Construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela.
El medio ambiente, entendido como un todo, que se comparte y del cual todos tenemos corresponsabilidad, es el punto de partida de este proyecto titulado. La construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la Escuela, que tiene como objetivo general: ""Promover en la Escue...
- Autores:
-
Castro, Castro
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39830
- Acceso en línea:
- https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39830
http://colciencias.metabiblioteca.com.co
- Palabra clave:
- Ambiente
Conciencia Ambiental
Conocimiento
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RCENDOC_041dab0e36ac656abdc366480d066220 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/39830 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela. |
title |
Construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela. |
spellingShingle |
Construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela. Ambiente Conciencia Ambiental Conocimiento |
title_short |
Construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela. |
title_full |
Construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela. |
title_fullStr |
Construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela. |
title_full_unstemmed |
Construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela. |
title_sort |
Construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro, Castro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro, Castro |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Corporación Escuela Pedagógica Experimental (Bogotá. Colombia) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ambiente Conciencia Ambiental Conocimiento |
topic |
Ambiente Conciencia Ambiental Conocimiento |
description |
El medio ambiente, entendido como un todo, que se comparte y del cual todos tenemos corresponsabilidad, es el punto de partida de este proyecto titulado. La construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la Escuela, que tiene como objetivo general: ""Promover en la Escuela la circulaciónde saberes ambientales de los originarios (indígenas) y la comunidad educativa que permitan generar consciencia ambiental en el área de ciencias naturales y en las distintas actividades relacionadas con el medio ambiente en la Escuela. La propuesta consiste en la identificación de discursos de nuestros originarios por parte de la comunidad educativa en torno a lo ambiental desde las Ciencias Naturales y los proyectos PRAES; a partir de esto generar consciencia en aspectos como: preservación, cuidado y uso racional de los recursos naturales. El proyecto se desarrolla en tres fases. La primera, consiste en la identificación de acciones que se implementan desde el área de Ciencias Naturales, la comunidad educativa y los indígenas respecto a la conservación ambiental. Una segunda fase, busca diseñar rutas ambientales relacionando los discursos de la comunidad educativa y la cosmovisión indígena para el área de Ciencias Naturales y PRAES. Esta parte permite correlacionar los discursos en torno a lo ambiental y determinar que tan sesgados están los discursos propuestos en una comunidad educativa con lo planteado por los originarios (indígenas). En tercer, y como resultados tangibles de esta propuesta se pretende implementar desde el área de Ciencias Naturales y la comunidad educativa, en general, acciones concretas en torno a la conservación ambiental; conformación de una red ambiental territorial y el levantamiento de cartografía ambiental que permita identificar las principales problemáticas ambientales del entorno en el cual está inmersa la comunidad educativa. Finalmente, como medio de divulgación se plantea el diseño y elaboración de un explorador ambiental territorial en físico y software. Con esta propuesta, y desde nuestro rol como docentes, buscamos convertir a las Ciencias Naturales en un canal para transmitir el lenguaje y accionar de los indígenas en la comunidad educativa, entendiendo que nuestros estudiantes actuarán como agentes activos de la conservación del medio ambiente, generando bucles que emerjan del entorno netamente educativo y que trasciendan a un núcleo familiar y social. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-28T16:27:09Z 2020-12-18T01:01:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-28T16:27:09Z 2020-12-18T01:01:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Informe de investigación |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/PID |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39830 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Colciencias |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Colciencias |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
http://colciencias.metabiblioteca.com.co |
url |
https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39830 http://colciencias.metabiblioteca.com.co |
identifier_str_mv |
Colciencias Repositorio Colciencias |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Informe; |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
214 páginas. |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.projectdates.spa.fl_str_mv |
2011-2012 |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/bc5fe351-b296-4c64-b1ed-e67795502214/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/90d012a3-c6ea-4cf2-9fad-751fcc9cea28/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/53adb94c-b7d2-42ea-9aae-060b20fe3a2b/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/c3db5ca0-9616-4963-b88e-0eb4397069d8/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/610cfd3a-4cac-473e-80de-65af3ee355dd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ab6e552b1477b3c74f0132c9c83638dc 8ffe28672ea88fddc177fe365a489039 d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e ff0f99f2ad3ce4199dde4b1a32e2398d 04b9bad068094dc928a02df54fa27df0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305892987011072 |
spelling |
Castro, Castro293abca35b9049f448188f9f08fb4215-1Corporación Escuela Pedagógica Experimental (Bogotá. Colombia)Colombia2011-20122019-12-28T16:27:09Z2020-12-18T01:01:20Z2019-12-28T16:27:09Z2020-12-18T01:01:20Z2012-12https://colciencias.metadirectorio.org/handle/11146/39830ColcienciasRepositorio Colcienciashttp://colciencias.metabiblioteca.com.coEl medio ambiente, entendido como un todo, que se comparte y del cual todos tenemos corresponsabilidad, es el punto de partida de este proyecto titulado. La construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la Escuela, que tiene como objetivo general: ""Promover en la Escuela la circulaciónde saberes ambientales de los originarios (indígenas) y la comunidad educativa que permitan generar consciencia ambiental en el área de ciencias naturales y en las distintas actividades relacionadas con el medio ambiente en la Escuela. La propuesta consiste en la identificación de discursos de nuestros originarios por parte de la comunidad educativa en torno a lo ambiental desde las Ciencias Naturales y los proyectos PRAES; a partir de esto generar consciencia en aspectos como: preservación, cuidado y uso racional de los recursos naturales. El proyecto se desarrolla en tres fases. La primera, consiste en la identificación de acciones que se implementan desde el área de Ciencias Naturales, la comunidad educativa y los indígenas respecto a la conservación ambiental. Una segunda fase, busca diseñar rutas ambientales relacionando los discursos de la comunidad educativa y la cosmovisión indígena para el área de Ciencias Naturales y PRAES. Esta parte permite correlacionar los discursos en torno a lo ambiental y determinar que tan sesgados están los discursos propuestos en una comunidad educativa con lo planteado por los originarios (indígenas). En tercer, y como resultados tangibles de esta propuesta se pretende implementar desde el área de Ciencias Naturales y la comunidad educativa, en general, acciones concretas en torno a la conservación ambiental; conformación de una red ambiental territorial y el levantamiento de cartografía ambiental que permita identificar las principales problemáticas ambientales del entorno en el cual está inmersa la comunidad educativa. Finalmente, como medio de divulgación se plantea el diseño y elaboración de un explorador ambiental territorial en físico y software. Con esta propuesta, y desde nuestro rol como docentes, buscamos convertir a las Ciencias Naturales en un canal para transmitir el lenguaje y accionar de los indígenas en la comunidad educativa, entendiendo que nuestros estudiantes actuarán como agentes activos de la conservación del medio ambiente, generando bucles que emerjan del entorno netamente educativo y que trasciendan a un núcleo familiar y social.214 páginas.spaInforme;Construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la escuela.Informe de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttps://purl.org/redcol/resource_type/PIDinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/submittedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AmbienteConciencia AmbientalConocimientoEstudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.326452128710491-2011Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] ColcienciasEl medio ambiente, entendido como un todo, que se comparte y del cual todos tenemos corresponsabilidad, es el punto de partida de este proyecto titulado ""La construcción de la consciencia ambiental para trabajar en y desde la Escuela"", que tiene como objetivo general: ""Promover en la Escuela la circulación de saberes ambientales de los originarios (indígenas) y la comunidad educativa que permitan generar consciencia ambiental en el área de ciencias naturales y en las distintas actividades relacionadas con el medio ambiente en la Escuela. La propuesta consiste en la identificación de discursos de nuestros originarios por parte de la comunidad educativa en torno a lo ambiental desde las Ciencias Naturales y los proyectos PRAES; a partir de esto generar consciencia en aspectos como: preservación, cuidado y uso racional de los recursos naturales. El proyecto se desarrolla en tres fases. La primera, consiste en la identificación de acciones que se implementan desde el área de Ciencias Naturales, la comunidad educativa y los indígenas respecto a la conservación ambiental. Una segunda fase, busca diseñar rutas ambientales relacionando los discursos de la comunidad educativa y la cosmovisión indígena para el área de Ciencias Naturales y PRAES. Esta parte permite correlacionar los discursos en torno a lo ambiental y determinar que tan sesgados están los discursos propuestos en una comunidad educativa con lo planteado por los originarios (indígenas). En tercer, y como resultados tangibles de esta propuesta se pretende implementar desde el área de Ciencias Naturales y la comunidad educativa, en general, acciones concretas en torno a la conservación ambiental; conformación de una red ambiental territorial y el levantamiento de cartografía ambiental que permita identificar las principales problemáticas ambientales del entorno en el cual está inmersa la comunidad educativa. Finalmente, como medio de divulgación se plantea el diseño y elaboración de un explorador ambiental territorial en físico y software. Con esta propuesta, y desde nuestro rol como docentes, buscamos convertir a las Ciencias Naturales en un canal para transmitir el lenguaje y accionar de los indígenas en la comunidad educativa, entendiendo que nuestros estudiantes actuarán como agentes activos de la conservación del medio ambiente, generando bucles que emerjan del entorno netamente educativo y que trasciendan a un núcleo familiar y social.PublicationORIGINALCopia de 326452128710.pdfCopia de 326452128710.pdfInforme finalapplication/pdf140929282https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/bc5fe351-b296-4c64-b1ed-e67795502214/downloadab6e552b1477b3c74f0132c9c83638dcMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814800https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/90d012a3-c6ea-4cf2-9fad-751fcc9cea28/download8ffe28672ea88fddc177fe365a489039MD52license.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-80https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/53adb94c-b7d2-42ea-9aae-060b20fe3a2b/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53TEXTCopia de 326452128710.pdf.txtCopia de 326452128710.pdf.txtExtracted texttext/plain214https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/c3db5ca0-9616-4963-b88e-0eb4397069d8/downloadff0f99f2ad3ce4199dde4b1a32e2398dMD54THUMBNAILCopia de 326452128710.pdf.jpgCopia de 326452128710.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11060https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/610cfd3a-4cac-473e-80de-65af3ee355dd/download04b9bad068094dc928a02df54fa27df0MD5520.500.14143/39830oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/398302023-11-29 17:41:38.244restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |