La motivación de los colaboradores como elemento clave en el proceso de innovación de las organizaciones en Colombia
ilustraciones, tablas, gráficas
- Autores:
-
Rodríguez Delgado, Carlos Andrés
Vega López, Brayan Eduardo
Saavedra Burbano, Leandra Cristina
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Fundación Universitaria del Área Andina
- Repositorio:
- Repositorio Digital Areandina
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/3925
- Palabra clave:
- Motivación del empleado
Cambio organizacional
Comportamiento organizacional
Investigación organizacional
Motivación laboral, Innovación, Talento Humano, Estrategias motivacionales, Desarrollo Organizacional.
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Rodríguez Delgado, Carlos AndrésVega López, Brayan EduardoSaavedra Burbano, Leandra Cristina2021-12-01T21:00:05Z2021-12-01T21:00:05Z2021https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/3925ilustraciones, tablas, gráficasLa motivación laboral es una herramienta importante para el funcionamiento organizacional, que puede ser aplicada como una estrategia empresarial para el aumento de productividad laboral, puesto que los colaboradores son la base principal para el funcionamiento de las organizaciones. En el presente estudio se plantea determinar como influye la motivación en los colaboradores como elemento clave en el proceso de innovación en las organizaciones en Colombia, con la intención de reconocer la metodología de motivación en este país, puesto que existen diferentes ideas y estrategias que fortalecen este método. Así pues, se realizó una búsqueda de literatura en bases de datos como Scopus, Science Direct y Google Académico, donde se observó que existen estudios límitados en Colombia frente a esta problemática, sin embargo se identificó que las ideas se enfocan principalmente a los resultados en el desarrollo organizacional, gestión del talento humano y productividad como variables en los procesos de innovación y que las estrategias motivacionales van enfocadas al tipo de liderazgo, calidad de vida en el trabajo, comunicación asertiva, clima organizacional, trabajo en equipo, infraestructura y compensación salarial. De esta manera se concluye que debe existir sinergia entre factores motivaciones intrínsecos (el colaborador y su familia) y factores extrínsecos (organización, estado y sociedad) para la creación de estrategias; cada organización debe lograr la identificación de las necesidades del colaborador y sus recursos para generar focos de intervención motivacionales; la innovación debe ser transversal a la estructura organizacional y sus procesos para la satisfacción de sus colaboradores mediante la motivación.Labor motivation is an important tool for organizational functioning, which can be applied as a business strategy to increase labor productivity, since employees are the main basis for the functioning of organizations. This study aims to determine how motivation influences employees as a key element in the innovation process in organizations in Colombia, with the intention of recognizing the motivation methodology in this country, since there are different ideas and strategies that strengthen this method.EspecializaciónEspecialista en Alta GerenciaEspecialización en Alta Gerencia28 páginasapplication/pdfspaFundación Universitaria del Área Andina[Lugar sin identificar]Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y FinancierasEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La motivación de los colaboradores como elemento clave en el proceso de innovación de las organizaciones en ColombiaTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1TextTextinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Motivación del empleadoCambio organizacionalComportamiento organizacionalInvestigación organizacionalMotivación laboral, Innovación, Talento Humano, Estrategias motivacionales, Desarrollo Organizacional.Abhari, K. Davidson, E.J. Xiao, B. (2019). Collaborative innovation in the sharing economy Profiling social product development actors through classification modeling. Internet Research. 29(05): 1014-139. Recuperado de: https://doi.org/10.1108/INTR-03-2018-0129Araya, Luis. Pedreros, M. (2013). Análisis de las teorías de motivación de contenido: una aplicación al mercado laboral de Chile del año 2009. Revista de Ciencias Sociales (Cr), IV(142). Págs. 45-61. ISSN: 0482-5276. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153/15333870004Barroso-Tanoira, F. (2017). Motivation for increasing creativity, innovation and entrepreneurship. An experience from the classroom to business firms Journal of Innovation Management. Article in Journal of Innovation Management. JIM 5, 3 (2017) 55-74. Faculty of Economics and Business Administration Anahuac Mayab University, Business Division. México. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/321685074Brown, S., & Peterson, R. (1993). 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PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena 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