Efectos de un modelo de enseñanza virtual centrado en los estilos de aprendizaje en el desempeño academico de un grupo de estudiantes universitarios
1 documento
- Autores:
-
Iriarte, Fernando
Dominguez, Eulises
Ballesteros, Blessed
Fontalvo, Heidy
Ricardo, Carmen
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50178
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50178
- Palabra clave:
- Modelos de enseñanza
Estudiantes universitarios
Educación virtual
Desempeño académico
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
RCENDOC_3548d73a6dfcadf931ef5144d42e127e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50178 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectos de un modelo de enseñanza virtual centrado en los estilos de aprendizaje en el desempeño academico de un grupo de estudiantes universitarios |
title |
Efectos de un modelo de enseñanza virtual centrado en los estilos de aprendizaje en el desempeño academico de un grupo de estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Efectos de un modelo de enseñanza virtual centrado en los estilos de aprendizaje en el desempeño academico de un grupo de estudiantes universitarios Modelos de enseñanza Estudiantes universitarios Educación virtual Desempeño académico |
title_short |
Efectos de un modelo de enseñanza virtual centrado en los estilos de aprendizaje en el desempeño academico de un grupo de estudiantes universitarios |
title_full |
Efectos de un modelo de enseñanza virtual centrado en los estilos de aprendizaje en el desempeño academico de un grupo de estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Efectos de un modelo de enseñanza virtual centrado en los estilos de aprendizaje en el desempeño academico de un grupo de estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Efectos de un modelo de enseñanza virtual centrado en los estilos de aprendizaje en el desempeño academico de un grupo de estudiantes universitarios |
title_sort |
Efectos de un modelo de enseñanza virtual centrado en los estilos de aprendizaje en el desempeño academico de un grupo de estudiantes universitarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Iriarte, Fernando Dominguez, Eulises Ballesteros, Blessed Fontalvo, Heidy Ricardo, Carmen |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Iriarte, Fernando Dominguez, Eulises Ballesteros, Blessed Fontalvo, Heidy Ricardo, Carmen |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Modelos de enseñanza Estudiantes universitarios |
topic |
Modelos de enseñanza Estudiantes universitarios Educación virtual Desempeño académico |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Educación virtual |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Desempeño académico |
description |
1 documento |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-06 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-04T16:55:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-04T16:55:53Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/INF |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50178 |
url |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50178 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
176 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte Colciencias |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Barranquilla |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte Colciencias |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d66b800d-b3f3-4e38-8378-5ae3d55a4fb3/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/98bcc770-13cf-4e5b-9b86-7c2bdeaa69a7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a7a90f44a3ea1337bfda8c51b2c3d596 73a5432e0b76442b22b026844140d683 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305901877886976 |
spelling |
Iriarte, FernandoDominguez, EulisesBallesteros, BlessedFontalvo, HeidyRicardo, Carmen2024-01-04T16:55:53Z2024-01-04T16:55:53Z2007-06https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/501781 documentoParece contradictorio seguir utilizando las estrategias de enseñanza clásicas cuando las TIC se integran al aula. Advertimos la necesidad de nuevos modelos que ayuden a desafiar la enseñanza aprovechando las posibilidades de estas tecnologías. La experiencia nos muestra que la necesaria flexibilización de las estructuras docentes implica nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje en las que se acentúa la implicación activa de los alumnos en el proceso de aprendizaje y la consideración de las diferencias individuales que estos presentan. La importancia de comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales aconseja ir más allá de un modelo de análisis y explicación de esos procesos basados ·únicamente en la interacción entre aprendiz y contenido, y suplirlo por un modelo más amplio, basado en la relación entre tres elementos: La actividad mental constructiva del alumno que aprende, la ayuda sostenida y continuada del que enseña, y el contenido que es objeto de enseñanza y aprendizaje.O. INTRODUCCIÓN ______________________ 6 1. JUSTIFICACIÓN 9 2.1. LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE: ANTECEDENTES 12 2.1.1. Los estilos cognitivos y los estilos de aprendizaje: diferencias y semejanzas __ 16 2.2. LA EDUCACIÓN VIRTUAL. __________________ 42 2.2.1. Los estilos de aprendizaje y los sistemas hipermedia adaptativos 45 2.2.2. Navegación hipertextual 51 2.3. REVISIÓN DE INVESTIGACIONES 57 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 70 4. OBJETIVOS 73 4.1. OBJETIVO GENERAL 73 . 4.1 .1. Objetivos específicos 73 5. HIPÓTESIS 75 5.1 . HIPÓTESIS GENERAL 75 5.1.1. Hipótesis específicas 75 6. DEFINICIÓN DE VARIABLES 77 6.1. DEFINICIÓN CONCEPTUAL 77 6.1.1. Variables Independientes 77 6.1.2. Variables Dependientes 77 6.2. DEFINICIÓN OPERACIONAL 78 6.2.1 . Variables Independientes · 78 6.2.2. Variables Dependientes 78 7. METODOLOGÍA 79 7.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 79 7.2. DISEÑO 79 7.3. SUJETOS 81 7.4. POBLACIÓN 81 7.5. MUESTRA 81 7.6. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS · 81 7.7. INSTRUMENTOS 81 7.8. PROCEDIMIENTO 84 8. RESULTADOS 96 CONCLUSIONES 130 REFERENCIAS BILBIOGRAFICAS 135 ANEXOS176 p.application/pdfspaUniversidad del NorteColcienciasBarranquillahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efectos de un modelo de enseñanza virtual centrado en los estilos de aprendizaje en el desempeño academico de un grupo de estudiantes universitariosInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Modelos de enseñanzaEstudiantes universitariosEducación virtualDesempeño académicoEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.Acevedo, Astrid. Bolaños Gustavo. Yépez, Byron. (2001) Estilos de aprendizaje en la enseñanza de la ingeniería química Escuela de Ingeniería Química, Universidad del Valle. Cali. XXI Congreso Colombiano de Ingeniería Química. Bogotá.Alonso García, Catalina M. Gallego. Gil, Domingo J. Los estilos de aprendizaje:Una propuesta pedagógica.Baldwin, Lynne. Sabry, Khaled. (2003)Learning Styles for lnteractive Learning Systems. lnnovations in Education and Teaching lnternational; Nov 2003; 40, 4; ProQuest Education Journals pg. 325Broberg, Harold. Griggs, Karen. 1-Hai Lin Paul. (2006). U~arning Styles of Electrical and Computer Engineering Technology Students. Journal of Engineering Technology. ProQuest Science Journals pg. 40Cantú Hinojosa, lrma Laura. (2004 ). El estilo de aprendizaje y la relación con el desempeño académico de los estudiantes de arquitectura de la UANL.Universidad UANL.Catledge, L.D. & Pitkow, J.E. (1995). Characterizing Browsing Strategies in theWorld-Wide Web. Proceedings of the Third lnternational World-Wide WebConference, Darmstadt, Germany, April 1995. Disponible enURL:http://www.igd.fhg.de/www/www95/proceedings/papers/80/userpatterns/Userpa tterns.Paper4.formatted.html·Cardellini, Liberato. (2002) An interview with Richard M. Felder. Journal ofScience Education. ProQuest Education Journals. pg. 62Cataldi, Zulma. Salgueiro, Fernando. Lage, Fernandb. Sistemas tutorialesmultiagentes con modelado del estudiante y del autor. Laboratorio deinformática Educativa y Medios audiovisuales. Facultad de ingeniería.Universidad de Buenos Aires.Conklin, James. (1987). Hipertext: an introduction and Srvey. IEEE Computer, 9(20) 17-41Di bernardo, Juan J. Gauna Pereira, María del C. (2005). Determinación de los"estilos de aprendizaje" de los estudiantes de bioquímica Como paso inicial en·. la búsqueda de un aprendizaje significativo. Departamento de bioquímica,facultad de ciencias exactas y naturales y agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste. ArgentinaEsteban, Manuel. Ruiz, Cecilia (1996). E~tilos y estrategias de aprendizaje Universidad de Murcia. Anales de psicología, 1996, 12(2), Pág. 121-122Esteban, Manuel. Las estrategias de aprendizaje en el entorno de la Educación Distancia. Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción alestudio de las estrategias y estilos de aprendizaje Universidad de MurciaFabregat, Ramón. De la Rosa José Luís. Peña, Clara Inés. Marzo, Jase, Unsistema de tutoría inteligente adaptativo considerando los estilos de aprendizaje. Universidad de Girona. España.Felder, Richard. (1993). "Reaching the Second Tier: Learning and TeachingStyles in College Science Education." J. College Science Teaching, 23(5), 286-290Felder, Richard. Silverman, Linda (1988) Learning and teaching styles inengineering education. [Engr. Education, 78(7), 674-681 (1988)Ferrell, Barbara G. Keefe, James W. (1990) Developing a Defensible LearningStyle Paradigm. Educational Leadership. Oct 1990. 48, 2. ProQuest EducationJournals pg. 57Gargallo López, Bernardo. Estilos cognitivos. Reflexividad-impulsividad. Su modificación en el aula.Grasha, Anthony F. Yangarber-Hicks. Natalia. (2000) lntegrating teaching styles and learning styles with instructional technology. College Teaching; Winter 2000; 48, 1; ProQuest Education Journals pg. 2Gutiérrez, José Nicasio. Del Barrio, José Antonio. Estilos de aprendizaje y su evaluación. Universidad de Cantabria.Hendry D.G., Carey T.T. & TeWinkel S.T. (1990). A study of Measures for Research in Hypertext Navigation. Human-Computer lnteraction (INTERACT)90. University of Guelph Ontario Ca nada, 101-106.Horney, Mark (1993). Case studies of navigational patterns in constructivehypertext. Computers Education, 3 (20) 257-270.James, W.B., y Gardner, D. L. (1995). Learning styles: lmplications for distance learning. (ERIC Document Reproduction Service No. EJ 514 356).Lawless, K., Brown, S., Milis, R. & Mavall, H. (2003). Knowledge, lnterest, Recall and Navigation: A Look at Hypertext Processing. Chicago. 35 (3), 911-Maciques Rodríguez, Elaime. (2004 ). Trastornos del aprendizaje. Estilos de aprendizaje y el Diagnóstico psicopedagógico. Ciudad Habana, Cuba.Mcloughlin, C. (1999). The implications of the research literature on learning styles for the design of instructional material. Australian Journal of Educational Technology. 15 (3), 222-241.http://www.ascilite.org.au/ajeUajet15/mcloughlin.htmlMainemelis, Charalampos. Boyatzis, Richard E. Kolb, David A. (2002). Learning styles and adaptive flexibility: Testing experiential learning theory ManagementLearning; Mar. 33, 1; ABIIINFORM Global pg. 5Martinez, Ornar. Vargas, Laura. Estrada David. Los estilos de aprendizaje en eladolescente del nivel medio superior {15 -18 años) en el contexto de Piaget ysu relación con la creación y estru~turación de los objetos de aprendizaje. Instituto Politécnico Nacional. México.Monk (1990).Memorias EDUTEC95 en http: //nti.uji.es/docs/nti/edutec95.html.Munro, Roderick A. Rice-Munro, Eliza.b~th J. (2004). Learning Styles, Teaching Approaches, and Technology The Journal for Quality and Participation. 27, 1.ABI/INFORM Global pg. 26Mupinga, Davison M. Nora, Robert T. Yaw, Dorothy Carole. (2006).The learning styles, expectations, and · needs of online students College Teaching. 54, 1;ProQuest Education Journals pg. 185 .Pantoja Ospina, Martín Alonso (19??). Est~los c<;>gnitivos .. Universidad Católicade ManizalesParedes, Pedro. (2004) Estilos de aprendizaje en sistemas hipermedia adaptativos para la educación. Escuela Politécnica Superior Universidad.Autónoma de Madrid.Paule Ruiz, María. Pérez, Juan Ramón. González. Rodríguez Martín .Una manera de adaptación a los estilos de aprendizaje teóricos y activos conpreferencia alta y muy alta con u.n a. herramie.. nta informática Departamento de - Informática de la Universidad de Oviedo.Pillay, Hitendra .. (1998). An investigation of the effect of individual cognitiva preferences on learning. Educational Psychology. Jun 1998. 18, 2. ProQuest. Psychology Journals pg. 171Poon, James. Fatt, Teng. Teng Joo,. Ng. (2001) Learning styles: lmplications for design and technology education •: Management Research News. 24, 5;ABI/INFORM Global pg. 24Prince, Michael J. Felder, Richard M. (2006) lnductive Teaching and Learning Methods: Definitions, Comparisons, and Research Bases. Journal ofEngineering Education. Apr. 95, 2. ProQuest Education Journals pg. 123Rayneri, Letty. L Gerber, J Brian. P Wiley, Larry. The Relationship Between Classroom Environment and the Learning Style Preferences of gifted middleschool students and the impact on levels of performance. The Gifted ChildQuarterly; Spring 2006; 50, 2; ProQuest Education Journals pg. 104Reinking (1988). Computer-mediated text and comprehension differences: The rol of reading time, reader preference, and estimation of learning. ReadingResearch Quarterly, 4 (XXIII), 484-498.Rinaudo, María Cristina. Chiecher, Analía. Donolo, Danilo~ Motivación y uso de estrategiasen estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del MotivatedStrategies Learning Questionnaire. Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina) Romo Aliste, María Eugenia. López Real, Delfina Guadalupe. Tovar Martinez, Jorge. López Bravo, llse. Estilos de aprendizaje de estudiantes de nutrición y dietética, Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Organización ORT. México.Roset Baus Teia. (1997) "Los estilos de aprendizaje" · Ingeniera Técnica Industria. Licenciada en Químicas Profesora de secundaria. Estudiante dedoctorado en Pedagogía.Rowntree, D. (1992). Exploring open and distance learning materials. London. KOGAN PAGE.Sarkozi, G. (2002). A Study of Critica! Learning: lncidents in a Traditional Classroom and in an Asynchronous Online Format. lnternational ResearchConference on Distance and Adult Learning. The Open University of Hong Kong, Homantin, Kowloon, Hong Kong.Sawyer, Salley B. (2005) Learning Theories .and the Design of E-Learning Environments. Quarterly Review of Distance Education; Spring. 6, 1. ProQuestEducation Journals pg. 77Shih,C y Thompson, A. (2000). Student use of learning strategies in web-based courses. Proceedings of the lnternational Conference on · _Computers inEducation /Computar Assisted lnstruction. Taipei (Taiwan) pp. 1476-1480. Vermunt J.D. (1996) Aspectos metacognitivos, cognitivos y afectivos de losestilos y estrategias de aprendizaje. Un análisis · fenomen"ográfico. Higher Ed:Jcation, 31 25-50.Watson Roberta L. Williamson, Margaret F. (2006). Learning Styles Research: Understanding How Teaching Should Be Impactad by the way learners learn.Christian Education Journal. ProQuest Education Journals pg. ~7Wolfe, Kara. Bates, Derald. Manikowske, Linda. Amundsen, Rebecca. (2005).Learning Styles: Do They Differ by Discipline?. Journal of Family and ConsumarSciences; Nov. 97, 4; ProQuest Education Journals pg. 18 Wozniak, Gary. (2006).Learning styles. Christián Educatión Journal. ProQuest"Wright,_ P. & Lickorish,-·A. (1990). An empirical comparison of iwo navigation systems for two hypetexts. En: · En McAieese, R. y Green, C, (Eds.). Hypertext:State of the Art. Oxford, England: intellect. Y u-M in Wang. Yi-Shun Wang. Yung:-Chih Liou. Tzung-1 Tang. (2004) Profilingthe learning styles of students n cyber university The Journal of Computalnformation Systems; Fall 2004; 45, 1; ABI/INFORM Global pg. 1131215111770512151117705PublicationORIGINAL1215-11-17705.pdf1215-11-17705.pdfapplication/pdf137287542https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d66b800d-b3f3-4e38-8378-5ae3d55a4fb3/downloada7a90f44a3ea1337bfda8c51b2c3d596MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/98bcc770-13cf-4e5b-9b86-7c2bdeaa69a7/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD5120.500.14143/50178oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/501782024-01-04 17:00:52.19https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |