Propuesta del diseño de herramientas didácticas con vídeos educativos que ilustran la comprensión de los contenidos de los protocolos básicos de Instrumentación Quirúrgica para estudiantes de instrumentación de primero a cuarto semestre de la Fundación universitaria del Área andina en el año 2021

En la actualidad, los medios audiovisuales son empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente estudio nace de la necesidad de contar con algún tipo de herramienta o recurso didáctico, cuyo contenido sea los protocolos básicos de Instrumentación quirúrgica, que logre facilitar el proce...

Full description

Autores:
Guayan Ardila, Ingrid Carolina
Ordoñez, Cristian Camilo
Suarez, Laura Vanessa
Rojas Gavilán, Catherine
Pérez, Karen Lizeth
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Fundación Universitaria del Área Andina
Repositorio:
Repositorio Digital Areandina
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:digitk.areandina.edu.co:areandina/4188
Acceso en línea:
https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4188
Palabra clave:
Herramientas didácticas, vídeos educativos, Protocolos básicos de instrumentación quirúrgica, Asepsia y Antisepsia, Lavado de manos Quirúrgico, Pausas de seguridad.
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:En la actualidad, los medios audiovisuales son empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente estudio nace de la necesidad de contar con algún tipo de herramienta o recurso didáctico, cuyo contenido sea los protocolos básicos de Instrumentación quirúrgica, que logre facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de sus competencias y habilidades para obtener un mejor desempeño en ambientes simulados o reales de los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica del área andina de primer a cuarto semestre. Esta investigación corresponde a un estudio prospectivo, con recursos como apoyo audiovisual, usando específicamente videos didácticos, se realizó un muestreo por conveniencia debido a que se seleccionan estudiantes de 1 a 4 semestre para evidenciar los protocolos institucionales. Impacto: Esta investigación aporta a la comunidad estudiantil sobre los objetivos 3 y 4 del desarrollo sostenible, por medio de una herramienta didáctica que facilitará el aprendizaje de los estudiantes de primer a cuarto semestre de instrumentación en las prácticas de laboratorios simulados o reales. Esta herramienta didáctica será totalmente gratuita por lo tanto será de fácil acceso para todos los estudiantes de instrumentación quirúrgica. Nuestra investigación es amigable con el medio ambiente ya que solo se utilizarán medio digitales para su realización. Obteniendo un diagnóstico que mostró las debilidades y fortalezas del estado actual de los contenidos y presentaciones de los protocolos básicos en instrumentación quirúrgica por medio de una matriz DOFA, creando los guiones de cada vídeo a realizar (lavado de manos quirúrgico, listas de seguridad y pausas de chequeo y asepsia y antisepsia del sitio operatorio) Se realizó una prueba piloto con el fin de medir el impacto de la herramienta audiovisual didáctica constituida por un cuestionario y se busca aplicar a una muestra de los estudiantes de primero a cuarto semestre, de tal manera que sea fácil evaluar si el objetivo del proyecto fue positivo. En esta investigación los datos indican que el 89.62% de los estudiantes están conscientes de la necesidad de contar con un recurso o herramienta didáctica permitiendo encontrar información de una manera más sencilla y didáctica, se logró evidenciar que el impacto fue positivo para los estudiantes de 1 a 4 semestre de instrumentación quirúrgica, es decir prefieren tener una herramienta didáctica que ilustre los protocolos básicos para facilitar el proceso de enseñanza, aprendizaje, el desarrollo de sus competencias y habilidades para obtener un mejor desempeño en ambientes simulados o reales.