La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias

1 documento, 1 libro

Autores:
Claret Zambrano,Alfonso
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50384
Acceso en línea:
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50384
Palabra clave:
Ciencias -- Investigaciones
Ciencias -- Enseñanza
Ciencias -- Aprendizaje
Modelos pedagógicos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id RCENDOC_05946dc0ba2a598f74d455461c63c57f
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50384
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias
title La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias
spellingShingle La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias
Ciencias -- Investigaciones
Ciencias -- Enseñanza
Ciencias -- Aprendizaje
Modelos pedagógicos
title_short La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias
title_full La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias
title_fullStr La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias
title_full_unstemmed La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias
title_sort La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias
dc.creator.fl_str_mv Claret Zambrano,Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Claret Zambrano,Alfonso
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Ciencias -- Investigaciones
Ciencias -- Enseñanza
Ciencias -- Aprendizaje
topic Ciencias -- Investigaciones
Ciencias -- Enseñanza
Ciencias -- Aprendizaje
Modelos pedagógicos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelos pedagógicos
description 1 documento, 1 libro
publishDate 1998
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1998
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-24T12:45:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-24T12:45:01Z
dc.type.none.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50384
url https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50384
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 2 vol.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle
Colciencias
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cali
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle
Colciencias
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/30c13486-aa13-4703-9405-eb0131866d62/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/dfe4549d-d333-43e6-bbc9-e32548ca33dd/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/605f7ecf-84cb-41f9-828d-df2016cd9198/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 704439bd0a113997fb83d316ee6c3b45
caa435a526aaacfc928d7c8aa2224757
73a5432e0b76442b22b026844140d683
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305899652808704
spelling Claret Zambrano,Alfonso2024-01-24T12:45:01Z2024-01-24T12:45:01Z1998https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/503841 documento, 1 libroUno de los problemas fundamentales que caracteriza la enseñanza de las ciencias es considerar la misma como un proceso que ha prescindido del alumno, es más lo ha ignorado y cuando se trata de enseñar solamente hace diferencia de contenidos entre el alumno pre-escolar y el universitario, pero no de métodos. Esta es una de las caracterizaciones actuales más representativa de la enseñanza de las ciencias, cuya hegemonía en la práctica pedagógica es un lugar común en la medida en que las ciencias se enseñan igualo en forma semejante desde el pre-escolar hasta la universidad, la formación se centra en enseñar contenidos no en el aprendizaje del alumno.2 vol.application/pdfspaUniversidad del ValleColcienciasCalihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza aprendizaje y cambio conceptual de las cienciasInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Ciencias -- InvestigacionesCiencias -- EnseñanzaCiencias -- AprendizajeModelos pedagógicosEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.Alkali . (1990), Grupo Enseñanza de las Ciencias "Ideas de los Alumnos acerca de Mol Estudio Curricular" 8 (2),11 - 119.Arons, Amold B.