrededor de 30 empresas dedicadas a la producción masiva de híbridos de orquídeas de diferentes géneros, como Cattleya, Oncidium, Phaleanopsis y Cymbidium, las cuales deben recurrir a laboratorios extranjeros para el diagnóstico de virus en sus cultivos y poder asegurar la calidad de su producto en el mercado. En esta propuesta queremos, entonces, estandarizar estas dos técnicas para prestar el servicio de diagnóstico de virus en orquídeas a empresas como Colomborquídeas, RestrepOrquídeas y Orquifollajes, las cuales participarán activamente en este proyecto.108 páginas.spaInforme;Diagnóstico de los virus del mosaico del Cymhidium y de la mancha circular de Odontoglossum en orquídeas por medio de técnicas serológicas (ELISA) y moleculares (RT-PCR).Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ElisaRT-PCRVirus de la mancha circular de odontoglossumVirus del mosaico de cymbidyumEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.22131211592068-2002Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasEstablecer las técnicas de laboratorio para poder ofrecer el servicio de diagnóstico de virus del mosaico de Cymbidium y el virus de la mancha circular de Odontoglossum, en orquídeas. Objetivos específicos : Estandarizar la técnica molecular de alta especificidad, RT- PCR, para diagnosticar el virus del mosaico de Cymbidium y el virus de la mancha circular de Odontoglossum, en orquídeas. Estandarizar la técnica serológica, ELISA, virus del mosaico de Cymbidium y el virus de la mancha circular de Odontoglossum, en orquídeas.PublicationORIGINAL2213-12-11592-001.pdf2213-12-11592-001.pdfInforme finalapplication/pdf41870445https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/cfe71ebc-bab9-44ae-b483-728dce99b7a0/downloadd37a1407fff243d71657dacdd28fd7afMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0f3cd904-e6b8-472a-baaa-bbd50f39e996/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b6c713da-552b-4c12-9838-118917936b4c/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55TEXT2213-12-11592-001.pdf.txt2213-12-11592-001.pdf.txtExtracted texttext/plain215496https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/449001ae-aa7e-459f-8800-8cfa1ef1c2e3/downloadf1b2a544f5f49a2bcc8f0d262da6a250MD53THUMBNAIL2213-12-11592-001.pdf.jpg2213-12-11592-001.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7901https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d5de1bf7-7c8e-427c-84e6-d944d957a77e/downloadf709b88380c2d7ff4d35c543e619de4cMD5420.500.14143/39996oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/399962023-11-29 17:35:03.903restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co