Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares

El objetivo del estudio se centra en entender la forma en que los niños de 1º, 2º y 3º grado de educación básica primaria aprenden a escribir los numerales arábigos, adicionalmente se estudia la relación entre la escritura arábiga correcta y la comprensión del sistema de numeración en base diez en s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/21976
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/21976
Palabra clave:
Matemáticas -- Enseñanza
Métodos de enseñanza -- Pedagogía
Educación primaria
Educación de niños
Teoría de los números -- Enseñanza
Psicología de la enseñanza
Profesores de enseñanza primaria
Fundamentos de las matemáticas
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
id RCENDOC_0c49f5b13600731f03c15e12560df255
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/21976
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares
title Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares
spellingShingle Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares
Matemáticas -- Enseñanza
Métodos de enseñanza -- Pedagogía
Educación primaria
Educación de niños
Teoría de los números -- Enseñanza
Psicología de la enseñanza
Profesores de enseñanza primaria
Fundamentos de las matemáticas
title_short Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares
title_full Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares
title_fullStr Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares
title_full_unstemmed Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares
title_sort Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Orozco Hormaza, Mariela
Hurtado, Rafael Germán
Quimbay Herrera, Carlos José
Gutiérrez, Rafael María
dc.subject.lemb.es_CO.fl_str_mv Matemáticas -- Enseñanza
Métodos de enseñanza -- Pedagogía
Educación primaria
Educación de niños
topic Matemáticas -- Enseñanza
Métodos de enseñanza -- Pedagogía
Educación primaria
Educación de niños
Teoría de los números -- Enseñanza
Psicología de la enseñanza
Profesores de enseñanza primaria
Fundamentos de las matemáticas
dc.subject.spines.es_CO.fl_str_mv Teoría de los números -- Enseñanza
Psicología de la enseñanza
Profesores de enseñanza primaria
Fundamentos de las matemáticas
description El objetivo del estudio se centra en entender la forma en que los niños de 1º, 2º y 3º grado de educación básica primaria aprenden a escribir los numerales arábigos, adicionalmente se estudia la relación entre la escritura arábiga correcta y la comprensión del sistema de numeración en base diez en situaciones diferentes a la escritura. Para lograr dicho objetivo se revisaron los modelos propuestos por la literatura internacional donde se priorizan aquellos modelos desarrollados en población infantil tanto en escritura como en comprensión numérica. El presente documento muestra las actividades realizadas para la ejecución del proyecto, así como los productos obtenidos del mismo.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T15:09:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T15:09:20Z
dc.date.embargoEnd.es_CO.fl_str_mv info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31
dc.type.es_CO.fl_str_mv Reporte
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.driver.es_CO.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/21976
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/21976
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.haspart.none.fl_str_mv The role of verbal forms in number transcoding to Arabic numerals: children six to eight-years-old. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21977" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21977</a>
A mathematical model to describe the learning process to write Arabic numerals. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21978" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21978</a>
Exponential distributions in the syntactic structure of written numerals: A linguistic model. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21979" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21979</a>
About the explanation of the production process from Arabic kinematic data on the performance of subjects. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21980" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21980</a>
Sistema para la evaluación del proceso de aprendizaje de la escritura de los numerales arábigos. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21981" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21981</a>
Existen relaciones entre el proceso de transcodificación numérica y la comprensión infantil del sistema de numeración en base diez. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21982" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21982</a>
Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21983" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21983</a>
Interaction between lexical and syntactic structures in transcoding from verbal to Arabic numerals. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21984" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21984</a>
Relación entre psicología del desarrollo cognitivo y la educación matemática: una relación necesaria y nada fácil. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21985" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21985</a>
Orden y aprendizaje de los numerales Arábigos. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21986" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21986</a>
Transcodificación numérica en niños no oyentes: ¿la memoria de trabajo un factor en el desempeño?. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21987" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21987</a>
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.format.es_CO.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 20 páginas
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Valle del Cauca
Bogotá
institution Minciencias
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/76d9824b-411e-468c-b8c3-cccf911074ed/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d435538b-ebf3-41fa-bf05-6734f03847be/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/fb06fa16-5699-4261-9e50-fa26137e568e/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f5bef2d7-32c7-4ff1-875e-5b42fba1611c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f0df6520d00da374d206d227d1d2ec6f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4d2e38c48c39eebf43fd2162ffceedf7
e825c87d8c2f5a9bae5857b1cf130512
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1809558215122223104
spelling Orozco Hormaza, MarielaHurtado, Rafael GermánQuimbay Herrera, Carlos JoséGutiérrez, Rafael MaríaOtálora Sevilla, YennyUniversidad del Valle, UnivalleUniversidad Antonio Nariño, UANUniversidad Nacional de Colombia, UNALCorporación de apoyo al Centro de Investigaciones en Psicologíayennyotalora@yahoo.com.coValle del CaucaBogotá2018-09-27T15:09:20Z2018-09-27T15:09:20Z2011-04info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/21976El objetivo del estudio se centra en entender la forma en que los niños de 1º, 2º y 3º grado de educación básica primaria aprenden a escribir los numerales arábigos, adicionalmente se estudia la relación entre la escritura arábiga correcta y la comprensión del sistema de numeración en base diez en situaciones diferentes a la escritura. Para lograr dicho objetivo se revisaron los modelos propuestos por la literatura internacional donde se priorizan aquellos modelos desarrollados en población infantil tanto en escritura como en comprensión numérica. El presente documento muestra las actividades realizadas para la ejecución del proyecto, así como los productos obtenidos del mismo.Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias1106-452-21365Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolaressipdf20 páginasspaThe role of verbal forms in number transcoding to Arabic numerals: children six to eight-years-old. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21977" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21977</a>A mathematical model to describe the learning process to write Arabic numerals. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21978" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21978</a>Exponential distributions in the syntactic structure of written numerals: A linguistic model. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21979" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21979</a>About the explanation of the production process from Arabic kinematic data on the performance of subjects. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21980" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21980</a>Sistema para la evaluación del proceso de aprendizaje de la escritura de los numerales arábigos. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21981" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21981</a>Existen relaciones entre el proceso de transcodificación numérica y la comprensión infantil del sistema de numeración en base diez. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21982" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21982</a>Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21983" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21983</a>Interaction between lexical and syntactic structures in transcoding from verbal to Arabic numerals. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21984" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21984</a>Relación entre psicología del desarrollo cognitivo y la educación matemática: una relación necesaria y nada fácil. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21985" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21985</a>Orden y aprendizaje de los numerales Arábigos. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21986" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21986</a>Transcodificación numérica en niños no oyentes: ¿la memoria de trabajo un factor en el desempeño?. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21987" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21987</a>Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolaresReporteinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcEntidades gubernamentalesProfesoresMatemáticas -- EnseñanzaMétodos de enseñanza -- PedagogíaEducación primariaEducación de niñosTeoría de los números -- EnseñanzaPsicología de la enseñanzaProfesores de enseñanza primariaFundamentos de las matemáticashttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf2011-04Programa de ciencias y tecnologías de la educación81925000173012000Comunidad académica de Colombia0637-2008Informe técnico finalPublicationORIGINALInforme Técnico Final Prieba piloto a escala real.pdfInforme Técnico Final Prieba piloto a escala real.pdfInforme técnicoapplication/pdf733954https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/76d9824b-411e-468c-b8c3-cccf911074ed/downloadf0df6520d00da374d206d227d1d2ec6fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d435538b-ebf3-41fa-bf05-6734f03847be/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTInforme Técnico Final Prieba piloto a escala real.pdf.txtInforme Técnico Final Prieba piloto a escala real.pdf.txtExtracted texttext/plain20https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/fb06fa16-5699-4261-9e50-fa26137e568e/download4d2e38c48c39eebf43fd2162ffceedf7MD55THUMBNAILInforme Técnico Final Prieba piloto a escala real.pdf.jpgInforme Técnico Final Prieba piloto a escala real.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8710https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f5bef2d7-32c7-4ff1-875e-5b42fba1611c/downloade825c87d8c2f5a9bae5857b1cf130512MD5620.500.14143/21976oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/219762023-11-29 17:47:01.343restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co