ASHYI: Plataforma basada en agentes para la planificación dinámica, inteligente y adaptativa de actividades aplicada a la educación personalizada

Las actividades humanas se definen como actividades estructuradas que pueden ser desarrolladas y planificadas mediante la asignación de recursos en entornos específicos (e.g., educación, salud, ambientes organizacionales, etc.) y conducen al cumplimiento de metas individuales y colectivas de las per...

Full description

Autores:
Carrillo Ramos Ramos, Angela Cristina
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39880
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39880
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Adaptación / Personalización
Computación Móvil
Educación en Tecnología
Recuperación de Información
Sistemas Multi-Agente
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las actividades humanas se definen como actividades estructuradas que pueden ser desarrolladas y planificadas mediante la asignación de recursos en entornos específicos (e.g., educación, salud, ambientes organizacionales, etc.) y conducen al cumplimiento de metas individuales y colectivas de las personas involucradas. Es importante resaltar que las tareas de planificación y asignación de recursos para el desarrollo de tales actividades pueden ser asistidas por computador con el fin de mejorar su desempeño; actualmente se realiza un gran número de investigaciones en torno a esta problemática. En el marco de las actividades humanas, tres temas de interés investigativo surgen: La actividad puede ser cooperativa: es decir, tanto el trabajo individual como de grupo se enfoca a alcanzar un fin común. Por esto se debe tener en cuenta características como la colaboración (con quién se trabaja), coordinación (manejo de los tiempos) y la resolución de conflictos al acceder a recursos compartidos. La necesidad de planificar la actividad: definir las metas, las condiciones iniciales, la estructura del dominio y los recursos más apropiados para que la puedan llevar a cabo. Vale la pena destacar que es necesario considerar que la planificación debe ser dinámica (en cuanto a sus objetivos y recursos) y adaptativa (en cuanto a las características individuales de quién la va a ejecutar). El manejo de la información: al buscar los recursos necesarios para la planificación, es necesario considerar que pueden estar almacenados en fuentes heterogéneas y distribuidas. Además, con el fin de obtener los recursos más pertinentes y apropiados, tomando en cuenta las necesidades del usuario, es importante también tener en cuenta las características del entorno que pueden afectar la interacción del usuario con el sistema (estas características son también denominadas características contextuales). En el proyecto en curso Ayllu ya se está generando una plataforma de apoyo al trabajo cooperativo; esta nueva propuesta se centra en brindar apoyo al trabajo individual. El proyecto aporta a la construcción y evaluación de una plataforma basada en agentes para la planificación dinámica, inteligente y adaptativa de actividades, aplicada a educación personalizada. Se busca construir una herramienta que permita integrar la planificación de actividades con la búsqueda y la recuperación dinámica, inteligente y adaptativa de la información. Es un motivo de investigación interesante la integración de estos temas debido a que se pretende determinar dinámicamente la mejor secuencia de actividades para un individuo dependiendo de sus características personales, y para cada una de estas actividades buscar los recursos más apropiados, necesarios para llevarla a cabo, dependiendo de las características contextuales que involucren el desarrollo de tal actividad. Vale la pena resaltar que la información obtenida de estos recursos puede ser voluminosa, no estructurada y puede provenir de diversas fuentes distribuidas. Además, debido a que se quiere que le sea pertinente al usuario, sería deseable que sea adaptada de acuerdo a factores tales como las características del usuario (su perfil) y su contexto. En la Figura 1 se ilustra la convergencia de las tres componentes de apoyo al desarrollo de actividades humanas. La componente de ""grupo"" ya está siendo desarrollada en el proyecto Ayllu, las otras 2 componentes KIR (Recuperación de Información) y PAD (Planeación Dinámica de Actividades) son el objetivo de esta propuesta. El proyecto utilizará herramientas y modelos desarrollados por los grupos participantes que integran ambientes de desarrollo basados en agentes, con modelos de mediación de fuentes heterogéneas, la adaptación al contenido y a la presentación de la información, y la inteligencia artificial aplicada a la educación.