Diseño, implementación y evaluación de un programa de formación para el fomento del consumo eficiente de energía en escolares de la ciudad de Barranquilla : Programa EcoEnergy actualmente programa GiraVerde.

La presente investigación tiene como propósito diseñar, implementar y evaluar el Programa ""ECOENERGY""- Formación para el fomento de una cultura energéti-ca basada en el consumo eficiente de la energía-, en una muestra de estu-diantes de nivel de preescolar, básica primaria, bás...

Full description

Autores:
Ramos Ruiz, Jose Luis
Llanos M., Marina
Mejía R., Camilo
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39863
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39863
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Eficiencia
Energía
Niños
Programas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación tiene como propósito diseñar, implementar y evaluar el Programa ""ECOENERGY""- Formación para el fomento de una cultura energéti-ca basada en el consumo eficiente de la energía-, en una muestra de estu-diantes de nivel de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional de la ciudad de Barranquilla. El consumo racional de la energía, se entiende como la obtención de lo que se desea utilizando lo menos posible lo que más nos cuesta, en este caso, la energía en sus diferentes manifestaciones. Este concepto se ha venido ganando su espacio en los últimos años motivado por múltiples razones, ya sean medio ambientales o económicas [Hepbasli y Ozalp, 2002] y se puede decir que a su definición inicial se le puede agregar que además de utilizar la menor cantidad de energía, se debe hacer con el menor impacto en el medio ambiente [Wei et al., 2007]. La gravedad de la crisis medioambiental y energética, ha sido tratada con mu-cha importancia entre los más altos círculos políticos y gobiernos del mundo. A pesar del nivel de importancia otorgado, las actividades e implementaciones de políticas no han sido muy eficientes hasta el momento, debido en parte a que la construcción de un modelo de sociedad medioambientalmente sostenible, requiere básicamente de distintas reformas educativas, en especial sobre la educación impartida en el ciclo básico-obligatorio. Es así como se han dado los primeros hacía su enseñanza en los colegios con el fin de desarrollar sociedades libres de vicios en cuanto al consumo de energía. Países como Grecia, España, Uruguay y Argentina, entre otros han dado inicio a este tipo de educación energético - medio ambiental con el fin de tener ciudadanos conscientes de su entorno a local y su efecto a nivel mundial [Zo-grafakis, Menegaki, Tsagarakis, 2008]. Las reformas educativas en este nivel, han evidenciado algunos casos exitosos en la apropiación de conceptos proambientales. Sin embargo la mayoría, de las políticas, modelos y actividades dirigidas a generar conciencia de la importancia energética, siguen sin lograr hoy día un impacto significativo que detenga la creciente crisis ecológica/energética. Esta crisis tal como lo resalta (González y Amérigo, 1999) parecieran "estar estrechamente unidos a las actitudes y creencias como procesos intermedios y a la escala de valores que marcan la relación del ser humano con su entorno". En este sentido (Álvarez y Vega, 2009), dan cuenta de un abismo significativo que todavía permanece entre el discurso teórico de Educación Ambiental/Energética y la práctica cotidiana a la hora del diseño de cualquier estrategia educativa. En consideración de lo anterior, el Programa EcoEnergy se estructurará en el marco constructivista del aprendizaje el cual, a su vez, se enmarca en la psicología económica y la psicología educativa. En este marco, una propuesta de formación tiene como propósito que los estudiantes comprendan los conceptos básicos relacionados con el consumo eficiente de energía que se encuentran vinculados a las capacidades cognitivas de los estudiantes en cada nivel de formación, al contexto cotidiano del consumo de la energía en el ámbito familiar, escolar y comunitario, con el fin de desarrollar en los estudiantes estrategias de razonamiento crítico, toma de decisiones y actitudes proactivas, que sirvan de sustento a la generación de una cultura energética basada en el con-sumo eficiente de la energía. Para ello, la propuesta integrará transversalmente la formación de los conceptos críticos relacionados con el consumo eficiente de la energía, a los contenidos programáticos de las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales del currículo de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional y a los proyectos de formación ambiental y de emprendimiento. La integración curricular se realizará utilizando la estrategia de desarrollo de un proyecto de aula interdisciplinario de formación y la integración.