Concentraciones séricas de factores angiogénicos (PIGF, VEGF, sFlt-1) como predictores de severidad en preclamsia en población colombiana.

La preeclampsia (PE) es un trastorno multisistémico exclusivo del embarazo humano, con una incidencia del 5 al 7% en la población general, el cual tiende a aumentar en países en vía de desarrollo. En Latinoamérica y el Caribe es la principal causa de mortalidad materna, y sus consecuencias sobre la...

Full description

Autores:
Páez Leal, María Carolina
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40197
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40197
Palabra clave:
Eclampsia
Factores Angiogénicos
Factores Predicción de Severidad
PIGf
Preeclampsia
Síndrome de HELLP
VEGF
sFlt-1
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2021
Description
Summary:La preeclampsia (PE) es un trastorno multisistémico exclusivo del embarazo humano, con una incidencia del 5 al 7% en la población general, el cual tiende a aumentar en países en vía de desarrollo. En Latinoamérica y el Caribe es la principal causa de mortalidad materna, y sus consecuencias sobre la salud del binomio madre-hijo la convierten en una entidad de gran impacto socio-económico. A pesar de esto, a la fecha no es posible predecir ni prevenir este trastorno y su etiología sigue siendo controversial. Dentro de las hipótesis fisiopatológicas de la PE, la presencia de una placentación inadecuada se considera un proceso protagónico esta patología. Actualmente se plantea un desequilibrio entre factores proangiogénicos (Factor de crecimiento endotelial A-VEGF-A y Factor de Crecimiento Placentario-PlGF) y antiangiogénicos (sFlt-1-del inglés: soluble fms-like Tyrosine Kinase-1) liberados por la placenta. Se propone la existencia de mayores niveles de sFlt-1 y menores de PlGF y VEGF en mujeres con PE vs gestantes sanas, y una mayor alteración de estos niveles en mujeres con PE de inicio precoz, pretérmino y severa vs PE a término y/o leve.