Tensiones y distancias entre el discurso pedagógico oficial, pedagógico institucional y pedagógico específico a través de sus prácticas pedagógicas en la universidad colombiana.

El Discurso Oficial en Colombia se ha constituido en uno de los dispositivos mediante los cuales se expresan las políticas públicas que orientan y regulan la dinámica de los diferentes sectores. La educación y concretamente la educación superior en las dos últimas décadas se ha visto regulada por un...

Full description

Autores:
López Jiménez, Nelson Ernesto
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41422
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41422
Palabra clave:
Discurso pedagógico
Prácticas pedagógicas
Rights
openAccess
License
Copyright - Colciencias, 2002
Description
Summary:El Discurso Oficial en Colombia se ha constituido en uno de los dispositivos mediante los cuales se expresan las políticas públicas que orientan y regulan la dinámica de los diferentes sectores. La educación y concretamente la educación superior en las dos últimas décadas se ha visto regulada por una serie de normas que pretenden garantizar pertenencia y pertinencia académica de los procesos de formación profesional (Decreto 080/80, y Ley 30/92). Con base en los postulados de la Teoría de la Transmisión Cultural (estructura relevante de la Nueva Sociología de la Educación : Bernstein y continuadores) la investigación "Tensiones y distancias entre el discurso pedagógico oficial del Estado, el discurso pedagógico institucional y el discurso pedagógico específico a través de sus prácticas pedagógicas en la universidad colombiana" pretendió describir, analizar e interpretar el discurso pedagógico oficial en la universidad; analizar los códigos pedagógicos que subyacen en el discurso pedagógico oficial; las distancias y tensiones que se presentan entre el discurso pedagógico oficial y el discurso pedagógico institucional, avanzar en una propuesta que garantice la generación de alternativas a la relación encontrada entre estos discursos.