Diseño, implementación y evaluación de un programa de formación para el fomento del consumo eficiente de energía en escolares de la ciudad de Barranquilla : Programa EcoEnergy actualmente programa GiraVerde.
La presente investigación tiene como propósito diseñar, implementar y evaluar el Programa ""ECOENERGY""- Formación para el fomento de una cultura energéti-ca basada en el consumo eficiente de la energía-, en una muestra de estu-diantes de nivel de preescolar, básica primaria, bás...
- Autores:
-
Ramos Ruiz, Jose Luis
Llanos M., Marina
Mejía R., Camilo
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39863
- Acceso en línea:
- https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39863
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
- Palabra clave:
- Eficiencia
Energía
Niños
Programas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RCENDOC_0bb442fed54304195bb2bbb767c86a8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39863 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño, implementación y evaluación de un programa de formación para el fomento del consumo eficiente de energía en escolares de la ciudad de Barranquilla : Programa EcoEnergy actualmente programa GiraVerde. |
title |
Diseño, implementación y evaluación de un programa de formación para el fomento del consumo eficiente de energía en escolares de la ciudad de Barranquilla : Programa EcoEnergy actualmente programa GiraVerde. |
spellingShingle |
Diseño, implementación y evaluación de un programa de formación para el fomento del consumo eficiente de energía en escolares de la ciudad de Barranquilla : Programa EcoEnergy actualmente programa GiraVerde. Eficiencia Energía Niños Programas |
title_short |
Diseño, implementación y evaluación de un programa de formación para el fomento del consumo eficiente de energía en escolares de la ciudad de Barranquilla : Programa EcoEnergy actualmente programa GiraVerde. |
title_full |
Diseño, implementación y evaluación de un programa de formación para el fomento del consumo eficiente de energía en escolares de la ciudad de Barranquilla : Programa EcoEnergy actualmente programa GiraVerde. |
title_fullStr |
Diseño, implementación y evaluación de un programa de formación para el fomento del consumo eficiente de energía en escolares de la ciudad de Barranquilla : Programa EcoEnergy actualmente programa GiraVerde. |
title_full_unstemmed |
Diseño, implementación y evaluación de un programa de formación para el fomento del consumo eficiente de energía en escolares de la ciudad de Barranquilla : Programa EcoEnergy actualmente programa GiraVerde. |
title_sort |
Diseño, implementación y evaluación de un programa de formación para el fomento del consumo eficiente de energía en escolares de la ciudad de Barranquilla : Programa EcoEnergy actualmente programa GiraVerde. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramos Ruiz, Jose Luis Llanos M., Marina Mejía R., Camilo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramos Ruiz, Jose Luis Llanos M., Marina Mejía R., Camilo |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Fundación Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Eficiencia Energía Niños Programas |
topic |
Eficiencia Energía Niños Programas |
description |
La presente investigación tiene como propósito diseñar, implementar y evaluar el Programa ""ECOENERGY""- Formación para el fomento de una cultura energéti-ca basada en el consumo eficiente de la energía-, en una muestra de estu-diantes de nivel de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional de la ciudad de Barranquilla. El consumo racional de la energía, se entiende como la obtención de lo que se desea utilizando lo menos posible lo que más nos cuesta, en este caso, la energía en sus diferentes manifestaciones. Este concepto se ha venido ganando su espacio en los últimos años motivado por múltiples razones, ya sean medio ambientales o económicas [Hepbasli y Ozalp, 2002] y se puede decir que a su definición inicial se le puede agregar que además de utilizar la menor cantidad de energía, se debe hacer con el menor impacto en el medio ambiente [Wei et al., 2007]. La gravedad de la crisis medioambiental y energética, ha sido tratada con mu-cha importancia entre los más altos círculos políticos y gobiernos del mundo. A pesar del nivel de importancia otorgado, las actividades e implementaciones de políticas no han sido muy eficientes hasta el momento, debido en parte a que la construcción de un modelo de sociedad medioambientalmente sostenible, requiere básicamente de distintas reformas educativas, en especial sobre la educación impartida en el ciclo básico-obligatorio. Es así como se han dado los primeros hacía su enseñanza en los colegios con el fin de desarrollar sociedades libres de vicios en cuanto al consumo de energía. Países como Grecia, España, Uruguay y Argentina, entre otros han dado inicio a este tipo de educación energético - medio ambiental con el fin de tener ciudadanos conscientes de su entorno a local y su efecto a nivel mundial [Zo-grafakis, Menegaki, Tsagarakis, 2008]. Las reformas educativas en este nivel, han evidenciado algunos casos exitosos en la apropiación de conceptos proambientales. Sin embargo la mayoría, de las políticas, modelos y actividades dirigidas a generar conciencia de la importancia energética, siguen sin lograr hoy día un impacto significativo que detenga la creciente crisis ecológica/energética. Esta crisis tal como lo resalta (González y Amérigo, 1999) parecieran "estar estrechamente unidos a las actitudes y creencias como procesos intermedios y a la escala de valores que marcan la relación del ser humano con su entorno". En este sentido (Álvarez y Vega, 2009), dan cuenta de un abismo significativo que todavía permanece entre el discurso teórico de Educación Ambiental/Energética y la práctica cotidiana a la hora del diseño de cualquier estrategia educativa. En consideración de lo anterior, el Programa EcoEnergy se estructurará en el marco constructivista del aprendizaje el cual, a su vez, se enmarca en la psicología económica y la psicología educativa. En este marco, una propuesta de formación tiene como propósito que los estudiantes comprendan los conceptos básicos relacionados con el consumo eficiente de energía que se encuentran vinculados a las capacidades cognitivas de los estudiantes en cada nivel de formación, al contexto cotidiano del consumo de la energía en el ámbito familiar, escolar y comunitario, con el fin de desarrollar en los estudiantes estrategias de razonamiento crítico, toma de decisiones y actitudes proactivas, que sirvan de sustento a la generación de una cultura energética basada en el con-sumo eficiente de la energía. Para ello, la propuesta integrará transversalmente la formación de los conceptos críticos relacionados con el consumo eficiente de la energía, a los contenidos programáticos de las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales del currículo de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional y a los proyectos de formación ambiental y de emprendimiento. La integración curricular se realizará utilizando la estrategia de desarrollo de un proyecto de aula interdisciplinario de formación y la integración. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-03-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-13T23:17:44Z 2020-12-18T01:04:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-13T23:17:44Z 2020-12-18T01:04:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/PID |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39863 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Colciencias |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Colciencias |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
http://colciencias.metabiblioteca.com.co |
url |
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39863 http://colciencias.metabiblioteca.com.co |
identifier_str_mv |
Colciencias Repositorio Colciencias |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Informe; |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
11 páginas. |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Barranquilla (Atlántico, Colombia) |
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv |
2012-2015 |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0f640e2c-4df1-40c8-824a-d15e82b49b5b/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/93d22be1-8e7d-4e98-94d2-08383a7918d9/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/4125f2cd-78c3-4cdd-b4b9-09f8a25d11b9/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/c08ee7c4-8f79-44d3-a08d-c70d8d90b4cc/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3acebcb7-d62c-4363-ac78-d2239681ffd5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ca1440ef3d2a4363d56d910c9e174b44 8ffe28672ea88fddc177fe365a489039 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e b308b7fe5c1c2bbdc0cb686d451b84aa 3975f2aa5ea208be096903898b86f4f3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305867661803520 |
spelling |
Ramos Ruiz, Jose Luis908a2ee851800ac531e8ea725f8f65c3-1Llanos M., Marinacf9498771389510ff5090af74803b066-1Mejía R., Camilo7e46a0f911c3cc2f705fd90d1e88de63-1Fundación Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)Barranquilla (Atlántico, Colombia)2012-20152020-01-13T23:17:44Z2020-12-18T01:04:31Z2020-01-13T23:17:44Z2020-12-18T01:04:31Z2015-03-20https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39863ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coLa presente investigación tiene como propósito diseñar, implementar y evaluar el Programa ""ECOENERGY""- Formación para el fomento de una cultura energéti-ca basada en el consumo eficiente de la energía-, en una muestra de estu-diantes de nivel de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional de la ciudad de Barranquilla. El consumo racional de la energía, se entiende como la obtención de lo que se desea utilizando lo menos posible lo que más nos cuesta, en este caso, la energía en sus diferentes manifestaciones. Este concepto se ha venido ganando su espacio en los últimos años motivado por múltiples razones, ya sean medio ambientales o económicas [Hepbasli y Ozalp, 2002] y se puede decir que a su definición inicial se le puede agregar que además de utilizar la menor cantidad de energía, se debe hacer con el menor impacto en el medio ambiente [Wei et al., 2007]. La gravedad de la crisis medioambiental y energética, ha sido tratada con mu-cha importancia entre los más altos círculos políticos y gobiernos del mundo. A pesar del nivel de importancia otorgado, las actividades e implementaciones de políticas no han sido muy eficientes hasta el momento, debido en parte a que la construcción de un modelo de sociedad medioambientalmente sostenible, requiere básicamente de distintas reformas educativas, en especial sobre la educación impartida en el ciclo básico-obligatorio. Es así como se han dado los primeros hacía su enseñanza en los colegios con el fin de desarrollar sociedades libres de vicios en cuanto al consumo de energía. Países como Grecia, España, Uruguay y Argentina, entre otros han dado inicio a este tipo de educación energético - medio ambiental con el fin de tener ciudadanos conscientes de su entorno a local y su efecto a nivel mundial [Zo-grafakis, Menegaki, Tsagarakis, 2008]. Las reformas educativas en este nivel, han evidenciado algunos casos exitosos en la apropiación de conceptos proambientales. Sin embargo la mayoría, de las políticas, modelos y actividades dirigidas a generar conciencia de la importancia energética, siguen sin lograr hoy día un impacto significativo que detenga la creciente crisis ecológica/energética. Esta crisis tal como lo resalta (González y Amérigo, 1999) parecieran "estar estrechamente unidos a las actitudes y creencias como procesos intermedios y a la escala de valores que marcan la relación del ser humano con su entorno". En este sentido (Álvarez y Vega, 2009), dan cuenta de un abismo significativo que todavía permanece entre el discurso teórico de Educación Ambiental/Energética y la práctica cotidiana a la hora del diseño de cualquier estrategia educativa. En consideración de lo anterior, el Programa EcoEnergy se estructurará en el marco constructivista del aprendizaje el cual, a su vez, se enmarca en la psicología económica y la psicología educativa. En este marco, una propuesta de formación tiene como propósito que los estudiantes comprendan los conceptos básicos relacionados con el consumo eficiente de energía que se encuentran vinculados a las capacidades cognitivas de los estudiantes en cada nivel de formación, al contexto cotidiano del consumo de la energía en el ámbito familiar, escolar y comunitario, con el fin de desarrollar en los estudiantes estrategias de razonamiento crítico, toma de decisiones y actitudes proactivas, que sirvan de sustento a la generación de una cultura energética basada en el con-sumo eficiente de la energía. Para ello, la propuesta integrará transversalmente la formación de los conceptos críticos relacionados con el consumo eficiente de la energía, a los contenidos programáticos de las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales del currículo de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional y a los proyectos de formación ambiental y de emprendimiento. La integración curricular se realizará utilizando la estrategia de desarrollo de un proyecto de aula interdisciplinario de formación y la integración.11 páginas.spaInforme;Diseño, implementación y evaluación de un programa de formación para el fomento del consumo eficiente de energía en escolares de la ciudad de Barranquilla : Programa EcoEnergy actualmente programa GiraVerde.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EficienciaEnergíaNiñosProgramasEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.1215540310790577-2012Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasDiseñar, implementar y evaluar el Programa de Educación ECOENERGY en una población de estudiantes de nivel preescolar, básica primaria y secundaria y media vocacional de la ciudad de Barranquilla, valorando el efecto modulador de los conocimientos, hábitos y actitudes de consumo eficiente de sus padres y profesores, así de la edad, el género, nivel socioeconómico de esta población y tipo de institución educativa a la que asisten.PublicationORIGINALCopia de 121554031079.pdfCopia de 121554031079.pdfInforme finalapplication/pdf2985954https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/0f640e2c-4df1-40c8-824a-d15e82b49b5b/downloadca1440ef3d2a4363d56d910c9e174b44MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/93d22be1-8e7d-4e98-94d2-08383a7918d9/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/4125f2cd-78c3-4cdd-b4b9-09f8a25d11b9/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55TEXTCopia de 121554031079.pdf.txtCopia de 121554031079.pdf.txtExtracted texttext/plain11https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/c08ee7c4-8f79-44d3-a08d-c70d8d90b4cc/downloadb308b7fe5c1c2bbdc0cb686d451b84aaMD53THUMBNAILCopia de 121554031079.pdf.jpgCopia de 121554031079.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8165https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3acebcb7-d62c-4363-ac78-d2239681ffd5/download3975f2aa5ea208be096903898b86f4f3MD5420.500.14143/39863oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/398632023-11-29 17:29:05.434restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |