¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística?

Este proyecto de investigación está enmarcado en la línea de investigación "formación de profesores" del grupo de enseñanza de las ciencias experimentales y matemáticas GECEM y en la línea de Educación Estadística del grupo de investigación crisálida. En Colombia la enseñanza de la estadís...

Full description

Autores:
Zapata Cardona, Olga Lucia
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40284
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40284
Palabra clave:
Conocimiento del profesor
Educación Estadística
Educación Matemática
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021
id RCENDOC_0fb71d08b840cb06fc3791c4bf666314
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40284
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística?
title ¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística?
spellingShingle ¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística?
Conocimiento del profesor
Educación Estadística
Educación Matemática
title_short ¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística?
title_full ¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística?
title_fullStr ¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística?
title_full_unstemmed ¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística?
title_sort ¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística?
dc.creator.fl_str_mv Zapata Cardona, Olga Lucia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zapata Cardona, Olga Lucia
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia (UDEA) (Medellín, Colombia)
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv col0008002 - Enseñanza de las ciencias experimentales y matemáticas
COL00556369 - Crisálida
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Conocimiento del profesor
Educación Estadística
Educación Matemática
topic Conocimiento del profesor
Educación Estadística
Educación Matemática
description Este proyecto de investigación está enmarcado en la línea de investigación "formación de profesores" del grupo de enseñanza de las ciencias experimentales y matemáticas GECEM y en la línea de Educación Estadística del grupo de investigación crisálida. En Colombia la enseñanza de la estadística es asumida por los profesores de matemáticas quienes en la mayoría de los casos no tienen una formación específica en la enseñanza de la estadística. Queremos saber cómo esta carencia de orientación afecta la enseñanza de la estadística y afecta los intereses del Ministerio de Educación Nacional expresados en los estándares de calidad para el pensamiento aleatorio. Las preguntas centrales de investigación son: ¿En qué medida la educación estadística actual responde a las sugerencias hechas en los estándares de calidad para el pensamiento aleatorio? ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento pedagógico estadístico de los profesores de matemáticas que enseñan estadística en la escuela básica y media? ¿Cuáles son las concepciones de los profesores en la enseñanza de la estadística? ¿Qué recursos pedagógico didácticos usan los profesores que enseñan estadística para el diseño, gestión y evaluación de sus clases? Para responder a estas preguntas de investigación se ha planteado un objetivo general y cuatro específicos.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-03-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-27T15:42:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-27T15:42:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/IFI
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40284
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40284
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 102 páginas.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Medellín (Antioquia, Colombia)
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv 2009-2012
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín: Universidad de Antioquia (UDEA) (Medellín, Colombia)
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b689f850-f305-4e89-8e6d-fb07294b132c/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f1289bae-b2de-4b8e-9b4f-4778425a041a/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3aeed11b-52b4-4d41-b1d6-cd2b0df6d74e/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/13ba45c2-7dab-4190-910d-63dd76fdb429/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 42dbf65e5e14450aba54886d518a4e3d
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
f5968bdeab9cdcf264ec81f6a4eb5c3e
2f590ff023aa8a72df154bd2cd057271
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305877363228672
spelling Zapata Cardona, Olga Luciabaa987b0-a699-4ca7-b1f8-e4ac57d62781600Universidad de Antioquia (UDEA) (Medellín, Colombia)col0008002 - Enseñanza de las ciencias experimentales y matemáticasCOL00556369 - CrisálidaMedellín (Antioquia, Colombia)2009-20122021-09-27T15:42:58Z2021-09-27T15:42:58Z2012-03-23https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40284Este proyecto de investigación está enmarcado en la línea de investigación "formación de profesores" del grupo de enseñanza de las ciencias experimentales y matemáticas GECEM y en la línea de Educación Estadística del grupo de investigación crisálida. En Colombia la enseñanza de la estadística es asumida por los profesores de matemáticas quienes en la mayoría de los casos no tienen una formación específica en la enseñanza de la estadística. Queremos saber cómo esta carencia de orientación afecta la enseñanza de la estadística y afecta los intereses del Ministerio de Educación Nacional expresados en los estándares de calidad para el pensamiento aleatorio. Las preguntas centrales de investigación son: ¿En qué medida la educación estadística actual responde a las sugerencias hechas en los estándares de calidad para el pensamiento aleatorio? ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento pedagógico estadístico de los profesores de matemáticas que enseñan estadística en la escuela básica y media? ¿Cuáles son las concepciones de los profesores en la enseñanza de la estadística? ¿Qué recursos pedagógico didácticos usan los profesores que enseñan estadística para el diseño, gestión y evaluación de sus clases? Para responder a estas preguntas de investigación se ha planteado un objetivo general y cuatro específicos.La metodología propuesta para este estudio estará enmarcada en un enfoque mixto que integrará metodologías cuantitativas y cualitativas. El componente cuantitativo pretende caracterizar aspectos generales del área, de los profesores y de las instituciones educativas. El componente cualitativo pretende caracterizar en detalle el conocimiento pedagógico estadístico de los profesores y los recursos didácticos y su coherencia con las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Educación Nacional. Entre los resultados esperados se tiene: (1) Formulación de una línea de investigación en el programa de Maestría en Educación, relacionada con la Educación Estadística. (2) Formación de dos estudiantes de maestría, (3) Un artículo en revista indexada, (4) Una ponencia en evento científico, (5) Un conjunto de argumentos cuantitativos y cualitativos dirigidos a la fundamentación de una política educativa que incluya a la Educación Estadística como componente esencial de la formación de maestros de matemáticas, (6) Fortalecer las relaciones de cooperación internacional en Educación Estadística.102 páginas.application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín: Universidad de Antioquia (UDEA) (Medellín, Colombia)Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística?Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Conocimiento del profesorEducación EstadísticaEducación MatemáticaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.111548925309782-2009Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationORIGINAL¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística.pdf¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística.pdfInforme Técnicoapplication/pdf4407748https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b689f850-f305-4e89-8e6d-fb07294b132c/download42dbf65e5e14450aba54886d518a4e3dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f1289bae-b2de-4b8e-9b4f-4778425a041a/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXT¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística.pdf.txt¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística.pdf.txtExtracted texttext/plain102https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3aeed11b-52b4-4d41-b1d6-cd2b0df6d74e/downloadf5968bdeab9cdcf264ec81f6a4eb5c3eMD53THUMBNAIL¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística.pdf.jpg¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9720https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/13ba45c2-7dab-4190-910d-63dd76fdb429/download2f590ff023aa8a72df154bd2cd057271MD5420.500.14143/40284oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/402842023-11-29 17:33:46.656https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co