Framework de desarrollo de aplicaciones y juegos para sistemas iOS y Android en Unity con sistema de analíticas de uso y marketing.
El mercado de las aplicaciones y juegos para dispositivos móviles es un mercado joven pero tiene muchísimo potencial, pues ha estado en ascenso desde que se creó hace 4 años, y las proyecciones indican que aún seguirá en esta tendencia por un tiempo más, mientras termina de consolidarse. Hay que ten...
- Autores:
-
Candela Uribe, Christian Andres
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40078
- Acceso en línea:
- https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40078
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
- Palabra clave:
- Analíticas
Android, Base de datos
Competitividad
Dispositivos móviles
Framework
Infraestructura
Programación
Unity
Videojuegos
iOS
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RCENDOC_07a0f5de431ab2bcf5e74112a4de00d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/40078 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Framework de desarrollo de aplicaciones y juegos para sistemas iOS y Android en Unity con sistema de analíticas de uso y marketing. |
title |
Framework de desarrollo de aplicaciones y juegos para sistemas iOS y Android en Unity con sistema de analíticas de uso y marketing. |
spellingShingle |
Framework de desarrollo de aplicaciones y juegos para sistemas iOS y Android en Unity con sistema de analíticas de uso y marketing. Analíticas Android, Base de datos Competitividad Dispositivos móviles Framework Infraestructura Programación Unity Videojuegos iOS |
title_short |
Framework de desarrollo de aplicaciones y juegos para sistemas iOS y Android en Unity con sistema de analíticas de uso y marketing. |
title_full |
Framework de desarrollo de aplicaciones y juegos para sistemas iOS y Android en Unity con sistema de analíticas de uso y marketing. |
title_fullStr |
Framework de desarrollo de aplicaciones y juegos para sistemas iOS y Android en Unity con sistema de analíticas de uso y marketing. |
title_full_unstemmed |
Framework de desarrollo de aplicaciones y juegos para sistemas iOS y Android en Unity con sistema de analíticas de uso y marketing. |
title_sort |
Framework de desarrollo de aplicaciones y juegos para sistemas iOS y Android en Unity con sistema de analíticas de uso y marketing. |
dc.creator.fl_str_mv |
Candela Uribe, Christian Andres |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Candela Uribe, Christian Andres |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindio (Colombia) |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
COL091949 - Grupo de Investigación en Redes, Información y Distribución - GRID |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Analíticas Android, Base de datos Competitividad Dispositivos móviles Framework Infraestructura Programación Unity Videojuegos iOS |
topic |
Analíticas Android, Base de datos Competitividad Dispositivos móviles Framework Infraestructura Programación Unity Videojuegos iOS |
description |
El mercado de las aplicaciones y juegos para dispositivos móviles es un mercado joven pero tiene muchísimo potencial, pues ha estado en ascenso desde que se creó hace 4 años, y las proyecciones indican que aún seguirá en esta tendencia por un tiempo más, mientras termina de consolidarse. Hay que tener en cuenta que las ventas de dispositivos móviles inteligentes, smartphones y tablets, no se ha detenido, por el contrario, ha crecido, y que el mercado de las aplicaciones y juegos depende directamente de la cantidad de estos dispositivos que estén en funcionamiento en todo el mundo. Al ser un mercado tan atractivo, empieza a llamar la atención de actores grandes y bien constituidos, esto potencialmente puede opacar al desarrollador independiente de grupos de desarrollo pequeños; a menos que se tenga un conocimiento muy profundo del mercado y su capacidad de producción sea sostenible, no hay muchas posibilidades que un desarrollador de estas características pueda sobrevivir en este mercado. Con el proyecto de investigación se pretende crear un framework de software para agilizar el desarrollo de juegos para dispositivos móviles, facilitando el crearlos con mayor rapidez sin sacrificar calidad. El framework contaría con un sistema de analíticas, que permitiría analizar estadísticas de uso, de manera similar a como lo ofrecen servicios como Google Analytics y Flurry. La diferencia del componente propuesto para el proyecto de investigación es que permitiría crear escenarios de uso diferentes para realizar experimentos con los usuarios, estos experimentos son valiosos pues permiten analizar diferentes escenarios en un espacio de tiempo similar. Esto con el fin de tener un medio de conocer el mercado y el público al que se está llegando, pues es un mercado extremadamente dinámico, y hay que buscar maneras sostenibles de mantener la información al día. Un escenario de uso diferente podría ser la posición de una publicidad en diferentes partes de la pantalla, y analizar de esta manera donde es la parte más óptima para los usuarios de juegos en dispositivos móviles para diferentes estrategias de monetización y posicionamiento. El proyecto también tiene contemplada la creación de 4 juegos para construir y validar el framework y el sistema de analíticas. El desarrollo se haría incrementalmente por iteraciones, en las que se crea un juego y a su vez se va construyendo el framework, con cada iteración se desarrolla un nuevo juego y se fortalece, en cada iteración se analizan los datos de uso recolectados por las analíticas de la iteración anterior para retroalimentar el proceso de desarrollo y diseño. Se espera que al finalizar este proyecto, la empresa beneficiaria, Ethereal G.F. S.A.S, tenga mecanismos que potencien su productividad y la calidad de sus productos, y formas de conocer el mercado al que se están dirigiendo para crear estrategias de diseño y monetización más efectivas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-12-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-17T15:41:52Z 2020-12-18T01:26:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-17T15:41:52Z 2020-12-18T01:26:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/PID |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40078 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Colciencias |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Colciencias |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
http://colciencias.metabiblioteca.com.co |
url |
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40078 http://colciencias.metabiblioteca.com.co |
identifier_str_mv |
Colciencias Repositorio Colciencias |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Informe; |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
25 páginas. |
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv |
2013-2016 |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/91a52ffd-a4df-4d00-b8c5-7dd025a34804/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3602e3b1-7679-49da-8fc2-2fc793aee186/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/81253775-4e8c-4449-8e81-53ea32115db8/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/29474ca2-e073-4b48-a789-d5d28d0c9eda/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/83f13c78-453e-49a8-91af-85c4f69f3cea/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dfeb23ff973241e9e707024e73a59c9f 8ffe28672ea88fddc177fe365a489039 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 55182c43eecf0429a975fdcdddb487e7 d0f7684d9f2b01c46efeb16b39207c74 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305871769075712 |
spelling |
Candela Uribe, Christian Andres5d547de6d7b3d6e74e3eca37421e0cdf-1Universidad del Quindio (Colombia)COL091949 - Grupo de Investigación en Redes, Información y Distribución - GRID2020-02-17T15:41:52Z2020-12-18T01:26:15Z2020-02-17T15:41:52Z2020-12-18T01:26:15Z2016-12-07https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/40078ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coEl mercado de las aplicaciones y juegos para dispositivos móviles es un mercado joven pero tiene muchísimo potencial, pues ha estado en ascenso desde que se creó hace 4 años, y las proyecciones indican que aún seguirá en esta tendencia por un tiempo más, mientras termina de consolidarse. Hay que tener en cuenta que las ventas de dispositivos móviles inteligentes, smartphones y tablets, no se ha detenido, por el contrario, ha crecido, y que el mercado de las aplicaciones y juegos depende directamente de la cantidad de estos dispositivos que estén en funcionamiento en todo el mundo. Al ser un mercado tan atractivo, empieza a llamar la atención de actores grandes y bien constituidos, esto potencialmente puede opacar al desarrollador independiente de grupos de desarrollo pequeños; a menos que se tenga un conocimiento muy profundo del mercado y su capacidad de producción sea sostenible, no hay muchas posibilidades que un desarrollador de estas características pueda sobrevivir en este mercado. Con el proyecto de investigación se pretende crear un framework de software para agilizar el desarrollo de juegos para dispositivos móviles, facilitando el crearlos con mayor rapidez sin sacrificar calidad. El framework contaría con un sistema de analíticas, que permitiría analizar estadísticas de uso, de manera similar a como lo ofrecen servicios como Google Analytics y Flurry. La diferencia del componente propuesto para el proyecto de investigación es que permitiría crear escenarios de uso diferentes para realizar experimentos con los usuarios, estos experimentos son valiosos pues permiten analizar diferentes escenarios en un espacio de tiempo similar. Esto con el fin de tener un medio de conocer el mercado y el público al que se está llegando, pues es un mercado extremadamente dinámico, y hay que buscar maneras sostenibles de mantener la información al día. Un escenario de uso diferente podría ser la posición de una publicidad en diferentes partes de la pantalla, y analizar de esta manera donde es la parte más óptima para los usuarios de juegos en dispositivos móviles para diferentes estrategias de monetización y posicionamiento. El proyecto también tiene contemplada la creación de 4 juegos para construir y validar el framework y el sistema de analíticas. El desarrollo se haría incrementalmente por iteraciones, en las que se crea un juego y a su vez se va construyendo el framework, con cada iteración se desarrolla un nuevo juego y se fortalece, en cada iteración se analizan los datos de uso recolectados por las analíticas de la iteración anterior para retroalimentar el proceso de desarrollo y diseño. Se espera que al finalizar este proyecto, la empresa beneficiaria, Ethereal G.F. S.A.S, tenga mecanismos que potencien su productividad y la calidad de sus productos, y formas de conocer el mercado al que se están dirigiendo para crear estrategias de diseño y monetización más efectivas.25 páginas.spaInforme;Framework de desarrollo de aplicaciones y juegos para sistemas iOS y Android en Unity con sistema de analíticas de uso y marketing.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersion2013-2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AnalíticasAndroid, Base de datosCompetitividadDispositivos móvilesFrameworkInfraestructuraProgramaciónUnityVideojuegosiOSEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.111356237815Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasObtener una manera dinámica de conocer el comportamiento de usuarios de mercado de aplicaciones móviles bajo diferentes productos y escenarios, aspirando a mantener una capacidad de producción estable y sostenible en dicho mercado.PublicationORIGINAL111556933404.pdf111556933404.pdfInforme finalapplication/pdf8856169https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/91a52ffd-a4df-4d00-b8c5-7dd025a34804/downloaddfeb23ff973241e9e707024e73a59c9fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/3602e3b1-7679-49da-8fc2-2fc793aee186/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/81253775-4e8c-4449-8e81-53ea32115db8/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55TEXT111556933404.pdf.txt111556933404.pdf.txtExtracted texttext/plain25https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/29474ca2-e073-4b48-a789-d5d28d0c9eda/download55182c43eecf0429a975fdcdddb487e7MD53THUMBNAIL111556933404.pdf.jpg111556933404.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9407https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/83f13c78-453e-49a8-91af-85c4f69f3cea/downloadd0f7684d9f2b01c46efeb16b39207c74MD5420.500.14143/40078oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/400782023-11-29 17:31:23.16restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |