Relación entre los resultados de las pruebas Saber Pro de medicina y las características de las institución académicas y de los estudiantes.

Introducción: Los resultados de las pruebas Saber pro tienen un alto impacto en la comunidad académica en general y de manera especial en las Universidades y asociaciones profesionales. Sus resultados a nivel de estudiantes, programas académicos e instituciones de educación superior son empleados co...

Full description

Autores:
Armando Gil Laverde, Jacky Fabian
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39883
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39883
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
ECAES
Facultades de medicina
Saber Pro
Asociación
Medicina
Modelos multinivel
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Introducción: Los resultados de las pruebas Saber pro tienen un alto impacto en la comunidad académica en general y de manera especial en las Universidades y asociaciones profesionales. Sus resultados a nivel de estudiantes, programas académicos e instituciones de educación superior son empleados como indicadores para la identificación de fortalezas y debilidades de sus propios procesos de formación y proyectos educativos, al igual que puntos de referencia para comparación de cada uno de estos con el panorama nacional. Por tal motivo es de interés conocer los factores institucionales y personales que afectan el rendimiento en las pruebas Saber Pro. Objetivo principal: Evaluar la asociación entre los resultados de la prueba Saber Pro 2009 y las características de las instituciones (Universidades/Facultades) y las características de los estudiantes de medicina. Metodología: Diseño: Análisis secundario de las bases de datos de las pruebas Saber Pro. Con una recolección de datos de estructura e infraestructura de las 37 facultades de medicina miembros de ASCOFAME. Análisis: Se empleara un modelo multinivel debido a que la estructura de los datos es jerárquica, la población está conformada por Universidades y dentro de ellas estudiantes. El modelo jerárquico a emplear será de dos niveles, estudiantes y universidades. El primer nivel describe las características de los estudiantes (variables demográficas y socieconómicas) y de su familia, mientras el segundo nivel describe las variables de la institución y del programa de medicina al que pertenece cada programa. Para el ajuste de los modelos multinivel se empleará el programa estadístico Stata versión 10.2. Resultados esperados: Se tendrán al final del estudio los factores personales e institucionales asociados a un mejor rendimiento en la prueba Saber Pro. Se escribirá por lo menos 1 artículo en revista indizadas en categoría A o A1 y se presentará en por lo menos 1 congreso del tema de educación.