Trastorno obsesivo compulsivo en adolescentes de educación secundaria: abordaje desde enfoque cognitivo-conductual

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) en los últimos años fue estudiado y abordado por diferentes expertos en la salud psicológica, debido a que se estima con alta prevalencia en los adolescentes, por lo que se estima fundamental su abordaje a partir de modelos que permitan una participación positi...

Full description

Autores:
Caicedo Ruidiaz, Danna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Fundación Universitaria del Área Andina
Repositorio:
Repositorio Digital Areandina
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:digitk.areandina.edu.co:areandina/5136
Acceso en línea:
https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/5136
Palabra clave:
Ciencia cognitiva
Conducta compulsiva
Adolescentes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) en los últimos años fue estudiado y abordado por diferentes expertos en la salud psicológica, debido a que se estima con alta prevalencia en los adolescentes, por lo que se estima fundamental su abordaje a partir de modelos que permitan una participación positiva. El presente artículos tiene como fin reflexionar sobre el abordaje del trastorno obsesivo compulsivo en la juventud a partir de una mirada cognitivo conductual, analizando las últimas cifras con relación a la aparición del trastorno en la población adolescente, sus propiedades, características y explicación del proceso de participación en terapia psicologica a partir del modelo cognitivo-conductual. El procedimiento utilizado ha sido la consulta con base de datos científicas bibliotecas digitales, PubMed, Google Scholar, Scielo, Redalyc, para después hacer estudio de información para obtener una meditación. Los resultados del análisis reflejan que la terapia cognitivo conductual (TCC) demostró efectividad en ensayos clínicos controlados. Se concluye la importancia de tomar como primera elección terapéutica en ciertos consensos y guías clínicas para restablecer la funcionalidad del paciente en el desempeño de sus TOC´s, para de esta manera realizar procesos de intervención eficaces que garanticen una mejora a los síntomas evidenciados y con relación a ello un abordaje terapéutico integral en compañía de las áreas de ajuste de los adolescentes.