Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares
El objetivo del estudio se centra en entender la forma en que los niños de 1º, 2º y 3º grado de educación básica primaria aprenden a escribir los numerales arábigos, adicionalmente se estudia la relación entre la escritura arábiga correcta y la comprensión del sistema de numeración en base diez en s...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/21976
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/21976
- Palabra clave:
- Matemáticas -- Enseñanza
Métodos de enseñanza -- Pedagogía
Educación primaria
Educación de niños
Teoría de los números -- Enseñanza
Psicología de la enseñanza
Profesores de enseñanza primaria
Fundamentos de las matemáticas
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
id |
RCENDOC_0c49f5b13600731f03c15e12560df255 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/21976 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares |
title |
Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares |
spellingShingle |
Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares Matemáticas -- Enseñanza Métodos de enseñanza -- Pedagogía Educación primaria Educación de niños Teoría de los números -- Enseñanza Psicología de la enseñanza Profesores de enseñanza primaria Fundamentos de las matemáticas |
title_short |
Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares |
title_full |
Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares |
title_fullStr |
Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares |
title_full_unstemmed |
Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares |
title_sort |
Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolares |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Orozco Hormaza, Mariela Hurtado, Rafael Germán Quimbay Herrera, Carlos José Gutiérrez, Rafael María |
dc.subject.lemb.es_CO.fl_str_mv |
Matemáticas -- Enseñanza Métodos de enseñanza -- Pedagogía Educación primaria Educación de niños |
topic |
Matemáticas -- Enseñanza Métodos de enseñanza -- Pedagogía Educación primaria Educación de niños Teoría de los números -- Enseñanza Psicología de la enseñanza Profesores de enseñanza primaria Fundamentos de las matemáticas |
dc.subject.spines.es_CO.fl_str_mv |
Teoría de los números -- Enseñanza Psicología de la enseñanza Profesores de enseñanza primaria Fundamentos de las matemáticas |
description |
El objetivo del estudio se centra en entender la forma en que los niños de 1º, 2º y 3º grado de educación básica primaria aprenden a escribir los numerales arábigos, adicionalmente se estudia la relación entre la escritura arábiga correcta y la comprensión del sistema de numeración en base diez en situaciones diferentes a la escritura. Para lograr dicho objetivo se revisaron los modelos propuestos por la literatura internacional donde se priorizan aquellos modelos desarrollados en población infantil tanto en escritura como en comprensión numérica. El presente documento muestra las actividades realizadas para la ejecución del proyecto, así como los productos obtenidos del mismo. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T15:09:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T15:09:20Z |
dc.date.embargoEnd.es_CO.fl_str_mv |
info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
Reporte |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.driver.es_CO.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/21976 |
url |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/21976 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.haspart.none.fl_str_mv |
The role of verbal forms in number transcoding to Arabic numerals: children six to eight-years-old. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21977" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21977</a> A mathematical model to describe the learning process to write Arabic numerals. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21978" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21978</a> Exponential distributions in the syntactic structure of written numerals: A linguistic model. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21979" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21979</a> About the explanation of the production process from Arabic kinematic data on the performance of subjects. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21980" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21980</a> Sistema para la evaluación del proceso de aprendizaje de la escritura de los numerales arábigos. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21981" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21981</a> Existen relaciones entre el proceso de transcodificación numérica y la comprensión infantil del sistema de numeración en base diez. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21982" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21982</a> Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21983" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21983</a> Interaction between lexical and syntactic structures in transcoding from verbal to Arabic numerals. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21984" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21984</a> Relación entre psicología del desarrollo cognitivo y la educación matemática: una relación necesaria y nada fácil. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21985" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21985</a> Orden y aprendizaje de los numerales Arábigos. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21986" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21986</a> Transcodificación numérica en niños no oyentes: ¿la memoria de trabajo un factor en el desempeño?. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21987" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21987</a> |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
20 páginas |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
Valle del Cauca Bogotá |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/76d9824b-411e-468c-b8c3-cccf911074ed/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d435538b-ebf3-41fa-bf05-6734f03847be/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/fb06fa16-5699-4261-9e50-fa26137e568e/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f5bef2d7-32c7-4ff1-875e-5b42fba1611c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f0df6520d00da374d206d227d1d2ec6f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4d2e38c48c39eebf43fd2162ffceedf7 e825c87d8c2f5a9bae5857b1cf130512 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305902123253760 |
spelling |
Orozco Hormaza, MarielaHurtado, Rafael GermánQuimbay Herrera, Carlos JoséGutiérrez, Rafael MaríaOtálora Sevilla, YennyUniversidad del Valle, UnivalleUniversidad Antonio Nariño, UANUniversidad Nacional de Colombia, UNALCorporación de apoyo al Centro de Investigaciones en Psicologíayennyotalora@yahoo.com.coValle del CaucaBogotá2018-09-27T15:09:20Z2018-09-27T15:09:20Z2011-04info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/21976El objetivo del estudio se centra en entender la forma en que los niños de 1º, 2º y 3º grado de educación básica primaria aprenden a escribir los numerales arábigos, adicionalmente se estudia la relación entre la escritura arábiga correcta y la comprensión del sistema de numeración en base diez en situaciones diferentes a la escritura. Para lograr dicho objetivo se revisaron los modelos propuestos por la literatura internacional donde se priorizan aquellos modelos desarrollados en población infantil tanto en escritura como en comprensión numérica. El presente documento muestra las actividades realizadas para la ejecución del proyecto, así como los productos obtenidos del mismo.Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias1106-452-21365Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolaressipdf20 páginasspaThe role of verbal forms in number transcoding to Arabic numerals: children six to eight-years-old. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21977" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21977</a>A mathematical model to describe the learning process to write Arabic numerals. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21978" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21978</a>Exponential distributions in the syntactic structure of written numerals: A linguistic model. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21979" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21979</a>About the explanation of the production process from Arabic kinematic data on the performance of subjects. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21980" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21980</a>Sistema para la evaluación del proceso de aprendizaje de la escritura de los numerales arábigos. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21981" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21981</a>Existen relaciones entre el proceso de transcodificación numérica y la comprensión infantil del sistema de numeración en base diez. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21982" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21982</a>Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21983" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21983</a>Interaction between lexical and syntactic structures in transcoding from verbal to Arabic numerals. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21984" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21984</a>Relación entre psicología del desarrollo cognitivo y la educación matemática: una relación necesaria y nada fácil. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21985" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21985</a>Orden y aprendizaje de los numerales Arábigos. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21986" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21986</a>Transcodificación numérica en niños no oyentes: ¿la memoria de trabajo un factor en el desempeño?. Disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21987" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co:80/handle/11146/21987</a>Prueba piloto a escala real para la evaluación del aprendizaje de la escritura de los numerales en comunidades escolaresReporteinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcEntidades gubernamentalesProfesoresMatemáticas -- EnseñanzaMétodos de enseñanza -- PedagogíaEducación primariaEducación de niñosTeoría de los números -- EnseñanzaPsicología de la enseñanzaProfesores de enseñanza primariaFundamentos de las matemáticashttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf2011-04Programa de ciencias y tecnologías de la educación81925000173012000Comunidad académica de Colombia0637-2008Informe técnico finalPublicationORIGINALInforme Técnico Final Prieba piloto a escala real.pdfInforme Técnico Final Prieba piloto a escala real.pdfInforme técnicoapplication/pdf733954https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/76d9824b-411e-468c-b8c3-cccf911074ed/downloadf0df6520d00da374d206d227d1d2ec6fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d435538b-ebf3-41fa-bf05-6734f03847be/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTInforme Técnico Final Prieba piloto a escala real.pdf.txtInforme Técnico Final Prieba piloto a escala real.pdf.txtExtracted texttext/plain20https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/fb06fa16-5699-4261-9e50-fa26137e568e/download4d2e38c48c39eebf43fd2162ffceedf7MD55THUMBNAILInforme Técnico Final Prieba piloto a escala real.pdf.jpgInforme Técnico Final Prieba piloto a escala real.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8710https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f5bef2d7-32c7-4ff1-875e-5b42fba1611c/downloade825c87d8c2f5a9bae5857b1cf130512MD5620.500.14143/21976oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/219762023-11-29 17:47:01.343restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |