Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia

Un espacio educativo significativo es un ambiente de aprendizaje que promueve y fortalece el desarrollo de las competencias sociales y cognitivas en los niños. Este artículo ofrece elementos conceptuales y metodológicos de la psicología educativa que facilitan el descubrimiento de los espacios educa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/21983
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/21983
Palabra clave:
Arquitectura y niños
Niños -- Espacios en arquitectura
Construcciones escolares
Child development
Early education
Learning environment
Cultural practices
Psicología de la enseñanza
Psicología del desarrollo
Enseñanza primaria
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
id RCENDOC_354725d46bf401c9605c4daad8c1c439
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/21983
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Designing meaningful educational spaces for the development of competencies in childhood
title Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia
spellingShingle Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia
Arquitectura y niños
Niños -- Espacios en arquitectura
Construcciones escolares
Child development
Early education
Learning environment
Cultural practices
Psicología de la enseñanza
Psicología del desarrollo
Enseñanza primaria
title_short Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia
title_full Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia
title_fullStr Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia
title_full_unstemmed Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia
title_sort Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia
dc.subject.lemb.es_CO.fl_str_mv Arquitectura y niños
Niños -- Espacios en arquitectura
Construcciones escolares
topic Arquitectura y niños
Niños -- Espacios en arquitectura
Construcciones escolares
Child development
Early education
Learning environment
Cultural practices
Psicología de la enseñanza
Psicología del desarrollo
Enseñanza primaria
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Child development
Early education
Learning environment
Cultural practices
dc.subject.spines.es_CO.fl_str_mv Psicología de la enseñanza
Psicología del desarrollo
Enseñanza primaria
description Un espacio educativo significativo es un ambiente de aprendizaje que promueve y fortalece el desarrollo de las competencias sociales y cognitivas en los niños. Este artículo ofrece elementos conceptuales y metodológicos de la psicología educativa que facilitan el descubrimiento de los espacios educativos para el control de la competencia infantil. Por una parte, se ofrece una definición de un ambiente de aprendizaje que permite comprender como un espacio dinámico y complejo de construcción de conocimiento. De otra parte, teniendo en cuenta algunas consideraciones sobre la concepción de desarrollo infantil, se establecen cinco criterios para caracterizar los ambientes de aprendizaje y los contextos académicos: situaciones estructuradas, intensivas, extensivas, generativas y ricas en formas de interacción. Cada uno de los criterios se basa en los entornos de aprendizaje diseñados para los docentes de Colombia, basando en el uso de prácticas culturales de sus comunidades de origen. Las prácticas culturales resultaron ser adecuadas para el desarrollo de las habilidades de sus niños.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T15:09:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T15:09:39Z
dc.date.embargoEnd.es_CO.fl_str_mv info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31
dc.type.es_CO.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.es_CO.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-0324
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/21983
identifier_str_mv 2011-0324
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/21983
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21976" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21976</a>
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.format.es_CO.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 27 páginas
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Valle del Cauca
Bogotá
dc.source.es_CO.fl_str_mv Revista CS. No. 5, pp 71-96, enero-junio 2010. Cali - Colombia
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
dc.source.bibliographicCitation.es_CO.fl_str_mv Contiene 16 referencias bibliográficas. Véase el documento adjunto
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/94a6e754-9bc1-4871-af75-c31815d5eedf/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/1a4e83b5-accd-4257-95ee-dd1169983311/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/fd99990a-5651-4bfd-83e0-e29240667aea/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b3794a7c-4559-43d9-aeaf-9163482fc642/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 602a2cbf2067b755fce9195df432a447
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9e469f9f01cf48ac7499fddb60354d66
c44067e5921600dbbfb88490094b8b62
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305874200723456
spelling Valle del CaucaBogotá2018-09-27T15:09:39Z2018-09-27T15:09:39Z2010-05info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-312011-0324https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/21983Un espacio educativo significativo es un ambiente de aprendizaje que promueve y fortalece el desarrollo de las competencias sociales y cognitivas en los niños. Este artículo ofrece elementos conceptuales y metodológicos de la psicología educativa que facilitan el descubrimiento de los espacios educativos para el control de la competencia infantil. Por una parte, se ofrece una definición de un ambiente de aprendizaje que permite comprender como un espacio dinámico y complejo de construcción de conocimiento. De otra parte, teniendo en cuenta algunas consideraciones sobre la concepción de desarrollo infantil, se establecen cinco criterios para caracterizar los ambientes de aprendizaje y los contextos académicos: situaciones estructuradas, intensivas, extensivas, generativas y ricas en formas de interacción. Cada uno de los criterios se basa en los entornos de aprendizaje diseñados para los docentes de Colombia, basando en el uso de prácticas culturales de sus comunidades de origen. Las prácticas culturales resultaron ser adecuadas para el desarrollo de las habilidades de sus niños.A meaningful educational space is a learning environment Thar promotes and strengthens the development of social and cognitive competences in children. This article offers conceptual and methodological elements from Education to Psychology that facilitates the design of significant educational spaces for the development of child competencies, both in and out of school. On the one hand, the learning environment is defined as a dynamic and complex space of construction of knowledge. On the other it takes into account some considerations about child development which hey set five criteria to characterize learning environments as meaningful educational spaces: They are structured, intensive, extensive, generative and interactive situations. Each of these criteria is illustrated through learning environments designed by educators in Colombia, based on the use of cultural practices and their communities of origin. Cultural practices were found to be relevant to the development of their children's competencies.Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias1106-452-21365Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolaresnopdf27 páginasspaPrueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21976" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21976</a>Revista CS. No. 5, pp 71-96, enero-junio 2010. Cali - ColombiaContiene 16 referencias bibliográficas. Véase el documento adjuntoDiseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infanciaDesigning meaningful educational spaces for the development of competencies in childhoodArtículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ProfesoresArquitectura y niñosNiños -- Espacios en arquitecturaConstrucciones escolaresChild developmentEarly educationLearning environmentCultural practicesPsicología de la enseñanzaPsicología del desarrolloEnseñanza primariahttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfOtálora Sevilla, YennyCorporación de apoyo al Centro de Investigaciones en PsicologíaUniversidad Nacional de Colombia, UNALUniversidad del Valle, UnivalleUniversidad Antonio Nariño, UANyennyotalora@yahoo.com.co2011-04Programa de ciencias y tecnologías de la educaciónComunidad académica de Colombia0637-2008Artículos de investigaciónPublicationORIGINALAnexo 9 Articulo 7 Otalora (2010).pdfAnexo 9 Articulo 7 Otalora (2010).pdfArticulo asociado al proyectoapplication/pdf1123700https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/94a6e754-9bc1-4871-af75-c31815d5eedf/download602a2cbf2067b755fce9195df432a447MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/1a4e83b5-accd-4257-95ee-dd1169983311/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTAnexo 9 Articulo 7 Otalora (2010).pdf.txtAnexo 9 Articulo 7 Otalora (2010).pdf.txtExtracted texttext/plain27https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/fd99990a-5651-4bfd-83e0-e29240667aea/download9e469f9f01cf48ac7499fddb60354d66MD55THUMBNAILAnexo 9 Articulo 7 Otalora (2010).pdf.jpgAnexo 9 Articulo 7 Otalora (2010).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5931https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b3794a7c-4559-43d9-aeaf-9163482fc642/downloadc44067e5921600dbbfb88490094b8b62MD5620.500.14143/21983oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/219832023-11-29 17:32:15.567restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co