Sistema de información en semiología médico-genética.

Previo al desarrollo del CD- ROM del Atlas interactivo se realizó una encuesta dirigida a conocer la percepción y métodos de estudio de semiología de los estudiantes de medicina en noveno semestre. (Ver anexo 1) Se encuestaron un total de 52 estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana al inic...

Full description

Autores:
Zarante Montoya, Ignacio Manuel
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/41491
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/41491
Palabra clave:
Enfermedades genéticas
Semiología medica general
Semiología genética
Estudio de semiología
Rights
openAccess
License
Copyright - Pontificia Universidad Javeriana, 2003
Description
Summary:Previo al desarrollo del CD- ROM del Atlas interactivo se realizó una encuesta dirigida a conocer la percepción y métodos de estudio de semiología de los estudiantes de medicina en noveno semestre. (Ver anexo 1) Se encuestaron un total de 52 estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana al inicio del semestre. Los resultados mostraron lo siguiente: Un 100% de los encuestados considera que la semiología es importante en la carrera de Medicina, pero un 55 ,8% cree que no es suficientemente estudiada. El 100% de Jos encuestados afirma que es importante para el estudio de las enfermedades genéticas y el 67% considera la semiología genética más difícil que la semiología medica general. El 40,4% considera que el estudio de la semiología debes hacerse a través de la mezcla de recursos escritos, informáticos y con la ayuda de docentes, pero el método mas utilizado son los textos de semiología en un 90,4% y el texto por especialidades en el 69,2% o el texto de medicina general en el 42,3%, en comparación con el CD-ROM que solo es usado por el 28,8% e Internet en 11,5% de los casos. La opción de aprender semiología genética a través de casos clínicos fue elegida en el 67% de los casos y el uso de Multimedia y CD-ROM en el 53,8%. De lo cual se concluye que a pesar del deseo de aplicar herramientas informáticas al aprendizaje, el uso de los elementos clásicos de texto predomina y aunque la importancia de la semiología es indiscutible para los estudiantes en formación y que su mejor método de enseñanza se considera al de los casos clínicos, se percibe que la profundidad con que debe ser estudiada no es la deseada. La causa de estas diferencias se atribuye a la carencia de herramientas informáticas y se confirma la necesidad de desarrollarlas especialmente en Genética ante su mayor grado de dificultad comparada con la semiología general. La herramienta informática desarrollada en el CD-ROM se evaluó por parte de estudiantes de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, durante el curso de Genética clínica. La evaluación consto de dos partes: la primera evaluó la utilidad de la herramienta en la enseñanza de semiología genética y la segunda ·evaluó la calidad de la herramienta.