Procesos argumentativos escritos
2 documentos
- Autores:
-
Núnez, Vladimir
Mora, Armando
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/49967
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49967
- Palabra clave:
- Análisis del discurso
Comunicación escrita
Proyectos de investigación
Comunicación oral
Argumentación escrita
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
RCENDOC_0a57ec1d8718cb0c682a184cef78190e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/49967 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Procesos argumentativos escritos |
title |
Procesos argumentativos escritos |
spellingShingle |
Procesos argumentativos escritos Análisis del discurso Comunicación escrita Proyectos de investigación Comunicación oral Argumentación escrita |
title_short |
Procesos argumentativos escritos |
title_full |
Procesos argumentativos escritos |
title_fullStr |
Procesos argumentativos escritos |
title_full_unstemmed |
Procesos argumentativos escritos |
title_sort |
Procesos argumentativos escritos |
dc.creator.fl_str_mv |
Núnez, Vladimir Mora, Armando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Núnez, Vladimir Mora, Armando |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Ocho, Ligia |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Análisis del discurso Comunicación escrita Proyectos de investigación |
topic |
Análisis del discurso Comunicación escrita Proyectos de investigación Comunicación oral Argumentación escrita |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Comunicación oral |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Argumentación escrita |
description |
2 documentos |
publishDate |
2000 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2000-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-12T19:25:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-12T19:25:37Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/INF |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49967 |
url |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/49967 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
2 vol. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Colciencias Fundescritura |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Colciencias Fundescritura |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/9d7f5d64-3393-481c-86d5-28edbb56b519/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/9b415c99-9777-4b2a-a654-1f7d8f14559d/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/996fe382-73dc-446a-bd27-1834dabf635b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ff35abeae2e96b3e085c83e30673921 32eaad40e44a83398f473e3540733fe0 73a5432e0b76442b22b026844140d683 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305860461232128 |
spelling |
Núnez, VladimirMora, ArmandoOcho, Ligia2023-12-12T19:25:37Z2023-12-12T19:25:37Z2000-12https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/499672 documentosExiste entre muchos actores del ámbito educativo el supuesto de que los niños y niñas no tienen las estructuras cognitivas necesarias para desarrollar procesos argumentativos y que sólo eh edades avanzadas se puede trabajar este tipo de texto . Sin embargo , cuando uno escucha a los niños hablar entre ellos o con mayores , se da cuenta de su inmenso potencial argumentativo y siente que es un deber de la escuela , indagar por d icho potencial. En este sent ido, la presente investigación tiene como objeto el análisis , desde una perspectiva lingüística - discursiva , de los modos o formas de argumentación escrita producidos por niños y niñas de tercero a quinto grado de educación básica primaria en el CEO Montebello ; pues , una de las tareas de la lingüística moderna es dar cuenta de la configuración de todo acto discursivo que responde a situaciones específicas particulares y en las cuales dos o más interlocutores ponen en funcionamiento un conjunto de estrategias argumentat ivas que hacen posible y cohesionan la interacción social. Con base en este supuesto pretendemos, entonces , hacer un estudio que evidencie los complejos procesos argumentativos escritos que los niños y niñas ponen en juego cuando se enfrentan a un de terminado texto .INTRODUCCIÓN 1. EL PROCESO INVESTIGATIVO 2. PERSPECTIVA TEÓRICA 3. A PROPÓSITO DE LOS SABERES MOVILIZADOS EN LA ESCUELA 4. HACIA LA CONSTRUCIÓN DE UN MODELO DE ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS 5. ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS ESCRITAS . 6. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA2 vol.application/pdfspaColcienciasFundescrituraBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Procesos argumentativos escritosInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Análisis del discursoComunicación escritaProyectos de investigaciónComunicación oralArgumentación escritaEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.AEBLI , Hans . 1988. Doce formas básicas de enseñar. Una didáctica basada en la psicología. Madrid , Narcea .Albaladejo , T. , 1989 . Re tór ica , Mad ri d , Al ian za editoria l.ARBOLEDA, Rubén . 1989 . El conocimiento sobre la enseñanza del lenguaje. Bogotá Ciup.ARISTOTELES . 1990 . Retórica . Mad r id . Gredas .AZAR , Moshe. 1997 , "Concession relations as argumentations", en : Tex t # 13 , vol. 3 .BAENA , Lu is Angel. 1996 . Revista lenguaje No . 24. Universidad del va ll e. Cali.BAJTIN, M. 1985. Estética de la creación verbal. S.XXI. MadridBAQUERO, Julia y otros. 1994. Textos científicos y argumentativos: elementos para una didáctica de la comprensión y la reseña basada en la metodología de la investigación científica. BogotáBENVENISTE, E 1971 , Problemas de lingüística general. Siglo Veintiuno. México.BERGER, PETER Y LUCKMANN, 1995. Thomas. La Construcción Social de la Realidad. Amorrortu Editores, Buenos Aires,.Bernardi de Blanca y Antolini, Emanuela. 1996 Structural differences in the production of written arguments.BERSNSTEIN, B Y DIAZ, M, 1985. Hacia una interpretación del discurso pedagógico, en revista colombiana de educación, No. 15, UPN, Bogotá,BOYLAN, Michael. 1988. The process of argument. Prentice Hall. Englrwood Cl iff, New Yersey. U. S.BRIZ, Antonio. 1994, "Hacia un análisis argumentativo de un texto coloquial. La incidencia de los conectores pragmáticos", Verba, 21 , 369-395.CALSAMIGLIA, et a/1999, Las Cosas del Decir. Ariel. Barcelona.CHARAUDEAU, P 1992, Grammaire du sens ét de rexpression . Hachette. París.CHOMSKY Noam. 1990. Problemas actuales en teoría lingüística. Temas teóricos de gramática generativa. Siglo veintiuno editores. México.DOLZ, Joaquim. 1995. Escribir textos argumentativos para mejorar su comprensión. En revista Comunicación, lenguaje y enseñanza. No 26, 78 90. Enseñar a argumentar.DUCROT, Oswald. 1988. Polifonía y argumentación. Cali, Universidad del Valle ---------------- 1988. El decir y dicho, polifonía de la enunciación . Ed. Paidós, España.DUCROT, O. y J. ANSCOMBRE. 1988, - La argumentación en la lengua. Gredas. Madrid.EEMEREN VAN. G. 1987. Handbook of argumentation theory. A critica! survey of clasical backgrounds and modern studies, Dordrecht- BastanEEMEREN VAN. G. 1987, "Handbook of Argumentation Theory", en A Critica! Survey of Clasical Backgrounds and Modern Studies. Dordrecht. Amsterdan.EEMEREN y R. GROOTENDORST, 1982, "The speech acts argu1ng and convincing in externalized discussions", Journal of Pragmatics, 6, 1-24EEMEREN, F. 1986, "Dialectical analysis as a normative reconstruction of argumentative discourse", Text ... 6, 1, 1-16.EEMEREN, R. GROOTENDORST, S. JACKSON y S. JACOBS. 1997, "Argumentation", en Discourse as Structure and Process. Ed. Teun A. Van Dijk. London. 203ESCANDEL, M 1996 , Introducción a la pragmática . Ariel. Barcelona .Geertz 1986 La interpretación de las culturasGIROUX, H. 1994. Jóvenes, diferencia y educación postmodema, En : Nu evas perspectivas Críticas en educación , Paidós Educador, BarcelonaGOLDER , e y COIRIER , P. 1994. Argumentative text writing : developmenta l trends . In : discourse processes . V .18. No 2. September-october.GOVIER, T. 1987 , Prob lems in Argument Analysis and Evaluat ion . For is. London .GRIZE . J.B. y G. PIÉRAUT-LE BONNIEC . 1995, "The use of contradiction 1n argumentative discourse ", Joumal of Pragmatics , 24, 1, 2, 17-34 .GUTIÉRREZ, S . 1989, "La estrategia argumentativa de Ronald Reagan ", Discurso , 1 O, 40-53.GUY BRASSART, DOMINIQUE . 1996. Didactique de l"argumentat ion ecrite : aproches psycho-cognitives . En revista Argumentation , vol1 O. N.1. febrero . Kluwer Academic publishers- Dord recht-BostonHALLIDAY, & HASAN . 1976 . Cohesion in English . Logman . London .KERBRAT- ORECCHIONI , C 1980, La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Hachette . Buenos Aires .KHUN, T , La estructura de las revoluciones científicas, Madrid , Fondo de cultura económica, 1982 .KNU DSON, R. 1994 , "An analysis of persuasive discourse: learning how to take a stand" , Discourse Processes .KOPPERSCHMIDT. J. 1895 , "An analisys or argumentation ", en Handbook of discourse analisys._ Vol 2 Academic press . 159- 167.LAVANDERA, B 1984, Variación y Significado. Hachette . Buenos A ires .LO CASCIO. Vincenzo . 1998. Gramática de la argumentación. Madrid . Alianza Universidad.LUNDQUIST , Lita . 1990, "Argumentation : Semantic or Pragmatic? ", en Pragmatics and its Manifestations in language.:. Ed . Lundquist , Lita y lone Schack Rasmussen . Copenague . Handelshojskolens, pp . 79-100MARTINEZ. M .C . 1994. Análisis del discurso. Universidad del Valle . Cali . 1999. La Construcción discursiva de la Re alidad: una perspectiva discursiva e interactiva de la significación . Universidad del ValleMISIÓN DE CIENCIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO. 1995 . Colombia al filo de la oportunidad . Cooperativa editorial Magisterio , BogotáMOCKUS, A, Y OTROS . 1995 . Las fronteras de la escuela, Coope rativa ed itorial Magisterio, BogotáMORIN , E, 1984-1994. El método Volúmenes 1, 11 , 111 , IV ., Cátedra , Madrid . --------- 1995. Introducción al pensamiento complejo , Gedisa, BarcelonaMORIN , E, 1984-1994. El método Volúmenes 1, 11 , 111 , IV ., Cátedra , Madrid . --------- 1995. Introducción al pensamiento complejo , Gedisa, BarcelonaNASSIF, R 1992. Pedagogía General , Kape lusz, Bogota' ,PERELMAN , Chaim y Olbrechts-Tyteca . 1989, Tratado de la argumentación . La nueva retórica. Trad . de Julia Sevilla Muñoz . Gredas . MadridQUIROZ G . y D. APOTHELOZ. 1992, "Argumentación y refutación ", Discurso, 12 ,RACCAH , P .Y. 1995, "Argumentat ion and natural language : presentation and discussion of four foundational hypotheses", Joumal of Pragmatics .RIVIERE, A, 1994 . Objetos con mente, Alianza editorial , Madrid ,SCHAFF. Adam . 1964. Lenguaje y conocimiento . Grijalbo . Barcelona .SCHIFFRIN, D. 1985, " Multiple constraints on discourse options : a q u antitative analisys of causal sequences", Discourse_Processes , 8 , 3 , 281-303SCHIF FRIN, D. 1987, Discourse Markers. Cambridge Universi ty Press . . Cambr idge.SCHIFFRIN, D. 1995 , "Everyday argument: The organización of divers it y in talk" , en Handbook of Discourse Analysis , 3 , 35-46 .SEARLE , J 1969, Actos de habla. Cátedra . MadridSMITHSON J. Y F. DIAZ. 1996, "Arguing for a collective vo1ce: Collaborative strategies , in problem-oriented conversation ", Text, 16, 2, 251-268 .TOULMIN . S. 1958, The Uses of Argument. University Press . Cambridge .VAN DIJK, T. 1997 . Racismo y anál isis crítico de los medios . Barcelona, PaidosVASCO , E. 1990. El saber pedagógico : razón de ser de la pedagogía en Pedagogía discurso y poder, Corprodic, Bogotá.VASCO , C , 1990. refle x iones sobre pedagogía y didáctica en Pedagogía discurso y poder, Corprodic, Bogotá.VIGARA, A 1989, Morfosintaxis del Español Coloquia l. Gredos . MadridVIGNAUX, Georges . 1977 . La argumentación: ensayo de lógica discursiva . Buenos Aires , Amorrortu .WEGMAN , C. 1994, " Factual argumentation in private opinions: Effects of rhetorical contex and involment", Text , 14 , 2 , 287 .: 312 .ZULUAGA, O Y OTROS , 1988. Educación y pedagogía una diferencia necesaria, en Educación y cultura , No. 14 , FECODE , Bogotá.ZULUAGA, O Y ECHEVERRY, A, 1990. EL FLORECIMIENTO DE LAS 1 INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS, En , Pedagogía discurso y poder, Corprodic, Bogotá.12911146898Procesos argumentativos escritos12911146898Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationORIGINAL1291-11-468-98-V1.pdf1291-11-468-98-V1.pdfapplication/pdf57152064https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/9d7f5d64-3393-481c-86d5-28edbb56b519/download9ff35abeae2e96b3e085c83e30673921MD511291-11-468-98-V2.pdf1291-11-468-98-V2.pdfapplication/pdf63617281https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/9b415c99-9777-4b2a-a654-1f7d8f14559d/download32eaad40e44a83398f473e3540733fe0MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/996fe382-73dc-446a-bd27-1834dabf635b/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD5320.500.14143/49967oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/499672023-12-12 19:25:39.98https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |