Competencias ciudadanas para la convivencia y la prevención de la violencia.

La educación para la convivencia, y en particular la promoción de las competencias ciudadanas para la convivencia, tiene el potencial de contribuir a la disminución de la agresión y la violencia en Colombia, inclusive en los contextos más violentos. El proyecto propuesto aquí busca comprender mejor...

Full description

Autores:
Chaux Torres, Enrique
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Minciencias
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38333
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38333
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Agresión
Competencias Ciudadanas
Conflictos
Convivencia
Educación
Empatía
Primaria
Violencia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCENDOC_0b57a212c2d29f7bd4cc2181e965e95d
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/38333
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Competencias ciudadanas para la convivencia y la prevención de la violencia.
title Competencias ciudadanas para la convivencia y la prevención de la violencia.
spellingShingle Competencias ciudadanas para la convivencia y la prevención de la violencia.
Agresión
Competencias Ciudadanas
Conflictos
Convivencia
Educación
Empatía
Primaria
Violencia
title_short Competencias ciudadanas para la convivencia y la prevención de la violencia.
title_full Competencias ciudadanas para la convivencia y la prevención de la violencia.
title_fullStr Competencias ciudadanas para la convivencia y la prevención de la violencia.
title_full_unstemmed Competencias ciudadanas para la convivencia y la prevención de la violencia.
title_sort Competencias ciudadanas para la convivencia y la prevención de la violencia.
dc.creator.fl_str_mv Chaux Torres, Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chaux Torres, Enrique
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Agresión
Competencias Ciudadanas
Conflictos
Convivencia
Educación
Empatía
Primaria
Violencia
topic Agresión
Competencias Ciudadanas
Conflictos
Convivencia
Educación
Empatía
Primaria
Violencia
description La educación para la convivencia, y en particular la promoción de las competencias ciudadanas para la convivencia, tiene el potencial de contribuir a la disminución de la agresión y la violencia en Colombia, inclusive en los contextos más violentos. El proyecto propuesto aquí busca comprender mejor el potencial que tienen las competencias ciudadanas para la promoción de la convivencia y hacer un aporte sobre la manera como se pueden desarrollar en la escuela. En particular, el estudio busca en primer lugar comprender la manera como las competencias ciudadanas pueden estar mediando la relación entre exposición a violencia comunitaria y desarrollo de la agresión. Esto se llevará a cabo con base en una serie de análisis estadísticos de los resultados de la prueba nacional de competencias ciudadanas SABER 2003. Los resultados de este análisis permitirán identificar las competencias ciudadanas que son prioritarias para la formación ciudadana y la prevención de la violencia en nuestro contexto. En segundo lugar, el proyecto busca diseñar, implementar y evaluar una intervención pedagógica para el desarrollo de competencias ciudadanas para la convivencia. La intervención será llevada a cabo con profesoras de los grados 2º y 4º de educación básica en un Centro Educativo Distrital de Bogotá, en el cual la mayoría de los estudiantes están expuestos a altos niveles de violencia intrafamiliar y comunitaria. La evaluación de esta intervención tendrá dos fases. En la primera fase se buscará realizar una evaluación del proceso de implementación que ayude a identificar el tipo de actividades que generan un ambiente de aprendizaje más favorable al desarrollo de las competencias ciudadanas. Con base en esta evaluación del proceso de implementación se realizarán ajustes para una nueva implementación de la intervención. La segunda fase de la evaluación buscará medir el impacto de esta nueva intervención en la convivencia, la agresión y las competencias ciudadanas de los estudiantes. Los estudiantes de esta misma institución escolar que estén en los mismos grados (2º y 4º), pero en cursos que no participan en la intervención, podrán servir de grupo control con el cual se contrastarán los cambios que se esperan observar. La intervención tendrá un impacto positivo si después de la intervención se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre el grupo experimental y el grupo control (a favor del grupo experimental) que no existían antes de la intervención. En el mediano plazo se espera que la intervención sea ampliada a todos los grados de primaria y sea puesta en práctica, con los ajustes necesarios, en otras instituciones educativas del país. El análisis de los datos de la prueba nacional de competencias ciudadanas y la intervención pedagógica propuesta aquí pueden llevar a una mejor comprensión sobre la manera como las competencias ciudadanas contribuyen a la convivencia, así como sobre la manera como se pueden trabajar estas competencias en las instituciones escolares. De esta forma, este trabajo puede hacer una contribución fundamental en el propósito de promover la convivencia y prevenir la violencia en Colombia por medio de la educación.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T20:52:10Z
2020-12-17T22:39:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T20:52:10Z
2020-12-17T22:39:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38333
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Colciencias
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38333
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv 12041116676
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Informe;
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 186 páginas.
institution Minciencias
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/961e27c4-fb3a-4a04-9dc9-e98c4c3023ca/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7c8b91c7-76ff-44d3-ba5e-0a70dac5bef9/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f2c1eb4a-dfb9-46e8-9b3f-9298d6ce6bcf/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3003f3ee-ea44-4643-b46e-54144e48c3e7/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/26ac367b-1481-4250-93e6-bd0cf15bede0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a61281ffab273d104c2211ed73b0c91