( 1970), Evolución de los conceptos de la Física. Editorial Trillas México .Atrins,P .W. (1992) Química General . Oxford University . Ediciones Omega S.A. BarcelonaAusubel, D. P. (1968), Educational Psychology: A cognitive view, Holt Rinehart and Winston [nc., London.Bachelard, G. (1975), La F onnación del Espíritu Científico, Editorial Siglo Veintiuno, Buenos Aires .Black, 1. (1803), Lectures in the Elements of Chemistry, Revised and prepared for publication by John Robinson, Vol. 1, Edinburgh.Bruner, 1. S. (1968), The Process Of Education, Harvard University Press, Mass:Caramazza, A. and Others. (1981), Naive beliefs in sophisticated subjects : Misconceptions about trajectories of objects, Cognition: 117- 123 .Cannizzaro, Stanislao . (l858) Sketch of a Course Chemical Philosophy Published by The Alembic Club, Edinburgh.Darwin Charles. (1977), Autobiografía (1) Editorial Alianza, Madrid.Darwin Charles. (1977), Autobiografía (2) Editorial Alianza, Madrid .Darwin Charles . (1977), El origen De las Especies por Medio de la Selección Natural, Editorial Nacional, México .Darwin Charles . (1980), El Origen del Hombre Biblioteca GDAF, Madrid.Darwin Charles . (1983), El Viaje del Beagle, Editorial Labor. Barcelona.Dissesa, A. (1982), Unlearning Aristotelian Physics : A Study Of Knowledge. Based Learning, Cognitive Sciences, 6, 37-75 .Donant, Pleter y Herbert Ullrich.(1975), Así se elevó el Hombre Sobre el Reino Animal, Editorial Cartago, Buenos Aires.Dri ver , R. And Russell, (1981), An investigation Qf the ideas of heat, temperatme band change of state of children aged between 8 and 14 years, Unpublished manuscript, University ofLeeds, cited in Childrens ideas of science, edited by Driver, R. and Guesne E. and Tibesrghen A.(1985), Open university, London.Driver, R. (1981), Pupils alternative frameworks in Science, Eur. 1. Sci. Educ., 3, 93-Driver, R. and Easley, J. (1978), Pupils and paradigms: a review oí Iiterature related to concept development in adolescent science stuQents, Studies in Science Education, 5, 61-84.Fowler. R. M. and E.A. Guggenheim, (1956), StatisticaI Thermodynamics, Cambridge University Press, London.Gilbert , 1. K. Osborne, J. R and Fesham, P. 1. (1982), Childrens science and itsconsequences foc teaching, Science Education, 66(4),623-633 .Hawthorne, Robert M. (1970). Joumal of ChemicaI Education 11 Avogadro,s Number Early values by Loschmidt and 11 Purdue University North Central Campus Westiville, Indiana ~ Vol 47, N° 11, Nov.Hawthorne, Robert M. (1973), JournaI of Chemical Education" The mole and Avogadros Number" , Purdue University, North Central Campus Westville, Indiana Vol 50, N° 4, Abril,Helm, H. (1980), Mjsconceptions in physics amongst SQuth Afucan pupiJs stufying physical science. South African Journal of Science, 74, 285-290.Hewson, tvl. G. A B, (1982), Students existing knowleQge as a factor influencing the acquisition of scientific knowledge, Ph.D. University of the Witwayersrand, SouthAfrica.Hewson, M. G. A. B. (1985), The role of intellectuaJ environment in the origio ofconceptioos: An expIoratory study, In Cognitive structure and Conceptyal change,cdited by West, L. H. T. and Pines, A. L., Academic Press, London.Hewson, p, W, (1981), A conceptual change approach to learnins science, Eur. Sei.Educ., 3(4), 383-396.HOltOfl, GeraId, Ph.D, (1952) Introduction tQ concepts and theories in phisical science Add.ison - Wesley Publishing Company, Inc Reading. Masschussssetts. USA.Ihde, Aaron 1. (1964), The Development of modem Chemistry, University of Wisconsin Dover Publications, Ine. New York.lihelder,B.,Sinclair, H . and Bovet, M . (1974), Leaming and Development m Cognition, MA: Harvard University Press, Cambridge.Kolb, Doris, (1978), Chemical PrincipIes, llliones Central College Chemical Education 55 - 245.Kuhn, T. S.(1821), Galens de temperamentis, Book 1, passim. 1,509 et. seq .Lecourt, D . (1975), Marxism and Epistemology: Bachelard Canguilhem, Foucaylt, translated from the French by Ben Brewster N .L.B . una crítica a la Epistemología-Dominique Lecourt , Editorial Siglo XX Colección Mínima, p p. 70 -71John. (1969), Hombre y evolución Editorial Grijalbo. S.A. MéxicoMahan, Bruce H . (1968), Curso Universitario de Química. Fondo Educativo Interamericano S .A BogotáMalthus, Robert . Ensayo Sobre Población .Masterson, W .L. Slowinski,E .S . (1974) Quimica General Superior Nueva Editorial Interamericana S .A. MéxicoMorrison, George S. loumal Chemical Education "Canizzaros Atom - free sttoichiometry. Vol 53, N° 11,273 p .Mortimer, Charles E . (1983), Química. Grupo Editorial Iberoamericana, MéxicoMundo Cientifíco . Biblia y Ciencia. ProC((SO de Darwin. V,6 p.629-634 .Mundo Cíentifico . Era Darwin y el Darwinista V .112, p. 272-303 .Mundo Cientifico . La Macroevolución. Y.16 p.792-803 .Negretti & Zambra (1958), A story of temperature measyrement. Negretti and Zambra Ltd, London .Ogborn, 1. (1985) Eur. 1. Sci. Educ., Vol. 7, No 2,141- 150 Piaget 1. (1972), Psychology and Epistemology, Pinguin University books.Piaget, J. ( 1964), Development apd Learning, loumal of Research in ScienceTeaching,2, 176-186.Piaget, J. (1971), Biology and knowledge, The University ofChicago Press, Chicago.Piaget, 1. (1975), Introduccion a la Epistemologia Genetica: El pensamiento matemático, Editorial Paidos; Buenos AiresPlanck, M . (1897), Treatise on Thermodynamics, Dover Publications, lne., New York.Popper, K (1967) Ponencia presentada el 25 de agosto de 1967 al tercer Congreso Internacional de Lógica, Metodología y Filosofia de la Ciencia en Conocimiento Objetivo Editorial Tecnos S.A. 1988 MadridPrenant, Mareel. (1969), Darwin y el Darwinismo, Editorial, Grijalbo, S.A México,D .F .Prevost (1791), Observations sur la Physique, 38, 314 eited in Wolf, A. (1939), A History of Science, Technology anf Philosophy in the 18th Centwy, MacmillanCompany,Resnick, R. and Halliday, D . (1977), Physics Part 1, loho Willey & Soos, lne ., London.Roberts, J. K. (1928), Heat and thermodynamics, Blackie & Son Limited, London.Roller, D . (1950), The early development of the conceptos of temperature and heat, Harvard University Press, Cambridge, pp 11 = 1 03 .Ruse, Hichael. (1983), La RevoluciÓn Darwinista, Alianza, Editorial, Madrid.Sears, W . Zemansky, W . M . and Young, D . H. (1980), College Physics, Fith Edition, Addison-Wesley,Segura, D . (1981) El aprendizaje de la ciencia a nivel básico :¿ continuidad o discontinuidad? . En Naturaleza Educación y Ciencias N_OSherwood, F .T. (1942), The origen ofthe thermometer, Annals ofscience, 5(2), 129- 157 .Simpson, Geroge, Gaylord. (1970) El Sentido de la EvoluciÓn, Editorial Universitaria,Buenos Aires.Strauss S . aild Stavy, R. (1983), Developmental Psychology and Curriculum Development: The case of heat and temperature. Paper presented at the intemational seminar (Miseonceptions in Scienees and Mathematies) held at Comell University .Strauss, S. (1987) Edueational developmental Psyehology and Selloo} Laerning . EnLiben, S. L. (1987) Development ªnd Leaming: Conflict or Congruence, Lawrence Erlbaum Associates, Publishers New Jersey .Strauss, S. and Stavy, R. (1982),U-shaped behavioural growth: lmplications for theories of development, In W . W . Hartup (Ed .), Review of child development research, 6, 547-599. University ofChicago Press, Chicago.Thomsen, 1. S. (1962), A Restatement of the Zeroth Law of the rmodynamics, American Joumal ofPhysics, 30, 294-291 .ViennotI, L. (1979), Spontaneous Reasoning in Elementary Dynamics, Eur. J. Sci .Educ.,Vol 1, No 2, 205-221.Vygotsky , L. S. (1962), Thought and language, MA : MIT Press, Cambridge.White, Andrew D. (1970). Lª Lucha entre el Dogmatismo y la Ciencia en el Seno de la Cristianidad. Siglo Veintiuno Editores, S .A. De la Evolución . Editorial Universitaria Buenos Aires.Whitten, K.W. Gailey, K.D . Davis, R.E. (1992) Química General Mc Craw -Hill México .Wolf, A. (1939), A History fo Science. Technology and Philosophy in the 18th Century, Macmillan company, London.Wolfe, Drew H. (1989), Química General Orgánica y Biológica, Mc Graw - Hill Latinoamericana Bogotá.Zambrano, Alfonso Claret. (1996) , El constructlvlsmo según AusubeL Driver y Vygotsky . Actualidad Educativa. Año nI No 12 Bogotá.11061110694La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias11061110694Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationORIGINAL1106-11-106-94.pdf1106-11-106-94.pdfapplication/pdf75212637https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/30c13486-aa13-4703-9405-eb0131866d62/download704439bd0a113997fb83d316ee6c3b45MD511106-11-106-94-Informe Final.pdf1106-11-106-94-Informe Final.pdfapplication/pdf108877879https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/dfe4549d-d333-43e6-bbc9-e32548ca33dd/downloadcaa435a526aaacfc928d7c8aa2224757MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/605f7ecf-84cb-41f9-828d-df2016cd9198/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD5320.500.14143/50384oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/503842024-01-24 12:45:04.586https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co