Construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela.

El medio ambiente, entendido como un todo, que se comparte y del cual todos tenemos corresponsabilidad, es el punto de partida de este proyecto titulado. La construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la Escuela, que tiene como objetivo general: ""Promover en la Escue...

Full description

Autores:
Castro, Castro
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Repositorio:
Repositorio Minciencias
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39830
Acceso en línea:
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39830
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
Palabra clave:
Ambiente
Conciencia Ambiental
Conocimiento
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCENDOC_041dab0e36ac656abdc366480d066220
oai_identifier_str oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39830
network_acronym_str RCENDOC
network_name_str Repositorio Minciencias
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela.
title Construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela.
spellingShingle Construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela.
Ambiente
Conciencia Ambiental
Conocimiento
title_short Construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela.
title_full Construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela.
title_fullStr Construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela.
title_full_unstemmed Construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela.
title_sort Construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela.
dc.creator.fl_str_mv Castro, Castro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro, Castro
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Corporación Escuela Pedagógica Experimental (Bogotá. Colombia)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ambiente
Conciencia Ambiental
Conocimiento
topic Ambiente
Conciencia Ambiental
Conocimiento
description El medio ambiente, entendido como un todo, que se comparte y del cual todos tenemos corresponsabilidad, es el punto de partida de este proyecto titulado. La construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la Escuela, que tiene como objetivo general: ""Promover en la Escuela la circulaciónde saberes ambientales de los originarios (indígenas) y la comunidad educativa que permitan generar consciencia ambiental en el área de ciencias naturales y en las distintas actividades relacionadas con el medio ambiente en la Escuela. La propuesta consiste en la identificación de discursos de nuestros originarios por parte de la comunidad educativa en torno a lo ambiental desde las Ciencias Naturales y los proyectos PRAES; a partir de esto generar consciencia en aspectos como: preservación, cuidado y uso racional de los recursos naturales. El proyecto se desarrolla en tres fases. La primera, consiste en la identificación de acciones que se implementan desde el área de Ciencias Naturales, la comunidad educativa y los indígenas respecto a la conservación ambiental. Una segunda fase, busca diseñar rutas ambientales relacionando los discursos de la comunidad educativa y la cosmovisión indígena para el área de Ciencias Naturales y PRAES. Esta parte permite correlacionar los discursos en torno a lo ambiental y determinar que tan sesgados están los discursos propuestos en una comunidad educativa con lo planteado por los originarios (indígenas). En tercer, y como resultados tangibles de esta propuesta se pretende implementar desde el área de Ciencias Naturales y la comunidad educativa, en general, acciones concretas en torno a la conservación ambiental; conformación de una red ambiental territorial y el levantamiento de cartografía ambiental que permita identificar las principales problemáticas ambientales del entorno en el cual está inmersa la comunidad educativa. Finalmente, como medio de divulgación se plantea el diseño y elaboración de un explorador ambiental territorial en físico y software. Con esta propuesta, y desde nuestro rol como docentes, buscamos convertir a las Ciencias Naturales en un canal para transmitir el lenguaje y accionar de los indígenas en la comunidad educativa, entendiendo que nuestros estudiantes actuarán como agentes activos de la conservación del medio ambiente, generando bucles que emerjan del entorno netamente educativo y que trasciendan a un núcleo familiar y social.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-28T16:27:09Z
2020-12-18T01:01:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-28T16:27:09Z
2020-12-18T01:01:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Informe de investigación
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39830
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Colciencias
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Colciencias
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://colciencias.metabiblioteca.com.co
url https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39830
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
identifier_str_mv Colciencias
Repositorio Colciencias
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Informe;
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 214 páginas.
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv 2011-2012
institution Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/bc5fe351-b296-4c64-b1ed-e67795502214/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/90d012a3-c6ea-4cf2-9fad-751fcc9cea28/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/53adb94c-b7d2-42ea-9aae-060b20fe3a2b/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/c3db5ca0-9616-4963-b88e-0eb4397069d8/download
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/610cfd3a-4cac-473e-80de-65af3ee355dd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ab6e552b1477b3c74f0132c9c83638dc
8ffe28672ea88fddc177fe365a489039
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
ff0f99f2ad3ce4199dde4b1a32e2398d
04b9bad068094dc928a02df54fa27df0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Minciencias
repository.mail.fl_str_mv cendoc@minciencias.gov.co
_version_ 1811305892987011072
spelling Castro, Castro293abca35b9049f448188f9f08fb4215-1Corporación Escuela Pedagógica Experimental (Bogotá. Colombia)Colombia2011-20122019-12-28T16:27:09Z2020-12-18T01:01:20Z2019-12-28T16:27:09Z2020-12-18T01:01:20Z2012-12https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39830ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coEl medio ambiente, entendido como un todo, que se comparte y del cual todos tenemos corresponsabilidad, es el punto de partida de este proyecto titulado. La construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la Escuela, que tiene como objetivo general: ""Promover en la Escuela la circulaciónde saberes ambientales de los originarios (indígenas) y la comunidad educativa que permitan generar consciencia ambiental en el área de ciencias naturales y en las distintas actividades relacionadas con el medio ambiente en la Escuela. La propuesta consiste en la identificación de discursos de nuestros originarios por parte de la comunidad educativa en torno a lo ambiental desde las Ciencias Naturales y los proyectos PRAES; a partir de esto generar consciencia en aspectos como: preservación, cuidado y uso racional de los recursos naturales. El proyecto se desarrolla en tres fases. La primera, consiste en la identificación de acciones que se implementan desde el área de Ciencias Naturales, la comunidad educativa y los indígenas respecto a la conservación ambiental. Una segunda fase, busca diseñar rutas ambientales relacionando los discursos de la comunidad educativa y la cosmovisión indígena para el área de Ciencias Naturales y PRAES. Esta parte permite correlacionar los discursos en torno a lo ambiental y determinar que tan sesgados están los discursos propuestos en una comunidad educativa con lo planteado por los originarios (indígenas). En tercer, y como resultados tangibles de esta propuesta se pretende implementar desde el área de Ciencias Naturales y la comunidad educativa, en general, acciones concretas en torno a la conservación ambiental; conformación de una red ambiental territorial y el levantamiento de cartografía ambiental que permita identificar las principales problemáticas ambientales del entorno en el cual está inmersa la comunidad educativa. Finalmente, como medio de divulgación se plantea el diseño y elaboración de un explorador ambiental territorial en físico y software. Con esta propuesta, y desde nuestro rol como docentes, buscamos convertir a las Ciencias Naturales en un canal para transmitir el lenguaje y accionar de los indígenas en la comunidad educativa, entendiendo que nuestros estudiantes actuarán como agentes activos de la conservación del medio ambiente, generando bucles que emerjan del entorno netamente educativo y que trasciendan a un núcleo familiar y social.214 páginas.spaInforme;Construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AmbienteConciencia AmbientalConocimientoEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.326452128710491-2011Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasEl medio ambiente, entendido como un todo, que se comparte y del cual todos tenemos corresponsabilidad, es el punto de partida de este proyecto titulado ""La construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la Escuela"", que tiene como objetivo general: ""Promover en la Escuela la circulación de saberes ambientales de los originarios (indígenas) y la comunidad educativa que permitan generar consciencia ambiental en el área de ciencias naturales y en las distintas actividades relacionadas con el medio ambiente en la Escuela. La propuesta consiste en la identificación de discursos de nuestros originarios por parte de la comunidad educativa en torno a lo ambiental desde las Ciencias Naturales y los proyectos PRAES; a partir de esto generar consciencia en aspectos como: preservación, cuidado y uso racional de los recursos naturales. El proyecto se desarrolla en tres fases. La primera, consiste en la identificación de acciones que se implementan desde el área de Ciencias Naturales, la comunidad educativa y los indígenas respecto a la conservación ambiental. Una segunda fase, busca diseñar rutas ambientales relacionando los discursos de la comunidad educativa y la cosmovisión indígena para el área de Ciencias Naturales y PRAES. Esta parte permite correlacionar los discursos en torno a lo ambiental y determinar que tan sesgados están los discursos propuestos en una comunidad educativa con lo planteado por los originarios (indígenas). En tercer, y como resultados tangibles de esta propuesta se pretende implementar desde el área de Ciencias Naturales y la comunidad educativa, en general, acciones concretas en torno a la conservación ambiental; conformación de una red ambiental territorial y el levantamiento de cartografía ambiental que permita identificar las principales problemáticas ambientales del entorno en el cual está inmersa la comunidad educativa. Finalmente, como medio de divulgación se plantea el diseño y elaboración de un explorador ambiental territorial en físico y software. Con esta propuesta, y desde nuestro rol como docentes, buscamos convertir a las Ciencias Naturales en un canal para transmitir el lenguaje y accionar de los indígenas en la comunidad educativa, entendiendo que nuestros estudiantes actuarán como agentes activos de la conservación del medio ambiente, generando bucles que emerjan del entorno netamente educativo y que trasciendan a un núcleo familiar y social.PublicationORIGINALCopia de 326452128710.pdfCopia de 326452128710.pdfInforme finalapplication/pdf140929282https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/bc5fe351-b296-4c64-b1ed-e67795502214/downloadab6e552b1477b3c74f0132c9c83638dcMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/90d012a3-c6ea-4cf2-9fad-751fcc9cea28/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/53adb94c-b7d2-42ea-9aae-060b20fe3a2b/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53TEXTCopia de 326452128710.pdf.txtCopia de 326452128710.pdf.txtExtracted texttext/plain214https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/c3db5ca0-9616-4963-b88e-0eb4397069d8/downloadff0f99f2ad3ce4199dde4b1a32e2398dMD54THUMBNAILCopia de 326452128710.pdf.jpgCopia de 326452128710.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11060https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/610cfd3a-4cac-473e-80de-65af3ee355dd/download04b9bad068094dc928a02df54fa27df0MD5520.500.14143/39830oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/398302023-11-29 17:41:38.244restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co