Análisis económico e institucional de factores asociados al logro en pregrado: un estudio de caso para tres universidades en Colombia

1 documento, 2 anexos

Autores:
Melguizo, Tatiana
Flórez, Carmen Elisa
Valderrama, Dario
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50068
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50068
Palabra clave:
Educación superior
Universidades -- Estudio de casos
Proyectos de investigación
Calidad de la educación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RCENDOC_169336f93342bb1a983236b50f67db5e
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50068
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis económico e institucional de factores asociados al logro en pregrado: un estudio de caso para tres universidades en Colombia
title Análisis económico e institucional de factores asociados al logro en pregrado: un estudio de caso para tres universidades en Colombia
spellingShingle Análisis económico e institucional de factores asociados al logro en pregrado: un estudio de caso para tres universidades en Colombia
Educación superior
Universidades -- Estudio de casos
Proyectos de investigación
Calidad de la educación
title_short Análisis económico e institucional de factores asociados al logro en pregrado: un estudio de caso para tres universidades en Colombia
title_full Análisis económico e institucional de factores asociados al logro en pregrado: un estudio de caso para tres universidades en Colombia
title_fullStr Análisis económico e institucional de factores asociados al logro en pregrado: un estudio de caso para tres universidades en Colombia
title_full_unstemmed Análisis económico e institucional de factores asociados al logro en pregrado: un estudio de caso para tres universidades en Colombia
title_sort Análisis económico e institucional de factores asociados al logro en pregrado: un estudio de caso para tres universidades en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Melguizo, Tatiana
Flórez, Carmen Elisa
Valderrama, Dario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Melguizo, Tatiana
Flórez, Carmen Elisa
Valderrama, Dario
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Educación superior
Universidades -- Estudio de casos
Proyectos de investigación
Calidad de la educación
topic Educación superior
Universidades -- Estudio de casos
Proyectos de investigación
Calidad de la educación
description 1 documento, 2 anexos
publishDate 2001
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-19T16:29:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-19T16:29:42Z
dc.type.none.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50068
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50068
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 3 vol.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
Universidad de los Andes
Colciencias
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
Universidad de los Andes
Colciencias
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/5f7a8c3b-9c60-4a42-b0ed-c30e1470851d/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/299e0291-68da-4170-acfe-f56c8c3bcbde/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/6e9d89d4-ff66-44cd-a892-6755aa176add/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/88391b75-24d8-46db-b480-c049b7a2f6ac/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 73a5432e0b76442b22b026844140d683
f351e028f9b5ad33c4a578024471b36f
cfdd095373d9f0aef2304b7fa64d7b5d
944965935ad7da8bd08ac6be67890a6c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305892867473408
spelling Melguizo, TatianaFlórez, Carmen ElisaValderrama, Dario2023-12-19T16:29:42Z2023-12-19T16:29:42Z2001-04https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/500681 documento, 2 anexosEl estudio propuesto tiene por objetivo general aportar al mejoramiento de los instrumentos para evaluar la calidad de la educación en las instituciones de educación superior del país. Para esto se va a desarrollar un conjunto de herramientas que tanto instituciones públicas como privadas, podrán utilizar para producir indicadores que les permitan evaluar, y hacer seguimiento a la calidad de los programas educativos que ofrecen.INTRODUCCION 1. CONTEXTO Y PROBLEMÁTICA 11. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 111. MARCO CONCEPTUAL Y METODOLOGíA 3.1 Marco Conceptual: La Definición y la Medición de Calidad 3.2 Metodología 3.2.1 La Calidad Institucional 3.2.2 La Calidad formal 3.3 La Información 3.3.1 . Los instrumentos 3.3.2. La muestra 3.3.3. Resultados del trabajo de campo IV. ANÁLISIS DESCRIPTIVO 4.1 Indicadores de Entrada 1999-11 por Facultad 4.2 Indicadores de Contexto 1999-11 por Facultad 4.2.1 Infraestructura 4.2.2 Docentes 4.2.3 Prácticas de Consejería 4.3 Indicadores de Compromiso 1999-11 por Facultad 4.3.1 Contacto Profesor - Alumno 4.3.2 Cooperación entre Alumnos y Manejo del Tiempo 4.3.3. Aprendizaje Activo y Estilos de Aprendizaje 4.3.4Compromiso Institucional Los Docentes Los Estudiantes 4.4.1 Indicadores de. Resultado Por Facultad 2 V. ANÁLISIS DE CALIDAD FORMAL 5.1 Pruebas de Logro: Majar Field Test 5.2 La función de producción y los modelos 5.3 Resultados VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES VII. BIBLIOGRAFíA REFERENCIAS ANEXO. Cuadros de cubrimiento y regresiones ANEXO 1. Gráficos Informe Final ANEXO 2. Los cuestionarios ANEXO 3. Diccionario de variables y Base de Datos 33 vol.application/pdfspaUniversidad del RosarioUniversidad de los AndesColcienciasBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis económico e institucional de factores asociados al logro en pregrado: un estudio de caso para tres universidades en ColombiaInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Educación superiorUniversidades -- Estudio de casosProyectos de investigaciónCalidad de la educaciónEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.Chickering, A.W . Education and Identity. San Francisco: Jossey Bass, 1969.Ch ickering , A.W . The Modem American College. San Francisco : Jossey Bass , 1981 .Ch ickering, A.W . 1987. Seven Principies for Good Practice in Undergraduate Education . The Wingspread Journal. Vol. 9, #2. The Johnoson Foundation, 1987.CINDA. (Centro Interuniversitario de Desarrollo) Calidad Académica en Educación Superior: Modelos de Verificación. So ledad Ramírez Gatica . Colección Gestón Universitaria, Santiago , Ch ile , 1992 .Chadwick Clifton y Cecilia Thorne, 1994. Cómo definir calidad de la educación. En Estudios Sociales, No. 79 , trimestre 1, pp . 117- 129.Coh, Elchanan and Geske, Terry, 1990 . The Economics of Education , Third Edition , New York : Pergamon.Facundo, Angel y Rojas , Carlos. La calidad de la educación: cómo entenderla y evaluarla . FES. Bogotá , 1990..I==E S Ca lidad de la Educación Superior en America Latin a.Simp Qs io Julio 1-5. 1985.Flórez Carmen Elisa y Maria Gloria Cano, 1993. Mujeres Latinoamericanas en Cifras : Colombia. Ministerio de Asuntos Sociales de España - FLACSO , Chile .Flórez Carmen Elisa y Tatiana Melguizo, Hacia una Evaluacion de la Calidad Institucional de la Educacion de Pregrama en la Universidad de Los Andes. Informe Final, CEDE, Santafe de 80gota , Marzo de 1.998.Unesco, 1984. Manual de estadísticas sobre las actividades científicas y tecnológicas : División de Estadísticas relativas a la Ciencia y la Tecnología de la Oficina de Estadística. ST -84IWS/12 , ParísMelguizo Uribe, Tatiana, 1995. The Quality of Primary and Secondary Educatian in Colombia , disertación Msc Econ Social Policy and Planning in Developing Countries, LSE , LondonJohnson, R. and Wichern , D. 1992. Applied Multivariate Statistical Analysis, Thi rd Edition . Prentice Hall International EducationAmaya Pedro José et al. , 1994. Misión Ciencia Educación y Desarrollo: Fuentes complementarias 3. Educación , Ciencia e InstitucionesASCUN , 1996 . Lineamientos para la AcreditaciónASCUN , 1996. Cuadernos ASCUN , Acreditación. Nos . 2 y 3.Ministerio de Educación , DNP , et al. 1996. Misión Nacional para la Modernización de la Universidad Pública . Informe Final.Pallán F. Carlos, 1996. Evaluación, Acreditación y Calidad de la Educación en México . Hacia un Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación. Revista Universidad . No . 12. JulioDic.Ávila , Rosa , , Evaluación, Monitoreo y Supervisión de la Calidad de la educación Colombiana , Misión Ciencia , Educación y DesarrCorreal, María Eisa y Rebolledo , Claudia (1997) Percepción de la calidad de la educación en la Facultad de Ingeniería, Facultad de Ingeniería, Univers idad de Los Andes , Santafé de Bogotá, enero de 1997.Caro, Blanca Lilia, "Autonomía y Calidad: Ejes de la Educación Superior en Colombia" Universidad de Los Andes , Magister en Dirección Universitaria , Universidad Nacional de Colombia Instituto de Estudios Políticos , Santafé de Bogotá 1993FES , "Calidad de la Educación Superior en América Latina " Simposio organ izado por la Fundación para la Educación Superior, FES, el Ministerio de Educación Nacional , MEN y la Universidad de Los Andes, Bogotá Julio 1985 .Tiana , Alejandro y Santángelo, H. , Evaluación de la calidad de la educación , Documentos Revista Iberoamericana de Educación. No . 10, 1996.Aguerrondo, Inés, La Calidad de la Educación: Ejes para su definición y evaluación. Winston, Gordon, 1996, "The Economic Structure of Higher Education: Subsidies, CustomerInputs, and Hierarchy, Williams College, Discussion Paper No. 40.SPSS (1994) Professional Statistics 6.1. and Categories 6.1, United States. Tenjo, J. Melguizo, T. y Maldonado, D., 1998, Análisis de los Determinantes de la Calidad Educativa en base a la Encuestas y Pruebas de Logro Educativo del Programa SABER, 1992-1993. Informe final, CEDE, Universidad de Los AndesHopkins, D. (1990), "The Higher Education Production Function: Theoretical Foundations and Empirical Findings", in The Economics of American Universities (Albany, NY: STATE University of New York Press), pp. 11-32Schultz, T.W. 1963. The Economic Value of Education. New York, Columbia University PressLevin, H.M. 1974. "Measuring Efficiency in Educational Production."Public Finance Quarterly 2 (January): 3-24.Levin, H.M. 1976. "Concepts of Economic Efficiency and Educational Production: In Froomkin, Jamison, and Radner (1976: 149-91)Hanushek, E. 1979. "Conceptual and Empirical Issues in the Estimation of Educational Production Functions."Journal of Human Resources 14(3): 351-88.Hanushek, E. 1987 "Educational Production Functions." In Psacharopoulos Economics of Education: Research and Studies. Oxford: Pergamon Press1204110089812041100898Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/5f7a8c3b-9c60-4a42-b0ed-c30e1470851d/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD51ORIGINAL1204-11-008-98-V1.pdf1204-11-008-98-V1.pdfapplication/pdf37695264https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/299e0291-68da-4170-acfe-f56c8c3bcbde/downloadf351e028f9b5ad33c4a578024471b36fMD521204-11-008-98-V2.pdf1204-11-008-98-V2.pdfapplication/pdf137194126https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/6e9d89d4-ff66-44cd-a892-6755aa176add/downloadcfdd095373d9f0aef2304b7fa64d7b5dMD531204-11-008-98-V3.pdf1204-11-008-98-V3.pdfapplication/pdf28814006https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/88391b75-24d8-46db-b480-c049b7a2f6ac/download944965935ad7da8bd08ac6be67890a6cMD5420.500.14143/50068oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/500682023-12-19 16:29:44.349https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co