¿Qué es y qué debe ser en Educación Estadística?

Este proyecto de investigación está enmarcado en la línea de investigación "formación de profesores" del grupo de enseñanza de las ciencias experimentales y matemáticas GECEM y en la línea de Educación Estadística del grupo de investigación crisálida. En Colombia la enseñanza de la estadís...

Full description

Autores:
Zapata Cardona, Olga Lucia
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40284
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/40284
Palabra clave:
Conocimiento del profesor
Educación Estadística
Educación Matemática
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Antioquia, 2021
Description
Summary:Este proyecto de investigación está enmarcado en la línea de investigación "formación de profesores" del grupo de enseñanza de las ciencias experimentales y matemáticas GECEM y en la línea de Educación Estadística del grupo de investigación crisálida. En Colombia la enseñanza de la estadística es asumida por los profesores de matemáticas quienes en la mayoría de los casos no tienen una formación específica en la enseñanza de la estadística. Queremos saber cómo esta carencia de orientación afecta la enseñanza de la estadística y afecta los intereses del Ministerio de Educación Nacional expresados en los estándares de calidad para el pensamiento aleatorio. Las preguntas centrales de investigación son: ¿En qué medida la educación estadística actual responde a las sugerencias hechas en los estándares de calidad para el pensamiento aleatorio? ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento pedagógico estadístico de los profesores de matemáticas que enseñan estadística en la escuela básica y media? ¿Cuáles son las concepciones de los profesores en la enseñanza de la estadística? ¿Qué recursos pedagógico didácticos usan los profesores que enseñan estadística para el diseño, gestión y evaluación de sus clases? Para responder a estas preguntas de investigación se ha planteado un objetivo general y cuatro específicos.