Relación entre los resultados de las pruebas Saber Pro de medicina y las características de las institución académicas y de los estudiantes.

Introducción: Los resultados de las pruebas Saber pro tienen un alto impacto en la comunidad académica en general y de manera especial en las Universidades y asociaciones profesionales. Sus resultados a nivel de estudiantes, programas académicos e instituciones de educación superior son empleados co...

Full description

Autores:
Armando Gil Laverde, Jacky Fabian
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39883
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39883
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
ECAES
Facultades de medicina
Saber Pro
Asociación
Medicina
Modelos multinivel
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCENDOC_0c77497b38ee2876fde9e44794fde452
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39883
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre los resultados de las pruebas Saber Pro de medicina y las características de las institución académicas y de los estudiantes.
title Relación entre los resultados de las pruebas Saber Pro de medicina y las características de las institución académicas y de los estudiantes.
spellingShingle Relación entre los resultados de las pruebas Saber Pro de medicina y las características de las institución académicas y de los estudiantes.
ECAES
Facultades de medicina
Saber Pro
Asociación
Medicina
Modelos multinivel
title_short Relación entre los resultados de las pruebas Saber Pro de medicina y las características de las institución académicas y de los estudiantes.
title_full Relación entre los resultados de las pruebas Saber Pro de medicina y las características de las institución académicas y de los estudiantes.
title_fullStr Relación entre los resultados de las pruebas Saber Pro de medicina y las características de las institución académicas y de los estudiantes.
title_full_unstemmed Relación entre los resultados de las pruebas Saber Pro de medicina y las características de las institución académicas y de los estudiantes.
title_sort Relación entre los resultados de las pruebas Saber Pro de medicina y las características de las institución académicas y de los estudiantes.
dc.creator.fl_str_mv Armando Gil Laverde, Jacky Fabian
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Armando Gil Laverde, Jacky Fabian
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv COL0016784 - Departamento de Epidemiologia Clinica y Bioestadistica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ECAES
Facultades de medicina
Saber Pro
Asociación
Medicina
Modelos multinivel
topic ECAES
Facultades de medicina
Saber Pro
Asociación
Medicina
Modelos multinivel
description Introducción: Los resultados de las pruebas Saber pro tienen un alto impacto en la comunidad académica en general y de manera especial en las Universidades y asociaciones profesionales. Sus resultados a nivel de estudiantes, programas académicos e instituciones de educación superior son empleados como indicadores para la identificación de fortalezas y debilidades de sus propios procesos de formación y proyectos educativos, al igual que puntos de referencia para comparación de cada uno de estos con el panorama nacional. Por tal motivo es de interés conocer los factores institucionales y personales que afectan el rendimiento en las pruebas Saber Pro. Objetivo principal: Evaluar la asociación entre los resultados de la prueba Saber Pro 2009 y las características de las instituciones (Universidades/Facultades) y las características de los estudiantes de medicina. Metodología: Diseño: Análisis secundario de las bases de datos de las pruebas Saber Pro. Con una recolección de datos de estructura e infraestructura de las 37 facultades de medicina miembros de ASCOFAME. Análisis: Se empleara un modelo multinivel debido a que la estructura de los datos es jerárquica, la población está conformada por Universidades y dentro de ellas estudiantes. El modelo jerárquico a emplear será de dos niveles, estudiantes y universidades. El primer nivel describe las características de los estudiantes (variables demográficas y socieconómicas) y de su familia, mientras el segundo nivel describe las variables de la institución y del programa de medicina al que pertenece cada programa. Para el ajuste de los modelos multinivel se empleará el programa estadístico Stata versión 10.2. Resultados esperados: Se tendrán al final del estudio los factores personales e institucionales asociados a un mejor rendimiento en la prueba Saber Pro. Se escribirá por lo menos 1 artículo en revista indizadas en categoría A o A1 y se presentará en por lo menos 1 congreso del tema de educación.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-14T20:05:46Z
2020-12-18T01:06:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-14T20:05:46Z
2020-12-18T01:06:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39883
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Colciencias
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39883
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Informe;
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 25 páginas.
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv 2011-2012
institution Minciencias
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/6cb74fc7-7ec0-4ebe-8286-a008e7bbf6f0/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e7f628b5-fdde-4ca5-a8a7-1329a5747fa4/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7217fac9-f909-4fcd-94ff-e34282f5d39d/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2bcff907-a2aa-4175-83e7-248d00cbad35/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f5a23747-8b74-4a47-bd33-7852f85b919d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b835013131677e537e59dd75e616f0ba
8ffe28672ea88fddc177fe365a489039
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
55182c43eecf0429a975fdcdddb487e7
c4f913dafd24706d19e0adfc3e2e190d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1809558213603885056
spelling Armando Gil Laverde, Jacky Fabian6be8a7c45534d371a6f4ea2a9ec8c0b2-1Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)COL0016784 - Departamento de Epidemiologia Clinica y BioestadisticaColombia2011-20122020-01-14T20:05:46Z2020-12-18T01:06:27Z2020-01-14T20:05:46Z2020-12-18T01:06:27Z2012https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39883ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coIntroducción: Los resultados de las pruebas Saber pro tienen un alto impacto en la comunidad académica en general y de manera especial en las Universidades y asociaciones profesionales. Sus resultados a nivel de estudiantes, programas académicos e instituciones de educación superior son empleados como indicadores para la identificación de fortalezas y debilidades de sus propios procesos de formación y proyectos educativos, al igual que puntos de referencia para comparación de cada uno de estos con el panorama nacional. Por tal motivo es de interés conocer los factores institucionales y personales que afectan el rendimiento en las pruebas Saber Pro. Objetivo principal: Evaluar la asociación entre los resultados de la prueba Saber Pro 2009 y las características de las instituciones (Universidades/Facultades) y las características de los estudiantes de medicina. Metodología: Diseño: Análisis secundario de las bases de datos de las pruebas Saber Pro. Con una recolección de datos de estructura e infraestructura de las 37 facultades de medicina miembros de ASCOFAME. Análisis: Se empleara un modelo multinivel debido a que la estructura de los datos es jerárquica, la población está conformada por Universidades y dentro de ellas estudiantes. El modelo jerárquico a emplear será de dos niveles, estudiantes y universidades. El primer nivel describe las características de los estudiantes (variables demográficas y socieconómicas) y de su familia, mientras el segundo nivel describe las variables de la institución y del programa de medicina al que pertenece cada programa. Para el ajuste de los modelos multinivel se empleará el programa estadístico Stata versión 10.2. Resultados esperados: Se tendrán al final del estudio los factores personales e institucionales asociados a un mejor rendimiento en la prueba Saber Pro. Se escribirá por lo menos 1 artículo en revista indizadas en categoría A o A1 y se presentará en por lo menos 1 congreso del tema de educación.25 páginas.spaInforme;Relación entre los resultados de las pruebas Saber Pro de medicina y las características de las institución académicas y de los estudiantes.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ECAESFacultades de medicinaSaber ProAsociaciónMedicinaModelos multinivelEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.120351828148257-2011Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasEvaluar la asociación entre los resultados de la prueba Saber Pro 2009 y las características de las instituciones (Universidades/Facultades) y las características de los estudiantes de medicina Objetivos específicos Evaluar la magnitud del efecto de las variables a nivel de institución y de estudiante con el puntaje total y por componentes de la prueba Saber pro de estudiantes de medicina. Construir una base de datos con las características de estructura e infraestructura de las instituciones con programas de estudios profesionales en medicina, características del cuerpo docente y variables sobre recursos y convenios asistenciales, de las 37 facultades de medicina miembros de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME). Implementar un modelo jerárquico de dos niveles (universidades y estudiantes) para descomponer la variabilidad de los resultados en las pruebas Saber pro en sus componentes intra e inter universidades.PublicationORIGINALCopia de 120351828148.pdfCopia de 120351828148.pdfInforme finalapplication/pdf26463509https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/6cb74fc7-7ec0-4ebe-8286-a008e7bbf6f0/downloadb835013131677e537e59dd75e616f0baMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e7f628b5-fdde-4ca5-a8a7-1329a5747fa4/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7217fac9-f909-4fcd-94ff-e34282f5d39d/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55TEXTCopia de 120351828148.pdf.txtCopia de 120351828148.pdf.txtExtracted texttext/plain25https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/2bcff907-a2aa-4175-83e7-248d00cbad35/download55182c43eecf0429a975fdcdddb487e7MD53THUMBNAILCopia de 120351828148.pdf.jpgCopia de 120351828148.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6511https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f5a23747-8b74-4a47-bd33-7852f85b919d/downloadc4f913dafd24706d19e0adfc3e2e190dMD5420.500.14143/39883oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/398832023-11-29 17:46:00.576restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co