La interacción : hacia una alternativa para la enseñanza en la básica primaria.

Usualmente las investigaciones en educación en el área de ciencias, buscan propuestas orientadas a determinar el tipo de interacción más adecuado y eficiente para lograr en el aula de clase aprendizajes muy bien establecidos: las disciplinas científicas. En estas propuestas con frecuencia no se hace...

Full description

Autores:
Rodríguez, Yomaira
Callejas, Francis J.
Landínez, Fanny E.
Vásquez, Gloria E.
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41490
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41490
Palabra clave:
Innovación educativa
Practicas pedagógicas
Rights
openAccess
License
Copyright - Corporación Escuela Pedagógica Experimental, 2001
id RCENDOC_147134cbf6506c61dc769f3390483eaa
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41490
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
spelling Rodríguez, Yomaira82d74fb3-5222-4bf1-8591-17954dde9e3dCallejas, Francis J.e4101213-e9a2-4a50-b57f-dc55d1ec58caLandínez, Fanny E.a114dd97-dcbe-478f-ab61-6b885dff129dVásquez, Gloria E.639d75f0-33bd-4efb-a7de-764301ba9e61600Corporación Escuela Pedagógica Experimental2022-04-20T21:13:05Z2022-04-20T21:13:05Z2001-12https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41490Usualmente las investigaciones en educación en el área de ciencias, buscan propuestas orientadas a determinar el tipo de interacción más adecuado y eficiente para lograr en el aula de clase aprendizajes muy bien establecidos: las disciplinas científicas. En estas propuestas con frecuencia no se hace referencia a las implicaciones que poseen estas interacciones en dominios tales como las imágenes que se forman los estudiantes sobre lo que es la ciencia, el conocimiento y la actividad científica; ni se hace referencia a las disposiciones que se construyen en las dinámicas escolares en la relación del individuo con el mundo y, en particular, con la construcción del futuro, la concepción del otro y especialmente del otro en colectivo. En esta investigación se intenta una aproximación al estudio de las implicaciones de las interacciones en la formación de los individuos, más allá de las metas puramente disciplinarias. Con tal propósito se estudian las relaciones del individuo con su entorno y la manera como se elaboran los contextos en que se vivencian las actividades. Al hacerlo se identifica la importancia del trabajo en colectivo, de la participación de los niños en la planeación de las actividades, la conveniencia de multiplicar las posibilidades en los procesos de elaboración de los objetos de estudio y las múltiples posibilidades para propiciar la comunicación, la concreción de sus propósitos y la posibilidad de construir el conocimiento en términos de las acciones que le permitan ser protagonista en las interacciones de su vida cotidiana. A partir de lo anterior, se ilustran las formas de autoorganización que como emergencias se presentan en los colectivos: el aparecimiento de normas y de parámetros de trabajo, que conducen a que los colectivos vivan en la convivencia superando las dificultades y relegando a un segundo plano los posibles tropiezos que se derivan de las relaciones interpersonales.139 páginasapplication/pdfspaCorporación Escuela Pedagógica ExperimentalBogotá D.C.Copyright - Corporación Escuela Pedagógica Experimental, 2001https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La interacción : hacia una alternativa para la enseñanza en la básica primaria.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Innovación educativaPracticas pedagógicasEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.14021110006151-2000PublicationORIGINAL1767_IP1402-11-10006_INFORME_FINAL.pdf1767_IP1402-11-10006_INFORME_FINAL.pdfInforme Finalapplication/pdf55065960https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3850e27b-a747-4fd4-9fc4-cd4979372c82/downloadc3049ecaf0808c95c7e2b87a75f2227eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3b02dcfd-445e-485b-9fce-5df8560dadc2/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD5220.500.14143/41490oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/414902023-11-29 17:25:48.695https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Copyright - Corporación Escuela Pedagógica Experimental, 2001restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co
dc.title.none.fl_str_mv La interacción : hacia una alternativa para la enseñanza en la básica primaria.
title La interacción : hacia una alternativa para la enseñanza en la básica primaria.
spellingShingle La interacción : hacia una alternativa para la enseñanza en la básica primaria.
Innovación educativa
Practicas pedagógicas
title_short La interacción : hacia una alternativa para la enseñanza en la básica primaria.
title_full La interacción : hacia una alternativa para la enseñanza en la básica primaria.
title_fullStr La interacción : hacia una alternativa para la enseñanza en la básica primaria.
title_full_unstemmed La interacción : hacia una alternativa para la enseñanza en la básica primaria.
title_sort La interacción : hacia una alternativa para la enseñanza en la básica primaria.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez, Yomaira
Callejas, Francis J.
Landínez, Fanny E.
Vásquez, Gloria E.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez, Yomaira
Callejas, Francis J.
Landínez, Fanny E.
Vásquez, Gloria E.
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Corporación Escuela Pedagógica Experimental
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Innovación educativa
Practicas pedagógicas
topic Innovación educativa
Practicas pedagógicas
description Usualmente las investigaciones en educación en el área de ciencias, buscan propuestas orientadas a determinar el tipo de interacción más adecuado y eficiente para lograr en el aula de clase aprendizajes muy bien establecidos: las disciplinas científicas. En estas propuestas con frecuencia no se hace referencia a las implicaciones que poseen estas interacciones en dominios tales como las imágenes que se forman los estudiantes sobre lo que es la ciencia, el conocimiento y la actividad científica; ni se hace referencia a las disposiciones que se construyen en las dinámicas escolares en la relación del individuo con el mundo y, en particular, con la construcción del futuro, la concepción del otro y especialmente del otro en colectivo. En esta investigación se intenta una aproximación al estudio de las implicaciones de las interacciones en la formación de los individuos, más allá de las metas puramente disciplinarias. Con tal propósito se estudian las relaciones del individuo con su entorno y la manera como se elaboran los contextos en que se vivencian las actividades. Al hacerlo se identifica la importancia del trabajo en colectivo, de la participación de los niños en la planeación de las actividades, la conveniencia de multiplicar las posibilidades en los procesos de elaboración de los objetos de estudio y las múltiples posibilidades para propiciar la comunicación, la concreción de sus propósitos y la posibilidad de construir el conocimiento en términos de las acciones que le permitan ser protagonista en las interacciones de su vida cotidiana. A partir de lo anterior, se ilustran las formas de autoorganización que como emergencias se presentan en los colectivos: el aparecimiento de normas y de parámetros de trabajo, que conducen a que los colectivos vivan en la convivencia superando las dificultades y relegando a un segundo plano los posibles tropiezos que se derivan de las relaciones interpersonales.
publishDate 2001
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-20T21:13:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-20T21:13:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/IFI
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41490
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41490
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright - Corporación Escuela Pedagógica Experimental, 2001
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv Copyright - Corporación Escuela Pedagógica Experimental, 2001
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 139 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Escuela Pedagógica Experimental
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá D.C.
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3850e27b-a747-4fd4-9fc4-cd4979372c82/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3b02dcfd-445e-485b-9fce-5df8560dadc2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c3049ecaf0808c95c7e2b87a75f2227e
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305858431188992