Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia
Un espacio educativo significativo es un ambiente de aprendizaje que promueve y fortalece el desarrollo de las competencias sociales y cognitivas en los niños. Este artículo ofrece elementos conceptuales y metodológicos de la psicología educativa que facilitan el descubrimiento de los espacios educa...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/21983
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/21983
- Palabra clave:
- Arquitectura y niños
Niños -- Espacios en arquitectura
Construcciones escolares
Child development
Early education
Learning environment
Cultural practices
Psicología de la enseñanza
Psicología del desarrollo
Enseñanza primaria
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
Summary: | Un espacio educativo significativo es un ambiente de aprendizaje que promueve y fortalece el desarrollo de las competencias sociales y cognitivas en los niños. Este artículo ofrece elementos conceptuales y metodológicos de la psicología educativa que facilitan el descubrimiento de los espacios educativos para el control de la competencia infantil. Por una parte, se ofrece una definición de un ambiente de aprendizaje que permite comprender como un espacio dinámico y complejo de construcción de conocimiento. De otra parte, teniendo en cuenta algunas consideraciones sobre la concepción de desarrollo infantil, se establecen cinco criterios para caracterizar los ambientes de aprendizaje y los contextos académicos: situaciones estructuradas, intensivas, extensivas, generativas y ricas en formas de interacción. Cada uno de los criterios se basa en los entornos de aprendizaje diseñados para los docentes de Colombia, basando en el uso de prácticas culturales de sus comunidades de origen. Las prácticas culturales resultaron ser adecuadas para el desarrollo de las habilidades de sus niños. |
---|