Que tu eras una tortuga y que yo era un diablo : aproximaciones al estudio del juego dramático en la edad escolar

1 documento

Autores:
Sierra Restrepo, Zayda
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50386
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50386
Palabra clave:
Proyectos de investigación
Niños -- Investigaciones
Educación --Investigaciones
Proyectos de investigación
Desarrollo cognitivo
Juegos dramáticos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RCENDOC_267aed923a2a4a0b5ee51bfc94df61bb
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50386
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Que tu eras una tortuga y que yo era un diablo : aproximaciones al estudio del juego dramático en la edad escolar
title Que tu eras una tortuga y que yo era un diablo : aproximaciones al estudio del juego dramático en la edad escolar
spellingShingle Que tu eras una tortuga y que yo era un diablo : aproximaciones al estudio del juego dramático en la edad escolar
Proyectos de investigación
Niños -- Investigaciones
Educación --Investigaciones
Proyectos de investigación
Desarrollo cognitivo
Juegos dramáticos
title_short Que tu eras una tortuga y que yo era un diablo : aproximaciones al estudio del juego dramático en la edad escolar
title_full Que tu eras una tortuga y que yo era un diablo : aproximaciones al estudio del juego dramático en la edad escolar
title_fullStr Que tu eras una tortuga y que yo era un diablo : aproximaciones al estudio del juego dramático en la edad escolar
title_full_unstemmed Que tu eras una tortuga y que yo era un diablo : aproximaciones al estudio del juego dramático en la edad escolar
title_sort Que tu eras una tortuga y que yo era un diablo : aproximaciones al estudio del juego dramático en la edad escolar
dc.creator.fl_str_mv Sierra Restrepo, Zayda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sierra Restrepo, Zayda
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Proyectos de investigación
Niños -- Investigaciones
Educación --Investigaciones
Proyectos de investigación
topic Proyectos de investigación
Niños -- Investigaciones
Educación --Investigaciones
Proyectos de investigación
Desarrollo cognitivo
Juegos dramáticos
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Desarrollo cognitivo
Juegos dramáticos
description 1 documento
publishDate 1996
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1996
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-24T12:50:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-24T12:50:47Z
dc.type.none.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50386
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50386
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 277 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Antioquia
Colciencias
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Antioquia
Colciencias
institution Minciencias
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0d5e1b97-c5aa-4810-8c31-bb6b7c6ae2a4/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/939a13d7-7a25-4096-812f-8c95031011c1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7dcc7e4c16e1087587fb0ca89e79f80b
73a5432e0b76442b22b026844140d683
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1809558177659748352
spelling Sierra Restrepo, Zayda2024-01-24T12:50:47Z2024-01-24T12:50:47Z1996https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/503861 documentoA partir de observaciones que evidenciaban la ausencia del juego dramático en la escuela primara, se propuso como objetivo principal del presente estudio, explorar su presencia a través de un programa de expresión teatral y estudiar sus características más importantes, su estructura y contenido según la edad, el género y el contexto socioeconómico en una muestra de niños y niñas de escolaridad básica. Mediante la metodología de investigación cualitativa, de generación de teoría a partir del análisis e interpretación de categorías emergentes de la misma información, se extrajeron los siguientes componentes que permiten caracterizar y explicar el juego dramático en la edad escolar: (1) interacción entre participantes, (2) estrategias metacomunicativas, (3) procesos ideacionales y (4) análisis de la estructura y contenido de los guiones creados mediante el juego dramático. Se pudo concluir que el juego dramático no declina en la edad escolar, pero se inhibe por falta de estímulo, tiempo y espacio adecuados en la familia y la escuela. Cuando se facilita, los niños y las niñas expresan a través de él su percepción del mundo, lo que contribuye con su desarrollo cognitivo, afectivo y social.Agradecimientos........ ........................................ ......... ............... ....... 7 INTRODUCCIÓN............................................................................. 9 EL PROBLEMA Y SUS ANTECEDENTES.................................. 9 OBJETIVOS ........................................................................... 14 Objetivo General. .......................................................... 14 Objetivos Específicos. ...... .................. ............. ..... ......... 15 IMPACTO PEDAGÓGICO Y RESULTADOS ESPERADOS.......... 15 MARCO CONCEPTUAL........................................................... 17 El juego dramático desde la perspectiva psicoanalítica..... 18 El juego dramático desde la perspectiva psicogenética ...... 20 El juego dramático desde la perspectiva histórico-cultural. ......................................................... 24 Hacia una visión holística del juego dramático............... 27 ¿Declina el juego dramático en la edad escolar? ............. 30 MÉTODO ............................................................................... 35 Diseño .......................................................................... 35 Muestra ........................................................................ 38 Descripción del escenario o lugar de la experiencia .......... 40 Procedimien to. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . 41 Recolección de la información........................................ 44 Análisis de la información ............................................. 45 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS ................................................ 47 Caracterización y componentes del juego dramático ................. 47 I. INTERACCIÓN ENTRE PARTICIPANTES... ........ .................... 54 Diferencias en la interacción según el género .... .............. 54 Diferencias en la relación entre participantes por el grado de desarrollo ............................................... 68 Diferencias por características individuales de los participantes ....................................................... 75 II. ESTRATEGIAS METACOMUNICATIVAS ............................... 82 Las estrategias metacomunicativas según la edad ..................... 92 111. PROCESOS IDEACIONALES EN EL JUEGO DRAMÁTICO ... 100 Estrategias para la generación de ideas ......... ... ..................... ... 1 03 Observación de otros e imitación pasiva .......................... 1 03 Manipulación del material en busca de ideas .................. 106 Imitación Activa ...................................... .... ............. .... . 108 Elaboración a partir de ideas dadas anteriormente .......... 109 Ideas originales y / o completas transformaciones ............. 111 Referentes utilizados en la generación de ideas ........................ 112 Referentes de la vida real ............................... ........ ........ 113 Referentes tomados de la fantasía .................................. 114 Estrategias ideacionales de acuerdo al referente ....................... 116 Imitación directa del referente ........................................ 116 Transformaciones a partir de un referente conocido ......... 118 IV. ANÁLISIS DE LOS GUIONES ............................................. 123 Aspectos estructurales de los guiones ........................... '" ......... 123 Modo ............................................................................ 123 Longitud ....................................................................... 128 Configuración ............................................................... 133 Análisis del con tenido de los guiones ...................................... 143 El tema de la familia .............................................................. 144 El tema de la familia en las dramatizaciones de los niños y las niñas de la escuela pública (E) ............ 144 El tema de la familia en las dramatizaciones de los niños y las niñas del colegio privado (C) ................ 148 El rol de la sirvienta o la cultura de la servidumbre ......... 150 Personajes infantiles en el juego dramático ..................... 156 El tema de la escuela .......... ........... .... ... .. ..................... .... .. .. .. 160 El tema de la escuela en las dramatizaciones de los niños y las niñas de la escuela pública (E) ............ 160 El tema de la escuela en las dramatizaciones de los niños y las niñas del colegio privado (C) ................ 164 El tema sobre el mundo que nos rodea y cómo quisiéramos que fuera ............................................................ 168 La representación de la realidad "tal como es" ................. 170 La toma de conciencia sobre la realidad representada ...... 173 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ...................................... 178 La complejidad del juego dramático en la edad escolar .............. 178 La representación de la realidad en el juego dramático ............. 180 La no declinación del juego dramático en la edad escolar .......... 181 El potencial educativo del juego dramático .............................. 183 APÉNDICES ................................................................................... 188 APÉNDICE A. Programa de Expresión Teatral con base en el juego dramático ........................................ 179 APÉNDICE B. Transcripción de guiones ................................... 195 APÉNDICE C. Guía de encuestas y entrevistas a niños y maestros ........................................... 26l APÉNDICE D. Fotografías ....................................................... 263 BIBLIOGRAFÍA .............................................................................. 270277 p.application/pdfspaUniversidad de AntioquiaColcienciasMedellínhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Que tu eras una tortuga y que yo era un diablo : aproximaciones al estudio del juego dramático en la edad escolarInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proyectos de investigaciónNiños -- InvestigacionesEducación --InvestigacionesProyectos de investigaciónDesarrollo cognitivoJuegos dramáticosEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.11151106494Que tu eras una tortuga y que yo era un diablo : aproximaciones al estudio del juego dramático en la edad escolar11151106494Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationORIGINAL1115-11-064-94-Informe Final.pdf1115-11-064-94-Informe Final.pdfapplication/pdf116209047https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0d5e1b97-c5aa-4810-8c31-bb6b7c6ae2a4/download7dcc7e4c16e1087587fb0ca89e79f80bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/939a13d7-7a25-4096-812f-8c95031011c1/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD5220.500.14143/50386oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/503862024-01-24 12:50:49.393https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co