Actitud de los internos hacia la educación carcelaria en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario (Epmsc) de la ciudad de Riohacha – La Guajira

: tablas ; 28 cm.

Autores:
Romero Barros, Evelin Yanine
Restrepo Orozco, Carolina
Ramos Lemus, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Fundación Universitaria del Área Andina
Repositorio:
Repositorio Digital Areandina
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Prisiones
Educación de delincuentes
La Guajira (Colombia : Departamento)
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spelling Silvera Torres, LilianaRomero Barros, Evelin YanineRestrepo Orozco, CarolinaRamos Lemus, María Fernanda2023-03-31T22:03:19Z2023-03-31T22:03:19Z2021-06-24https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4901: tablas ; 28 cm.La educación es un derecho fundamental de todas las personas, incluso de aquellas que se encuentran privadas de la libertad, por lo que las instituciones y establecimientos penitenciarios deben trabajar arduamente para realizar una labor educadora y reeducadora de la manera más adecuada. La actitud o las actitudes que conserven estas personas hacia la educación dentro de los penales podría ser significativo en la implicación hacia dicho proceso educativo que no solo beneficia al interno sino a la sociedad en general debido a que una buena educación promueve en estas personas la reinserción social por lo tanto dejarían a un lado conductas antisociales que perjudicarían a la ciudadanía. El objetivo de este trabajo investigativo es determinar la actitud hacia la educación carcelaria que tienen los internos del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario (EPMSC) de la ciudad de Riohacha – La Guajira, este estudio se realizó con un diseño descriptivo de tipo trasversal con una población de 70 internos y una muestra de 60 utilizando como método evaluativo el Cuestionario de Actitudes hacia la Reeducación (C.A.R) dando como resultado que el 52% de los internos posee una actitud positivo frente a la educación y un 48% una actitud negativa frente a la misma.Consideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.PregradoPsicólogoPsicología86 Páginasapplication/pdfspaFundación Universitaria del Área AndinaValleduparFacultad de Ciencias Sociales y HumanasEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Actitud de los internos hacia la educación carcelaria en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario (Epmsc) de la ciudad de Riohacha – La GuajiraTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PrisionesEducación de delincuentesLa Guajira (Colombia : Departamento)Alcivar, J.(2015). “Seguridad, salud, educación y rehabilitación para personas privadas de la libertad recluidas tanto en el centro de rehabilitación social como en el centro de detención provisional de santo domingo de los tsáchilas”. Uniandes. EcuadorAñaños-Bedriñana, F. T., & Yagüe Olmos, C. (2013). Educación social en prisiones. Planteamientos iniciales y políticas encaminadas hacia la reinserción desde la perspectiva de género. Pedagogía Social, (22), 7-12.Arias Muñoz, L. J., Cardona González, D., & Trujillo Herrera, K. (2019). Procesos de resocialización y su incidencia en la subjetividad de dos ex internos del establecimiento penitenciario de mediana seguridad carcelario de CaliArroyo Neira, M. (2018). Educación penitenciaria y resocialización de internos liberados del establecimiento penitenciario de Huaral 2014 y 2015.Arvelaez A, Gomez J, Ramirez O. (2015), Estrategias de aprendizaje soportadas por las TIC, un aporte al programa educativo para el personal privado de la libertad en el establecimiento penitenciario y carcelario de acacías- Meta. Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia.BANCHERO, P. 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