Un siglo de crítica de arte en Colombia: el caso Andrés de Santamaría.

Esta investigación tiene como objeto reconstruir las diferentes formas como la crítica de arte especializada en Colombia ha recepcionado la obra del pintor Andrés de Santamaría, clasificar las diversas opiniones de acuerdo con los supuestos teóricos que se encuentran en su base y explicar las difere...

Full description

Autores:
Quinche Ramírez, Víctor Alberto
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38353
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38353
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Andrés de Santamaría
Arte colombiano
Crítica de Arte
Estética de la recepción
Teoría estética
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCENDOC_0d9b83a3fca399594a5d0fd5dd9b2071
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38353
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un siglo de crítica de arte en Colombia: el caso Andrés de Santamaría.
title Un siglo de crítica de arte en Colombia: el caso Andrés de Santamaría.
spellingShingle Un siglo de crítica de arte en Colombia: el caso Andrés de Santamaría.
Andrés de Santamaría
Arte colombiano
Crítica de Arte
Estética de la recepción
Teoría estética
title_short Un siglo de crítica de arte en Colombia: el caso Andrés de Santamaría.
title_full Un siglo de crítica de arte en Colombia: el caso Andrés de Santamaría.
title_fullStr Un siglo de crítica de arte en Colombia: el caso Andrés de Santamaría.
title_full_unstemmed Un siglo de crítica de arte en Colombia: el caso Andrés de Santamaría.
title_sort Un siglo de crítica de arte en Colombia: el caso Andrés de Santamaría.
dc.creator.fl_str_mv Quinche Ramírez, Víctor Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quinche Ramírez, Víctor Alberto
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)
dc.contributor.educationalvalidator.none.fl_str_mv Estudios sobre identidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Andrés de Santamaría
Arte colombiano
Crítica de Arte
Estética de la recepción
Teoría estética
topic Andrés de Santamaría
Arte colombiano
Crítica de Arte
Estética de la recepción
Teoría estética
description Esta investigación tiene como objeto reconstruir las diferentes formas como la crítica de arte especializada en Colombia ha recepcionado la obra del pintor Andrés de Santamaría, clasificar las diversas opiniones de acuerdo con los supuestos teóricos que se encuentran en su base y explicar las diferencias y regularidades desde el punto de vista de la estética de la recepción. El caso de Andrés de Santamaría es peculiar tanto en circunstancias biográficas, como en interpretaciones disímiles. La evaluación de su función como representante del arte colombiano se ha puesto en duda en diversas oportunidades (Medina, 1978) y su influjo en la historia del arte nacional se ha evaluado también en diferentes vías (Traba 1984, Serrano 1998, González 1998,). El camino recorrido desde la frialdad de una primera recepción hasta llegar a ser reconocido actualmente como una figura fundamental para la introducción de las tendencias modernas en el arte colombiano (Albarracín 1899, Pini 2000), requiere ser explicado en términos teóricos. Las categorías y los conceptos que ofrecen tanto la hermenéutica (Vattimo, Gadamer), cuanto la estética de la recepción (Jauss, Iser, Ingarden), ofrecen la posibilidad de explicar las divergencias anotadas y aclarar el proceso que ha experimentado la recepción de la obra de Santamaría en los distintos discursos de los críticos de arte en Colombia. Para dar cuenta de las modificaciones anotadas, el punto de vista de la historia tradicional no es suficiente. En este principio expositivo, que se remite al paradigma latente de la historia de los estilos, se conducen las obras de arte al expediente teórico previo de la teleología de su producción como presupuesto necesario del presente. Las reconstrucciones de la historia del arte nacional han operado tradicionalmente en este paradigma (Barney-Cabrera 1975, Traba 1984). La consecuencia ha sido un empobrecimiento del material estético y de sus potencialidades propias, esto es, la pérdida de la autonomía de la obra de arte cuando es estudiada. El punto de vista de la estética de la recepción, que plantea la necesidad de reconstruir los fundamentos de las lecturas de las obras de arte, y que afirma que las obras se constituyen propiamente como tales en la multiplicidad de las lecturas que de ellas se efectúan, (Iser) evita los excesos del historicismo y posibilita remitir las obras a las condiciones reales de su recepción por parte del público. Al plantearse el trabajo desde la estética de la recepción, se escoge tan solo uno de los momentos centrales en la recepción de toda obra de arte: el discurso de los críticos. La crítica de arte en Colombia, que hasta el momento no ha sido analizada, sino tan sólo en periodos cortos (González en Colcultura, 1990) encuentra diversas tareas y cumple con funciones socialmente relevantes que pueden ser clasificadas al comparar los diversos modelos de crítica y la evaluación de sus funciones, desde las teorías clásicas hasta los modelos recientes. En este caso, se ha escogido como marco la noción de crítica en Danto e Eagleton, por ser aplicable al desarrollo de la crítica de arte en Colombia. Esta investigación, que se centra en el caso de Andrés de Santamaría, se propone reconstruir puntualmente los discursos de los críticos colombianos como ejemplos de recepción. Cubre un siglo de crítica de arte, entre 1899 y 2002. Este periodo se ha dividido en etapas, que cubren los diversos modelos de crítica de arte en Colombia y remiten tanto a su desarrollo, como a su relación con la obra del pintor. El primer periodo es el de la recepción temprana, según el criterio jaussiano del ¿primer público¿, se refiere al debate acerca de la obra del pintor entre 1904 y 1911, los críticos a estudiar son Baldomero Sanin Cano, Maximiliano Grillo y Hernando Hinestrosa Daza; el segundo periodo, de 1968 a 1982, analiza la recepción de la obra de Santamaría en Marta Traba, Eduardo Serrano, Eugenio Barney Cabrera, Germán Rubiano Caballero y Mario Riv.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-17T21:50:46Z
2020-12-17T22:41:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-17T21:50:46Z
2020-12-17T22:41:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38353
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Colciencias
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38353
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv 1222-10-13852
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Informe;
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 4 páginas.
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
institution Minciencias
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/5b6e0e58-e920-44d0-85c8-964f1c570ddb/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2ea395e9-c4e4-47fc-802e-20fd2a61afdf/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/604e3f15-b207-4b2f-b362-88b45dd67511/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/06ffb9fc-81f0-42c4-a422-563c18b03df9/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/082c571f-6105-45d6-a075-2aaec10418af/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 00dcce41b0eb5cdcaa973b7067fbf030
8ffe28672ea88fddc177fe365a489039
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
916756b6ae28ba5f6576a237f0cecebc
2128dca164c2a961cba04dbee4863248
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1809558193068572672
spelling Quinche Ramírez, Víctor Albertoaa60551e66177b0a052530e0d653bbd2-1Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)Estudios sobre identidadColombia2020-04-17T21:50:46Z2020-12-17T22:41:42Z2020-04-17T21:50:46Z2020-12-17T22:41:42Z2003https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38353ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coEsta investigación tiene como objeto reconstruir las diferentes formas como la crítica de arte especializada en Colombia ha recepcionado la obra del pintor Andrés de Santamaría, clasificar las diversas opiniones de acuerdo con los supuestos teóricos que se encuentran en su base y explicar las diferencias y regularidades desde el punto de vista de la estética de la recepción. El caso de Andrés de Santamaría es peculiar tanto en circunstancias biográficas, como en interpretaciones disímiles. La evaluación de su función como representante del arte colombiano se ha puesto en duda en diversas oportunidades (Medina, 1978) y su influjo en la historia del arte nacional se ha evaluado también en diferentes vías (Traba 1984, Serrano 1998, González 1998,). El camino recorrido desde la frialdad de una primera recepción hasta llegar a ser reconocido actualmente como una figura fundamental para la introducción de las tendencias modernas en el arte colombiano (Albarracín 1899, Pini 2000), requiere ser explicado en términos teóricos. Las categorías y los conceptos que ofrecen tanto la hermenéutica (Vattimo, Gadamer), cuanto la estética de la recepción (Jauss, Iser, Ingarden), ofrecen la posibilidad de explicar las divergencias anotadas y aclarar el proceso que ha experimentado la recepción de la obra de Santamaría en los distintos discursos de los críticos de arte en Colombia. Para dar cuenta de las modificaciones anotadas, el punto de vista de la historia tradicional no es suficiente. En este principio expositivo, que se remite al paradigma latente de la historia de los estilos, se conducen las obras de arte al expediente teórico previo de la teleología de su producción como presupuesto necesario del presente. Las reconstrucciones de la historia del arte nacional han operado tradicionalmente en este paradigma (Barney-Cabrera 1975, Traba 1984). La consecuencia ha sido un empobrecimiento del material estético y de sus potencialidades propias, esto es, la pérdida de la autonomía de la obra de arte cuando es estudiada. El punto de vista de la estética de la recepción, que plantea la necesidad de reconstruir los fundamentos de las lecturas de las obras de arte, y que afirma que las obras se constituyen propiamente como tales en la multiplicidad de las lecturas que de ellas se efectúan, (Iser) evita los excesos del historicismo y posibilita remitir las obras a las condiciones reales de su recepción por parte del público. Al plantearse el trabajo desde la estética de la recepción, se escoge tan solo uno de los momentos centrales en la recepción de toda obra de arte: el discurso de los críticos. La crítica de arte en Colombia, que hasta el momento no ha sido analizada, sino tan sólo en periodos cortos (González en Colcultura, 1990) encuentra diversas tareas y cumple con funciones socialmente relevantes que pueden ser clasificadas al comparar los diversos modelos de crítica y la evaluación de sus funciones, desde las teorías clásicas hasta los modelos recientes. En este caso, se ha escogido como marco la noción de crítica en Danto e Eagleton, por ser aplicable al desarrollo de la crítica de arte en Colombia. Esta investigación, que se centra en el caso de Andrés de Santamaría, se propone reconstruir puntualmente los discursos de los críticos colombianos como ejemplos de recepción. Cubre un siglo de crítica de arte, entre 1899 y 2002. Este periodo se ha dividido en etapas, que cubren los diversos modelos de crítica de arte en Colombia y remiten tanto a su desarrollo, como a su relación con la obra del pintor. El primer periodo es el de la recepción temprana, según el criterio jaussiano del ¿primer público¿, se refiere al debate acerca de la obra del pintor entre 1904 y 1911, los críticos a estudiar son Baldomero Sanin Cano, Maximiliano Grillo y Hernando Hinestrosa Daza; el segundo periodo, de 1968 a 1982, analiza la recepción de la obra de Santamaría en Marta Traba, Eduardo Serrano, Eugenio Barney Cabrera, Germán Rubiano Caballero y Mario Riv.4 páginas.spa1222-10-13852Informe;Un siglo de crítica de arte en Colombia: el caso Andrés de Santamaría.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Andrés de SantamaríaArte colombianoCrítica de ArteEstética de la recepciónTeoría estéticaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.1222-10-13852234-2003Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónIdentificar, clasificar e interpretar los artículos de crítica de arte, las monografías, las presentaciones de catálogos y los artículos de revistas especializadas que hayan sido publicados por críticos de arte colombianos acerca de la obra de Andrés de Santamaría entre 1899 y 2002, con el fin de producir un modelo comprensivo del desarrollo histórico de la crítica de arte en Colombia en el siglo XX a partir de la estética de la recepción.PublicationORIGINAL1222-10-13852-001.pdf1222-10-13852-001.pdfAnexosapplication/pdf2063062https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/5b6e0e58-e920-44d0-85c8-964f1c570ddb/download00dcce41b0eb5cdcaa973b7067fbf030MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2ea395e9-c4e4-47fc-802e-20fd2a61afdf/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/604e3f15-b207-4b2f-b362-88b45dd67511/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53TEXT1222-10-13852-001.pdf.txt1222-10-13852-001.pdf.txtExtracted texttext/plain1155https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/06ffb9fc-81f0-42c4-a422-563c18b03df9/download916756b6ae28ba5f6576a237f0cecebcMD54THUMBNAIL1222-10-13852-001.pdf.jpg1222-10-13852-001.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10575https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/082c571f-6105-45d6-a075-2aaec10418af/download2128dca164c2a961cba04dbee4863248MD5520.500.14143/38353oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/383532023-11-29 17:35:26.262restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co