8ffe28672ea88fddc177fe365a489039
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
6f3ff168812389a9d70c09814878fb11
6b4944a486b23d71dbbdb3559a735ad3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1809558199622172672
spelling Chaux Torres, Enrique4f7a27f570dac398112f0dcbddd64c0d-1Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia)2020-04-15T20:52:10Z2020-12-17T22:39:52Z2020-04-15T20:52:10Z2020-12-17T22:39:52Z2006https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/38333ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coLa educación para la convivencia, y en particular la promoción de las competencias ciudadanas para la convivencia, tiene el potencial de contribuir a la disminución de la agresión y la violencia en Colombia, inclusive en los contextos más violentos. El proyecto propuesto aquí busca comprender mejor el potencial que tienen las competencias ciudadanas para la promoción de la convivencia y hacer un aporte sobre la manera como se pueden desarrollar en la escuela. En particular, el estudio busca en primer lugar comprender la manera como las competencias ciudadanas pueden estar mediando la relación entre exposición a violencia comunitaria y desarrollo de la agresión. Esto se llevará a cabo con base en una serie de análisis estadísticos de los resultados de la prueba nacional de competencias ciudadanas SABER 2003. Los resultados de este análisis permitirán identificar las competencias ciudadanas que son prioritarias para la formación ciudadana y la prevención de la violencia en nuestro contexto. En segundo lugar, el proyecto busca diseñar, implementar y evaluar una intervención pedagógica para el desarrollo de competencias ciudadanas para la convivencia. La intervención será llevada a cabo con profesoras de los grados 2º y 4º de educación básica en un Centro Educativo Distrital de Bogotá, en el cual la mayoría de los estudiantes están expuestos a altos niveles de violencia intrafamiliar y comunitaria. La evaluación de esta intervención tendrá dos fases. En la primera fase se buscará realizar una evaluación del proceso de implementación que ayude a identificar el tipo de actividades que generan un ambiente de aprendizaje más favorable al desarrollo de las competencias ciudadanas. Con base en esta evaluación del proceso de implementación se realizarán ajustes para una nueva implementación de la intervención. La segunda fase de la evaluación buscará medir el impacto de esta nueva intervención en la convivencia, la agresión y las competencias ciudadanas de los estudiantes. Los estudiantes de esta misma institución escolar que estén en los mismos grados (2º y 4º), pero en cursos que no participan en la intervención, podrán servir de grupo control con el cual se contrastarán los cambios que se esperan observar. La intervención tendrá un impacto positivo si después de la intervención se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre el grupo experimental y el grupo control (a favor del grupo experimental) que no existían antes de la intervención. En el mediano plazo se espera que la intervención sea ampliada a todos los grados de primaria y sea puesta en práctica, con los ajustes necesarios, en otras instituciones educativas del país. El análisis de los datos de la prueba nacional de competencias ciudadanas y la intervención pedagógica propuesta aquí pueden llevar a una mejor comprensión sobre la manera como las competencias ciudadanas contribuyen a la convivencia, así como sobre la manera como se pueden trabajar estas competencias en las instituciones escolares. De esta forma, este trabajo puede hacer una contribución fundamental en el propósito de promover la convivencia y prevenir la violencia en Colombia por medio de la educación.186 páginas.spa12041116676Informe;Competencias ciudadanas para la convivencia y la prevención de la violencia.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AgresiónCompetencias CiudadanasConflictosConvivenciaEducaciónEmpatíaPrimariaViolenciaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.12041116676144-2004Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasContribuir a la comprensión sobre el papel que pueden jugar las competencias ciudadanas en la disminución de la violencia en Colombia y sobre la manera como se puede fomentar su desarrollo en la escuela. Objetivos específicos 1.Determinar la relación que puede existir entre los niveles de violencia comunitaria a los que están expuestos los estudiantes de Colombia y sus comportamientos agresivos. 2.Determinar la relación que puede existir entre los niveles de violencia comunitaria a los que están expuestos los estudiantes de Colombia y sus competencias ciudadanas. 3.Determinar el rol mediador que pueden estar cumpliendo las competencias ciudadanas en la relación entre niveles de exposición a la violencia comunitaria y frecuencia de comportamientos agresivos. 4.Desarrollar e implementar una intervención escolar para el desarrollo de competencias ciudadanas para la convivencia y la disminución de la agresión. 5.Evaluar el impacto que puede tener una intervención para el desarrollo de competencias ciudadanas en la convivencia y la disminución de los comportamientos agresivos en niños y niñas de primaria.PublicationORIGINAL1204-11-16676-001.pdf1204-11-16676-001.pdfAnexo 22application/pdf53556946https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/961e27c4-fb3a-4a04-9dc9-e98c4c3023ca/download4a61281ffab273d104c2211ed73b0c91MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/7c8b91c7-76ff-44d3-ba5e-0a70dac5bef9/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/f2c1eb4a-dfb9-46e8-9b3f-9298d6ce6bcf/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53TEXT1204-11-16676-001.pdf.txt1204-11-16676-001.pdf.txtExtracted texttext/plain265247https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3003f3ee-ea44-4643-b46e-54144e48c3e7/download6f3ff168812389a9d70c09814878fb11MD54THUMBNAIL1204-11-16676-001.pdf.jpg1204-11-16676-001.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7646https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/26ac367b-1481-4250-93e6-bd0cf15bede0/download6b4944a486b23d71dbbdb3559a735ad3MD5520.500.14143/38333oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/383332023-11-29 17:38:55.997restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co