Actitud de los internos hacia la educación carcelaria en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario (Epmsc) de la ciudad de Riohacha – La Guajira
: tablas ; 28 cm.
- Autores:
-
Romero Barros, Evelin Yanine
Restrepo Orozco, Carolina
Ramos Lemus, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Fundación Universitaria del Área Andina
- Repositorio:
- Repositorio Digital Areandina
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:digitk.areandina.edu.co:areandina/4901
- Acceso en línea:
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Educación de delincuentes
La Guajira (Colombia : Departamento)
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Las TIC como instrumento de inclusión social a través de la formación académica y profesional en los centros penitenciarios: análisis de las percepciones de la población reclusa en la región de Galicia, España. Inclusão Social, 5(1). Ortega, G., Abad, M. T., Giménez, F. J., Durán, L. J., Franco, J., Jiménez, A. C., & Robles, J. (2017). Satisfacción de los internos de centros penitenciarios con el programa deportivo educativo de baloncesto desarrollado por la Fundación Real Madrid. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(3), 143-148. Ortiz A. (2009). Aprendizaje y comportamientos basados en el funcionamiento del cerebro humano: Emociones, procesos cognitivos, pensamientos e inteligencia. Elitoral. Penitenciario Nacional, 1989. Pinto, Y. (2015). Influencia De La Labor De Enseñanza En Las Vidas De Los Internos Instructores Del Establecimiento Penitenciario Y Carcelario Colombiano, Epamscas Bogotá (La Picota) Acercamiento A Un Estudio De Caso. Universidad Pedagógica Nacional. Bogota, Colombia Quecedo, Rosario; Castaño, Carlos, (2002), Introducción a la metodología de investigación cualitativa, Revista de Psicodidáctica, núm. 14,, pp. 5-39, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Vitoria-Gazteis, España Rangel, Hugo (2013) Educación contra Corriente en las Cárceles Latinoamericanas: la enseñanza vs el castigo Educação & Realidade, vol. 38, núm. 1, enero-marzo, 2013, pp.15-32, Universidade Federal do Rio Grande do Sul Porto Alegre, Brasil Rodríguez Chávez J. A, Lorenzo Suárez A., González Permuy L. D. (2005) Acercamiento Necesario a la Pedagogía General. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Scarfo, F. (2011) “Estándares e indicadores sobre las condiciones de realización del derecho a la educación en las cárceles” univerisdad Nacional de la plata. Argentina Scarfó, F. J. (2009). 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Silvera Torres, LilianaRomero Barros, Evelin YanineRestrepo Orozco, CarolinaRamos Lemus, María Fernanda2023-03-31T22:03:19Z2023-03-31T22:03:19Z2021-06-24https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4901: tablas ; 28 cm.La educación es un derecho fundamental de todas las personas, incluso de aquellas que se encuentran privadas de la libertad, por lo que las instituciones y establecimientos penitenciarios deben trabajar arduamente para realizar una labor educadora y reeducadora de la manera más adecuada. La actitud o las actitudes que conserven estas personas hacia la educación dentro de los penales podría ser significativo en la implicación hacia dicho proceso educativo que no solo beneficia al interno sino a la sociedad en general debido a que una buena educación promueve en estas personas la reinserción social por lo tanto dejarían a un lado conductas antisociales que perjudicarían a la ciudadanía. El objetivo de este trabajo investigativo es determinar la actitud hacia la educación carcelaria que tienen los internos del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario (EPMSC) de la ciudad de Riohacha – La Guajira, este estudio se realizó con un diseño descriptivo de tipo trasversal con una población de 70 internos y una muestra de 60 utilizando como método evaluativo el Cuestionario de Actitudes hacia la Reeducación (C.A.R) dando como resultado que el 52% de los internos posee una actitud positivo frente a la educación y un 48% una actitud negativa frente a la misma.Consideraciones generales.-- Pregunta de investigación.-- Objetivo de investigación.-- Justificación.-- Marco referencial.-- Metodología.-- Resultados.-- Conclusiones.-- Recomendaciones.-- Bibliografía.PregradoPsicólogoPsicología86 Páginasapplication/pdfspaFundación Universitaria del Área AndinaValleduparFacultad de Ciencias Sociales y HumanasEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Actitud de los internos hacia la educación carcelaria en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario (Epmsc) de la ciudad de Riohacha – La GuajiraTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PrisionesEducación de delincuentesLa Guajira (Colombia : Departamento)Alcivar, J.(2015). “Seguridad, salud, educación y rehabilitación para personas privadas de la libertad recluidas tanto en el centro de rehabilitación social como en el centro de detención provisional de santo domingo de los tsáchilas”. Uniandes. EcuadorAñaños-Bedriñana, F. T., & Yagüe Olmos, C. (2013). Educación social en prisiones. Planteamientos iniciales y políticas encaminadas hacia la reinserción desde la perspectiva de género. Pedagogía Social, (22), 7-12.Arias Muñoz, L. J., Cardona González, D., & Trujillo Herrera, K. (2019). Procesos de resocialización y su incidencia en la subjetividad de dos ex internos del establecimiento penitenciario de mediana seguridad carcelario de CaliArroyo Neira, M. (2018). Educación penitenciaria y resocialización de internos liberados del establecimiento penitenciario de Huaral 2014 y 2015.Arvelaez A, Gomez J, Ramirez O. (2015), Estrategias de aprendizaje soportadas por las TIC, un aporte al programa educativo para el personal privado de la libertad en el establecimiento penitenciario y carcelario de acacías- Meta. Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia.BANCHERO, P. "Educación en Cárceles: construyendo una alternativa psico-socio-pedagógica para el trabajo con personas privadas de libertad". Trabajo final de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2016.Bernal, P. (2018). La investigación en ciencias sociales: técnicas de recolección de la información. Universidad piloto de colombiaCalopiña, J. (2016) La educación superior y la rehabilitación de las personas privadas de la libertad, en el Centro de Rehabilitación Social de Quevedo, Los Ríos. Uniandes. ParaguayCano, F. Rodriguez, L. García M. (2005). Introducción a la psicología de la personalidad aplicada a las ciencias de la educación. Manual teórico, editorial eduforma. España.Caride, J. Gradaille, R. (2013). Educar en las cárceles: nuevos desafíos para la educación social en las instituciones penitenciarias. Revista Educaciòn. 360-219.Clarín, A Fondo: Elías Neuman, Criminólogo: “A las cárceles llegan sólo delincuentes fracasados”, sección Opinión, Cap. 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