¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística?
Este proyecto de investigación está enmarcado en la línea de investigación "formación de profesores" del grupo de enseñanza de las ciencias experimentales y matemáticas GECEM y en la línea de Educación Estadística del grupo de investigación crisálida. En Colombia la enseñanza de la estadís...
- Autores:
-
Zapata Cardona, Olga Lucia
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40284
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40284
- Palabra clave:
- Conocimiento del profesor
Educación Estadística
Educación Matemática
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021
id |
RCENDOC_0fb71d08b840cb06fc3791c4bf666314 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40284 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística? |
title |
¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística? |
spellingShingle |
¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística? Conocimiento del profesor Educación Estadística Educación Matemática |
title_short |
¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística? |
title_full |
¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística? |
title_fullStr |
¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística? |
title_full_unstemmed |
¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística? |
title_sort |
¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística? |
dc.creator.fl_str_mv |
Zapata Cardona, Olga Lucia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zapata Cardona, Olga Lucia |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia (UDEA) (Medellín, Colombia) |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
col0008002 - Enseñanza de las ciencias experimentales y matemáticas COL00556369 - Crisálida |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Conocimiento del profesor Educación Estadística Educación Matemática |
topic |
Conocimiento del profesor Educación Estadística Educación Matemática |
description |
Este proyecto de investigación está enmarcado en la línea de investigación "formación de profesores" del grupo de enseñanza de las ciencias experimentales y matemáticas GECEM y en la línea de Educación Estadística del grupo de investigación crisálida. En Colombia la enseñanza de la estadística es asumida por los profesores de matemáticas quienes en la mayoría de los casos no tienen una formación específica en la enseñanza de la estadística. Queremos saber cómo esta carencia de orientación afecta la enseñanza de la estadística y afecta los intereses del Ministerio de Educación Nacional expresados en los estándares de calidad para el pensamiento aleatorio. Las preguntas centrales de investigación son: ¿En qué medida la educación estadística actual responde a las sugerencias hechas en los estándares de calidad para el pensamiento aleatorio? ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento pedagógico estadístico de los profesores de matemáticas que enseñan estadística en la escuela básica y media? ¿Cuáles son las concepciones de los profesores en la enseñanza de la estadística? ¿Qué recursos pedagógico didácticos usan los profesores que enseñan estadística para el diseño, gestión y evaluación de sus clases? Para responder a estas preguntas de investigación se ha planteado un objetivo general y cuatro específicos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-03-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-27T15:42:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-27T15:42:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/IFI |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40284 |
url |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40284 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
102 páginas. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Medellín (Antioquia, Colombia) |
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv |
2009-2012 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín: Universidad de Antioquia (UDEA) (Medellín, Colombia) |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b689f850-f305-4e89-8e6d-fb07294b132c/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f1289bae-b2de-4b8e-9b4f-4778425a041a/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3aeed11b-52b4-4d41-b1d6-cd2b0df6d74e/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/13ba45c2-7dab-4190-910d-63dd76fdb429/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
42dbf65e5e14450aba54886d518a4e3d 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a f5968bdeab9cdcf264ec81f6a4eb5c3e 2f590ff023aa8a72df154bd2cd057271 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305877363228672 |
spelling |
Zapata Cardona, Olga Luciabaa987b0-a699-4ca7-b1f8-e4ac57d62781600Universidad de Antioquia (UDEA) (Medellín, Colombia)col0008002 - Enseñanza de las ciencias experimentales y matemáticasCOL00556369 - CrisálidaMedellín (Antioquia, Colombia)2009-20122021-09-27T15:42:58Z2021-09-27T15:42:58Z2012-03-23https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40284Este proyecto de investigación está enmarcado en la línea de investigación "formación de profesores" del grupo de enseñanza de las ciencias experimentales y matemáticas GECEM y en la línea de Educación Estadística del grupo de investigación crisálida. En Colombia la enseñanza de la estadística es asumida por los profesores de matemáticas quienes en la mayoría de los casos no tienen una formación específica en la enseñanza de la estadística. Queremos saber cómo esta carencia de orientación afecta la enseñanza de la estadística y afecta los intereses del Ministerio de Educación Nacional expresados en los estándares de calidad para el pensamiento aleatorio. Las preguntas centrales de investigación son: ¿En qué medida la educación estadística actual responde a las sugerencias hechas en los estándares de calidad para el pensamiento aleatorio? ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento pedagógico estadístico de los profesores de matemáticas que enseñan estadística en la escuela básica y media? ¿Cuáles son las concepciones de los profesores en la enseñanza de la estadística? ¿Qué recursos pedagógico didácticos usan los profesores que enseñan estadística para el diseño, gestión y evaluación de sus clases? Para responder a estas preguntas de investigación se ha planteado un objetivo general y cuatro específicos.La metodología propuesta para este estudio estará enmarcada en un enfoque mixto que integrará metodologías cuantitativas y cualitativas. El componente cuantitativo pretende caracterizar aspectos generales del área, de los profesores y de las instituciones educativas. El componente cualitativo pretende caracterizar en detalle el conocimiento pedagógico estadístico de los profesores y los recursos didácticos y su coherencia con las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Educación Nacional. Entre los resultados esperados se tiene: (1) Formulación de una línea de investigación en el programa de Maestría en Educación, relacionada con la Educación Estadística. (2) Formación de dos estudiantes de maestría, (3) Un artículo en revista indexada, (4) Una ponencia en evento científico, (5) Un conjunto de argumentos cuantitativos y cualitativos dirigidos a la fundamentación de una política educativa que incluya a la Educación Estadística como componente esencial de la formación de maestros de matemáticas, (6) Fortalecer las relaciones de cooperación internacional en Educación Estadística.102 páginas.application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín: Universidad de Antioquia (UDEA) (Medellín, Colombia)Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística?Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Conocimiento del profesorEducación EstadísticaEducación MatemáticaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.111548925309782-2009Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationORIGINAL¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística.pdf¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística.pdfInforme Técnicoapplication/pdf4407748https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/b689f850-f305-4e89-8e6d-fb07294b132c/download42dbf65e5e14450aba54886d518a4e3dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f1289bae-b2de-4b8e-9b4f-4778425a041a/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXT¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística.pdf.txt¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística.pdf.txtExtracted texttext/plain102https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3aeed11b-52b4-4d41-b1d6-cd2b0df6d74e/downloadf5968bdeab9cdcf264ec81f6a4eb5c3eMD53THUMBNAIL¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística.pdf.jpg¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9720https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/13ba45c2-7dab-4190-910d-63dd76fdb429/download2f590ff023aa8a72df154bd2cd057271MD5420.500.14143/40284oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/402842023-11-29 17:33:46.656https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |