La investigación formativa en los diferentes programas de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad del Atlántico y la Escuela Normal Distrital de Barranquilla, ¿Qué y cómo se enseña?

Con este proyecto de investigación diagnóstica se quiere saber como se ha materializado la unión orgánica de la Escuela Normal y la Facultad de Educación a partir de 1997, como instituciones formadoras de maestros en todo el país, la Normal quien carga una gran tradición histórica que viene desde el...

Full description

Autores:
Zapata Vasco, John Jairo
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38441
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38441
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Educación - Investigaciones
Personal docente - Formación profesional
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCENDOC_2519fc0f17290bbbd7441f911652c778
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38441
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación formativa en los diferentes programas de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad del Atlántico y la Escuela Normal Distrital de Barranquilla, ¿Qué y cómo se enseña?
title La investigación formativa en los diferentes programas de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad del Atlántico y la Escuela Normal Distrital de Barranquilla, ¿Qué y cómo se enseña?
spellingShingle La investigación formativa en los diferentes programas de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad del Atlántico y la Escuela Normal Distrital de Barranquilla, ¿Qué y cómo se enseña?
Educación - Investigaciones
Personal docente - Formación profesional
Métodos de enseñanza
Pedagogía
title_short La investigación formativa en los diferentes programas de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad del Atlántico y la Escuela Normal Distrital de Barranquilla, ¿Qué y cómo se enseña?
title_full La investigación formativa en los diferentes programas de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad del Atlántico y la Escuela Normal Distrital de Barranquilla, ¿Qué y cómo se enseña?
title_fullStr La investigación formativa en los diferentes programas de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad del Atlántico y la Escuela Normal Distrital de Barranquilla, ¿Qué y cómo se enseña?
title_full_unstemmed La investigación formativa en los diferentes programas de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad del Atlántico y la Escuela Normal Distrital de Barranquilla, ¿Qué y cómo se enseña?
title_sort La investigación formativa en los diferentes programas de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad del Atlántico y la Escuela Normal Distrital de Barranquilla, ¿Qué y cómo se enseña?
dc.creator.fl_str_mv Zapata Vasco, John Jairo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zapata Vasco, John Jairo
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad del Atlántico (Colombia)
Escuela Normal Superior del Distrito (Barranquilla, Colombia)
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv CEDINEP
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación - Investigaciones
Personal docente - Formación profesional
Métodos de enseñanza
Pedagogía
topic Educación - Investigaciones
Personal docente - Formación profesional
Métodos de enseñanza
Pedagogía
description Con este proyecto de investigación diagnóstica se quiere saber como se ha materializado la unión orgánica de la Escuela Normal y la Facultad de Educación a partir de 1997, como instituciones formadoras de maestros en todo el país, la Normal quien carga una gran tradición histórica que viene desde el siglo XIX y la facultad de educación aparecida en la década de los cuarenta del siglo XX, ambas responsables de la formación de maestros para el preescolar y la primaria la primera y la segunda a nivel de los pregrados y postgrados. La Constitución Política de 1991 exige e inspira una educación centrada en la equidad, que se concreta en políticas mediante las cuales el Estado Colombiano se propone ofrecer una educación con calidad. Se asume, así cuando las políticas educativas estatales, los planteamientos presentes en la Constitución Política de 1991, en la Ley 30/92 y la ley 115 de 1994 y en la mayoría de los estudios teóricos de la reforma, no dudan en vincular la transformación de las instituciones y el incremento de la calidad educativa con la modificación de la práctica pedagógica de los maestros y el enriquecimiento de su desarrollo profesional, para lo cual han de comprometerse las Instituciones de formadoras de maestros como parte constitutiva del Sistema Nacional de formadores de educadores. Finalmente se legisla para unificar las políticas educativas estatales en los procesos de formación de maestros desde las escuelas Normales Superiores, a partir del decreto 3012/97 y las Facultades de Educación con el decreto 272/98, una alternativa para darle sentido y continuidad a la formación de maestros desde el preescolar hasta la universidad , formulada a partir de los núcleos de saber pedagógico (artículo 4to en ambos decretos), enriquecida con la investigación educativa y viable a través de la gestión institucional en su dimensión formativa y en su relación con el contexto,.queriendo fortalecer el Sistema Nacional de formadores de educadores antes mencionado. Se planteaba así, la formación de un nuevo maestro donde la pedagogía lo caracterizaba como su saber fúndante , en relación con un saber especifico , quien a partir de la reflexión y cuestionamiento de sus prácticas pedagógicas pudiera entrar a producir saber, caracterizándosele como un investigador, intelectual y a su vez transformativo, queriendo con ello no solo recuperar un liderazgo perdido hace más de cinco décadas, sino la creación de comunidad académica, que poco a poco fuera siendo reconocida la comunidad científica. Para materializar la unión orgánica entre la Facultad de Ciencias de la Educación del Atlántico y la Escuela Normal Superior Distrital, se quiere indagar por qué y cómo en la implementación de nuevas propuestas metodológicas y curriculares, en el qué y cómo se enseña la investigación para la formación de maestros(as) e impactar los procesos de desarrollo y su proyección social, poder evidenciar mediante un trabajo colectivo, vivencial, interciencial y participativo mediada por la investigación acción educativa y pedagógica. Para explicarnos como fortalecer la flexibilidad curricular en ambas instituciones que garanticen la continuidad del estudiante del ciclo, egresado de la normal a ser estudiante pregrado en la facultad de acuerdo al énfasis de formación. Poder indagar como se han dado los procesos de formación investigativa, desarrollo de competencias investigativas en cada uno de los niveles del sistema educativo.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-12-19
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-29T18:26:05Z
2020-12-17T22:49:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-29T18:26:05Z
2020-12-17T22:49:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38441
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Colciencias
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38441
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv 11161114490
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Informe;
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv [150] páginas.
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Atlántico (Colombia : Departamento)
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv 2003-2005
institution Minciencias
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/97a82156-f341-438c-badd-d02bf820d825/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e9196842-e368-414c-8191-49dfbd66b703/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3f9b7fa9-1153-4269-a418-a66514367623/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/af59b1e1-0e68-4ecd-b903-6a7db17148fd/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3eb0af6c-01d8-4ec8-b577-3b8eca16ab21/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a49954201071fed2fab748058952c1fe
8ffe28672ea88fddc177fe365a489039
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
207dcd6d312e0adf934bbe3bb034ea97
9bd52c3297b8cdbb3c3434249669e824
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1809558198084960256
spelling Zapata Vasco, John Jairoeca445806d02f5e95851805723825137-1Universidad del Atlántico (Colombia)Escuela Normal Superior del Distrito (Barranquilla, Colombia)CEDINEPAtlántico (Colombia : Departamento)2003-20052020-04-29T18:26:05Z2020-12-17T22:49:44Z2020-04-29T18:26:05Z2020-12-17T22:49:44Z2005-12-19https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38441ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coCon este proyecto de investigación diagnóstica se quiere saber como se ha materializado la unión orgánica de la Escuela Normal y la Facultad de Educación a partir de 1997, como instituciones formadoras de maestros en todo el país, la Normal quien carga una gran tradición histórica que viene desde el siglo XIX y la facultad de educación aparecida en la década de los cuarenta del siglo XX, ambas responsables de la formación de maestros para el preescolar y la primaria la primera y la segunda a nivel de los pregrados y postgrados. La Constitución Política de 1991 exige e inspira una educación centrada en la equidad, que se concreta en políticas mediante las cuales el Estado Colombiano se propone ofrecer una educación con calidad. Se asume, así cuando las políticas educativas estatales, los planteamientos presentes en la Constitución Política de 1991, en la Ley 30/92 y la ley 115 de 1994 y en la mayoría de los estudios teóricos de la reforma, no dudan en vincular la transformación de las instituciones y el incremento de la calidad educativa con la modificación de la práctica pedagógica de los maestros y el enriquecimiento de su desarrollo profesional, para lo cual han de comprometerse las Instituciones de formadoras de maestros como parte constitutiva del Sistema Nacional de formadores de educadores. Finalmente se legisla para unificar las políticas educativas estatales en los procesos de formación de maestros desde las escuelas Normales Superiores, a partir del decreto 3012/97 y las Facultades de Educación con el decreto 272/98, una alternativa para darle sentido y continuidad a la formación de maestros desde el preescolar hasta la universidad , formulada a partir de los núcleos de saber pedagógico (artículo 4to en ambos decretos), enriquecida con la investigación educativa y viable a través de la gestión institucional en su dimensión formativa y en su relación con el contexto,.queriendo fortalecer el Sistema Nacional de formadores de educadores antes mencionado. Se planteaba así, la formación de un nuevo maestro donde la pedagogía lo caracterizaba como su saber fúndante , en relación con un saber especifico , quien a partir de la reflexión y cuestionamiento de sus prácticas pedagógicas pudiera entrar a producir saber, caracterizándosele como un investigador, intelectual y a su vez transformativo, queriendo con ello no solo recuperar un liderazgo perdido hace más de cinco décadas, sino la creación de comunidad académica, que poco a poco fuera siendo reconocida la comunidad científica. Para materializar la unión orgánica entre la Facultad de Ciencias de la Educación del Atlántico y la Escuela Normal Superior Distrital, se quiere indagar por qué y cómo en la implementación de nuevas propuestas metodológicas y curriculares, en el qué y cómo se enseña la investigación para la formación de maestros(as) e impactar los procesos de desarrollo y su proyección social, poder evidenciar mediante un trabajo colectivo, vivencial, interciencial y participativo mediada por la investigación acción educativa y pedagógica. Para explicarnos como fortalecer la flexibilidad curricular en ambas instituciones que garanticen la continuidad del estudiante del ciclo, egresado de la normal a ser estudiante pregrado en la facultad de acuerdo al énfasis de formación. Poder indagar como se han dado los procesos de formación investigativa, desarrollo de competencias investigativas en cada uno de los niveles del sistema educativo.[150] páginas.spa11161114490Informe;La investigación formativa en los diferentes programas de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad del Atlántico y la Escuela Normal Distrital de Barranquilla, ¿Qué y cómo se enseña?Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación - InvestigacionesPersonal docente - Formación profesionalMétodos de enseñanzaPedagogíaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.11161114490272-2003Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónMaterializar la unión orgánica entre la Facultad de Ciencias de la Educación del Atlántico y la Escuela Normal Superior Distrital, desde la implementación de nuevas propuestas metodológicas y curriculares en el qué y cómo se enseña la investigación para la formación de maestros(as) e impactar los procesos de desarrollo y su proyección social mediante un trabajo colectivo, vivencial, interciencial y participativo mediada por la investigación acción educativa y pedagógica. Objetivos específicos: 1- Identificar las últimas propuestas curriculares presentadas desde 1997 al 2.003 en las Facultad de Ciencias de la Universidad del Atlántico y la Escuela Normal Superior Distrital, para confrontar su implementación y justificación de los contenidos curriculares y las recomendaciones metodologicas de qué y cómo se enseña desde la investigación. 2- Describir las metodologías empleadas por los profesores y alumnos en el desarrollo de los programas , la investigación y las prácticas del ciclo complementario y los pregrados de acuerdo a los decretos reglamentarios del Ministerio de Educación Nacional (3012/97 y 272/98). 3- Reconocer desde cada saber específico cómo se regulan y reglamentan las prácticas profesionales y docentes, en relación con los sujetos de saber, los métodos investigativos, las instituciones y discurso de saber en el contexto social que le es propio, formación por énfasis. 4- Ubicar e identificar el papel de la investigación desde las políticas institucionales en la Universidad del Atlántico, y el Ministerio de Educación Nacional -ICFES- y sus efectos en las Facultad de Ciencias de la Educación, la Escuela Normal Superior Distrital como impactan en el contexto social regional, nacional e internacional. 5- Sistematizar y comparar las investigaciones que hayan presentado cambios significativos en las Facultad de Ciencias de la Educación y la Escuela Normal Superior Distrital, a partir de las últimas políticas educativas. (Ley 30/92,ley 115/94y decretos reglamentarios3012/97 y 272/98).PublicationORIGINAL1116-11-14490.pdf1116-11-14490.pdfLecturaapplication/pdf11979507https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/97a82156-f341-438c-badd-d02bf820d825/downloada49954201071fed2fab748058952c1feMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e9196842-e368-414c-8191-49dfbd66b703/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3f9b7fa9-1153-4269-a418-a66514367623/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53TEXT1116-11-14490.pdf.txt1116-11-14490.pdf.txtExtracted texttext/plain70617https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/af59b1e1-0e68-4ecd-b903-6a7db17148fd/download207dcd6d312e0adf934bbe3bb034ea97MD54THUMBNAIL1116-11-14490.pdf.jpg1116-11-14490.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16149https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3eb0af6c-01d8-4ec8-b577-3b8eca16ab21/download9bd52c3297b8cdbb3c3434249669e824MD5520.500.14143/38441oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/384412023-11-29 17:38:01.19restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co