La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias
1 documento, 1 libro
- Autores:
-
Claret Zambrano,Alfonso
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50384
- Acceso en línea:
- https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50384
- Palabra clave:
- Ciencias -- Investigaciones
Ciencias -- Enseñanza
Ciencias -- Aprendizaje
Modelos pedagógicos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
RCENDOC_05946dc0ba2a598f74d455461c63c57f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/50384 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias |
title |
La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias |
spellingShingle |
La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias Ciencias -- Investigaciones Ciencias -- Enseñanza Ciencias -- Aprendizaje Modelos pedagógicos |
title_short |
La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias |
title_full |
La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias |
title_fullStr |
La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias |
title_full_unstemmed |
La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias |
title_sort |
La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias |
dc.creator.fl_str_mv |
Claret Zambrano,Alfonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Claret Zambrano,Alfonso |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Ciencias -- Investigaciones Ciencias -- Enseñanza Ciencias -- Aprendizaje |
topic |
Ciencias -- Investigaciones Ciencias -- Enseñanza Ciencias -- Aprendizaje Modelos pedagógicos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Modelos pedagógicos |
description |
1 documento, 1 libro |
publishDate |
1998 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1998 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-24T12:45:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-24T12:45:01Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/INF |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50384 |
url |
https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/50384 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
2 vol. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Valle Colciencias |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cali |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Valle Colciencias |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/30c13486-aa13-4703-9405-eb0131866d62/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/dfe4549d-d333-43e6-bbc9-e32548ca33dd/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/605f7ecf-84cb-41f9-828d-df2016cd9198/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
704439bd0a113997fb83d316ee6c3b45 caa435a526aaacfc928d7c8aa2224757 73a5432e0b76442b22b026844140d683 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305899652808704 |
spelling |
Claret Zambrano,Alfonso2024-01-24T12:45:01Z2024-01-24T12:45:01Z1998https://repositorio.minciencias.gov.co/handle/20.500.14143/503841 documento, 1 libroUno de los problemas fundamentales que caracteriza la enseñanza de las ciencias es considerar la misma como un proceso que ha prescindido del alumno, es más lo ha ignorado y cuando se trata de enseñar solamente hace diferencia de contenidos entre el alumno pre-escolar y el universitario, pero no de métodos. Esta es una de las caracterizaciones actuales más representativa de la enseñanza de las ciencias, cuya hegemonía en la práctica pedagógica es un lugar común en la medida en que las ciencias se enseñan igualo en forma semejante desde el pre-escolar hasta la universidad, la formación se centra en enseñar contenidos no en el aprendizaje del alumno.2 vol.application/pdfspaUniversidad del ValleColcienciasCalihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza aprendizaje y cambio conceptual de las cienciasInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Ciencias -- InvestigacionesCiencias -- EnseñanzaCiencias -- AprendizajeModelos pedagógicosEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.Alkali . (1990), Grupo Enseñanza de las Ciencias "Ideas de los Alumnos acerca de Mol Estudio Curricular" 8 (2),11 - 119.Arons, Amold B.( 1970), Evolución de los conceptos de la Física. Editorial Trillas México .Atrins,P .W. (1992) Química General . Oxford University . Ediciones Omega S.A. BarcelonaAusubel, D. P. (1968), Educational Psychology: A cognitive view, Holt Rinehart and Winston [nc., London.Bachelard, G. (1975), La F onnación del Espíritu Científico, Editorial Siglo Veintiuno, Buenos Aires .Black, 1. (1803), Lectures in the Elements of Chemistry, Revised and prepared for publication by John Robinson, Vol. 1, Edinburgh.Bruner, 1. S. (1968), The Process Of Education, Harvard University Press, Mass:Caramazza, A. and Others. (1981), Naive beliefs in sophisticated subjects : Misconceptions about trajectories of objects, Cognition: 117- 123 .Cannizzaro, Stanislao . (l858) Sketch of a Course Chemical Philosophy Published by The Alembic Club, Edinburgh.Darwin Charles. (1977), Autobiografía (1) Editorial Alianza, Madrid.Darwin Charles. (1977), Autobiografía (2) Editorial Alianza, Madrid .Darwin Charles . (1977), El origen De las Especies por Medio de la Selección Natural, Editorial Nacional, México .Darwin Charles . (1980), El Origen del Hombre Biblioteca GDAF, Madrid.Darwin Charles . (1983), El Viaje del Beagle, Editorial Labor. Barcelona.Dissesa, A. (1982), Unlearning Aristotelian Physics : A Study Of Knowledge. Based Learning, Cognitive Sciences, 6, 37-75 .Donant, Pleter y Herbert Ullrich.(1975), Así se elevó el Hombre Sobre el Reino Animal, Editorial Cartago, Buenos Aires.Dri ver , R. And Russell, (1981), An investigation Qf the ideas of heat, temperatme band change of state of children aged between 8 and 14 years, Unpublished manuscript, University ofLeeds, cited in Childrens ideas of science, edited by Driver, R. and Guesne E. and Tibesrghen A.(1985), Open university, London.Driver, R. (1981), Pupils alternative frameworks in Science, Eur. 1. Sci. Educ., 3, 93-Driver, R. and Easley, J. (1978), Pupils and paradigms: a review oí Iiterature related to concept development in adolescent science stuQents, Studies in Science Education, 5, 61-84.Fowler. R. M. and E.A. Guggenheim, (1956), StatisticaI Thermodynamics, Cambridge University Press, London.Gilbert , 1. K. Osborne, J. R and Fesham, P. 1. (1982), Childrens science and itsconsequences foc teaching, Science Education, 66(4),623-633 .Hawthorne, Robert M. (1970). Joumal of ChemicaI Education 11 Avogadro,s Number Early values by Loschmidt and 11 Purdue University North Central Campus Westiville, Indiana ~ Vol 47, N° 11, Nov.Hawthorne, Robert M. (1973), JournaI of Chemical Education" The mole and Avogadros Number" , Purdue University, North Central Campus Westville, Indiana Vol 50, N° 4, Abril,Helm, H. (1980), Mjsconceptions in physics amongst SQuth Afucan pupiJs stufying physical science. South African Journal of Science, 74, 285-290.Hewson, tvl. G. A B, (1982), Students existing knowleQge as a factor influencing the acquisition of scientific knowledge, Ph.D. University of the Witwayersrand, SouthAfrica.Hewson, M. G. A. B. (1985), The role of intellectuaJ environment in the origio ofconceptioos: An expIoratory study, In Cognitive structure and Conceptyal change,cdited by West, L. H. T. and Pines, A. L., Academic Press, London.Hewson, p, W, (1981), A conceptual change approach to learnins science, Eur. Sei.Educ., 3(4), 383-396.HOltOfl, GeraId, Ph.D, (1952) Introduction tQ concepts and theories in phisical science Add.ison - Wesley Publishing Company, Inc Reading. Masschussssetts. USA.Ihde, Aaron 1. (1964), The Development of modem Chemistry, University of Wisconsin Dover Publications, Ine. New York.lihelder,B.,Sinclair, H . and Bovet, M . (1974), Leaming and Development m Cognition, MA: Harvard University Press, Cambridge.Kolb, Doris, (1978), Chemical PrincipIes, llliones Central College Chemical Education 55 - 245.Kuhn, T. S.(1821), Galens de temperamentis, Book 1, passim. 1,509 et. seq .Lecourt, D . (1975), Marxism and Epistemology: Bachelard Canguilhem, Foucaylt, translated from the French by Ben Brewster N .L.B . una crítica a la Epistemología-Dominique Lecourt , Editorial Siglo XX Colección Mínima, p p. 70 -71John. (1969), Hombre y evolución Editorial Grijalbo. S.A. MéxicoMahan, Bruce H . (1968), Curso Universitario de Química. Fondo Educativo Interamericano S .A BogotáMalthus, Robert . Ensayo Sobre Población .Masterson, W .L. Slowinski,E .S . (1974) Quimica General Superior Nueva Editorial Interamericana S .A. MéxicoMorrison, George S. loumal Chemical Education "Canizzaros Atom - free sttoichiometry. Vol 53, N° 11,273 p .Mortimer, Charles E . (1983), Química. Grupo Editorial Iberoamericana, MéxicoMundo Cientifíco . Biblia y Ciencia. ProC((SO de Darwin. V,6 p.629-634 .Mundo Cíentifico . Era Darwin y el Darwinista V .112, p. 272-303 .Mundo Cientifico . La Macroevolución. Y.16 p.792-803 .Negretti & Zambra (1958), A story of temperature measyrement. Negretti and Zambra Ltd, London .Ogborn, 1. (1985) Eur. 1. Sci. Educ., Vol. 7, No 2,141- 150 Piaget 1. (1972), Psychology and Epistemology, Pinguin University books.Piaget, J. ( 1964), Development apd Learning, loumal of Research in ScienceTeaching,2, 176-186.Piaget, J. (1971), Biology and knowledge, The University ofChicago Press, Chicago.Piaget, 1. (1975), Introduccion a la Epistemologia Genetica: El pensamiento matemático, Editorial Paidos; Buenos AiresPlanck, M . (1897), Treatise on Thermodynamics, Dover Publications, lne., New York.Popper, K (1967) Ponencia presentada el 25 de agosto de 1967 al tercer Congreso Internacional de Lógica, Metodología y Filosofia de la Ciencia en Conocimiento Objetivo Editorial Tecnos S.A. 1988 MadridPrenant, Mareel. (1969), Darwin y el Darwinismo, Editorial, Grijalbo, S.A México,D .F .Prevost (1791), Observations sur la Physique, 38, 314 eited in Wolf, A. (1939), A History of Science, Technology anf Philosophy in the 18th Centwy, MacmillanCompany,Resnick, R. and Halliday, D . (1977), Physics Part 1, loho Willey & Soos, lne ., London.Roberts, J. K. (1928), Heat and thermodynamics, Blackie & Son Limited, London.Roller, D . (1950), The early development of the conceptos of temperature and heat, Harvard University Press, Cambridge, pp 11 = 1 03 .Ruse, Hichael. (1983), La RevoluciÓn Darwinista, Alianza, Editorial, Madrid.Sears, W . Zemansky, W . M . and Young, D . H. (1980), College Physics, Fith Edition, Addison-Wesley,Segura, D . (1981) El aprendizaje de la ciencia a nivel básico :¿ continuidad o discontinuidad? . En Naturaleza Educación y Ciencias N_OSherwood, F .T. (1942), The origen ofthe thermometer, Annals ofscience, 5(2), 129- 157 .Simpson, Geroge, Gaylord. (1970) El Sentido de la EvoluciÓn, Editorial Universitaria,Buenos Aires.Strauss S . aild Stavy, R. (1983), Developmental Psychology and Curriculum Development: The case of heat and temperature. Paper presented at the intemational seminar (Miseonceptions in Scienees and Mathematies) held at Comell University .Strauss, S. (1987) Edueational developmental Psyehology and Selloo} Laerning . EnLiben, S. L. (1987) Development ªnd Leaming: Conflict or Congruence, Lawrence Erlbaum Associates, Publishers New Jersey .Strauss, S. and Stavy, R. (1982),U-shaped behavioural growth: lmplications for theories of development, In W . W . Hartup (Ed .), Review of child development research, 6, 547-599. University ofChicago Press, Chicago.Thomsen, 1. S. (1962), A Restatement of the Zeroth Law of the rmodynamics, American Joumal ofPhysics, 30, 294-291 .ViennotI, L. (1979), Spontaneous Reasoning in Elementary Dynamics, Eur. J. Sci .Educ.,Vol 1, No 2, 205-221.Vygotsky , L. S. (1962), Thought and language, MA : MIT Press, Cambridge.White, Andrew D. (1970). Lª Lucha entre el Dogmatismo y la Ciencia en el Seno de la Cristianidad. Siglo Veintiuno Editores, S .A. De la Evolución . Editorial Universitaria Buenos Aires.Whitten, K.W. Gailey, K.D . Davis, R.E. (1992) Química General Mc Craw -Hill México .Wolf, A. (1939), A History fo Science. Technology and Philosophy in the 18th Century, Macmillan company, London.Wolfe, Drew H. (1989), Química General Orgánica y Biológica, Mc Graw - Hill Latinoamericana Bogotá.Zambrano, Alfonso Claret. (1996) , El constructlvlsmo según AusubeL Driver y Vygotsky . Actualidad Educativa. Año nI No 12 Bogotá.11061110694La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias11061110694Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasPublicationORIGINAL1106-11-106-94.pdf1106-11-106-94.pdfapplication/pdf75212637https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/30c13486-aa13-4703-9405-eb0131866d62/download704439bd0a113997fb83d316ee6c3b45MD511106-11-106-94-Informe Final.pdf1106-11-106-94-Informe Final.pdfapplication/pdf108877879https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/dfe4549d-d333-43e6-bbc9-e32548ca33dd/downloadcaa435a526aaacfc928d7c8aa2224757MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/605f7ecf-84cb-41f9-828d-df2016cd9198/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD5320.500.14143/50384oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/503842024-01-24 12:45:04.586https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |