Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia
Un espacio educativo significativo es un ambiente de aprendizaje que promueve y fortalece el desarrollo de las competencias sociales y cognitivas en los niños. Este artículo ofrece elementos conceptuales y metodológicos de la psicología educativa que facilitan el descubrimiento de los espacios educa...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/21983
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/21983
- Palabra clave:
- Arquitectura y niños
Niños -- Espacios en arquitectura
Construcciones escolares
Child development
Early education
Learning environment
Cultural practices
Psicología de la enseñanza
Psicología del desarrollo
Enseñanza primaria
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
id |
RCENDOC_354725d46bf401c9605c4daad8c1c439 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/21983 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
Designing meaningful educational spaces for the development of competencies in childhood |
title |
Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia |
spellingShingle |
Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia Arquitectura y niños Niños -- Espacios en arquitectura Construcciones escolares Child development Early education Learning environment Cultural practices Psicología de la enseñanza Psicología del desarrollo Enseñanza primaria |
title_short |
Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia |
title_full |
Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia |
title_fullStr |
Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia |
title_full_unstemmed |
Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia |
title_sort |
Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia |
dc.subject.lemb.es_CO.fl_str_mv |
Arquitectura y niños Niños -- Espacios en arquitectura Construcciones escolares |
topic |
Arquitectura y niños Niños -- Espacios en arquitectura Construcciones escolares Child development Early education Learning environment Cultural practices Psicología de la enseñanza Psicología del desarrollo Enseñanza primaria |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Child development Early education Learning environment Cultural practices |
dc.subject.spines.es_CO.fl_str_mv |
Psicología de la enseñanza Psicología del desarrollo Enseñanza primaria |
description |
Un espacio educativo significativo es un ambiente de aprendizaje que promueve y fortalece el desarrollo de las competencias sociales y cognitivas en los niños. Este artículo ofrece elementos conceptuales y metodológicos de la psicología educativa que facilitan el descubrimiento de los espacios educativos para el control de la competencia infantil. Por una parte, se ofrece una definición de un ambiente de aprendizaje que permite comprender como un espacio dinámico y complejo de construcción de conocimiento. De otra parte, teniendo en cuenta algunas consideraciones sobre la concepción de desarrollo infantil, se establecen cinco criterios para caracterizar los ambientes de aprendizaje y los contextos académicos: situaciones estructuradas, intensivas, extensivas, generativas y ricas en formas de interacción. Cada uno de los criterios se basa en los entornos de aprendizaje diseñados para los docentes de Colombia, basando en el uso de prácticas culturales de sus comunidades de origen. Las prácticas culturales resultaron ser adecuadas para el desarrollo de las habilidades de sus niños. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T15:09:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T15:09:39Z |
dc.date.embargoEnd.es_CO.fl_str_mv |
info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
Artículo científico |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.es_CO.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-0324 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/21983 |
identifier_str_mv |
2011-0324 |
url |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/21983 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21976" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21976</a> |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
27 páginas |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
Valle del Cauca Bogotá |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Revista CS. No. 5, pp 71-96, enero-junio 2010. Cali - Colombia |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
dc.source.bibliographicCitation.es_CO.fl_str_mv |
Contiene 16 referencias bibliográficas. Véase el documento adjunto |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/94a6e754-9bc1-4871-af75-c31815d5eedf/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/1a4e83b5-accd-4257-95ee-dd1169983311/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/fd99990a-5651-4bfd-83e0-e29240667aea/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b3794a7c-4559-43d9-aeaf-9163482fc642/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
602a2cbf2067b755fce9195df432a447 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9e469f9f01cf48ac7499fddb60354d66 c44067e5921600dbbfb88490094b8b62 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305874200723456 |
spelling |
Valle del CaucaBogotá2018-09-27T15:09:39Z2018-09-27T15:09:39Z2010-05info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-312011-0324https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/21983Un espacio educativo significativo es un ambiente de aprendizaje que promueve y fortalece el desarrollo de las competencias sociales y cognitivas en los niños. Este artículo ofrece elementos conceptuales y metodológicos de la psicología educativa que facilitan el descubrimiento de los espacios educativos para el control de la competencia infantil. Por una parte, se ofrece una definición de un ambiente de aprendizaje que permite comprender como un espacio dinámico y complejo de construcción de conocimiento. De otra parte, teniendo en cuenta algunas consideraciones sobre la concepción de desarrollo infantil, se establecen cinco criterios para caracterizar los ambientes de aprendizaje y los contextos académicos: situaciones estructuradas, intensivas, extensivas, generativas y ricas en formas de interacción. Cada uno de los criterios se basa en los entornos de aprendizaje diseñados para los docentes de Colombia, basando en el uso de prácticas culturales de sus comunidades de origen. Las prácticas culturales resultaron ser adecuadas para el desarrollo de las habilidades de sus niños.A meaningful educational space is a learning environment Thar promotes and strengthens the development of social and cognitive competences in children. This article offers conceptual and methodological elements from Education to Psychology that facilitates the design of significant educational spaces for the development of child competencies, both in and out of school. On the one hand, the learning environment is defined as a dynamic and complex space of construction of knowledge. On the other it takes into account some considerations about child development which hey set five criteria to characterize learning environments as meaningful educational spaces: They are structured, intensive, extensive, generative and interactive situations. Each of these criteria is illustrated through learning environments designed by educators in Colombia, based on the use of cultural practices and their communities of origin. Cultural practices were found to be relevant to the development of their children's competencies.Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias1106-452-21365Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolaresnopdf27 páginasspaPrueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21976" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21976</a>Revista CS. No. 5, pp 71-96, enero-junio 2010. Cali - ColombiaContiene 16 referencias bibliográficas. Véase el documento adjuntoDiseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infanciaDesigning meaningful educational spaces for the development of competencies in childhoodArtículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ProfesoresArquitectura y niñosNiños -- Espacios en arquitecturaConstrucciones escolaresChild developmentEarly educationLearning environmentCultural practicesPsicología de la enseñanzaPsicología del desarrolloEnseñanza primariahttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfOtálora Sevilla, YennyCorporación de apoyo al Centro de Investigaciones en PsicologíaUniversidad Nacional de Colombia, UNALUniversidad del Valle, UnivalleUniversidad Antonio Nariño, UANyennyotalora@yahoo.com.co2011-04Programa de ciencias y tecnologías de la educaciónComunidad académica de Colombia0637-2008Artículos de investigaciónPublicationORIGINALAnexo 9 Articulo 7 Otalora (2010).pdfAnexo 9 Articulo 7 Otalora (2010).pdfArticulo asociado al proyectoapplication/pdf1123700https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/94a6e754-9bc1-4871-af75-c31815d5eedf/download602a2cbf2067b755fce9195df432a447MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/1a4e83b5-accd-4257-95ee-dd1169983311/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTAnexo 9 Articulo 7 Otalora (2010).pdf.txtAnexo 9 Articulo 7 Otalora (2010).pdf.txtExtracted texttext/plain27https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/fd99990a-5651-4bfd-83e0-e29240667aea/download9e469f9f01cf48ac7499fddb60354d66MD55THUMBNAILAnexo 9 Articulo 7 Otalora (2010).pdf.jpgAnexo 9 Articulo 7 Otalora (2010).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5931https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b3794a7c-4559-43d9-aeaf-9163482fc642/downloadc44067e5921600dbbfb88490094b8b62MD5620.500.14143/21983oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/219832023-11-29 17:32:15.567restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |