Tensiones y distancias entre el discurso pedagógico oficial, pedagógico institucional y pedagógico específico a través de sus prácticas pedagógicas en la universidad colombiana.
El Discurso Oficial en Colombia se ha constituido en uno de los dispositivos mediante los cuales se expresan las políticas públicas que orientan y regulan la dinámica de los diferentes sectores. La educación y concretamente la educación superior en las dos últimas décadas se ha visto regulada por un...
- Autores:
-
López Jiménez, Nelson Ernesto
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41422
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41422
- Palabra clave:
- Discurso pedagógico
Prácticas pedagógicas
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright - Colciencias, 2002
Summary: | El Discurso Oficial en Colombia se ha constituido en uno de los dispositivos mediante los cuales se expresan las políticas públicas que orientan y regulan la dinámica de los diferentes sectores. La educación y concretamente la educación superior en las dos últimas décadas se ha visto regulada por una serie de normas que pretenden garantizar pertenencia y pertinencia académica de los procesos de formación profesional (Decreto 080/80, y Ley 30/92). Con base en los postulados de la Teoría de la Transmisión Cultural (estructura relevante de la Nueva Sociología de la Educación : Bernstein y continuadores) la investigación "Tensiones y distancias entre el discurso pedagógico oficial del Estado, el discurso pedagógico institucional y el discurso pedagógico específico a través de sus prácticas pedagógicas en la universidad colombiana" pretendió describir, analizar e interpretar el discurso pedagógico oficial en la universidad; analizar los códigos pedagógicos que subyacen en el discurso pedagógico oficial; las distancias y tensiones que se presentan entre el discurso pedagógico oficial y el discurso pedagógico institucional, avanzar en una propuesta que garantice la generación de alternativas a la relación encontrada entre estos discursos. |
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