Emociones y conflicto armado. El discurso político de los actores.

El objetivo de esta investigación es promover una reconceptualización de la política y del conflicto armado colombiano a partir del estudio de las emociones a las que apelan los actores armados. Con tal fin se analizan los discursos políticos de las FARC, el ELN y las AUC en los contextos de negocia...

Full description

Autores:
Bolívar, Ingrid Johanna
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39939
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39939
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Actores armados
Conflicto armado
Emociones
Política
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es promover una reconceptualización de la política y del conflicto armado colombiano a partir del estudio de las emociones a las que apelan los actores armados. Con tal fin se analizan los discursos políticos de las FARC, el ELN y las AUC en los contextos de negociación política con los gobiernos de los presidentes Pastrana y Uribe. Tal reconceptualización es importante porque la experiencia de investigaciones anteriores y la vinculación de uno de los investigadores como asesor de la Secretaria Técnica de la Comisión Facilitadora de los Acercamientos entre el Gobierno Nacional del Presidente Pastrana y el ELN nos mostró que la comprensión habitual de la política como ""universo de diálogo racional"" impide entender los procesos de actualización de la confrontación armada. En efecto, cuando se piensa la política como un asunto de "ideales" y "argumentos racionales" no logran comprenderse las declaraciones de los actores armados, su tentativa de "romper los diálogos" , ni sus ""razones"" para seguir en la guerra. La investigación parte del vínculo entre emociones y orden político. Sostiene que las primeras no son ""situaciones mentales o afectivas interiores"", aunque así suelan percibirse y presentarse, sino que son la expresión y la específica vía de naturalización de las relaciones de poder. De ahí que insista en la necesidad de estudiar las transformaciones históricas de la política y las exigencias emocionales implícitas en su reciente pacificación. En la construcción de esta perspectiva conceptual el estudio recoge planteamientos de distintos autores, pero, especialmente de Norbert Elias y Michael Oakeshott. Entre las diferentes perspectivas de trabajo sobre las emociones, el proyecto elige aquellas que insisten en el discurso, y en general en las producciones verbales, como fuente y forma de acceso a la vida emocional. Por eso las principales fuentes de investigación serán los "discursos políticos", esto es, las declaraciones, comunicados y entrevistas en las que los actores armados dan a conocer como se sienten en los procesos de negociación en los que participan ellos o sus rivales. Para identificar y analizar las distintas emociones invocadas por los actores armados se utilizan herramientas de la teoría fundada y del análisis de discurso. A partir de la diferenciación de las emociones el estudio establece una discusión con las perspectivas racionalistas de la política y con la forma específica en que ellas comprenden la "vida emocial". Para ello, reconstruye algunos planteamientos de la teoría crítica y muestra que los vínculos entre política, emociones y moralidad tienen que ver con el lugar analítico y político que se asigna a la experiencia en la construcción de sujetos y en la configuración de conocimiento. Finalmente, el proyecto muestra que la confrontación política se reproduce y actualiza en las biografias como una permanente confrontación emocional. El desconocimiento de tales emociones condenaría a la sociedad nacional a disolver sus conflictos políticos en una cruzada contra el mal.