Propuesta de evaluación, modulo : evaluación de habilidades clínicas.
La medicina es al mismo tiempo ciencia y profesión. Como ciencia, es una actividad intelectual orientada hacia la creación, transmisión y sistematización del conocimiento médico; como profesión, su compromiso primordial es servir a la sociedad mediante la aplicación eficiente del conocimiento especi...
- Autores:
-
Narváez, Álvaro
Sarmiento, Julián
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41504
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41504
- Palabra clave:
- Habilidades clínicas
Formación docente
Valores profesionales
Compromiso social
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright - Colciencias, 2004
id |
RCENDOC_1f8fd0a81e8cf55c5736440f24278734 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41504 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
spelling |
Narváez, Álvaroa581c87c-6e19-4334-bc40-d6611f49cce5Sarmiento, Juliándb525a73-d653-4df8-b6a5-99b1f47a9d3bColcienciasICFESUniversidad del CaucaGIC- Grupo de investigación en currículo2022-04-21T20:38:18Z2022-04-21T20:38:18Z2004-10https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41504La medicina es al mismo tiempo ciencia y profesión. Como ciencia, es una actividad intelectual orientada hacia la creación, transmisión y sistematización del conocimiento médico; como profesión, su compromiso primordial es servir a la sociedad mediante la aplicación eficiente del conocimiento especializado en el marco de su propósito moral, su imperativo ético y una rigurosa auto-regulación. La educación médica es verdadera educación, y no simple "entrenamiento". Como sistema pedagógico es una actividad universitaria, y el médico se forma con fundamento en las ciencias biológicas y el método científico, las ciencias sociales, el humanismo y la ética, con hondo sentido de responsabilidad social. Esto quiere decir una mayor universalización del conocimiento médico, tendiente a fortalecer los aspectos de la cultura general y de la ética, y a la comprensión de los factores genéticos, ambientales y culturales y las tendencias socio-económicas y políticas que determinan tanto los perfiles epidemiológicos como los patrones de práctica médica y de atención de la salud. En 1995, la asamblea anual de la Organización Mundial de la salud aprobó la resolución "Reorientación de la Educación Médica y de la Práctica Médica para salud para todos". En ella se reconocen 5 cualidades básicas que deben ser inculcadas en la formación de los médicos, a los que llamó "Doctores cinco estrellas". Estas características son: Proveedor de cuidados (médico asistencial), tomador de decisiones, comunicador, líder comunitario y gerente. Estas características se obtendrían en la formación de los médicos alrededor de 5 componentes de formación organizados en 5 núcleos temáticos: 1. Valores profesionales, actitudes y comportamiento ético, 2. Fundamentación científica, pensamiento lógico e investigativo 3. Habilidades en la comunicación social y manejo de la información, 4. Habilidades clínicas, y 5. Salud de población y sistemas de salud. Integrando los núcleos temáticos a los elementos constitutivos de la evaluación integral: el estudiante, el maestro y el entorno social y la administración académica.Volumen 835 páginasapplication/pdfspaColcienciasPopayán, ColombiaCopyright - Colciencias, 2004https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de evaluación, modulo : evaluación de habilidades clínicas.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Habilidades clínicasFormación docenteValores profesionalesCompromiso socialEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.11031114051La formación del docente en el contexto de la formulación de un modelo de evaluación integral.PublicationORIGINAL1777_IP1103-11-14051_V8_INFORME_FINAL.pdf1777_IP1103-11-14051_V8_INFORME_FINAL.pdfVolumen 8 : Informe finalapplication/pdf10865854https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/53cdadcc-36d7-4929-b576-ce7379ed29b4/downloadb39354b1e2504ba5580e832592deb14eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/346a51b7-f23d-4001-9250-40e12036ac35/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD5220.500.14143/41504oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/415042023-11-29 17:42:16.927https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Copyright - Colciencias, 2004restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de evaluación, modulo : evaluación de habilidades clínicas. |
title |
Propuesta de evaluación, modulo : evaluación de habilidades clínicas. |
spellingShingle |
Propuesta de evaluación, modulo : evaluación de habilidades clínicas. Habilidades clínicas Formación docente Valores profesionales Compromiso social |
title_short |
Propuesta de evaluación, modulo : evaluación de habilidades clínicas. |
title_full |
Propuesta de evaluación, modulo : evaluación de habilidades clínicas. |
title_fullStr |
Propuesta de evaluación, modulo : evaluación de habilidades clínicas. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de evaluación, modulo : evaluación de habilidades clínicas. |
title_sort |
Propuesta de evaluación, modulo : evaluación de habilidades clínicas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Narváez, Álvaro Sarmiento, Julián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Narváez, Álvaro Sarmiento, Julián |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Colciencias ICFES Universidad del Cauca |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
GIC- Grupo de investigación en currículo |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Habilidades clínicas Formación docente Valores profesionales Compromiso social |
topic |
Habilidades clínicas Formación docente Valores profesionales Compromiso social |
description |
La medicina es al mismo tiempo ciencia y profesión. Como ciencia, es una actividad intelectual orientada hacia la creación, transmisión y sistematización del conocimiento médico; como profesión, su compromiso primordial es servir a la sociedad mediante la aplicación eficiente del conocimiento especializado en el marco de su propósito moral, su imperativo ético y una rigurosa auto-regulación. La educación médica es verdadera educación, y no simple "entrenamiento". Como sistema pedagógico es una actividad universitaria, y el médico se forma con fundamento en las ciencias biológicas y el método científico, las ciencias sociales, el humanismo y la ética, con hondo sentido de responsabilidad social. Esto quiere decir una mayor universalización del conocimiento médico, tendiente a fortalecer los aspectos de la cultura general y de la ética, y a la comprensión de los factores genéticos, ambientales y culturales y las tendencias socio-económicas y políticas que determinan tanto los perfiles epidemiológicos como los patrones de práctica médica y de atención de la salud. En 1995, la asamblea anual de la Organización Mundial de la salud aprobó la resolución "Reorientación de la Educación Médica y de la Práctica Médica para salud para todos". En ella se reconocen 5 cualidades básicas que deben ser inculcadas en la formación de los médicos, a los que llamó "Doctores cinco estrellas". Estas características son: Proveedor de cuidados (médico asistencial), tomador de decisiones, comunicador, líder comunitario y gerente. Estas características se obtendrían en la formación de los médicos alrededor de 5 componentes de formación organizados en 5 núcleos temáticos: 1. Valores profesionales, actitudes y comportamiento ético, 2. Fundamentación científica, pensamiento lógico e investigativo 3. Habilidades en la comunicación social y manejo de la información, 4. Habilidades clínicas, y 5. Salud de población y sistemas de salud. Integrando los núcleos temáticos a los elementos constitutivos de la evaluación integral: el estudiante, el maestro y el entorno social y la administración académica. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-21T20:38:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-21T20:38:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/IFI |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41504 |
url |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41504 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright - Colciencias, 2004 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Copyright - Colciencias, 2004 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
35 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Colciencias |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Popayán, Colombia |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/53cdadcc-36d7-4929-b576-ce7379ed29b4/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/346a51b7-f23d-4001-9250-40e12036ac35/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b39354b1e2504ba5580e832592deb14e 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305894007275520 |